Mamíferos, aves y peces de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Jan 16, 2018 Fundación Omacha

En la actualidad se conoce la existencia de 89 cetáceos en el mundo distribuidos en ríos, océanos y aguas costeras tanto en el trópico como en los polos . En Colombia, se estima la presencia de 41 especies de mamíferos acuáticos, de las cuales 31 pueden habitar en la región Caribe del país y 22 (20 cetaceos, 1 sirenido, 1 mustelido) ya han sido registradas para la zona, producto de avistamientos aislados, varamientos, capturas y resultados de programas de monitoreo. Aunque la distribución de estas especies se representan a lo largo de toda la región, la mayoría de los estudios se han situado en zonas costeras del país (bahía de Císpata, Golfo de Morrosquillo, costa de la Guajira, Golfo de Urabá, Parque Nacional Tayrona) por temas de logística y oportunidad. También se han desarrollado estudios enfocados en la presencia y distribución de Sotalia guianensis, Balaenoptera edeni, Megaptera novaeangliae y Tursiops truncatus además de investigaciones con foto-identificación de delfines , y reportes de varamientos de Physeter macrocephalus en el Golfo de Urabá (Corporación Ambiental Biomunicipios) y de Pseudorca Crassidens en el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos.

Las especies de mamíferos marinos son consideradas especies "sombrilla", estas controlan poblaciones de niveles tróficos inferiores y su rápida reacción comportamental a los cambios del entorno, les otorga gran interés científico como organismos indicadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fundación Omacha realizó actividades de observación de fauna marina (OFM) durante la Expedición Seaflower 2016, siguiendo las metodologías avaladas internacionalmente por la JNCC (Joint Nature Conservation Committee), con el fin ampliar y robustecer la información de línea basé de mamíferos marinos, aves y peces durante todo el recorrido. También se registraron unos pocos registros de hidrozoos.

Durante la expedición llevada a cabo en agosto de 2016 se caracterizó un total de 84 registros correspondientes a 9 mamíferos, 79 aves, 2 peces y 3 hidrozoos.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 84 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    84
  • Multimedia 
    84

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 84 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fundación Omacha (2016). Mamíferos, aves y peces de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016. Versión 1.0. 84 registros, aportados por: Duque L, Becerra C, Caicedo D. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4fd96bf6-d699-41d2-b15d-1faf05ac91ed.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; fauna marina; Programa de Observadores de Fauna Marina; mamíferos; aves; peces; hidrozoos; Joint Nature Conservation Committee; monitoreo; Colombia BIO; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Dalila Caicedo Herrera
Directora Ejecutiva
Fundación Omacha Calle 84 No. 21 - 64 Barrio El Polo Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 2564682
http://www.omacha.org/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Dalila Caicedo Herrera
Directora Ejecutiva
Fundación Omacha Calle 84 No. 21 - 64 Barrio El Polo Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 2564682
http://www.omacha.org/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Directora Científico
Fundación Omacha Calle 84 No. 21 - 64 Barrio El Polo Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5712564682
http://www.omacha.org/
Autor
Lylie Duque
Investigadora
Fundación Omacha Calle 84 No. 21 - 64 Barrio El Polo Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5712564682
http://www.omacha.org/
Autor
Carolina Becerra
Investigadora
Fundación Omacha Calle 84 No. 21 - 64 Barrio El Polo Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5712564682
http://www.omacha.org/
Punto de Contacto
Dalila Caicedo
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 · 21 - 64 Bogotá Cundinamarca CO 2564682
http://www.omacha.org

Cobertura Geográfica

Recorrido a la Isla Cayo Serrana, Reserva de la Biósfera Seaflower, Mar Caribe, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [10.273, -81.423], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.364, -75.531]

Cobertura Taxonómica

Se caracterizó un total de 16 especies para un total de 84 registros correspondientes a 9 mamíferos, 79 aves, 2 peces y 3 hidrozoos.

Especie  Stenella attenuata (Delfín moteado pantropical),  Tursiops truncatus (Delfín hocico de botella),  Sula leucogaster (Piquero pardo),  Puffinus lherminieri (Pardela de audobon),  Calidris pusilla (Playero semipalmado),  Pelecanus occidentalis (Pelicano pardo),  Fregata magnificens (Fregata magnifica),  Leucophaeus atricilla (Gaviota reidora),  Anous stolidus (Tiñosa parda),  Sula dactylatra (Piquero enmascarado),  Phaethon aethereus (Rabijunco dorsibarrado),  Plegadis falcinellus (Ibis pico de hoz),  Arenaria interpres (Vuelvepiedras rojizo),  Plegadis chihi (Ibis cara blanco),  Hirundo rustica (Golondrina tijereta),  Physalia physalis (Fragata portuguesa)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-04 / 2016-08-17

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

Se realizó un monitoreo visual diurno por parte de profesionales especializados en Observación de Fauna Marina - OFM, con el fin de registrar la presencia de mamíferos, aves y tortugas marinas en inmediaciones de la unidad, dentro del área de monitoreo visual (radio de 1.000 m a la redonda de la unidad), aclarando que el programa será ejecutado como una contribución del proyecto al conocimiento de estas especies en el Caribe colombiano y no como una medida de manejo ambiental para controlar un posible impacto sobre las mismas, por efecto de las actividades proyectadas. Al inició del trabajo, se realizó la presentación de los profesionales y se solicitó una reunión en la que se hizo una exposición de las actividades para realizar los OFM a bordo, luego se entregó la “Guía de identificación de la fauna marina del Caribe y el Pacífico” elaborada por la Fundación Omacha; adicionalmente, se explicó la posibilidad de complementar el trabajo de los OFM con avistamientos realizados por el personal de la tripulación, previa confirmación por parte de los OFM.

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en la Reserva de la Biosfera Seaflower (RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.
Control de Calidad Cada una de las especies que fue avistada durante los embarques fue confirmada por expertos nacionales (Fernando Trujillo, Dalila Caicedo, ) e internacionales (Daniel Palacios, Antonio Mignucci Giannonni). Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DE MAMÍFEROS, AVES Y PECES EN LA ZONA Se estableció un Observador de Fauna Marina (OFM) a bordo de la embarcación de posicionamiento dinámico ubicado en el área de interés, quién llevó a cabo un esfuerzo de monitoreo en un periodo de 12 horas desde donde el campo de visibilidad fue superior a los 180° para el observador. Los observadores hicieron uso de binoculares Tasco 7 x 50. Para las fotografías se uso una cámara NIKON D5200/D5100, con lente teleobjetivo de 300 mm, y dispositivo de posicionamiento global GPS Garmin 62 sct.
  2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN Se utilizaron métodos de estadística descriptiva, gráficos de frecuencia para contabilizar la ocurrencia de las especies clave, así como frecuencia de avistamientos según la hora y distancia de las especies con respecto a la embarcación principal.

Metadatos Adicionales

Propósito Realizar observaciones de fauna marina, dentro del marco del Programa de Observadores de Fauna Marina para las actividades a realizar en aguas oceánicas colombianas durante la expedición Seaflower 2016 – Serranilla.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/8r4rkx
4fd96bf6-d699-41d2-b15d-1faf05ac91ed
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=omacha_mam-aves-peces_seaflower_2016