Registros biológicos de Colombia disponibles en Xeno-canto

Última versión Publicado por Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB en Apr 17, 2020 Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB

Xeno-canto es una iniciativa web dedicada a compartir sonidos de aves de todo el mundo. Científicos investigadores, observadores de aves o simplemente usuarios curiosos pueden escuchar, descargar y explorar las grabaciones de los sonidos de aves presentes en toda esta colección. La Fundación Xeno-canto para Sonidos de la Naturaleza (Xeno-canto, XC) tiene como objetivo popularizar la grabación, mejorar la accesibilidad y aumentar el conocimiento de sonidos de aves en todo el mundo. La fundación tiene su sede en Holanda, fue fundada en 2008 y es conocida oficialmente por su nombre holandés "Stichting Xeno-canto voor Natuurgeluiden". Las grabaciones presentes en Xeno-canto, son compartidas por una creciente comunidad de miles de grabadores de todo el mundo, observadores de aves aficionados y profesionales por igual. El objetivo de Xeno-canto es tener representación de todos los sonidos de las aves del mundo, es decir, de todos los taxones, inclusive a nivel de subespecie, su repertorio completo, toda la variabilidad geográfica, en todas las etapas de desarrollo. El conjunto de datos de Xeno-canto comprende 17.579 registros sonoros de 1.262 especies de aves de Colombia. Cuenta con datos en un rango de fechas entre 1971 al año 2019, e incluye más de 600 aves identificadas a nivel de subespecie.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 17,579 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 17,579 registros en Español (2 MB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (9 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Xeno-canto Foundation for Nature Sounds (2018): Registros de Colombia disponibles en Xeno-canto. v2.2. Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB. Dataset/Occurrence. doi.org/10.15472/lo4iij

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso no ha sido registrado en GBIF

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Ciencia participativa; sonidos; canto;

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Leonardo Buitrago
Investigador - Líder línea de Administración de Contenidos
SiB Colombia (Equipo Coordinador) Cll 28 A#15-09 Bogotá CO 3202767 ext. 7151
http://www.sibcolombia.net

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Camila Andrea Plata Corredor
Investigador - Líder línea de Administración de Contenidos
SiB Colombia (Equipo Coordinador) Cll 28 A#15-09 Bogotá CO 3202767 ext. 7151
http://www.sibcolombia.net
Willem-Pier Vellinga
Originador
Xeno-canto Foundation for Nature Sounds
http://www.xeno-canto.org

¿Quién documentó los metadatos?:

Leonardo Buitrago
Investigador - Líder línea de Administración de Contenidos
SiB Colombia (Equipo Coordinador) Cll 28 A#15-09 Bogotá CO 3202767 ext. 7151
http://www.sibcolombia.net
Ricardo Ortiz Gallego
Investigador - Línea de Administración de Contenidos
SiB Colombia (Equipo Coordinador) Cll 28 A#15-09 Bogotá CO 3202767 ext. 7151
http://www.sibcolombia.net

Cobertura Geográfica

Cobertura nacional, con representatividad de registros en los 32 departamentos del territorio nacional (mas el distrito capital).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-4.565, -82.969], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.264, -66.27]

Cobertura Taxonómica

El conjunto de datos incluye 1.262 especies de aves de 23 ordenes. 77% de los registros se encuentran identificados a nivel de especie, 20% a nivel de subespecie, 1.2% a nivel de género y el porcentaje restante a nivel de Reino, pues no hay una identificación clara del espécimen.

Orden  Accipitriformes,  Anseriformes,  Apodiformes,  Caprimulgiformes,  Charadriiformes,  Columbiformes,  Coraciiformes,  Cuculiformes,  Eurypygiformes,  Falconiformes,  Galliformes,  Gruiformes,  Opisthocomiformes,  Passeriformes,  Pelecaniformes,  Phoenicopteriformes,  Piciformes,  Podicipediformes,  Psittaciformes,  Strigiformes,  Suliformes,  Tinamiformes,  Trogoniformes

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1971-02-27 / 2019-11-28

Métodos de Muestreo

No hay descripción disponible

Control de Calidad El recurso de Xeno-Canto originalmente no contiene departamentos (stateProvince) ni municipios (county). Estos elementos se incorporan a partir del resultado del cruce de las coordenadas con la capa de municipios (IGAC, 2014) a escala 1:25.000. No se realizó una validación detallada de la ubicación contra la localidad, que en ocasiones tiene documentada el departamento y municipio original del registro.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Datos obtenidos a partir de la descarga de datos en GBIF con posterior procesamiento para mejorar su estructuración y calidad a partir de un script elaborado en python.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/lo4iij
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=xeno-canto_colombia