Coleópteros de la Colección entomológica del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” de la UPTC

Última versión Publicado por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Mar 9, 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se fundó en el año 1970 con el objetivo de brindar un espacio propicio para procesos de aprendizaje con información actualizada, gracias a la interacción con el conocimiento científico sobre investigaciones regionales o nacionales, que buscan acercar a la gente a la diversidad biológica y cultural de la región, al igual que hacer propuestas y crear expectativas a partir de procesos de enseñanza e investigación. Dentro de la fauna que reposa en el Museo se puede encontrar un grupo muy diverso perteneciente a la Clase Insecta del cual el Orden Coleoptera representa casi un 40% de los ejemplares. A partir de la información presente en las etiquetas de ejemplares correspondiente al orden Coleoptera de la Colección entomológica del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”, asociados a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se realizó la sistematización, depuración taxonómica y verificación de la georreferenciación de 3.010 registros biológicos. Los individuos registrados hacen parte de proyectos de investigación, prácticas docentes y donaciones por parte de otras instituciones. La colecta se realizó a partir de diferentes métodos de captura como trampas de caída, Malaise, colecta directa y red de golpe. Los departamentos con mayor número de registros fueron Boyacá (1188), Caquetá (351), Huila (188) y Santander (179); mientras que los departamentos con menos registros fueron Guaviare (1), Cesar (3), La Guajira (5) y Córdoba (6). Las familias más representativas fueron Scarabaeidae con 1693 individuos, Chrysomelidae con 406, Curculionidae con 185 y Melolonthidae con 168. Las familias con menor número de ejemplares fueron Mordelidae, Oedemeridae, Rhysodidae, Scydmaenidae, Tenebrionidae y Trogidae cada una con un individuo.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 3,010 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 3,010 registros en Español (150 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (23 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2014-). Coleópteros de la Colección entomológica del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” de la UPTC, 3010 registros, aportados por Castro-Vargas, M.I. (Creador del Recurso, Proveedor de los Metadatos), Molano, F. (Contacto del recurso), En línea, http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=uptc-001, versión 3.0 ( actualizado el 23/12/2014).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: c59e89fc-2fec-4fd8-8c3c-073843eb6441.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Insecta; Colombia; Coleoptera; Specimen; Ocurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

María Isabel Castro Vargas
Investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyacá CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fredy Molano Rendón
Director Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade UPTC
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyacá CO

¿Quién documentó los metadatos?:

María Isabel Castro Vargas
Investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyacá CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de los Metadatos
María Isabel Castro Vargas
Investigadora
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte 39-115 Tunja Boyacá CO

Cobertura Geográfica

Los datos proceden de 28 diferentes departamentos del territorio nacional: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Los departamentos con mayor número de registros fueron Boyacá con 1188 representados en 36 municipios (con mayor cantidad en Arcabuco 219, Villa de Leyva 176, Santana 156, Tunja 110 y menor cantidad con un solo registro en Labranzagrande, Pisba, San Miguel de Sema, Sutatenza y Tibaná); Caquetá con 351 en cuatro municipios (con mayor cantidad en Solano 209, San Vicente de Caguán 85 y menor cantidad en San José del Fragua 38 y Florencia 19); Huila con 188 en seis municipios (con mayor cantidad en Palestina 60; San Agustín 53 y menor cantidad en Garzón 7); y Santander con 179 en 11 municipios (con mayor cantidad en San Vicente de Chucurí 52; Piedecuesta 42 y menor cantidad en Jesús María 1 y Oiba 1). Los departamentos con menos registros fueron Córdoba con 6 en dos municipios (Los córdobas 3 y Monteria 1) y La Guajira con 5 en el municipio de Urumita; Cesar con 3 representados en tres municipios (Valledupar, Chimichagua y Manaure Balcón del Cesar); y Guaviare con 1 solo registro.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-0.117, -77.975], Latitud Máxima Longitud Máxima [9.943, -68.361]

Cobertura Taxonómica

Se registran 3010 ejemplares, de los cuales 1203 están identificados hasta familia, 824 hasta nivel de género, 971 hasta nivel de especie y 12 a nivel de subespecie. Las familias más representativas fueron Scarabaeidae con 1693 individuos, Chrysomelidae con 406, Curculionidae con 185 y Melolonthidae con 168. Las familias con menor número de ejemplares fueron Mordelidae, Oedemeridae, Rhysodidae, Scydmaenidae, Tenebrionidae y Trogidae cada una con un individuo.

