Colección Macroinvertebrados Acuáticos Universidad Católica de Oriente

Última versión Publicado por Universidad Católica de Oriente en Apr 4, 2016 Universidad Católica de Oriente

La colección de macroinvertebrados acuáticos de la Universidad Católica de Oriente (CMA-UCO), cuenta actualmente con 3200 registros aproximadamente (27.072 individuos). En esta versión se publican 3000 registros del conjunto de datos total, que contienen 24.118 individuos, representados en 24 órdenes, 117 familias, 280 géneros y 44 especies, colectados en numerosas cuencas hidrográficas de nuestro país, en más de 300 localidades.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 3,000 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 3,000 registros en Español (229 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (30 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (28 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Católica de Oriente (2015). Colección de Macroinvertebrados Acuáticos Universidad Católica de Oriente, 3000 registros aportados por Álvarez Arango, L. F. (Curador, Investigador principal, Punto de Contacto, Creador del recurso), Salazar-Duque, L. A. (Procesador, Proveedor de metadatos), Echeverri V, L. (Procesador metadatos). En línea http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=uco-002 publicado el 27/05/2015

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Católica de Oriente. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6cd1212c-66ba-40ee-9295-14aee7339dd0.  Universidad Católica de Oriente publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Colombia; Macroinvertebrados acuáticos; bentos; Occurrence; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Luisa Fernanda Álvarez Arango
Jefe Unidad de Gestión Ambiental
Universidad Católica de Oriente sector 3, Cr 46 N° 40B- 50 Rionegro Antioquia CO 5699090 Ext 285

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Luisa Fernanda Álvarez Arango
Jefe Unidad de Gestión Ambiental
Universidad Católica de Oriente sector 3, Cr 46 N° 40B- 50 Rionegro Antioquia CO 5699090 Ext 285

¿Quién documentó los metadatos?:

Luz Adriana Salazar Duque
Auxiliar Proyecto
Universidad Católica de Oriente Sector 3, Cra 46 N° 40B - 50 Rionegro Antioquia CO 5699090 Ext 397

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Procesador
Luz Adriana Salazar Duque
Auxiliar Proyecto
Universidad Católica de Oriente Sector 3, Cra 46 N° 40B - 50 Rionegro Antioquia CO 5699090 Ext 397
Procesador
Lynda Echeverri Valderrama
Auxiliar proyecto
Universidad Católica de Oriente sector 3, Cr 46 N° 40B- 50 Rionegro Antioquia CO 5699090 Ext 397
Investigador Principal
Luisa Fernanda Álvarez Arango
Jefe Unidad de Gestión Ambiental
Universidad Católica de Oriente sector 3, Cr 46 N° 40B- 50 Rionegro Antioquia CO 5699090 Ext 285

Cobertura Geográfica

Los registros que alberga la colección de macroinvertebrados acuáticos de la Universidad Católica de Oriente, representan la fauna bentónica de 94 municipios de 17 departamentos de Colombia. Se resaltan los departamentos de Antioquia, Caldas, La Guajira, Chocó, Santander, Tolima, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Casanare y Putumayo, por presentar mayor número de registros.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-4.34, -79.12], Latitud Máxima Longitud Máxima [12.41, -67.34]

Cobertura Taxonómica

De los 3000 registros, se tienen un total de 24118 individuos, pertenecientes a 24 órdenes, 118 familias, 280 géneros y 44 especies (6%). Las familias que tienen mayor representación dentro de la colección de acuerdo al número de individuos son: Chironomidae, Elmidae, Veliidae, Glossiphoniidae, Hydropsychidae, Leptoceridae, Baetidae, Naucoridae, Simuliidae, Perlidae, y Planorbidae.

Orden  Amphipoda,  Architaenioglossa,  Coleoptera,  Collembola,  Decapoda,  Diptera,  Ephemeroptera,  Gordioidea,  Haplotaxida,  Hemiptera,  Heterostropha,  Hygrophila,  Isopoda,  Lepidoptera,  Megaloptera,  Neotaenioglossa,  Neritopsina,  Odonata,  Plecoptera,  Rhynchobdellida,  Seriata,  Trichoptera,  Trombidiformes,  Veneroida

