Anfibios de la expedición al Río Apaporis - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi en Jul 22, 2019 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi

Con el fin de aumentar el conocimiento existente acerca de la biodiversidad de anfibios en la región del bajo y medio Apaporis se realizaron muestreos en tres localidades, las dos primeras se llevaron a cabo en el departamento de Vaupés, cubriendo la zona del río Cananarí, específicamente en los alrededores de las comunidades de Buenos Aires y de Morroco; desde Buenos Aires nos desplazamos hasta el río Apaporis con el fin de muestrear en los alrededores del raudal de Jirijirimo, por fuera del parque Yaigogé-Apaporis. La tercera localidad se encuentra ubicada en el departamento de Guaviare, en la cima del cerro de la Campana, en el extremo nororiental del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. En cada campamento se realizaron muestreos por búsqueda libre y se colectaron vouchers de las especies registradas.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 309 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 309 registros en Español (15 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Gutiérrez-Lamus D L, Herrera Collazos E (2019): Anfibios de la expedición al Río Apaporis - Proyecto Colombia BIO. v2.1. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/2jutlr

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 3dead38a-225a-4852-9ab8-2dc5fe49d637.  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; Colombia Bio; Apaporis; diversidad; anuros; cerro Campana; Amazonas

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Doris L. Gutiérrez-Lamus
Investigadora
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Dairon Cárdenas López
Coordinador Programa de Ecosistemas y Recursos Naturales
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060 ext 178
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO
Doris L. Gutiérrez-Lamus
Investigadora
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Mariela Osorno Muñoz
Curadora de la colección Anfibios
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Luz Marina Mantilla
Directora y Representante Legal
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060

¿Quién documentó los metadatos?:

Doris L. Gutiérrez-Lamus
Investigadora
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060

Cobertura Geográfica

Departamento de Vaupés, corregimiento de Pacoa, sobre el río Cananarí, en las comunidades de Buenos Aires y Morroco. En este mismo corregimiento en el río Apaporis frente a la comunidad de Jirijirimo. Departamento de Guaviare, municipio de Miraflores, cerro Campana.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-0.04, -72.636], Latitud Máxima Longitud Máxima [1.288, -70.943]

Cobertura Taxonómica

Se documentaron 309 registros de anfibios los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 10 Familias, 19 Géneros y 38 Especies.

Género  Chaunus,  Osteocephalus,  Boana,  Lithodytes,  Adenomera,  Pipa,  Scinax,  Allobates,  Pristimantis,  Rhinella,  Leptodactylus,  Dendropsophus,  Chiasmocleis,  Adelophryne,  Vitreorana,  Rhaebo,  Oreobates,  Otophryne,  Phyllomedusa

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-02-19 / 2018-03-07

Datos del Proyecto

Unión de esfuerzos entre el Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas "Colciencias" y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI para llevar a cabo una expedición científica que tuvo lugar en la cuenca media del río Apaporis. Los objetivos que se traza el proyecto son la caracterización de la diversidad biológica de la cuenca media del rio Apaporis en el departamento de Vaupés, mediante registros biológicos debidamente curados, preservados, catalogados. Los grupos contemplados son flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros y peces, en el marco del programa Colombia BIO.

Título Expedición Colombia BIO Río Apaporis 2018, en el marco del programa Colombia BIO.
Fuentes de Financiación Colombia BIO: Convenio especial de cooperación no. FP44842-003-2018 celebrado entre Fiduprevisora s.a. - Fiduprevisora s.a., actuando como vocera y administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas "Colciencias" y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, en el marco del programa Colombia BIO.
Descripción del Área de Estudio Se desarrolló en la cuenca media del río Apaporis, ubicado en el municipio de Mitú en el departamento de Vaupés, especialmente en la zona comprendida entre dos ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia); también conocido como Cerro de la Campana o Cerro Azul y el sector de Jirijirimo y el río Cananarí; bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.
Descripción del Diseño Para el estudio en campo, laboratorio y la disposición en colecciones de cada grupo biológico (flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros y peces), se emplearon metodologías estandarizadas y validadas por la comunidad científica.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Dairon Cárdenas

Métodos de Muestreo

Para efectuar la búsqueda, captura y/u observación de anfibios, se realizaron recorridos utilizando el método de búsqueda libre por encuentro visual al azar (Crump & Scott 1994, Guyer & Donnelly 2012). Los recorridos fueron principalmente nocturnos, ya que durante el día se procesaba el material colectado la noche anterior. Ocasionalmente se realizaron muestreos diurnos de reptiles y larvas de anfibios. Se hicieron búsquedas en la hojarasca, en la vegetación de los estratos rasante y sotobosque, en la vegetación de borde de ríos y caños, en el suelo, en pozos y pastizales. El protocolo de muestreo incluyó perturbar el sustrato para detectar los individuos de hojarasca y la búsqueda desde el suelo hasta los 2 metros de altura aproximadamente, los individuos fueron capturados manualmente y depositados en bolsas de tela numeradas para su posterior identificación en el campamento. Se recolectaron ejemplares voucher a quienes se les registraron los datos habituales de hábitat, microhábitat y coordenadas. La mayor parte de los ejemplares fueron fotografiados y a algunos ejemplares se les tomó muestra de tejido. Los anfibios recolectados fueron sacrificados con una sobredosis de cloretona; los anfibios más grandes (p. ej. Leptodactylus) fueron sacrificados al frotarles garocaina 10% y posteriormente fueron fijados en formaldehído al 10% durante 15 días. En el laboratorio, todos los ejemplares fueron lavados con agua para ser preservados en alcohol al 70%. El material lavado fue identificado en su mayoría hasta especie con ayuda de literatura especializada y de taxónomos especialistas

