Crustáceos nativos comestibles de dos escalas geográficas del Caribe Colombiano

Última versión Publicado por Universidad del Magdalena en Jul 28, 2020 Universidad del Magdalena

Colombia posee una gran biodiversidad y sostienen diferentes pesquerías en diferentes escalas espaciales. Entre ellas se encuentran pesquerías de crustáceos como la langosta espinosa (Panulirus argus), en gran parte del Caribe colombiano, y la jaiba azul (Callinectes sapidus), en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Para el componente de jaibas (Decapoda: Portunidae), en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, se han recolectado hasta el momento 35 individuos, siendo 21 de jaiba roja (Callinectes bocourti) y los restantes 14 de jaiba azul (C. sapidus). Los resultados de esta investigación podrían ser útiles en el desarrollo de herramientas de detección y monitoreo de patógenos de crustáceos de importancia pesquera para la región Caribe en Colombia, y podrían ser útiles en programas de trazabilidad en la calidad de productos marinos colombianos.

Es conjunto de datos contiene 180 registros de cuatro especies de crustaceos de interes comercial: Callinectes bocourti , Callinectes sapidus, Maguimithrax spinosissimus y Panulirus argus. Que fueron colectados en cinco municipios de la costa Caribe colombiana: Cartagena de Indias, Providencia, Puebloviejo, Sitionuevo y Uribia.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 180 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 180 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Hurtado Alarcon J C (2020): Crustáceos nativos comestibles de dos escalas geográficas del Caribe Colombiano. v1.0. Universidad del Magdalena. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/bagvrg

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Magdalena. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: fb0d92ea-7119-467f-abfc-ac6fc099d3b9.  Universidad del Magdalena publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Jaiba azul; jaiba roja; Callinectes sapidus; Callinectes bocourti; Cienaga Grande de Santa Marta; PERMISO_COLECTA; SIB_MARINO; Occurrence; Observation

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

1293_enfcrust_20190626https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1293_enfcrust_20190626 UTF-8 DWC-A 1
1293_enfcrust_20191203https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1293_enfcrust_20191203 UTF-8 DWC-A 1
1293_enfcrust_20200728https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1293_enfcrust_20200728 UTF-8 DWC-A 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Julio Cesar Hurtado Alarcon
Investigador postdoctoral
Universidad del Magdalena Carrera 32 # 22-08 470004 Santa Marta Magdalena CO 5-4217940
https://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Julio Cesar Hurtado Alarcon
Investigador postdoctoral
Universidad del Magdalena Carrera 32 # 22-08 470004 Santa Marta Magdalena CO 5-4217940
https://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Julio Cesar Hurtado Alarcon
Investigador postdoctoral
Universidad del Magdalena Carrera 32 # 22-08 470004 Santa Marta Magdalena CO 5-4217940
https://www.unimagdalena.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Lina Maria Saavedra
Docente tiempo completo
Universidad del Magdalena Carrera 32 # 22-08 470004 Santa Marta Magdalena CO 5-4217940
https://www.unimagdalena.edu.co/

Cobertura Geográfica

Los sitios de muestreo para langosta espinosa Panulirus argus fueron Isla Providencia, inmediaciones de Isla Grande, Isla Fuerte, Tasajera y Cabo de la Vela . Por su parte, se capturaron ejemplares del cangrejo rey del Caribe Maguimithrax spinosissimus en Isla Providencia, y en inmediaciones de Isla Grande e Isla Fuerte.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [9.399, -81.41], Latitud Máxima Longitud Máxima [13.35, -72.18]

Cobertura Taxonómica

Este conjunto de datos contiene 180 individudos de 4 especies de crustaceos: Panulirus argus(98), Callinectes bocourti(38), Callinectes sapidus(22) y Maguimithrax spinosissimus(22).