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1980-10-12 / 2015-05-04

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Colección de Macroinvertebrados Acuáticos Universidad Católica de Oriente
Fuentes de Financiación - Estudio del orden Hemiptera (Heteroptera) en el departamento de Antioquia en diferentes pisos altitudinales. Trabajo de grado. - Estudio de la calidad de agua de la quebrada Cimarronas antes y después de la planta de tratamiento de aguas residuales. Consultoría La Cimarrona ESP - Evaluación mediante los macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua del sistema de tratamiento de aguas residuales con Eichhornia crassipes en industrias IMUSA S.A. Trabajo de grado. - Taxonomía de la familia Hidrobiidae (Gastrópoda risoidea) en Colombia. Colciencias - UCO - Determinación de los valores de bioindicación de los moluscos de agua dulce en Colombia. Trabajo de grado. - Estudio de la calidad de agua en la microcuenca Abreo-Malpaso en el municipio de Rionegro-Antioquia. Trabajo de grado. - Pautas para el monitoreo y manejo hidrobiológico en el embalse de la hidroeléctrica Porce II. Consultoría EPM. - Estudio de calidad de las corrientes mediante la bioindicación-BMWP y algunos parámetros de la calidad del agua. Consultoría EPM. - Estudio de la quebrada Espiritu Santo desde el enfoque de río continuo. Envigado- El Retiro Antioquia-Colombia. Trabajo de grado. - Estudio preliminar de algunos aspectos ambientales y ecológicos de las comunidades de peces y macroinvertebrados acuáticos en el río Tutunendó Chocó. Trabajo de grado UCO-IIAP. - Evaluación de la calidad de agua de las microcuencas La Laucha, La Lejía y La Rastrojera, utilizando los macroinvertebrados como bioindicación. Durania-Norte de Santander. Trabajo de grado UCO-Corponor. - Evaluación de la calidad del agua de las microcuencas El Cerro, La Madera y La Chapa en el municipio de El Carmen de Víboral-Antioquia, utilizando macroinvertebrados acuáticos como indicadores biológicos. Trabajo de grado Inversiones VITAL S.A - Estudio de Impacto Ambiental proyecto MPX La Guajira. - Monitoreo limnológico, fisicoquímico y bacteriológico en el río Nuquí y 6 fuentes más a lo largo del carreteable en el tramo 1 Nuquí-Copidijo. Consultoría Consorcio vial Almar-Nuquí. - Estudios específicos que hacen parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico del río Ambeima. Consultoría Generadora Unión. - Estudios específicos que hacen parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico del río Chilí. Consultoría Generadora Unión. - Programa monitoreo y seguimiento hidrobiológico del proyecto trasvase Guarinó. Consultoría ISAGEN - Monitoreo Limnológico e hidrobiológico en el embalse Amaní-río La Miel y afluentes principales en el sector aguas abajo de la presa, central hidroeléctrica Miel I. Consultoría ISAGEN. - Convenio de cooperación N° 14-13-014-153CE entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad Católica de Oriente

Personas asociadas al proyecto:

Curador
Luisa Fernanda Álvarez Arango

Métodos de Muestreo

Para realizar los muestreos se cuenta con una guía: "PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRA MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS (BENTOS)" elaborada por la Unidad de Gestión Ambiental, en la cual se describe la metodología, los insumos y equipos utilizados. La metodología a usar para el muestreo de macroinvertebrados es diferenciado de acuerdo al tipo de ecosistema; lótico o léntico. En los ecosistemas lóticos para la recolección de los macroinvertebrados se emplean diferentes tipos de redes y de forma manual tratando de cubrir todos los tipos de hábitats. En caso de que sean sustratos fangosos se utiliza la draga Ekman. Para lénticos (lagos, ciénagas y embalses) se usa la draga Ekman además de la red triangular para los macroinvertebrados asociados a las plantas acuáticas. El material obtenido se dispone en bolsas plásticas con alcohol al 96% debidamente rotulado. Trabajo de laboratorio: Las muestras se separan utilizando bandejas blancas para mejor visualización, los macroinvertebrados se almacenan en frascos de pet cristal para ser identificados posteriormente. La identificación taxonómica se realiza hasta el menor rango taxonómico posible utilizando estereomicroscopio. Se cuentan el número de organismos para los análisis estadísticos. Colección de referencia: los organismos identificados que estén completos son depositados en frascos de pet cristal en la colección de referencia del Laboratorio de Limnología. Especímenes raros, aunque no estén en buen estado se conservan también en la colección. Los frascos se rotulan con información de orden, familia, género y especie (en el caso que se haya podido identificar), nombre del cuerpo de agua, municipio, departamento, número de especímenes y nombre de la persona que lo determinó. Con la información obtenida después de la identificación y conteo de los organismos se aplican diferentes índices biológicos, como índice de diversidad de Shannon Weaver, riqueza, equidad, dominancia BMWP/Col1, abundancia relativa, entre otros. Finalmente se obtiene un registro fotográfico de los macroinvertebrados, de tal manera que éste sirva para confrontación de monitoreos futuros. El registro se almacena en medio magnético.

