Registros biológicos Parcela permanente HATOVIAL SAS en Barbosa, Antioquia

Última versión Publicado por HATOVIAL S.A.S en Nov 20, 2018 HATOVIAL S.A.S

Este recurso contiene la información taxonómica y estructural (variables de DAP, altura total, altura comercial) registrada para todos los individuos vegetales con diámetro superior a 1 cm medido a una altura de 1.3 m, que fueron censados al interior de una parcela permanente de 1ha localizada al interior de bosques húmedo premontamo, con buen estado de conservación en el departamento de Antioquia (en el municipio de Barbosa), la parcela permanente se establecio con el fin de compensar o corregir los efectos o impactos ambientales negativos, causados por la ejecución de un proyecto, de esta manera, en el marco de la construcción del proyecto desarrollo víal del Aburra Norte tramo Barbosa - Pradera, el programa de conservación y mantenimiento de la biodiversidad sugiere el control, la prevención y mitigación de los impactos causados por la construcción del proyecto a las coberturas vegetales en estado de sucesión avanzado, mediante el estudio detallado de su estructura, composición y diversidad, como una manera de conocer su dinámica y ser una herramienta técnica que puedan apoyar la toma de decisiones con respecto a la conservación y valoración de los recursos naturales remanentes. por parte de La Concesión Aburrá Norte S.A.S ”HATOVIAL S.A.S”. en el muestreo se obtuvo un total de 1897 registros que corresponden a 28 familias botánicas, 50 géneros y 69 especies. Las familias botánicas con mayor número de especies fueron: Melastomataceae (13), Fabaceae (6) y Rubiaceae (5).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,898 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,898 registros en Español (89 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (35 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (25 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Calle Posada J E (2018): Registros biológicos Parcela permanente HATOVIAL SAS en Barbosa, Antioquia. v2.0. HATOVIAL S.A.S. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/odg3in

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es HATOVIAL S.A.S. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: e0214551-c230-490e-aa9a-51913b74d60c.  HATOVIAL S.A.S publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Parcela permanente; fustales; latizales; brinzales; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juan Esteban Calle Posada
Ingeniero forestal
Hatovial SAS Cl 59 # 48 - 35 Km 4 Autopista N Copacabana Antioquia CO 4012277
http://www.hatovial.com/site_web/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Juan David Uribe Zapata
Ingeniero Ambiental
Hatovial SAS Cl 59 # 48 - 35 Km 4 Autopista N Copacabana Antioquia CO 4012277
http://www.hatovial.com/site_web/

¿Quién documentó los metadatos?:

Juan David Uribe Zapata
Ingeniero Ambiental
Hatovial SAS Cl 59 # 48 - 35 Km 4 Autopista N Copacabana Antioquia CO 4012277
http://www.hatovial.com/site_web/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Juan David Uribe Zapata
Ingeniero Ambiental
Hatovial SAS Cl 59 # 48 - 35 Km 4 Autopista N Copacabana Antioquia CO 4012277
http://www.hatovial.com/site_web/

Cobertura Geográfica

El presente estudio se realizó en los predios de la finca El Iracal, la cual, se encuentra en la vereda La Cuesta, perteneciente al municipio de Barbosa (Antioquia), para ingresar a la parcela permanente se avanza 12,4 Km desde la cabecera principal del municipio vía Pradera, hasta la entrada principal de la finca El Iracal donde se ingresa por un carreteable privado que tiene aproximadamente 800 m, hasta la mayoría de la finca, de ahí se toma camino a píe en dirección este, aproximadamente 240 m hasta el punto 0,0 de la parcela, que se encuentra en la coordenadas planas Magna Sirgas Colombia Bogotá (869248, 1210837)

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.454, -75.314], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.472, -75.285]

Cobertura Taxonómica

En esta cobertura se presentan todas las especies reportadas en el muestreo 65 especies totales y 3 géneros

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-09-01 / 2017-10-23

Datos del Proyecto

Técnicamente un plan de manejo ambiental es donde se establecen acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar o corregir los efectos o impactos ambientales negativos, causados por la ejecución de un proyecto, de esta manera, en el marco de la construcción del proyecto desarrollo víal del Aburra Norte tramo Barbosa - Pradera, el programa de conservación y mantenimiento de la biodiversidad sugiere el control, la prevención y mitigación de los impactos causados por la construcción del proyecto a las coberturas vegetales en estado de sucesión avanzado, mediante el estudio detallado de su estructura, composición y diversidad, como una manera de conocer su dinámica y ser una herramienta técnica que puedan apoyar la toma de decisiones con respecto a la conservación y valoración de los recursos naturales remanentes. La pérdida de coberturas vegetales naturales, es decir, la deforestación, producto de este tipo proyectos necesitan del estudio detallado de la flora intervenida para tomar medidas consecuentes al impacto generado, es por esto, que se estableció una parcela permanente en remanentes de un bosque, cercano al área de estudio, lo cual permitirá realizar un monitoreo constante de los bosques que permitirá definir elementos de conservación manejo y mitigación según las obligaciones ambientales por la construcción de la vía.