Especie  Callinectes sapidus (Jaiba azul),  Callinectes bocourti (Jaiba roja),  Maguimithrax spinosissimus,  Panulirus argus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-04-07 / 2019-12-20

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título DETECCIÓN DE MICROORGANISMOS POTENCIALMENTE PATÓGENOS EN CRUSTÁCEOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL EN DOS ESCALAS GEOGRÁFICAS DEL CARIBE COLOMBIANO
Fuentes de Financiación Colciencias - Universidad del Magdalena
Descripción del Área de Estudio La Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) es el complejo lagunar estuarino más extenso de Colombia (Blanco et al. 2006). Ha sido declarada como reserva de la biósfera por la UNESCO en el año 2000 y fue incluida en la convención Ramsar en 1998 (INVEMAR 2015). La CGSM se encuentra en un avanzado estado de deterioro ambiental el cual incluye incrementos de salinidad, entre otras afectaciones (Dilger & Schnetter 1998). No obstante, este ecosistema aún cuenta con pesquerías de crustáceos como camarones y langostinos, langosta espinosa (Panulirus argus), y cangrejos portúnidos (jaibas; Callinectes sapidus, C. bocourti), entre otros.
Descripción del Diseño La recolección de especímenes de las jaibas azul y roja (Callinectes sapidus y C. bocourti), se llevó a cabo en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, en Puebloviejo (Magdalena). Los ejemplares de cangrejo rey del Caribe (Maguimithrax spinosissimus) fueron recolectados en Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), en inmediaciones de Isla Grande (Cartagena de Indias), y en Isla Fuerte (Cartagena de Indias); y los ejemplares de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), fueron obtenidos en estos mismos tres sitios, además de Tasajera (Magdalena) y Cabo de la Vela (Guajira). Previo a las disecciones, todos los ejemplares fueron anestesiados y sacrificados mediante protocolos estandarizados para evitar su sufrimiento. Durante las disecciones de las cuatro especies de crustáceos, los animales se pesaron, se midieron (longitud y amplitud de caparazón; longtud y amplitud de la cola en langosta espinosa), se les evaluó el estado de madurez sexual y se obtuvieron órganos y tejidos como músculo, branquias, estómagos anteriores, hepatopáncreas y gónadas, para la búsqueda de agentes potencialmente patogénicos y de simbiontes. Los tejidos y órganos obtenidos de cada individuo fueron depositados en viales plásticos con formol al 4 y 8 %, y algunos de ellos fueron almacenados en etanol al 96%.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Julio Cesar Hurtado Alarcon

Métodos de Muestreo

Los sitios de muestreo para langosta espinosa Panulirus argus fueron Isla Providencia (agosto y septiembre de 2019), inmediaciones de Isla Grande (junio de 2019), Isla Fuerte (diciembre de 2019), Tasajera (diciembre de 2019) y Cabo de la Vela (diciembre de 2019). Por su parte, se capturaron ejemplares del cangrejo rey del Caribe Maguimithrax spinosissimus en Isla Providencia, y en inmediaciones de Isla Grande e Isla Fuerte, durante las mismas campañas de muestreo en que se recolectaron los individuos de P. argus. Para la mayoría de sitios de muestreo, las dos especies marinas fueron recolectadas en parches de arrecifes de coral compuestos principalmente por Orbicella faveolata y O. annularis, en profundidades entre 5-30 metros, con la ayuda de buzos sin equipo autónomo (solo careta, aletas y snorkel). Los ejemplares vivos de M. spinosissimus y P. argus fueron transportados hasta la orilla, donde se procedió a una evaluación externa se les evaluó el estado de madurez sexual y se obtuvieron órganos y tejidos como músculo, branquias, estómagos anteriores, hepatopáncreas y gónadas, para la búsqueda de agentes potencialmente patogénicos y de simbiontes. Los tejidos y órganos obtenidos de cada individuo fueron depositados en viales plásticos con formol al 4 y 8 %, y algunos de ellos fueron almacenados en etanol al 96%. No se deposito ninguna muestra o tejido en ninguna colección debido a que todavía estan siendo utilizadas para procesos de investigación.

