Foraminíferos bentónicos del atolón Albuquerque durante la Expedición Seaflower 2018 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Stratos Consultoría Geológica en Sep 20, 2019 Stratos Consultoría Geológica

El siguiente conjunto de datos de enmarca en el proyecto "CARACTERIZACIÓN DE LOS FORAMINÍFEROS BENTÓNICOS Y SU USO COMO BIOINDICADORES EN LA RESERVA SEAFLOWER, CAYO ALBUQUERQUE". Los datos fueron colectados durante la expedición llevada a cabo en el segundo semestre del 2018 donde se caracterizó un total de 849 registros.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 849 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 849 registros en Español (27 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

STRATOS (2019). Foraminíferos bentónicos del atolón Albuquerque durante la Expedición Seaflower 2018 - Proyecto Colombia BIO. Versión 1.0. 849 registros, aportados por: Patarroyo G. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Stratos Consultoría Geológica. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 9805e163-aae9-4489-9af3-5bfadaa65de2.  Stratos Consultoría Geológica publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; COLOMBIA_BIO; SIB_MARINO; SEAFLOWER; foraminiferos; caracterización; albuquerque; indicador

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

German David Patarroyo Camargo
Geólogo
Stratos Calle 50a No 22 35 Bucaramanga Santander CO 5934701

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5556122
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

German David Patarroyo Camargo
Geólogo
Stratos Calle 50a No 22 35 Bucaramanga Santander CO 5934701

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
German David Patarroyo Camargo
Geólogo
Stratos Calle 50a No 22 35 Bucaramanga Santander CO 6394701

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Albuquerque, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [12.14, -81.896], Latitud Máxima Longitud Máxima [12.191, -81.824]

Cobertura Taxonómica

849 registros correspondientes a 35 especies.

Especie  Amphistegina gibbosa,  Amphistegina lessonii,  Archaias angulatus,  Asterigerina carinata,  Cymbaloporetta squammosa,  Cribroelphidium gunteri,  Eponides repandus,  Laevipeneroplis bradyi,  Laevipeneroplis proteus,  Peneroplis pertusus,  Quinqueloculina angulostriata,  Quinqueloculina lamarckiana,  Quinqueloculina poeyana,  Rotorbinella rosea,  Sorites orbiculus,  Sorites variabilis,  Spiroloculina antillarum,  Triloculina variolata,  Textularia oviedoiana,  Peneroplis planatus,  Pyrgo johnsoni,  Quinqueloculina agglutinans,  Pseudotriloculina lecalvezae,  Miliolinella subrotunda,  Parasorites orbitolitoides,  Planogypsina acervalis,  Spiroloculina atlantica,  Cribroelphidium poeyanum,  Eggerella bradyi,  Textularia agglutinans,  Quinqueloculina philippinensis,  Heterostegina depressa,  Borelis pulchra,  Pseudotriloculina kerimbatica,  Clavulina angularis

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-10-05 / 2018-10-15

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. FP44842-398-2015. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Henry Alteiro

Métodos de Muestreo

Entre los días 4 y 16 de octubre del presente año, se efectuó una investigación enfocada en las asociaciones de foraminíferos bentónicos en el Cayo Albuquerque. Las actividades efectuadas se concentraron en tres aspectos que serán descritos a continuación.

Área de Estudio Isla Cayo Albuquerque, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Muestreo de los sedimentos de la zona marina más somera e intermareal del Cayo Norte (1.5 a 0.5 m) y la laguna arrecifal Las muestras colectadas (97 en total), tuvieron un peso promedio de 15 gramos y en la mayoría de los puntos se sub-muestreó con el fin de analizar la biocenosis (muestras fijadas con etanol y el tinte Rosa de Bengala) y la tanatocenosis (muestras secadas al sol) de las asociaciones de foraminíferos, así como la sedimentología del sustrato. En estos momentos se está adelantando el análisis de las sub-muestras de tanatocenosis Del total de muestras colectadas, las muestras de la laguna arrecifal (19), fueron facilitadas por los distintos grupos de investigación que participaron. La parte 2 de la Tabla 1 especifica qué muestras correspondieron.
  2. 2. Muestreo de los sedimentos de la zona marina más somera e intermareal del Cayo Sur (1.5 a 0.5 m) El día 11 de octubre se efectuó un único muestreo en el litoral del Cayo Sur. Se siguieron las mismas observaciones respecto a la cantidad de material y los sub-muestreos.
  3. 3. Muestreo de los sedimentos de una terraza del Cayo Norte Con el fin de evaluar la presencia de sedimentos asociados a tormentas, se colectaron muestras en una terraza de 0.8 m de altura, la cual se encuentra localizada al frente del canal que separa ambos cayos. Para tal propósito, se muestrearon 5 estaciones, separadas 10 metros entre ellas. A la espera de la llegada del material fijado con etanol y el tinte Rosa de Bengala (muestras de biocenosis), se están adelantando las siguientes actividades: • Procesamiento del material de tanatocenosis: lavado con agua destilada, extracción y agrupamiento de los foraminíferos bentónicos. De ser posible, se seguirán colectando 300 ejemplare por muestra como se ha venido haciendo. • Identificación taxonómica de los ejemplares colectados. • Análisis granulométricos. Se están adelantando gestiones para que un estudiante de pregrado de geología (Universidad Industrial de Santander), efectué dicho análisis como su proyecto de grado.

Metadatos Adicionales

Propósito Caracterizar los foraminiferos bentónicos de Albuquerque
Identificadores Alternativos 10.15472/u0nhwo
https://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=stratos_foram_seaflower_2018