Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT)- Mastozoología

Última versión Publicado por Universidad del Tolima en Nov 28, 2017 Universidad del Tolima

La colección zoológica de la Universidad del Tolima se encuentra acreditada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, desde el año 2004, en la actualidad se encuentra actualizada para el periodo 2017-2019.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,800 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,800 registros en Español (106 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Gladys Reinoso Florez

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Tolima. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 87c22676-55df-4e72-b2fa-6488700576d1.  Universidad del Tolima publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Mastozoología; Tolima; Colombia; Colección Zoologíca; Universidad del Tolima; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Leidy Azucena Ramírez Fráncel
Investigadora-Estudiante
Universidad del Tolima Santa Helena Parte Alta 57 Ibagué Tolima/Ibagué CO 2771212
http://www.ut.edu.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Gladys Reinoso Florez
Docente
Universidad del Tolima Sana Helena Parte Alta 57 Ibagué Tolima/Ibagué CO 2771212
http://www.ut.edu.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Leidy Azucena Ramirez Fráncel
Investigadora-Estudiante
Universidad del Tolima Santa Helena Parte Alta 57 Ibagué Tolima/Ibagué CO 2771212
http://www.ut.edu.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Leidy Azucena Ramirez Francel
Investigadora-Estudiante
Universidad del Tolima Santa Helena Parte Alta 57 Ibagué Tolima/Ibagué CO 2771212

Cobertura Geográfica

En todo el territorio Colombiano

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-3.684, -76.824], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.811, -70.434]

Cobertura Taxonómica

La Colección Zoologica de la Universidad del Tolima cuenta con el área de mamíferos (CZUT-M), donde se tiene registrado 9 ordenes distribuidos en 26 familias, 84 géneros y 154 especies.

Familia  Phyllostomidae,  Mormoopidae,  Molossidae,  Vespertilionidae,  Emballonuridae,  Echimyidae,  Mustelidae,  Didelphidae,  Heteromyidae,  Procyonidae,  Cricetidae,  Noctilionidae,  Soricidae,  Muridae,  Erethizontidae,  Caenolestidae,  Dasypodidae,  Canidae,  Dasyproctidae,  Cervidae,  Tayassuidae,  Felidae,  Caviidae,  Aotidae,  Atelidae,  Sciuridae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2002-07-04 / 2016-06-15

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Grupo de Investigación en Zoología
Fuentes de Financiación Realización de macroproyectos desde el 2002 al 2016 con las siguientes fuentes de financiación: CORTOLIMA, ISAGEN S.A, Universidad del Tolima sección Investigaciones.

Personas asociadas al proyecto:

Métodos de Muestreo

Se consideraron como pequeños mamíferos terrestres aquellos con masa <150 g, medianos entre 150 g y 5 kg y grandes con una masa >5 kg. Para el registro de pequeños mamíferos voladores se instalaron 5 redes de niebla de 12 x 2.5 m, calibre de 36 mm y ojo de 1”1/2, que se ubicaron ad libitum teniendo en cuenta las características del área de estudio y la composición vegetal de la misma. Debido a la heterogeneidad del paisaje, el muestreo se realizó siguiendo un diseño por conglomerados con el fin de abarcar la mayor área posible. Las redes perma- necieron abiertas entre las 18:00 y las 24:00, con una intensidad de una jornada de 120 horas/red/ cobertura/muestreo. Para los pequeños mamíferos no voladores se emplearon un total de 150 trampas tipo Sherman. En cada cobertura se instalaron 50 trampas dispuestas en un cuadrante de 72 x 20 m, distanciadas por 8 m y con 2 trampas por estación de trampeo. Las trampas se dispusieron a nivel del suelo, en la hojarasca y sobre troncos caídos. Se cebaron diariamente empleando un atrayente generalista, a base de maní tostado, molido e im- pregnado con esencia de vainilla y banano. Para el registro de los medianos y grandes mamíferos se emplearon 9 cámaras trampa Bushnell Trophy, desplegándose una cámara por cada 2 km2, durante 3 días consecutivos; no se empleó ningún tipo de cebo con el n de minimizar la atracción de una especie en particular. Para el rastreo de indicios en el BG y BS se empleó un transecto lineal, de longitud de 2 km; para el caso particular del MC la longitud fue de 0.32 km, realizándose observaciones entre las 07:00 y las 17:00, a una velocidad promedio de 1 km/hora. Los avistamientos, huellas, heces, restos y madrigueras fueron tomados como indicios de acuerdo a lo propuesto por Wilson et al. (1996); se registraron datos como especie, número de indicio, hora de encuentro, ubicación y tipo de formación vegetal, siguiendo la metodología de Rumiz et al. (1998). Para la identi cación de huellas se elaboró un molde con yeso odontológico (polvo de fragua- do rápido tipo “III”), siguiendo lo propuesto por Aranda (2000); adicionalmente, a todas las huellas se les realizó un dibujo en acetato transparente, colocándolo por encima de la huella y trazando la silueta de la misma con ayuda de un marcador de punta na y tinta indeleble (Smallwood y Fitzhugh, 1995). Los moldes en yeso y los dibujos en acetato fueron confrontados contra el catálogo de huellas de los mamíferos de México (Aranda, 2000). Los especímenes e impresiones de huellas colectados fueron depositadas en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima – Área mastofauna (M), bajo los números de catálogo 1304 al 1341.

