Anfibios y Reptiles de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II

Última versión Publicado por Fundación Omacha en Mar 14, 2019 Fundación Omacha

Se evaluó la herpetofauna asociada a sabanas de la Orinoquia colombiana en tres localidades de muestreo en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada. Se utilizó la metodología de recorridos libres para documentar las especies de anfibios y reptiles empleando 152 horas/hombre. Se registraron 45 especies, de las cuales 24 son anfibios y 21 son reptiles. Se realizó adicionalmente un recorrido por el río Meta desde Puerto Carreño, Vichada hasta Puerto Gaitán, Meta en el que se utilizó la metodología de recorridos libres sin estandarización de las horas/hombre.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 332 registros. también existen 2 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    332
  • Multimedia 
    46
  • MeasurementOrFact 
    36

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 332 registros en Español (27 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Durán Prieto C, Herrera Collazos E (2019): Anfibios y Reptiles de las sabanas inundables de las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur - SULU II. v1.1. Fundación Omacha & World Wildlife Fund Colombia (WWF). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/u2sxcv

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Omacha. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: bed0b1b9-0dfa-4467-9148-fe8365ecb853.  Fundación Omacha publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; SULU II; Anfibios; reptiles; sabanas; Orinoquía; Meta; Vichada; Casanare

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Camila Durán Prieto
Herpetóloga
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo
Director Cientìfico
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO
Camila Durán Prieto
Herpetáloga
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Saulo Usma
Investigador
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO
Sofía Rincón
Investigadora
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 NA Cali Valle del Cauca CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Camila Durán Prieto
Herpetóloga
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Fundación Omacha
Fundación Omacha Calle 84 #21-64 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3203024740
Propietario
WWF Colombia
WWF Colombia Carrera 35 No. 4A-25 Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

Los especímenes se colectaron en las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur, en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.385, -72.563], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.291, -67.67]

Cobertura Taxonómica

De los 332 registros, se logró obtener un listado total de 53 especies de herpetofauna. Para el caso de los anfibios, se reportaron especies de un solo orden, seis familias, 12 géneros 25 especies. Para los reptiles se reportaron 28 especies de 26 géneros, 15 familias, 4 subordenes y 3 órdenes

Familia  Alligatoridae,  Alopoglossidae,  Amphisbaenidae,  Boidae,  Bufonidae,  Colubridae,  Dactyloidae,  Hylidae,  Iguanidae,  Kinosternidae,  Leptodactylidae,  Microhylidae,  Phyllodactylidae,  Phyllomedusidae,  Podocnemididae,  Ranidae,  Sphaerodactylidae,  Teiidae,  Testudinidae,  Tropiduridae,  Viperidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-06-01 / 2018-07-20

Datos del Proyecto

Dado el creciente interés en intervenir las sabanas de la Orinoquia para proyectos productivos, WWF ha venido recabando información sobre la importancia estratégica de estos ecosistemas, y cómo diseñar una estrategia de planeación para su intervención. Dicha iniciativa responde a los resultados obtenidos en el proyecto “Planeación territorial, producción sostenible de biomasa y conservación: una aproximación práctica a la planificación territorial para mitigación de cambio climático-Sulu” desarrollado en los años 2011 y 2014, a traves del cual se logró generar herramientas para la sostenibilidad de la agricultura en la Orinoquia y construir un marco metodológico para la Identificación Regional de Sabanas Biodiversas, combinando criterios de sostenibilidad de la EURED, el concepto de Altos Valores de Conservación (AVC) y la aproximación de la planificación sistemática de la conservación. Uno de los criterios que se han seleccionado para caracterizar las sabanas es la riqueza de especies y su funcionalidad ecológica. Para cumplir con esto, la Fundación Omacha lideró el componente de evaluaciones biológicas en tres ventanas de trabajo localizadas en el Vichada, Casanare y Meta. Para esto se constituyó un equipo de profesionales de diferentes organizaciones: Omacha, Instituto Humboldt, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Fundación Cunaguaro y Fundación Calidris. Los grupos evaluados fueron flora, macroinvertebrados, escarabajos coprófagos, peces, herpetos, aves y mamíferos.