Área de Estudio Los ejemplares registrados en la colección pertenecen en su mayoría a la región Andina Colombiana, correspondientes a las cuencas Magdalena-Cauca, contándose además con algunos registros de la Guajira (ríos Palomino, Mariamina, Ranchería, Toribio entre otros). También se tiene una pequeña representación de la cuenca hidrográfica del Pacífico (río Nuquí y Tutunendó).
Control de Calidad Para la identificación de los macroinvertebrados se utiliza la siguiente literatura: Álvarez L. F. 1982, Arango M.C. 1983, Aristizábal H. 2002, Bedoya I. 1984, Domínguez, E. y Fernández, H. 2009, Domínguez E. y Peters W. 1992, Edmondson W. T. 1959, Fernández H.R. y Domínguez E. 2001, Hungerford H. B. y Matsuda R. 1960, Johannsen O. A. 1977, Machado T. 1989, McCafferty W. P. 1981, Merrit R. W. y Cummins K. W. 1996, Roldán G, 1988, Wiggins G.B. 1977 y Manzo V. 2005, además de numerosos artículos científicos existentes en la biblioteca del laboratorio de Limnología de la UCO. Además se cuenta con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en los diferentes grupos taxonómicos. Adicionalmente se verificó la correcta escritura de los nombres con la ayuda de bases de Integrated Taxonomic Information System (ITIS), Encyclopedia of life (EOL) y Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist. Para verificar información de departamentos, municipios y centros poblados de Colombia se empleó la base de datos Divipola DANE.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. TRABAJO DE CAMPO - Muestreo de macroinvertebrados en ecosistemas lóticos: si se trata de corrientes con sustratos pedregosos y poco profundas, se recolectan muestras de macroinvertebrados usando una red triangular para las orillas que tienen vegetación, una red de pantalla para el centro de la corriente y manualmente para recolectar en todos los posibles hábitats de cada sitio como vegetación, restos de madera sumergida, rocas, bancos o áreas de deposición entre otros. Si se trata de sustratos fangosos de aguas más profundas, se utiliza una draga Ekman. Para obtener resultados comparables, el esfuerzo de muestreo debe cubrir un área entre 10 y 20 m² y hacerse durante 20 o 30 min. de acuerdo con los alcances del proyecto es posible que se requiera también la utilización de una red Surber, la cual se utiliza para tomar muestras cuantitativas en sustratos pedregosos, es decir, para conocer el número de individuos por unidad de área. - Muestreo de macroinvertebrados en lagos, ciénagas y embalses: se utiliza la draga Ekman para recolectar los organismos bentónicos (los del fondo) y la red triangular para recolectar los macroinvertebrados asociados a plantas acuáticas. El material obtenido se empaca en bolsas plásticas con alcohol al 96%, debidamente rotuladas con el nombre del sitio de muestreo, fecha y nombre de la persona que toma la muestra, son almacenadas en neveras de teflón para su transporte al laboratorio de Limnología de la UCO donde se almacenan bajo refrigeración mientras son separados los organismos.
  2. 2. RECEPCIÓN DE MUESTRA A la llegada al laboratorio se realiza una verificación de la muestra.
  3. 3. TRABAJO DE LABORATORIO - Separación de muestras: en el laboratorio las muestras se separan utilizando bandejas blancas para mejor visualización de los organismos. Los macroinvertebrados se almacenan en frascos de pet cristal debidamente rotulados para su posterior identificación. - Identificación taxonómica y conteo de especímenes: se identifican los macroinvertebrados hasta el menor rango taxonómico posible utilizando estereomicroscopio y se cuenta el número de organismos para los análisis estadísticos. Para la identificación de los macroinvertebrados se utiliza la siguiente literatura: Álvarez L. F. 1982, Arango M.C. 1983, Aristizábal H. 2002, Bedoya I. 1984, Domínguez, E. y Fernández, H. 2009, Domínguez E. y Peters W. 1992, Edmondson W. T. 1959, Fernández H.R. y Domínguez E. 2001, Hungerford H. B. y Matsuda R. 1960, Johannsen O. A. 1977, Machado T. 1989, McCafferty W. P. 1981, Merrit R. W. y Cummins K. W. 1996, Roldán G, 1988, Wiggins G.B. 1977, Manzo V. 2005, Domínguez y Fernández, 2009, además de numerosos artículos científicos existentes en la biblioteca del laboratorio de Limnología de la UCO y consultando Internet. La información de los macroinvertebrados identificados se anota en un formato diseñado para tal fin. Algunos organismos se almacenan en frascos de PET cristal debidamente rotulados para hacer parte de la colección de referencia del Laboratorio de Limnología de la Universidad.
  4. 4. COLECCIÓN DE REFERENCIA Los organismos identificados que se encuentran en buen estado (que estén completos) son depositados en frascos de pet cristal en la colección de referencia del Laboratorio de Limnología. Especímenes raros, aunque no estén en buen estado se conservan también en la colección. Los frascos se rotulan con la siguiente información: Orden, familia, género y especie (en el caso que se haya podido identificar hasta este nivel), nombre del cuerpo de agua muestreado, municipio, departamento, número de especímenes y nombre de la persona que lo determinó.
  5. 5. ANÁLISIS Manejo de la información: con la información obtenida después de la identificación y conteo de los organismos se aplican diferentes índices biológicos según los requerimientos de cada proyecto, como índice de diversidad de Shannon Weaver, riqueza, equidad, dominancia BMWP/Col1, abundancia relativa, entre otros. En los casos donde se dispone de los datos físicos y químicos se realizan análisis multivariados como componentes principales y/o correspondencia canónica.
  6. 6. REGISTRO FOTOGRÁFICO: Se obtiene un registro fotográfico de los macroinvertebrados, de tal manera que éste sirva para confrontación de monitoreos futuros. El registro se almacena en medio magnético.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección Macroinvertebrados Universidad Católica de Oriente
Identificador de la Colección RNC: 043
Identificador de la Colección Parental CMA-UCO
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol
Unidades Curatoriales Entre 1 y 3,000 Frascos