Área de Estudio Grupo de Investigación en Zoología
Control de Calidad Numero de CZUT-M

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se consideraron como pequeños mamíferos terrestres aquellos con masa <150 g, medianos entre 150 g y 5 kg y grandes con una masa >5 kg. Para el registro de pequeños mamíferos voladores se instalaron 5 redes de niebla de 12 x 2.5 m, calibre de 36 mm y ojo de 1”1/2, que se ubicaron ad libitum teniendo en cuenta las características del área de estudio y la composición vegetal de la misma. Debido a la heterogeneidad del paisaje, el muestreo se realizó siguiendo un diseño por conglomerados con el fin de abarcar la mayor área posible. Las redes perma- necieron abiertas entre las 18:00 y las 24:00, con una intensidad de una jornada de 120 horas/red/ cobertura/muestreo. Para los pequeños mamíferos no voladores se emplearon un total de 150 trampas tipo Sherman. En cada cobertura se instalaron 50 trampas dispuestas en un cuadrante de 72 x 20 m, distanciadas por 8 m y con 2 trampas por estación de trampeo. Las trampas se dispusieron a nivel del suelo, en la hojarasca y sobre troncos caídos. Se cebaron diariamente empleando un atrayente generalista, a base de maní tostado, molido e im- pregnado con esencia de vainilla y banano. Para el registro de los medianos y grandes mamíferos se emplearon 9 cámaras trampa Bushnell Trophy, desplegándose una cámara por cada 2 km2, durante 3 días consecutivos; no se empleó ningún tipo de cebo con el n de minimizar la atracción de una especie en particular. Para el rastreo de indicios en el BG y BS se empleó un transecto lineal, de longitud de 2 km; para el caso particular del MC la longitud fue de 0.32 km, realizándose observaciones entre las 07:00 y las 17:00, a una velocidad promedio de 1 km/hora. Los avistamientos, huellas, heces, restos y madrigueras fueron tomados como indicios de acuerdo a lo propuesto por Wilson et al. (1996); se registraron datos como especie, número de indicio, hora de encuentro, ubicación y tipo de formación vegetal, siguiendo la metodología de Rumiz et al. (1998). Para la identi cación de huellas se elaboró un molde con yeso odontológico (polvo de fragua- do rápido tipo “III”), siguiendo lo propuesto por Aranda (2000); adicionalmente, a todas las huellas se les realizó un dibujo en acetato transparente, colocándolo por encima de la huella y trazando la silueta de la misma con ayuda de un marcador de punta na y tinta indeleble (Smallwood y Fitzhugh, 1995). Los moldes en yeso y los dibujos en acetato fueron confrontados contra el catálogo de huellas de los mamíferos de México (Aranda, 2000). Los especímenes e impresiones de huellas colectados fueron depositadas en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima – Área mastofauna (M), bajo los números de catálogo 1304 al 1341.

Metadatos Adicionales

Comunicar Gladys Reinoso Florez

Propósito Realizar el registro limpieza de los especímenes depositados en la colección
Descripción de mantenimiento Realizar el registro limpieza de los especímenes depositados en la colección
Identificadores Alternativos doi:10.15472/kbyfsj
87c22676-55df-4e72-b2fa-6488700576d1
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=czut-mast