Mamíferos del piedemonte de la sabana de la Orinoquia

Última versión Publicado por Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación en Oct 26, 2017 Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación

Realizar los estudios de caracterización de humedales, riqueza de biodiversidad de ecosistemas de piedemonte y montaña, identificación de incentivos socioeconómicos para la conservación y servicios ecosistémicos asociados a adaptación de cambio climático en el departamento.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 302 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 302 registros en Español (23 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (23 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Gutiérrez-Sanabria D.R. 2017. Conocimiento Biodiversidad Sabanas y Piedemonte. Componente mamíferos Casanare. Fundación Reserva Natural La Palmita

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 90485473-b608-42f3-bf21-15b34c46c24d.  Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Piedemonte llanero; Chameza; servicios ecosistémicos; mamíferos.

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Diego Gutiérrez
Estudiante de Maestria
Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación Carrera 4 # 58-59 Bogota DC 3005365801

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Diego Gutiérrez
Estudiante de Maestria
Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación Carrera 4 # 58-59 Bogotá DC Bogotá DC CO 3005365801

¿Quién documentó los metadatos?:

Carolina Mora Fernández
Directora General
Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación carrera4 # 58-59 Bogotá DC Bogotá DC 3125223734
http://www.lapalmita.com.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Camilo Fernández
Investigador
Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación Carrera 4 # 58-59 Bogota DC CO 310 3125052

Cobertura Geográfica

Los muestreos fueron realizados en dos ventanas en el departamento de Casanare, en los municipios de Chameza y Paz de Ariporo

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.25, -72.863], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.1, -70.152]

Cobertura Taxonómica

Se reportan 74 especies de mamíferos divididos en 48 especies de murciélagos, 13 especies de pequeños mamíferos no voladores, y 13 especies de mamíferos medianos y grandes

Familia  Caviidae,  Cervidae,  Cricetidae,  Cuniculidae,  Dasyproctidae,  Didelphidae,  Echimyidae,  Emballonuridae,  Felidae,  Molossidae,  Myrmecophagidae,  Noctilionidae,  Phyllostomidae,  Sciuridae,  Tayassuidae,  Thyropteridae,  Vespertilionidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-03-18 / 2015-09-04

Datos del Proyecto

Realizar los estudios de caracterización de humedales, riqueza de biodiversidad de ecosistemas de piedemonte y montaña, identificación de incentivos socioeconómicos para la conservación y servicios ecosistémicos asociados a adaptación de cambio climático en el departamento.

Título Conocimiento de la biodiversidad de la sabanas inundables y el piedemonte de la Orinoquia Colombiana para su uso y conservación
Identificador MPSLP
Fuentes de Financiación Gobernación de Casanare
Descripción del Área de Estudio Las áreas muestreadas fueron en bosque andino, y sabanas inundables, en los municipios de Chameza, y Paz de Ariporo respectivamente. Las 2 áreas de muestreo se pueden encontrar diferentes tipos de hábitat como bosques montanos, premontanos, bosques riparios, bosques de galería, bosques de vega, morichales y sabanas naturales. Cada uno de estos con distintos grados de alteración debido a la implementación de diferentes sistemas productivos, en la montaña principalmente cultivos de café y lulo, en el piedemonte ganado y en la sabana ganadería, forestales e hidrocarburos.
Descripción del Diseño Caracterización biótica, social y económica de las áreas de alto valor de conservación en humedales y morichales en el Departamento de Casanare.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Diego Gutiérrez
Investigador Principal
Camilo Fernandez

Métodos de Muestreo

El trabajo de campo se realizó del 18 de marzo al 15 de abril de 2015 para la época seca, y del 3 de agosto al 4 septiembre de 2015 para la época de lluvias. En este periodo se usaron tres metodologías distintas para muestrear la comunidad de mamíferos: Redes de niebla para murciélagos, trampas Sherman y trampas de caída para mamíferos pequeños no voladores, y cámaras trampa para mamíferos medianos y grandes.

