Mamíferos medianos y grandes en la transición Andino-Amazónica del departamento del Caquetá - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi en Dec 14, 2018 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi

Se realizó una evaluación de biodiversidad de mamíferos medianos y grandes en un transecto altitudinal, desde Acevedo (Huila) a 1834 msnm hasta la vereda Las Verdes en Belén de los Andaquíes (Caquetá) a 477 msnm, sobre coberturas de bosque denso alto de tierra firme. Se establecieron 67 estaciones de fototrampeo a lo largo del transecto altitudinal donde se ubicaron cámaras de rastreo que se mantuvieron activas con un esfuerzo de muestreo de 86.3 horas/cámara, para un total acumulado de 5785.12 horas de muestreo. Adicionalmente se realizaron recorridos diurnos (09:00 – 18:00 horas) con algunas observaciones nocturnas, para búsqueda de rastros/huellas y avistamiento directo de mamíferos medianos y grandes. En total se registraron 23 especies de mamíferos medianos y grandes a partir de 327 fotografías (10 especies) y registro de huellas (21 especies).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 79 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 79 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (22 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Atuesta Dimian N, Herrera-Collazos E E (2017): Mamíferos medianos y grandes en la transición Andino-Amazónica del departamento del Caquetá - Proyecto Colombia BIO. v1.2. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/uomrcg

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4b99d5d8-5d62-4f17-89cc-b1bd3bc242ec.  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Fototrampeo; observación; rastros; Amazonia; mamíferos medianos y grandes; Colombia BIO; COLOMBIA_BIO

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Natalia Atuesta Dimian
Investigadora asociada
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá Bogotá CO
Edgar Esteban Herrera-Collazos
Contratista Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá Bogotá CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Natalia Atuesta Dimian
Investigadora asociada
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá Bogotá CO
Mariela Osorno Muñoz
Investigadora principal
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá Bogotá CO
Dairon Cárdenas López
Coordinador Programa de Ecosistemas y Recursos Naturales
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas SINCHI Cl. 20 #5-44 Bogotá Bogotá CO
Edgar Esteban Herrera-Collazos
Contratista Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas Sinchi Cl. 20 #5-44 Bogotá Bogotá CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Natalia Atuesta Dimian
Investigadora asociada
Instituto Amazónico de Investigaciones científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá Bogotá CO
Edgar Esteban Herrera-Collazos
Contratista Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cl. 20 #5-44 Bogotá Bogotá CO

Cobertura Geográfica

Caquetá, Belén de los Andaquíes, PNR Camino Andakí, Sectores: Quebarada La Profunda, Quebarada Las Verdes, Cerro el Aguacate, Cerro Monserrate, Sector La Mina.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [1.557, -75.928], Latitud Máxima Longitud Máxima [1.719, -75.861]

Cobertura Taxonómica

Mamíferos medianos y grandes identificados a nivel de especie o género.

Familia  Atelidae,  Callitrichidae,  Cánidae,  Cebidae,  Cervidae,  Cuniculidae,  Dasypodidae,  Dasyproctidae,  Erethizontidae,  Felidae,  Mustelidae,  Myrmecophagidae,  Pitheciidae,  Procyonidae,  Sciuridae,  Tayassuidae,  Ursidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-01-22 / 2017-02-08

Datos del Proyecto

Convenio especial de cooperación no. Fp44842-460-2016 celebrado entre Fiduprevisora s.a. - Fiduprevisora s.a., actuando como vocera y administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI. Aunar esfuerzos para caracterizar la diversidad de la transición Andino-Amazónica del Caquetá con participación comunitaria en el marco del programa Colombia BIO.

Título Expedición Colombia-BIO a la biodiversidad en la transición Andino-Amazónica del departamento del Caquetá en el marco del programa Colombia BIO
Descripción del Área de Estudio El Parque Natural Municipal Andaki- PNMA se ubica en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá ) y tiene un gradiente altitudinal que va desde los 2.700 hasta 350 msnm. Corresponde al área del piedemonte donde se concentran especies endémicas, amenazadas y una elevada diversidad biológica con muchos vacíos de información. Esta zona se ha convertido en un escenario clave del postconflicto y se está convirtiendo en uno de los principales focos de deforestación en el país. Existe una muy buena base social liderada por la Fundación Tierra Viva, que desarrolla iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad y además tiene como función administrar el Parque. Ya que el PNMA está ubicado entre los límites del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi, interfluvios del rio Pescado y el rio Bodoquero, con una extensión de 26.754 hectáreas, cumple una función muy importante como corredor biológico interandino desde el macizo colombiano a través del flanco Oriental de la cordillera oriental de los Andes.
Descripción del Diseño Aunar esfuerzos para caracterizar la diversidad de la transición Andino-Amazónica del Caquetá con participación comunitaria en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Natalia Atuesta Dimian