Referencias Bibliográficas

  1. Unidad de Gestión Ambiental 2013. Protocolo para la toma de muestra de macroinvertebrados acuáticos (p. 4). Universidad Católica de Oriente. Rionegro
  2. ALVAREZ, L. F. 1982. Estudio del orden Hemiptera (Heteroptera) en el Departamento de Antioquia en diferentes pisos altitudinales. Trabajo de grado para optar al título de bióloga, Departamento de Biología, Universidad de Antioquia. 174 p.
  3. ARANGO, M. C. 1983. Estudio de los odonatos inmaduros del Departamento de Antioquia. Trabajo de grado para optar al título de bióloga, Departamento de Biología, Universidad de Antioquia. 170 p.
  4. ARISTIZABAL, H. 2002. Los hemípteros de la película superficial del agua en Colombia. Parte I: Familia Gerridae. Acad. Col. de Cien. Exac., Fís y Nat. Colección Jorge Álvarez Lleras N°. 20. 240 p.
  5. BEDOYA, I. 1984. Estudio de los dípteros acuáticos (Diptera) en diferentes pisos altitudinales en el Departamento de Antioquia. Trabajo de grado para optar al título de bióloga, Departamento de Biología, Universidad de Antioquia. 174 p.
  6. DOMÍNGUEZ, E. y PETERS W. 1992. Claves para ninfas y adultos de las familias y géneros de Ephemeroptera (Insecta) sudamericanos. Biología Acuática No, 16. Inst. Limnol. Dr. Raúl A. Ringuelet.
  7. DOMÍNGUEZ, E. y FERNÁNDEZ, H. 2009. Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos: Sistemática y biología. Tucumán, Fundación Miguel Lillo. pp.654.
  8. EDMONDSON W. T. 1959. Freshwater Biology. 2ª ed. John Wiley. 1248 p.
  9. JOHANSEN, O. A. 1977. Aquatic Diptera. Los Angeles, California. Entomological reprint specialists.
  10. MACHADO, T. (1989). Distribución ecológica e identificación de los coleópteros acuáticos en diferentes pisos altitudinales del Departamento de Antioquia. Universidad de Antioquia, Departamento de Biología. Medellín, Colombia.
  11. MANZO, V. 2005. Key to the South America genera of Elmidae (Insecta: Coleoptera) with distributional data. Studies on Neotropical Fauna and Environment. 40(3): 201–208.
  12. McCAFFERTY, W. P. 1981. Aquatic Entomology.Science Books International, Boston, Massachusetts, 448 p.
  13. MERRIT, R. W. y CUMMINS, K. W. 1996. An introduction to the aquatic insects of North America, 3ª ed., Kendall/Hunt Publishing Company, Dubuque, Iowa, 862 p.
  14. ROLDÁN, G. 1988. Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del departamento de Antioquia. Fondo FEN- Colombia. Edit. Presencia, Bogotá.
  15. WIGGINS, G. B. 1996. Larvae of the North American caddisfly Genera (Trichoptera).University of Toronto Press.401 p.

Metadatos Adicionales

La Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Universidad Católica de Oriente, se ha construido a partir de proyectos de investigación, trabajos de pregrado, tesis de maestrías y doctorados, consultorías desarrolladas por el grupo de Limnología y Recursos Hidrobiológicos en el marco de convenios de cooperación interinstitucional.

Identificadores Alternativos doi:10.15472/vsxxxc
6cd1212c-66ba-40ee-9295-14aee7339dd0
http://data.biodiversidad.co/sib/resource?r=uco-002