Colección de Microorganismos endófitos aislados de plantas de banano (Musa sp)

Última versión Publicado por Universidad EAFIT en Jun 9, 2020 Universidad EAFIT

Colección de microorganismos endófitos aislados de plantas de banano (Musa sp.). Misión: Nuestra colección de microorganismos busca albergar nuevos microorganismos de bacterias, levaduras y hongos obtenidos de diferentes ambientes. Los microorganismos son los organismos más numerosos y diversos del universo los cuales juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas. Los microorganismos son organismos unicelulares pequeños que solo pueden visualizarse al microscopio. Se pueden clasificar como bacterias, arqueas, eucariotes. Los virus también son clasificados como microorganismos, pero requieren de un hospedero para su reproducción. El objetivo de la colección de microorganismos de la Universidad EAFIT es conservar en condiciones óptimas las cepas microbianas aisladas del territorio nacional con el fin de acceder a su información molecular y bioquímica con fines científicos no comerciales. Adicionalmente se tiene por objetivo fortalecer el Inventario Nacional de la Biodiversidad y difundir el conocimiento científico acerca de la riqueza de microorganismos y su potencial e importancia en los ecosistemas colombianos. El énfasis de la colección de microorganismos de la Universidad EAFIT está inicialmente enfocado a la conservación de bacterias, hongos y levaduras con el fin de investigar su potencial en diferentes áreas de la industria: agrícola, alimentos y química. Visión: En concordancia con la visión de la Universidad EAFIT, la colección de microorganismos tiene como visión contribuir al progreso de la Nación mediante la conservación y el acceso de la colección. Específicamente se proyecta ampliar la colección de microorganismos para permitir el desarrollo de investigaciones científicas que fortalezcan el conocimiento sobre la biodiversidad nativa colombiana y su potencial en diferentes ámbitos industriales.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 584 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 584 registros en Español (17 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Villegas-Escobar V, Londoño F (2020): Colección de Microorganismos endófitos aislados de plantas de banano (Musa sp). v2.1. Universidad EAFIT. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/5br1gx

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad EAFIT. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6d9c888a-b651-401a-a59b-edc50be157f1.  Universidad EAFIT publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Microorganismos; bacterias; levaduras; Specimen; Occurrence; PERMISO_COLECTA

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

1566_microorganismosendofitos_20170303http://ipt.sibcolombia.net/cr-sib/resource.do?r=1566_microorganismosendofitos_20170303 UTF-8 DWC-A

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Valeska Villegas-Escobar
Profesor titular
Universidad EAFIT Carrera 49 No 7 Sur 50 Medellín Antioquia CO 4 2619500
Felix Londoño
Dirección de Investigación
Universidad EAFIT Carrera 49 No 7 Sur 50 Medellín Antioquia CO 4 2619500

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Valeska Villegas-Escobar
Profesor titular
Universidad EAFIT Carrera 49 No 7 Sur 50 Medellín Antioquia CO 4 2619500

¿Quién documentó los metadatos?:

Valeska Villegas-Escobar
Profesor Titular
Universidad EAFIT Carrera 49 No 7 Sur 50 Medellín Antioquia CO 4 2619500

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
Jaiver Danilo Sanchez
Director
Cenibanano

Cobertura Geográfica

Colección de microorganismos endófitos aislados de plantas de banano (Musa sp). Misión: Nuestra colección de microorganismos busca albergar nuevos microorganismos de bacterias, levaduras y hongos obtenidos de diferentes ambientes. Los microorganismos son los organismos más numerosos y diversos del universo los cuales juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas. Los microorganismos son organismos unicelulares pequeños que solo pueden visualizarse al microscopio. Se pueden clasificar como bacterias, arqueas, eucariotes. Los virus también son clasificados como microorganismos, pero requieren de un hospedero para su reproducción. El objetivo de la colección de microorganismos de la Universidad EAFIT es conservar en condiciones óptimas las cepas microbianas aisladas del territorio nacional con el fin de acceder a su información molecular y bioquímica con fines científicos no comerciales. Adicionalmente se tiene por objetivo fortalecer el Inventario Nacional de la Biodiversidad y difundir el conocimiento científico acerca de la riqueza de microorganismos y su potencial e importancia en los ecosistemas colombianos. El énfasis de la colección de microorganismos de la Universidad EAFIT está inicialmente enfocado a la conservación de bacterias, hongos y levaduras con el fin de investigar su potencial en diferentes áreas de la industria: agrícola, alimentos y química. Visión: En concordancia con la visión de la Universidad EAFIT, la colección de microorganismos tiene como visión contribuir al progreso de la Nación mediante la conservación y el acceso de la colección. Específicamente se proyecta ampliar la colección de microorganismos para permitir el desarrollo de investigaciones científicas que fortalezcan el conocimiento sobre la biodiversidad nativa colombiana y su potencial en diferentes ámbitos industriales.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.15, -76.65], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.78, -75.34]