Orden  Coleoptera
Familia  Scarabaeidae,  Chrysomelidae,  Curculionidae,  Melolonthidae,  Coccinellidae,  Cerambycidae,  Elateridae,  Lampyridae,  Lycidae,  Staphylinidae,  Cantharidae,  Erotylidae,  Ptilodactilidae,  Nitidulidae,  Cleridae,  Gyrinidae,  Meloidae,  Phengodidae,  Bostrichidae,  Brentidae,  Haliplidae,  Anobiidae,  Buprestidae,  Endomichydae,  Geotrupidae,  Elmidae,  Leiodidae,  Platypodidae,  Psephenidae,  Mordelidae,  Oedemeridae,  Rhysodidae,  Scydmaenidae,  Tenebrionidae,  Trogidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1978-11-18 / 2012-06-01

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Coleópteros de la Colección entomológica del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” de la UPTC
Fuentes de Financiación Convenio de Cooperación No. 13-13-014-297ce entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Descripción del Diseño El objetivo de disponer la información referente a la colección biológica de la UPTC en el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia es la de aportar en la creación de capacidades para el manejo de la información para el inventario nacional de la biodiversidad, como insumo dentro de la estrategia ENIBIO y del proceso adelantado en el marco del convenio 13-014 suscrito con el Fondo de Adaptación.

Personas asociadas al proyecto:

Curador
Fredy Molano Rendón

Métodos de Muestreo

La colecta de los ejemplares se ha realizado a partir de diferentes métodos de captura como trampas de caída, trampas de caída con excremento humano, Malaise, colecta directa, red de golpe, jamas, trampas de interceptación, trampas de luz y Trampas Winkler.

Área de Estudio Los registros proceden de diferentes hábitats como bordes de bosque y carreteras, Bosque Alto Andino, Bosque inundable, Bosque de galería, Bosque de Roble, Bosque seco, Cultivos, Pastizal, Selva tropical húmeda y Zurales; ubicados en distintos departamentos del territorio nacional: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
Control de Calidad Para la determinación de los ejemplares de la familia Melolonthidae se contó con la colaboración de especialistas en el grupo: Jhon Cesar Neita-Moreno y Paola Delgado-Gómez. Los especímenes de la familia Scarabaeidae fueron determinados por los especialistas Fernando Vaz-de-Mello, Claudia Alejandra Medina-Uribe, Fredy Molano-Rendón, Jorge Armando Arias-Buriticá y Fabio Arturo González-Alvarado. Las demás familias se determinaron a través de claves taxonómicas (Triplehorn and Johnson, 2005). Los departamentos, municipios y centros poblados colombianos fueron estandarizados teniendo en cuenta la codificación de la división político-administrativa de Colombia 2014 (https://www.dane.gov.co/Divipola/archivos/Listado_2014.xls), suministrada por el DANE. Los datos se almacenan en una plantilla de excel y son estructurados de acuerdo a los estándares de la plantilla de Darwin-Core sugerida por el SiB –Colombia. Se verificó exhaustivamente la digitalización de los datos y formato adecuado de ellos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los métodos de captura utilizados para estos registros fueron trampas de caída, trampas de caída con excremento humano, Malaise, colecta directa, red de golpe, jamas, trampas de interceptación, trampas de luz y Trampas Winkler. Con la información presente en las etiquetas de colecta de cada uno de los individuos depositados en la colección se generó una base de datos de las localidades. Dicha información se organizó en una plantilla de registros biológicos bajo el estándar DwC la cual se componía de diferentes elementos. En cuanto a la georreferenciación de los registros, en algunos casos la información no estaba presente y se asignó la coordenada, para otros registros que estaban georreferenciados fue necesario reasignar las coordenadas, ya que la información no correspondía. Luego de incluir la información en la plantilla de registros biológicos se procedió a estandarizar la información teniendo en cuenta la gramática, la ortografía, la presencia de palabras duplicadas, unificación de inconsistencias y la correcta escritura de las localidades según la División Político-Administrativa de Colombia.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”
Identificador de la Colección Registro nacional de colecciones:75
Identificador de la Colección Parental UPTC
Métodos de preservación de los ejemplares Montado con alfileres

Referencias Bibliográficas

  1. Triplehorn, C.A. and N.F. Johnson. 2005. Borror and DeLong's Introduction to the Study of Insects, 7th Edition. Thompson Brooks/Cole. Belmont, California. 864 pp. Control de calidad

Metadatos Adicionales

Coleóptera es el grupo de insectos más grande con cerca del 40% de las especies conocidas de hexapoda. Pueden encontrarse en casi todo tipo de hábitats y se alimentan de toda clase de material animal y vegetal. Muchos son fitófagos, predadores, frugívoros mientras otros son excavadores y algunos pocos son parásitos. Dentro de las familias con mas estudios para el país se pueden mencionar a Carabidae, Passalidae, Scarabaeidae y Staphylinidae.

Propósito Gracias a la interacción con el conocimiento científico sobre investigaciones regionales o nacionales, que buscan acercar a la gente a la diversidad biológica y cultural de la región, al igual que hacer propuestas y crear expectativas a partir de procesos de enseñanza e investigación, este recurso espera dar a conocer los registros biológicos de escarabajos que reposan en el Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/a0ugui
c59e89fc-2fec-4fd8-8c3c-073843eb6441
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=uptc-001