Métodos de Muestreo

Se establecieron 67 estaciones fototrampeo a lo largo del transecto altitudinal donde se ubicaron cámaras de rastreo Bushnell (Trophy Cam ) a una altura promedio de 40 cm del suelo. Las cámaras se mantuvieron activas entre una y siete noches, con un esfuerzo de muestreo de 86.3 horas/cámara, para un total acumulado de 5785.12 horas de muestreo. Las estaciones se establecieron de acuerdo a la presencia de rastros de la fauna de interés (huellas, refugios y pasaderos) o recursos clave para mamíferos grandes y medianos como pepeaderos y bañaderos. Durante los 16 días de muestreo se realizaron recorridos de búsqueda de rastros/huellas y para avistamiento directo de mamíferos medianos y grandes. En general se realizaron recorridos diurnos (09:00 – 18:00 horas) con algunas observaciones nocturnas. Para complementar el listado de especies se adicionaron algunos reportes de cacería realizada por pobladores locales durante el muestreo.

Área de Estudio El estudio se realizó en el Parque Natural Municipal Andaki localizado al suroccidente del departamento del Caquetá sobre el flanco oriental de la cordillera Oriental, en el interfluvio de los ríos Pescado y Bodoquero, jurisdicción del municipio de Belén de los Andaquíes entre el 24 de enero y el 8 de febrero del 2017. El PNM Andakí cuenta con una extensión de 26754 hectáreas y amplía hacia el nororiente un área de conservación continua conformada por los Parques Nacionales Naturales Cueva de los Guacharos, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos. El área representa la transición Andino-Amazónica, con un gradiente altitudinal de 508 a 2441 msnm, que abarca desde los orobiomas andino (2100-2441 msnm) y subandino de la cordillera oriental (1100 - 2100 msnm) hasta el zonobioma húmedo tropical del piedemonte amazónico (508 - 1100 msnm). La gran mayoría de la superficie del parque (98.7%) está cubierta por bosques húmedos tropicales en buen estado de conservación (Fundación Tierra Viva 2013). La evaluación se realizó en un transecto altitudinal, ingresando desde Acevedo (Huila) a 1890 msnm hasta la vereda Las Verdes en Belén de los Andaquíes (Caquetá) a 477 msnm, sobre coberturas de bosque denso alto de tierra firme donde se incluyeron siete puntos de muestreo.
Control de Calidad Para el control de calidad se realizan revisiones contrastando los datos de las notas de campo respecto a las fotografías (área de enfoque) y la localización de cada estación sobre mapas de coberturas de la zona. También se verifica la fecha y hora de activación de desactivación de las fototrampas comparando los rangos registrados en las fotos y los datros reportados en las notas de campo. Como control de calidad de las identificaciones taxonómicas la identificación se mantiene únicamente al nivel enque sea verificable completamente, teniendo en cuenta que para algunas especies es imposible establecer la especie con evidencias como fotografías parciales o huellas comunes a varias especies del género.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Fototrampeo: Se realizaron recorridos para seleccionar las estaciones de fototrampeo, teniendo en cuenta la presencia de rastros (huellas, heces) o recursos clave para las especies de interés (oferta de alimento, refugio)
  2. En cada estación se intaló una cámara trampa Bushnell Trophy Cam modelo 119437c (muestreo con estaciones simples), a una altura promedio de 40 cm sobre el suelo. No se utilizaron cebos u otros atrayentes. Los parámetros de programación de las cámaras trampa fueron los siguientes: Modo=Cámara; Tamaño imagen=5M; Número de capturas=3 fotos; Intervalo= 1 seg.; Nivel del sensor=Automático (Auto); LED Control=Alto; Ajuste del reloj=Se programó la fecha y hora correspondientes.
  3. Cada estación fue georreferenciada.
  4. En la libreta de campo se incluyó la información de: Localidad de muestreo; cobertura vegetal presente en la zona, fecha y hora de activación y desactivación de la cámara trampa.
  5. Las fotografías fueron procesadas para establecer las detecciones efectivas e identidad taxonómica de la fauna registrada usando el software MediaPro.
  6. Recorridos de búsqueda: Se realizaron recorridos de búsqueda de rastros y/o huellas y para avistamiento directo de mamíferos medianos y grandes con al menos 2 observadores. Estos recorridos se desarrollaron entre las 09:00 y 18:00 horas, con observaciones nocturnas esporádicas.
  7. Los rastros de fauna fueron identificados para establecer al menos la identidad taxonómica a nivel de género.
  8. Para las observaciones directas se realizaron conteos de individuos y de ser posible se diferenciaron sexos y categoría de edad.
  9. Todos los avistamientos y rastros fueron georreferenciados.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/uomrcg
4b99d5d8-5d62-4f17-89cc-b1bd3bc242ec
https://ipt.biodiversidad.co/sinchi/resource?r=colombiabio_andaqui_mamiferos