Registros de la Caracterización de vegetación y flora del POMCA de la SZH Cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca

Última versión Publicado por Corporación Autónoma Regional de Caldas en Jun 7, 2018 Corporación Autónoma Regional de Caldas

Registros de ocurrencias realizados en el marco de la Caracterización de Vegetación y Flora realizado para el POMCA de la Cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca [2616].

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 566 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 566 registros en Español (24 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (15 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Corporación Autónoma Regional de Caldas - (2017): Registros de la Caracterización de vegetación y flora del POMCA de la SZH Cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca. v1.1. Corporación Autónoma Regional de Caldas. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/mv4udl

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Corporación Autónoma Regional de Caldas. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: ea0c5060-7b9b-49c6-abb5-0a02e1428c0a.  Corporación Autónoma Regional de Caldas publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Tapias; POMCA; Cuenca; Occurrence; Observation; CAR

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

-CORPOCALDAS Corporación Autónoma Regional de Caldas
Profesional especializada
CORPOCALDAS Calle 21 #23-22 Manizales Caldas CO (57) (6) 8841409
http://www.corpocaldas.gov.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Corpocaldas Geoambiental
Profesional especializada
CORPOCALDAS Calle 21 #23-22 Manizales Caldas CO (57) (6) 8841409
http://www.corpocaldas.gov.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Santiago Córdoba
Practicante
CORPOCALDAS Calle 21 #23-22 Manizales Caldas CO
Susana Velasquez-Franco
Profesional especilizada
Corpocaldas Calle 21 #23-22 Manizales Caldas CO
Corpocaldas Geoambiental
Subdirección de planificación ambiental del territorio
Corpocaldas Calle 21 #23-22 Manizales Caldas CO (57) (6) 8841409
http://www.corpocaldas.gov.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Corpocaldas Geoambiental
Subdirección de planificación ambiental del territorio
CORPOCALDAS Call 21 # 23-22 Manizales Caldas CO (57) (6) 8841409
http://www.corpocaldas.gov.co/
Procesador
Santiago Córdoba
Practicante
CORPOCALDAS Manizales Caldas CO
Proveedor de Contenido
LR AMBIENTAL S.A.S
Contratista
LR AMBIENTAL S.A.S Manizales Caldas CO
http://www.lrambiental.com/

Cobertura Geográfica

La cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca [ SZH-2616] está compuesta por las cuencas de los Ríos Pozo, Maiba, Pácora, Tapias-Tareas, y la quebrada Llano Grande.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.08, -75.69], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.63, -75.41]

Datos del Proyecto

Registros de ocurrencias de especies vegetales usados en la caracterización de vegetación y flora, realizados en el marco de la fase de Diagnóstico del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas de la Cuenca del Río Tapias y Otros directos al Cauca [2616] en el departamento de Caldas, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS. Los registros se tomaron usando parcelas transitorias al interior de las formaciones arbóreas y arbustivas naturales que conforman los bosques y arbustales de la subzona hidrográfica de la Cuenca.

Título Caracterización de vegetación y flora, Diagnóstico del POMCA de la cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca
Fuentes de Financiación Contrato No. 194-2014 suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS y la empresa LR AMBIENTAL S.A.S
Descripción del Área de Estudio La cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca, está conformada por la cuenca del Río Tapias-Tareas y las cuencas del Río Pácora, el Río Maiba, el Río Pozo y la Quebrada Llano Grande. Comprende los municipios de La Merced, Aranzazu, Filadelfia y Pácora, Neira, Aguadas, Salamina y una pequeña porción de Manizales. Tiene una extensión aproximada de 1390 km2 y va desde la parte alta de la cordillera central hasta el Río Cauca. La cuenca supera los 3000 sobre el Páramo de Sonsón y en zonas aledañas al Parque Nacional Natural los Nevados. La parte baja de la cuenca tiene una predominancia de pastos dedicados a actividades ganaderas y algunos relictos de bosque, parte del cual es Bosque Seco Tropical.