Área de Estudio La recolección de especímenes de las jaibas azul y roja (Callinectes sapidus y C. bocourti), se llevó a cabo en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, en Puebloviejo (Magdalena). Los ejemplares de cangrejo rey del Caribe (Maguimithrax spinosissimus) fueron recolectados en Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), en inmediaciones de Isla Grande (Cartagena de Indias), y en Isla Fuerte (Cartagena de Indias); y los ejemplares de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), fueron obtenidos en estos mismos tres sitios, además de Tasajera (Magdalena) y Cabo de la Vela (Guajira).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los sitios de muestreo para langosta espinosa Panulirus argus fueron Isla Providencia (agosto y septiembre de 2019), inmediaciones de Isla Grande (junio de 2019), Isla Fuerte (diciembre de 2019), Tasajera (diciembre de 2019) y Cabo de la Vela (diciembre de 2019). Por su parte, se capturaron ejemplares del cangrejo rey del Caribe Maguimithrax spinosissimus en Isla Providencia, y en inmediaciones de Isla Grande e Isla Fuerte, durante las mismas campañas de muestreo en que se recolectaron los individuos de P. argus. Para la mayoría de sitios de muestreo, las dos especies marinas fueron recolectadas en parches de arrecifes de coral compuestos principalmente por Orbicella faveolata y O. annularis, en profundidades entre 5-30 metros, con la ayuda de buzos sin equipo autónomo (solo careta, aletas y snorkel), utilizando ganchos de metal con la punta curva con los cuales los crustáceos se sujetaban de sus apéndices caminadores y luego se jalaban y se subían a la superficie donde se depositaban en neveras con agua de mar y bombas aireadoras. Por su parte, en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, en el complejo Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), se llevaron a cabo tres campañas de muestreo para las jaibas Callinectes sapidus y C. bocurti: marzo, abril y octubre (2019). Para su captura, se contó con la colaboración de pescadores artesanales de jaiba, utilizando nasas de metal cebadas con pescado.
  2. Los ejemplares vivos de M. spinosissimus y P. argus fueron transportados hasta la orilla, donde se procedió a una evaluación externa, y a cada uno se le extrajo aproximadamente 200 ul de hemolinfa usando jeringuillas estériles, por medio de punción en la base del quinto pereiópodo (apéndice caminador). Las muestras de hemolinfa se almacenaron en aproximadamente 600 ul de heparina sódica y se almacenaron congeladas a -20°C. Para Tasajera y Cabo de la Vela, se obtuvieron ejemplares de P. argus por medio de nasas. Todos los ejemplares de P. argus y M. spinosissimus fueron sexados, medidos y pesados, y posteriormente congelados antes de ser transportados al laboratorio del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura -GIDTA- de la Universidad del Magdalena en donde se realizaron las disecciones. Las jaibas Callinectes sapidus y C. bocurti al se transportaron vivas desde la CGSM hasta el mismo laboratorio del grupo GIDTA, para su aclimatación y mantenimiento en tanques de agua de mar para la obtención de hemolinfa previa a las disecciones.
  3. Previo a las disecciones, todos los ejemplares fueron anestesiados y sacrificados mediante protocolos estandarizados para evitar su sufrimiento. Durante las disecciones de las cuatro especies de crustáceos, los animales se pesaron, se midieron (longitud y amplitud de caparazón; longtud y amplitud de la cola en langosta espinosa), se les evaluó el estado de madurez sexual y se obtuvieron órganos y tejidos como músculo, branquias, estómagos anteriores, hepatopáncreas y gónadas, para la búsqueda de agentes potencialmente patogénicos y de simbiontes. Los tejidos y órganos obtenidos de cada individuo fueron depositados en viales plásticos con formol al 4 y 8 %, y algunos de ellos fueron almacenados en etanol al 96%.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/bagvrg
https://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=deteccion_de_microorganismos_patogenos