Título Parcela permanente Hatovial SAS
Identificador PP HATOVIAL
Fuentes de Financiación La Concesión Aburrá Norte S.A.S ”HATOVIAL S.A.S” es la empresa que construye, rehabilita, mejora, mantiene y opera los 71 Kms de vías que van desde Solla hasta Barbosa y Don Matías. en marco del plan de manejo de conservación, manejo y mitigación según las obligaciones ambientales por la construcción de la vía.
Descripción del Área de Estudio El presente estudio se realizó en un Bosque denso con intervención selectiva de especies.
Descripción del Diseño Para el establecimiento de la parcela permanente se siguió el protocolo para el establecimiento de parcelas permanentes utilizado en el proyecto Expedición Antioquia, 2013, y el Manual de campo para monitoreo de carbono en bosques naturales (Peña et al. IDEAM 2014). El establecimiento de la parcela permanente se hizo entre el 01 de septiembre y el 23 de octubre de 2017. El tamaño de la parcela permanente fue de (100 x 100 m), para un área total de 10.000 m2, donde se muestrearon todos los fustales (Arboles DAP≥10 cm), al interior de la parcela en un área de 1600 m2, se muestrearon también los Latizales (5 m ≤ DAP < 10) y Brinzales (DAP < 5 cm).

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de Contenido
Juan Esteban Calle Posada

Métodos de Muestreo

Para el establecimiento de la parcela permanente se siguió el protocolo para el establecimiento de parcelas permanentes utilizado en el proyecto Expedición Antioquia, 2013, y el Manual de campo para monitoreo de carbono en bosques naturales (Peña et al. IDEAM 2014). El tamaño de la parcela permanente fue de (100 x 100 m), para un área total de 10.000 m2, donde se muestrearon todos los fustales (Arboles DAP≥10 cm), al interior de la parcela en un área de 1600 m2, se muestrearon también los Latizales (5 m ≤ DAP < 10) y Brinzales (DAP < 5 cm).

Área de Estudio El presente estudio se realizó en los predios de la finca El Iracal, la cual, se encuentra en la vereda La Cuesta, perteneciente al municipio de Barbosa (Antioquia), para ingresar a la parcela permanente se avanza 12,4 Km desde la cabecera principal del municipio vía Pradera, hasta la entrada principal de la finca El Iracal donde se ingresa por un carreteable privado que tiene aproximadamente 800 m, hasta la mayoría de la finca, de ahí se toma camino a píe en dirección este, aproximadamente 240 m hasta el punto 0,0 de la parcela, que se encuentra en la coordenadas planas Magna Sirgas Colombia Bogotá (869248, 1210837)