Personas asociadas al proyecto:

Procesador
Susana Velásquez
Punto de Contacto
Corpocaldas Geoambiental

Métodos de Muestreo

Usando la metodología de Evaluación Ecológica Rápida, EER - The Nature Conservancy, TNC (2002) en todos los tipos de cobertura natural arbórea y arbustiva que conforman los bosques y arbustales de la subzona hidrográfica de la cuenca, se realizaron inventarios cuantitativos por medio del establecimiento de 30 parcelas de 20 x 25 m. Donde no fue posible el diseño de las parcelas se realizaron transectos lineales para la identificación y tabulación de todos los árboles, arbustos y lianas leñosas con un Diámetro a la Altura del Pecho (D.A.P.) igual o superior a 5 cm. (aproximadamente a 1,3 m del suelo). Se realizaron colecciones botánicas para los individuos cuya identificación no pudo ser confirmada en el campo.

Área de Estudio La cuenca del Río Tapias y Otros Directos al Cauca, está conformada por la cuenca del Río Tapias-Tareas y las cuencas del Río Pácora, el Río Maiba, el Río Pozo y la Quebrada Llano Grande. Comprende los municipios de La Merced, Aranzazu, Filadelfia y Pácora, Neira, Aguadas, Salamina y una pequeña porción de Manizales. Tiene una extensión aproximada de 1390 km2 y va desde la parte alta de la cordillera central hasta el Río Cauca. La cuenca supera los 3000 sobre el Páramo de Sonsón y en zonas aledañas al Parque Nacional Natural los Nevados. La parte baja de la cuenca tiene una predominancia de pastos dedicados a actividades ganaderas y algunos relictos de bosque, parte del cual es Bosque Seco Tropical.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para la caracterización se decidió usar la metodología de Evaluación Ecológica Rápida, EER - The Nature Conservancy, TNC (2002) en todos los tipos de cobertura natural arbórea y arbustiva que conforman los bosques y arbustales de la Cuenca.
  2. Para la determinación y ubicación de dichas coberturas se tomó por estrategia la tipificación por sectores coincidentes con los orobiomas que conforman la región según la clasificación de biomas del SIRAP del Eje Cafetero, establecida en el documento publicado por la WWF – Colombia y la WCS Colombia en 2013, donde se caracterizan las formaciones existentes, además de considerar sus distribución en las diferentes Zonas de Vida (Holdrige) y aplicando criterios de elevación, precipitación y evapotranspiración potencial.
  3. Se establecieron en consecuencia diecisiete sectores de muestreo de formaciones boscosas y ocho sectores para caracterización de arbustales, en los que fueron seleccionados 30 puntos para el establecimiento de parcelas transitorias para la realización de inventarios cuantitativos y la Evaluacion Ecológica Rápida. Se consideró para la definición de los puntos la magnitud del área ocupada por las diferentes formaciones, buscando un equilibrio en la proporción de muestras según el área, para lograr un sondeo representativo y estadísticamente significativo.
  4. Se diseñó un formulario de EER, en el que se enfatizó, además del registro de la composición arbórea y arbustiva, lo referente a la estructura y dinámica sucesional de los bosques, con el propósito de identificar de forma precisa el estado de madurez y conservación de los relictos boscosos analizados, sin descuidar ninguno de los puntos básicos de los formatos propuestos para este propósito.
  5. Se delimitaron las 30 parcelas en áreas de 25 x 20 metros donde se tomaron datos de D.A.P. o diámetro a la altura del pecho, altura total y comercial de cada individuo, número de individuos coespecíficos, densidad y cobertura; con esta información se transformaron los datos a, área basal, frecuencia, y coberturas; identificando así las especies arbóreas y arbustivas en las parcelas y sus estados de sucesión.
  6. Se realizaron colecciones botánicas para los individuos cuya identificación no pudo ser confirmada en el campo.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/mv4udl
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=pomca_riotapias