Área de Estudio Las colectas se realizaron en el departamento de Vaupés, corregimiento de Pacoa, sobre el río Cananarí, en las comunidades de Buenos Aires y Morroco. En este mismo corregimiento en el río Apaporis frente a la comunidad de Jirijirimo. Asimismo en el departamento de Guaviare, municipio de Miraflores, cerro Campana.
Control de Calidad El control de calidad de los datos tomados en campo inicia desde el momento de chequeo de cada ejemplar colectado versus las notas, los números de fotos respectivas y el tejido. En la colección, este control continúa cuando la información se consigna en la base de datos, en donde además se le asigna el respectivo número de colección a cada ejemplar. El siguiente paso es la catalogación, allí se verifica que el número de colector y el de colección coincidan con lo registrado en la base de datos, así como su identificación taxonómica. Durante el almacenamiento de cada ejemplar en su respectivo frasco también se revisan los niveles y la calidad del alcohol.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Cuando fue posible, antes de iniciar los muestreos se hicieron recorridos de reconocimiento que permitieran identificar sitios en los que potencialmente se encuentran los anfibios. Se empleó la búsqueda libre nocturna de anfibios y complementada con recorridos diurnos con el fin de capturar animales que tienen otro tiempo de actividad. El muestreo nocturno se realizó en promedio durante 4 horas.
  2. Una vez localizado el ejemplar, se procedió a capturarlo con las manos o con la jama (larvas) para depositarlo en una bolsa de tela o en una bolsa plástica, según fuera el caso. Cada bolsa de tela estaba numerada, facilitando su identificación y evitando confusiones en el registro de los datos ecológicos de cada ejemplar. Al finalizar la jornada de muestreo los colectores entregaron las bolsas, con o sin ejemplares, a los investigadores Sinchi, quienes revisaron los contenidos de las bolsas y se aseguraron de que los ejemplares se encontraban en buenas condiciones hasta el día siguiente. Los anfibios se mantuvieron con las bolsas de tela húmedas, en un lugar protegido del calor y el viento.
  3. Registro fotográfico: A partir de las 8:00 a.m. iniciaba la jornada fotografiando los ejemplares capturados la noche anterior. Para evitar confusiones entre las fotografías y los especímenes se registró el número de la bolsa en el cual estaba el individuo, la especie o morfo correspondiente y el número de las fotos tal y como las almacena la cámara fotográfica.
  4. Anotaciones en la libreta de campo: En la libreta se asignó un número consecutivo de colector a cada ejemplar colectado. Cuando la especie era conocida, se consignó su nombre al lado del número del colector. En algunos casos se hizo una breve descripción de la coloración del ejemplar, los números de las fotografías tomadas y si tienen muestra de tejido.
  5. Sacrificio: Los ejemplares se sacrificaron por inmersión en una solución anestésica de cloretona, con el objeto de que los animales no sufran, o por la aplicación dérmica de garocaina en los ejemplares de mayor tamaño.
  6. Fijación: Una vez que la actividad cardiaca se detuvo, los ejemplares se pasaron a la bandeja plástica cubierta con pañitos húmedos saturados con formol al 10%, se les flexionaron las extremidades, se les extendieron los dedos y las membranas digitales. A los individuos grandes se le inyectó formol al 10% en los muslos y el estómago. Una vez en la bandeja, se les acomodan los dedos y se extienden muy bien las membranas interdigitales. Adicionalmente, a los anfibios grandes se les inyectó formol al 10% en el vientre y en las extremidades antes de organizarlos en la bandeja. En la bandeja saturada con formol pasaron una noche. Al día siguiente, antes de iniciar con la nueva jornada de trabajo, se les amarró la etiqueta del colector y se almacenaron sumergidos en un balde o cantina (de tapa hermética) con formol al 10%, en donde permanecieron durante 15 días.
  7. Transcurridos los 15 días se procedió a eliminar el exceso de formol de los ejemplares colectados dejándolos inmersos en agua durante tres días. El agua de lavado se cambió a diario. Al cabo de este tiempo se les punzó el vientre con una aguja para extraer el agua absorbida. Después de eliminar el exceso de formol, los especímenes se mantienen en alcohol de lavado (70%) en donde permanecieron hasta su catalogación.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección Anfibios Instituto Sinchi
Identificador de la Colección RNC: 214
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Referencias Bibliográficas

  1. CRUMP, M. L. & N. J. SCOTT. 1994. Visual encounter surveys. Pp. 84-92. En: HEYER, W. R., DONNELLY, M. A., MCDIARMID, R. W., HAYEK, L. C. & FOSTER, M. S. (eds.). Measuring and monitoring biological diversity, standard methods for amphibians. Smithsonian Institution Press, Washington, DC.
  2. GUYER, C., & M. A. DONNELLY. 2012. Visual encounter surveys. En: R. W. McDiarmid, M. S. Foster, C. Guyer, J. W. Gibbons, & N. Chernoff (eds.). Reptile Biodiversity Standard Methods for Inventorying and Monitoring, pp. 218–220. University of California Press, USA.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/2jutlr
https://ipt.biodiversidad.co/sinchi/resource?r=colombiabio_apaporis_anfibios