GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Crustáceos nativos comestibles de dos escalas geográficas del Caribe Colombiano 2020-I

Este conjunto de datos comprende la información histórica reportada para el proyecto"DETECCIÓN DE MICROORGANISMOS POTENCIALMENTE PATÓGENOS EN CRUSTÁCEOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL EN DOS ESCALAS GEOGRÁFICAS DEL CARIBE COLOMBIANO" junto con 60 nuevos registros biológicos incorporados en el periodo 2020-I. Colombia posee una gran biodiversidad y sostienen diferentes pesquerías en diferentes escalas espaciales. Entre ellas se encuentran pesquerías de crustáceos como la langosta espinosa (Panulirus argus), en gran parte del Caribe colombiano, y la jaiba azul (Callinectes sapidus), en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Para el componente de jaibas (Decapoda: Portunidae), en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, se han recolectado hasta el momento 35 individuos, siendo 21 de jaiba roja (Callinectes bocourti) y los restantes 14 de jaiba azul (C. sapidus). Los resultados de esta investigación podrían ser útiles en el desarrollo de herramientas de detección y monitoreo de patógenos de crustáceos de importancia pesquera para la región Caribe en Colombia, y podrían ser útiles en programas de trazabilidad en la calidad de productos marinos colombianos. Es conjunto de datos contiene 180 registros de cuatro especies de crustaceos de interes comercial: Callinectes bocourti , Callinectes sapidus, Maguimithrax spinosissimus y Panulirus argus. Que fueron colectados en cinco municipios de la costa Caribe colombiana: Cartagena de Indias, Providencia, Puebloviejo, Sitionuevo y Uribia.

Certificado en PDF
Número del certificado1739703A70D
Fecha del certificado2020-07-28
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
NombreJulio Cesar Hurtado Alarcon
PosiciónInvestigador postdoctoral
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 # 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactojhurtado@unimagdalena.edu.co Tel: 5-4217940
Página Webhttps://www.unimagdalena.edu.co/
Contacto del permiso
NombreErnesto Galvis Lista
PosiciónVicerector de Investigación
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 # 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactoviceinvesyigacion@unimagdalena.edu.co Tel: (57 - 5) 4381000
Página Webhttps://www.unimagdalena.edu.co/
Proveedor de los metadatos
NombreJulio Cesar Hurtado Alarcon
PosiciónInvestigador postdoctoral
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 # 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactojhurtado@unimagdalena.edu.co Tel: 5-4217940
Página Webhttps://www.unimagdalena.edu.co/
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1293
Titular del permisoUniversidad del Magdalena
Nit o cédula891.780.111-8
Fecha de emisión2013-12-18
Cobertura Geográfica
DescripciónLos sitios de muestreo para langosta espinosa Panulirus argus fueron Isla Providencia, inmediaciones de Isla Grande, Isla Fuerte, Tasajera y Cabo de la Vela . Por su parte, se capturaron ejemplares del cangrejo rey del Caribe Maguimithrax spinosissimus en Isla Providencia, y en inmediaciones de Isla Grande e Isla Fuerte.
Coordenadas9.399, 13.35 / -81.41, -72.18 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Este conjunto de datos contiene 180 individudos de 4 especies de crustaceos: Panulirus argus(98), Callinectes bocourti(38), Callinectes sapidus(22) y Maguimithrax spinosissimus(22).
Especie Callinectes sapidus (Jaiba azul), Callinectes bocourti (Jaiba roja), Maguimithrax spinosissimus, Panulirus argus
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-04-07 / 2019-12-20
Métodos de Muestreo
Área de estudioLa recolección de especímenes de las jaibas azul y roja (Callinectes sapidus y C. bocourti), se llevó a cabo en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, en Puebloviejo (Magdalena). Los ejemplares de cangrejo rey del Caribe (Maguimithrax spinosissimus) fueron recolectados en Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), en inmediaciones de Isla Grande (Cartagena de Indias), y en Isla Fuerte (Cartagena de Indias); y los ejemplares de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), fueron obtenidos en estos mismos tres sitios, además de Tasajera (Magdalena) y Cabo de la Vela (Guajira).