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Delimitación de la parcela El levantamiento topográfico de la parcela se realizó con brújula de precisión o de nivel y clinómetro, jalones y cinta métrica, de la siguiente manera. Una vez se definió el punto de inicio de la parcela (0,0) y la dirección (azimut) de esta, se procedió con la delimitación de los cuadrantes que conforman la parcela. Inicialmente se establecieron las líneas perpendiculares (Ejes X y Y) y posteriormente se delimitaron cada uno de los cuadrantes que componen la parcela, el azimut sobre el eje Y fue de 20°. La delimitación consistió en la tirada de línea cada 10 metros, realizando correcciones de pendiente cada tramo, la cual, corresponde a ajustar la distancia horizontal de 10 metros a una distancia acorde a la pendiente del terreno de acuerdo con el esquema de corrección de pendiente. Por principios trigonométricos, la distancia inclinada o paralela al suelo se calculó con la fórmula 1. h=C2/(Cos (θ)) Formula 1 Donde: h= Distancia inclinada entre los puntos A y B C2= Distancia horizontal (10 m en este caso) Cos (θ)= Coseno del ángulo entre los puntos A y B La parcela está conformada por cinco fajas de 20 m × 100 m, cada una de las cuales contiene cinco cuadrantes de 20 × 20 m, para un total de 25 cuadrantes, cada cuadrante fue delimitado por tubos de PVC de 1 m de largo, en los vértices marcados como “tubos grandes” tienen un diámetro de una pulgada que representan los cuadrantes de 20 x 20 m y los vértices que delimitan los cuadrantes de 10 x 10 m tienen tubos de ½ pulgada “tubos pequeños”, cada vértice se encuentra marcado con una plaqueta de papel foil de acuerdo con el sistema cartesiano de coordenadas. El código de cada cuadrante corresponde a la coordenada del vértice inferior izquierdo, por ejemplo, el primer cuadrante de la primera faja se definió como el cuadrante 00-00, el segundo cuadrante el 00-20 y así sucesivamente hasta el cuadrante 80-80. De igual manera cada cuadrante se dividió en sub-cuadrantes de 10 m a los cuales se les asigno una letra desde la A hasta la D. Al delimitar el primer y último cuadrante de cada faja, y en general cada vez que se requirió, se verificó la distancia y dirección con respecto a la línea de referencia, para controlar y cuantificar el error, que en este caso el error máximo permitido fue de 30 cm en distancia y 0,5 grados de azimut. Al interior de la parcela de fustales (100 x 100 m), se delimitaron cuatro cuadrantes de (20 x 20 m) en los cuales de marcaron los individuos arbóreos en categoría de latizales (individuos con DAP mayores o iguales a 5 y menores a 10 cm) y brinzales (individuos con DAP menor a 5 cm), las zonas escogidas corresponden a los cuadrantes (6, 11, 16 y 21). Durante la delimitación de la parcela se evitó al máximo el corte de vegetación, los árboles pequeños, ramas y lianas se doblaron o movieron con cuidado para realizar las diferentes labores.
  2. Marcación y numeración de árboles Para marcar y numerar todos los tallos leñosos con un diámetro (DAP a 1,30 m de altura) ≥ 10 cm (fustales), entre 5 y 10 cm (latizales) y <5 cm (brinzales) en las sub-parcelas de 0,04 ha. Se siguió la misma secuencia dentro de los cuadrantes de 10 × 10 m y dentro de las fajas a través de los cuadrantes siguiendo la secuencia con la que se realizó la delimitación de la parcela. Para marcar los árboles se utilizaron placas de aluminio o papel foil de ≈ 2 × 9 cm, con números manualmente grabados. Para fijar las placas a los tallos se utilizó alambre de cobre calibre 27, con una longitud de ≈ 20 cm para cada placa, donde la perforación de la misma se hizo a ≈ 1,5 cm del borde. La placa se sujetó a cada tallo con DAP ≥ 5 cm, con un clavo galvanizado en caliente de aproximadamente 2 pulgadas de longitud a ≈ 1,8 m. En cuanto a los individuos de menor tamaño (DAP < 5 cm), la placa se ató alrededor del tallo con un alambre de cobre de aproximadamente 60 cm de longitud, procurando que sea lo más visible posible. El clavo quedo ligeramente inclinado hacia abajo para que la placa cuelgue y no haga contacto con la corteza; además se evita la penetración de gotas de agua sobre la madera, los clavos fueron colocados en la dirección sur de la parcela para facilitar su búsqueda en futuras mediciones.
  3. Mapeo de árboles El mapeo de árboles consistió en obtener la ubicación de todos los individuos de la parcela al interior de cada cuadrante de 10 × 10 m. Para esto, se estimó la posición de cada individuo (coordenada X, Y) en un mapa o esquema del cuadrante, indicando el número de la placa de cada individuo. Los puntos que representan los tallos múltiples en el mapa fueron encerrados en un círculo, para facilitar la ubicación de los individuos, el formulario tiene líneas perpendiculares graduadas cada metro para facilitar su ubicación dentro del cuadrante, el mapeo se realizó siguiendo las manecillas del reloj, comenzando por el norte de cada cuadrante, hasta completar el total de individuos. En las esquinas de cada cuadrante se diligenciaron las coordenadas de cada cuadrante para ubicar posteriormente el cuadrante dentro de la parcela.
  4. Medición de DAP El diámetro de los árboles fue medido con corteza a una altura de 1,30 m (DAP), tomada desde el punto donde el tallo principal sale del suelo. Para localizar de forma rápida el sitio de medición, se utilizó una rama de 130 cm de longitud. Para realizar la medición se utilizó cinta métrica para los individuos grandes (D ≥ 5 cm) y calibrador digital (pie de rey) para los individuos pequeños (D < 5 cm). Los datos, fueron depositados en formularios de campo para su posterior digitalización. En el anexo 2 se presenta el formato de formulario de campo utilizado. Antes de realizar la medición del DAP se limpió con cuidado la corteza del individuo en el sitio donde se tomó la medida, esto con el fin de no afectar musgos o epifitas que interfieran con la misma. Una vez limpia la superficie en los individuos, se procedió a tomar la medición y a dibujar el perímetro (borde superior de la cinta métrica) con tiza de color visible en contraste con el color de la corteza, debajo de la cual se pintó una franja con un ancho aproximado de 2,5 cm con pintura asfáltica, para su posterior remedición.
  5. Medición de alturas La medición de la altura se realizó de forma indirecta con vara extensible, la cual permite una medición con un bajo error asociado. En los casos donde los individuos arbóreos se encontraban caídos o postrados la medición se realizó de forma directa mediante cinta métrica.
  6. Colección botánica Cada individuo muestreado de cada especie diferente se le tomó su respectiva muestra botánica siguiendo las técnicas estándares de procesamiento de material vegetal para un herbario (Ricker & Daly 1998). Todas las colecciones botánicas fueron prensadas en papel periódico debidamente marcado con el código de la parcela y el número (placa) de cada individuo. Posteriormente, las muestras se organizaron en paquetes, los cuales se almacenaron en bolsas plásticas y se rociaron con alcohol industrial al 70%, para su conservación y posterior traslado hasta el herbario para su identificación taxonómica.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario Universidad de Antioquia
Identificador de la Colección HUA
Identificador de la Colección Parental HUA
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/odg3in
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=parcela_permanente_barbosa_hatovial_sas_2018