Área de Estudio El inventario fue realizado en el costado noroccidental de la cuenca del río Orinoco colombiana, en el departamento de Casanare. En las tres unidades de paisaje geomorfológico presentes: Montaña, Piedemonte y sabana (IGAC 2009) o subregiones (Sarmiento 1983), dentro de 2 áreas de muestreo, las cuales abarcan 2 municipios de Casanare Chameza y Paz de Ariporo. El piedemonte compuesto por abanicos aluviales y sistemas de terrazas aluviales presenta una vegetación que corresponde a bosques tropicales semideciduos con una matriz de sabana, Las planicies aluviales (sabana aluvial) ocupa la mayor parte de la zona central de este departamento, este tipo de sabana y se encuentran bosques de galería asociados a las corrientes de agua, las sabanas eólicas localizadas al oriente del departamento Casanare en estribaciones del río meta caracterizada por bosques de galería y extensos morichales. En las 2 áreas de muestreo se pueden encontrar diferentes tipos de hábitat como bosques montanos, premontanos, bosques riparios, bosques de galería, bosques de vega, morichales y sabanas naturales. Cada uno de estos con distintos grados de alteración debido a la implementación de diferentes sistemas productivos, en la montaña principalmente cultivos de café y lulo, en el piedemonte ganado y en la sabana ganadería, forestales e hidrocarburos.
Control de Calidad La recolección de especímenes se realizó teniendo en cuenta diferentes criterios como: la dificultad para la determinación del espécimen en campo, la cantidad de especímenes de la especie en las colecciones del país, la variación morfológica o geográfica reportada para el grupo en la literatura, la variación taxonómica del grupo, entre otras. Se tomó una muestra adicional de tejido (hígado o músculo) el cual fue depositado en recipientes eppendorf con etanol96% marcado con el número del espécimen. Los especímenes recolectados fueron preparados en piel seca, en líquido y en líquido con cráneo extraído La propuesta taxonómica utilizada dentro de este estudio corresponde a la de Wilson &Reeder (2005), con algunas modificaciones para el grupo de murciélagos propuestas en Gardner (2008) y Velazco et al. (2010) para el género Platyrrhinus. Se consideró a Dermanura como género distinto a Artibeus (Mantilla-Meluk et al. 2009, Solari et al. 2013). Para la identificación de las especies de murciélagos y para la mayoría de los grupos taxonómicos se usó la clave de Gardner (2008). Para la identificación de los murciélagos se usaron claves taxonómicas especializadas a nivel de géneros como: Dermanura (Handley Jr 1987, Lim et al. 2008), Micronycteris (Simmons & Voss 1998), Platyrrhinus (Velazco et al. 2010), Carollia (Zurc & Velasco 2010), Sturnira (Gardner 2008), Vampyressa (Tavares et al. 2014), Vampyriscus (Rodríguez-Posada & Ramírez-Chavez 2012), Myotis (Moratelli et al. 2013). Para las especies Artibeus jamaicensisy A. planirostris se consideraron los criterios propuestos por Larsen et al. (2010). Para los pequeños mamíferos no voladores se consideraron los trabajos de Patton et al. (2015), Voss (1991) para el género Zygodontomys y las publicaciones de Weksler & Percequillo (2011) para la tribu Oryzomyini.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Murciélagos Se utilizaron entre nueve y doce redes de niebla de 9 x 3 m y 6 x 3 m, con un promedio de 60 metros de redes por noche. Estas redes permanecieron abiertas entre las 17:30 y 23:30 con periodos de revisión entre 15 y 30 minutos dependiendo de la actividad de los murciélagos durante el periodo de muestreo. Las redes fueron ubicadas estratégicamente tanto al borde como al interior de las diferentes coberturas muestreadas identificando rutas de paso de murciélagos, cuerpos de agua, y plantas con fructificación entre otros aspectos. Las redes fueron instalas a nivel de sotobosque. Los individuos capturados fueron liberados de la red y se pusieron dentro de bolsas de tela para realizar la identificación y el registro fotográfico. Mamíferos pequeños no voladores (PMNV) Se utilizaron trampas Sherman plegables en aluminio y trampas de caída con barrera de interceptación. Las trampas Sherman fueron dispuestas a ras del suelo en dos transectos lineales separadas entre 5 a 10 m, dentro de cada uno de los hábitats encontrados en el área de muestreo. Para su ubicación dentro del hábitat a muestrear se eligieron sitios considerados con una mayor probabilidad de captura de acuerdo a sus hábitos, como por ejemplo: cerca de raíces de árboles, posibles madrigueras, troncos en proceso de descomposición y cerca de cuerpos de agua. Las trampas fueron cebadas y revisadas todos los días. Los individuos capturados fueron extraídos de la trampa y puestos dentro de bolsas de tela para realizar la identificación y el registro fotográfico. La trampas de caída utilizadas están constituidas por cuatro baldes o canecas plásticas enterradas a altura del suelo con una capacidad de 30 galones cada una, unidas entre sí por una barrera construida (aprox 40 cm de alto) con material resistente al agua y la temperatura ambiente y que se mantiene en posición vertical (acetato) para interrumpir el paso del animal y guiarlo hacia uno de los extremos, don se ubica una trampa de caída. Para cada hábitat muestreado se utilizó un sistema de trampas que se mantuvo activo durante siete días en cada sitio de muestreo (solo fueron utilizados en sabana inundable). Mamíferos Medianos y Grandes (MMG) Para el muestreo de este grupo se utilizaron 25 cámaras trampa (tipo Bushnell) en la temporada seca y 30 cámaras trampa para la temporada de lluvias. Las cámaras fueron ubicadas a una distancia de entre 100-150 m entre ellas dentro de los bosques en cada unidad de paisaje, en sitios que tuvieran evidencia de paso de animales, como caminos, comederos, y huellas, entre otros, los cuales fueron identificados por los expertos locales y el profesional encargado. Las cámaras fueron programadas para tomar 3 fotos y un video por vez (modo híbrido), en un lapso de 15 segundos, y estuvieron activas las 24 horas del día. Las cámaras fueron instaladas a 50 centímetros del suelo para incluir animales medianos y de gran porte, en sitios con un campo visual amplio para que la cámara pudiera hacer un buen registro. El procesamiento e identificación de las especies fotografiadas se realizó para cada cámara. También se realizaron recorridos libres para el avistamiento de mamíferos durante el día y la noche.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Instituto Nacional de Ciencias Naturales
Identificador de la Colección ICN
Identificador de la Colección Parental Colección de Mamíferos "Alberto Cadena García"
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol,  Disecado
Unidades Curatoriales Entre 1 y 1 espécimen