Descripción del muestreoLos sitios de muestreo para langosta espinosa Panulirus argus fueron Isla Providencia (agosto y septiembre de 2019), inmediaciones de Isla Grande (junio de 2019), Isla Fuerte (diciembre de 2019), Tasajera (diciembre de 2019) y Cabo de la Vela (diciembre de 2019). Por su parte, se capturaron ejemplares del cangrejo rey del Caribe Maguimithrax spinosissimus en Isla Providencia, y en inmediaciones de Isla Grande e Isla Fuerte, durante las mismas campañas de muestreo en que se recolectaron los individuos de P. argus. Para la mayoría de sitios de muestreo, las dos especies marinas fueron recolectadas en parches de arrecifes de coral compuestos principalmente por Orbicella faveolata y O. annularis, en profundidades entre 5-30 metros, con la ayuda de buzos sin equipo autónomo (solo careta, aletas y snorkel). Los ejemplares vivos de M. spinosissimus y P. argus fueron transportados hasta la orilla, donde se procedió a una evaluación externa se les evaluó el estado de madurez sexual y se obtuvieron órganos y tejidos como músculo, branquias, estómagos anteriores, hepatopáncreas y gónadas, para la búsqueda de agentes potencialmente patogénicos y de simbiontes. Los tejidos y órganos obtenidos de cada individuo fueron depositados en viales plásticos con formol al 4 y 8 %, y algunos de ellos fueron almacenados en etanol al 96%. No se deposito ninguna muestra o tejido en ninguna colección debido a que todavía estan siendo utilizadas para procesos de investigación.
Datos del Proyecto
TítuloDETECCIÓN DE MICROORGANISMOS POTENCIALMENTE PATÓGENOS EN CRUSTÁCEOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL EN DOS ESCALAS GEOGRÁFICAS DEL CARIBE COLOMBIANO
(Personal) Nombre Julio Cesar Hurtado Alarcon
(Personal) Rol Investigador Principal
Fuentes de financiaciónColciencias - Universidad del Magdalena
Descripción del área de estudioLa Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) es el complejo lagunar estuarino más extenso de Colombia (Blanco et al. 2006). Ha sido declarada como reserva de la biósfera por la UNESCO en el año 2000 y fue incluida en la convención Ramsar en 1998 (INVEMAR 2015). La CGSM se encuentra en un avanzado estado de deterioro ambiental el cual incluye incrementos de salinidad, entre otras afectaciones (Dilger & Schnetter 1998). No obstante, este ecosistema aún cuenta con pesquerías de crustáceos como camarones y langostinos, langosta espinosa (Panulirus argus), y cangrejos portúnidos (jaibas; Callinectes sapidus, C. bocourti), entre otros.
Descripción del proyectoLa recolección de especímenes de las jaibas azul y roja (Callinectes sapidus y C. bocourti), se llevó a cabo en inmediaciones de los palafitos de Nueva Venecia y Buenavista, en Puebloviejo (Magdalena). Los ejemplares de cangrejo rey del Caribe (Maguimithrax spinosissimus) fueron recolectados en Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), en inmediaciones de Isla Grande (Cartagena de Indias), y en Isla Fuerte (Cartagena de Indias); y los ejemplares de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), fueron obtenidos en estos mismos tres sitios, además de Tasajera (Magdalena) y Cabo de la Vela (Guajira). Previo a las disecciones, todos los ejemplares fueron anestesiados y sacrificados mediante protocolos estandarizados para evitar su sufrimiento. Durante las disecciones de las cuatro especies de crustáceos, los animales se pesaron, se midieron (longitud y amplitud de caparazón; longtud y amplitud de la cola en langosta espinosa), se les evaluó el estado de madurez sexual y se obtuvieron órganos y tejidos como músculo, branquias, estómagos anteriores, hepatopáncreas y gónadas, para la búsqueda de agentes potencialmente patogénicos y de simbiontes. Los tejidos y órganos obtenidos de cada individuo fueron depositados en viales plásticos con formol al 4 y 8 %, y algunos de ellos fueron almacenados en etanol al 96%.
Palabras Clave
Jaiba azul; jaiba roja; Callinectes sapidus; Callinectes bocourti; Cienaga Grande de Santa Marta; PERMISO_COLECTA; SIB_MARINO; Occurrence; Observation
Parte Asociada 1
NombreLina Maria Saavedra
PosiciónDocente tiempo completo
OrganizaciónUniversidad del Magdalena
Dirección Carrera 32 # 22-08, Santa Marta, Magdalena, COLOMBIA, Código postal: 470004
Contactolsaavedra@unimagdalena.edu.co Tel: 5-4217940
Página Webhttps://www.unimagdalena.edu.co/
Rol Usuario