Cobertura Taxonómica

Microorganismos (Bacterias y Levaduras). Filo Proteobacteria (familias: Burkholderiaceae, Comamonadaceae, Enterobacteriaceae, Pseudomonadaceae, Rhizobiaceae, Xanthomonadaceae). Filo Actinobacteria (familias Microbacteriaceae, Mycobacteriaceae). Filo Firmicutes (familia: Bacillaceae) Filo Bacteriodetes (familia: Flavobacteriaceae)

Género  Xhantomonas (Xhantomonas),  Variovorax (Variovorax),  Rhizobium (Rhizobium),  Bacillus (Bacillus),  Microbacterium (Microbacterium),  Stenotrophomonas (Stenotrophomonas),  Pantoea (Pantoea),  Curtobacterium (Curtobacterium),  Enterobacter (Enterobacter),  Candida (Candida),  Acitenobacter (Acitenobacter),  Herbaspirillum (Herbaspirillum),  Rhodotorula (Rhodotorula),  Methylobacterium (Methylobacterium),  Acinetobacter (Acinetobacter)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-12-26 / 2016-06-23

Datos del Proyecto

Se colectaron en dos proyectos: 1)Desarrollo de dos estrategias biotecnológicas para el control de Ralstonia solanacearum, agente causal de la enfermedad del Moko en Musa spp. , 2) Efecto de la aplicación de rizobacterias en el microbioma, desarrollo y sanidad de plantas de banano.

Título Desarrollo de dos estrategias biotecnológicas para el control de Ralstonia solanacearum, agente causal de la enfermedad del Moko en Musa spp. , 2) Efecto de la aplicación de rizobacterias en el microbioma, desarrollo y sanidad de plantas de banano.
Fuentes de Financiación EAFIT-AUGURA y Colciencias
Descripción del Área de Estudio La investigación se desarrolló en la Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Valeska Villegas-Escobar

Métodos de Muestreo

Los microorganismos endófitos fueron aislados de cinco tejidos diferentes de plantas de banano variedad Valery, provenientes de fincas productoras de banano de exportación de la región del Urabá antioqueño, Colombia.

Área de Estudio Colección de microorganismos endófitos aislados de plantas de banano (Musa sp).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se aislaron microorganismos de tejidos libres de la enfermedad del Moko (Finca El Cortijo; Sistema de coordenadas de referencia (SCR): 07°49´24.172"/ 076°39´23.915) y de plantas con tejidos sintomáticos de la enfermedad (Finca Mi Capi; SCR: 07°54´50.05429"/ 76°38´29.35407"), tomando tres muestras de las hojas 2, 5 y 10, cormo y pseudotallo, cada muestra de tejido proveniente de la misma planta, para un total de tres plantas pertenecientes al mismo lote de la finca seleccionada. Una vez en el laboratorio las muestras fueron procesadas antes de 48 h después de colectadas, obteniendo una muestra compuesta de las tres réplicas de un mismo tejido.
  2. Los microorganismos endófitos presentes en las raíces de plantas de banano variedad Williams a nivel invitro con aproximadamente 9 meses de desarrollo in vitro y sembradas en medio MS(s) a 30°C y fotoperíodo 12 h/12h, se emplearon 5 g de raíces, se desinfectaron con hipoclorito de sodio al 1,5% por 15 min, 3 lavados con ADE, etanol 70% por 20 min y tres lavados finales con ADE. Las raíces desinfectadas se llevaron a 45 mL de buffer fosfato pH 7,4 en un Ultraturrax IKA 20 W para macerar las raíces por 10 min a 2000 rpm. A la suspensión resultante se le realizaron diluciones seriadas entre 100 hasta 10-3 y se sembraron por superficie 100 L de cada una de las diluciones en los medios TSA x 0,5 (9 g/L de bactoagar BD y 20 g/L de TSA 105458, Merck), AIA (0,1 g/L de L- Asparagina; 0,5 g/L de K2HPO4; 0,001 g/L de FeSO4*7H2O; 2 g/L de caseinato de sodio; 0,1 g/L de MgSO4*7H2O y 15 g/L de Agar), YDC (20 g/L de CaCO3, 20 g/L de glucosa, 10 g/L de extracto de levadura y 15 g/L de bactoagar a pH 7,0) y PIA (1,4 g/L de MgCl2; 20 g/L de proteosa peptona; 10 g/L de sulfato de potasio; 0,025 g/L de triclosán y 13,6 g/L de bactoagar (281210, Difco) a pH 7,0). Las cajas Petri se incubaron por 5 días a 30°C y posteriormente se determinó el tamaño de la población microbiana mediante al conteo de unidades formadoras de colonia (UFC) en aquellas cajas donde hubiera entre 30 y 300 colonias por caja. De dichas cajas se determinó la morfología de las colonias y su abundancia, y se conservó 1 colonia por morfotipo/réplica

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de microorganismos endófitos aislados de Musa sp.
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 226
Identificador de la Colección Parental EA-ED
Métodos de preservación de los ejemplares Congelado

Metadatos Adicionales

[autoridad]ANLA[numero]Resolución 1566[titular]Universidad EAFIT[nit o cedula]890901389-5[fecha]2014-12-24

Identificadores Alternativos 10.15472/5br1gx
6d9c888a-b651-401a-a59b-edc50be157f1
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=eafit_endofitos_musa