Referencias Bibliográficas

  1. Gardner, A. L. 2008. Mammals of South America, volume 1, Marsupials, xenarthrans, shrews and bats. University of Chicago Press, Chicago. Handley Jr1990. The Artibeus of Gray 1838. In Advances in Neotropical mammalogy ed. J. F. Eisenberg, 443–68. Gainesville: Sandhill Crane Press. [Dated 1989; published 6 February 1990.] Lim, B. K., Engstrom, M. D., Patton, J. C., & Bickham, J. W. 2008. Systematic review of small fruit-eating bats (Artibeus) from the Guianas, and a re-evaluation of A. glaucus bogotensis. Acta Chiropterologica, 10(2), 243-256. Mantilla-Meluk, H., M. Jiménez-Ortega, and R. J. Baker. 2009. Phyllostomid Bats of Colombia: Annotated Checklist, Distribution, and Biogeography. Special Publications Museum of Texas Tech University. Moratelli, R., A. L. Gardner, J. A. D. E. Oliveira, and D. O. N. E. Wilson. 2013. Review of Myotis (Chiroptera, Vespertilionidae) from northern South America, including description of a new species. American museum novitates 1–36. Patton, J. L., U. Pardiñas, and G. D’Elía. 2015. Mammals of South America, Volume 2: Rodents. The University of Chicago Press, Chicago and London. Rodríguez-Posada, M. E., and H. E. Ramírez-Chavez. 2012. Distribución , Morfología Y Reproducción Del Murciélago Rayado De Orejas Amarillas Vampyriscus Nymphaea ( Mammalia : Chiroptera ). Acta Zoológica Mexicana 28:341–352. Simmons, N. B., and R. S. Voss. 1998. The mammals of Paracou, French Guiana. A Neotropical Lowland Rainforest Fauna, Part 1. Bats. Bulletin of the American Museum of Natural History 237:1–219. Solari, S., Y. Muñoz-Saba, J. V. Rodríguez-Mahecha, T. R. Defler, H. E. Ramírez-Chaves, and F. Trujillo. 2013. RIQUEZA, ENDEMISMO Y CONSERVACIÓN DE LOS MAMÍFEROS DE COLOMBIA. Mastozoología Neotropical 20:301–365. Tavares, V. D. C., A. L. Gardner, H. E. Ramírez-Chaves, and P. M. Velazco. 2014. Systematics of Vampyressa melissa Thomas, 1926 (Chiroptera: Phyllostomidae), with descriptions of two new species of Vampyressa. American Museum Novitates 1926:1–26. Velazco, P. M., A. L. Gardner, and B. D. Patterson. 2010. Systematics of the Platyrrhinus helleri species complex (Chiroptera: Phyllostomidae), with descriptions of two new species. Zoological Journal of the Linnean Society 159:785–812. Wilson, D. E., and A. D. M. Reeder. 2005. Mammal species of the World: a taxonomic and geographic reference. Third edition. The Johns Hopkins University Press, Baltimore. Weksler, M., A. R. Percequillo, and R. S. Voss. 2006. Ten new genera of Oryzomyine rodents (Cricetidae: Sigmodontinae). American Museum Novitates 3537:1–29. Zurc, D., and P. Velazco. 2010. Analisis morfológico y morfométrico de Carollia colombiana Cuartas et al. 2001 y C. monohernandezi Muñoz et al. 2004 (Phyllostomidae: Carollinae) en Colombia. Chiroptera Neotropical 16:549–567.

Metadatos Adicionales

Propósito Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Sociedad Colombiana de Mastozoología para apoyar la realización de listas de especies, publicar registros biológicos y documentar información sobre mamíferos de Colombia, como parte del fortalecimiento de colecciones biológicas realizado dentro del Convenio No. 16-062 suscrito con Colciencias.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/27cahe
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=mamiferos_piedemonte_sabana_orinoquia