Título PLANEACIÓN TERRITORIAL CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE EN SABANAS, A TRAVÉS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA, ORDENAMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS, SULU 2
Fuentes de Financiación La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio de cooperación con fondos proporcionados por WWF Colombia (TW80) y manejados por la Fundación Omacha. Igualmente contó con contrapartidas de las organizaciones participantes representadas en uso de equipos propios (cámaras, GPS, redes de niebla, desjarretadoras, cámaras trampa, trampas Sherman, etc).
Descripción del Diseño Se evaluaron la flora, macroinvertebrados acuáticos, escarabajos coprófagos, peces, herpetofauna, aves y mamíferos, en tres ventanas de trabajo seleccionadas bajo criterios de representatividad de coberturas naturales de sabanas y accesibilidad: sabanas asociadas a la cuenca del río Bita en el departamento del Vichada, evaluadas entre el 31 de mayo al 5 de junio de 2018, sabanas del Alto Manacacías en el municipio de San Martín, departamento del Meta evaluadas entre el 10 al 15 de Julio de 2018 y las sabanas de Cravo Sur en el municipio de Orocué, departamento del Casanare, las cuales fueron evaluadas entre el 16 al 21 de Julio de 2018. Dicho estudio, articula el trabajo conjunto de profesionales especialistas en diferentes grupos taxonómicos, asociados a instituciones como la Fundación Omacha, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH, la Universidad del Quindío, la Universidad del Tolima, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Asosciación Calidris y la Fundación Cunaguaro.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Fernando Trujillo
Investigador Principal
Saulo Usma
Investigador Principal
Sofía Rincón

Métodos de Muestreo

Se realizaron recorridos libres diarios (Heyer et al. 1994), diurnos (8:00 – 12:00) y nocturnos (18:00 – 22:00) en los diferentes tipos de ecosistemas presentes en cada una de las ventanas, haciendo especial énfasis en el muestreo de las diferentes sabanas, sin embargo, también se incluyeron aquellos ecosistemas asociados tales como bosques de galería, morichales, cuerpos de agua temporales, entre otros. Los recorridos se realizaron en las horas pico de actividad de las especies, con el fin de incrementar la probabilidad de encuentro de las mismas y así obtener la mayor cantidad de datos en los tres días de muestreo efectivos, y se hizo remoción y búsqueda activa en cada uno de los microhábitats presentes. Para cada evento de encuentro se discriminó el tipo de sabana en el que se encontraba asociado cada individuo, la abundancia de la especie, e información adicional como vocalizaciones, amplexus, entre otros, y se tomaron los datos geográficos mediante el uso de un GPS Garmin62s. En cada una de las ventanas de trabajo, se realizó observación directa de los individuos y captura manual de estos. Para el caso de las serpientes se empleó una pinza y/o un gancho herpetológico con el fin de manipular los individuos, disminuyendo así el riesgo de un posible accidente ofídico. Los individuos observados fueron registrados en una libreta de campo y fotografiados in situ cuando fue posible; aquellos ejemplares capturados fueron transportados en bolsa de tela previamente humedecidas y con vegetación en el interior para evitar la desecación de los individuos. Cuando fue posible se realizó colecta de mínimo un ejemplar por especie para cada una de las ventanas de trabajado.

Área de Estudio Vichada, Meta y Casanare.Muestreo realizado en las cuencas de los ríos Bita, Manacacías y Cravo Sur, en los departamentos de Para el departamento del Vichada, se realizó el muestreo en el Municipio de Puerto Carreño, vereda La Esmeralda, entre los ríos Bita y Tomo. En Casanare se realizó el muestreo en el municipio de Orocué, vereda Palmarito, en la Reserva de la sociedad civil Palmarito y en el predio Casambá ubicados sobre el Cravo Sur. En el departamento de Meta, se colectaron los datos en el municipio de San Martín, en el Hato Mararay, localizado en la vereda Puerto Castro Se realizó adicionalmente un recorrido por el río Meta desde Puerto Carreño, Vichada hasta Puerto Gaitán, Meta.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se evaluó la herpetofauna asociada a sabanas de la Orinoquia colombiana en tres localidades de muestreo en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada.
  2. Se realizaron recorridos libres diarios, diurnos (8:00 – 12:00) y nocturnos (18:00 – 22:00) en los diferentes tipos de ecosistemas presentes en cada una de las ventanas, haciendo especial énfasis en el muestreo de las diferentes sabanas, sin embargo, también se incluyeron aquellos ecosistemas asociados tales como bosques de galería, morichales, cuerpos de agua temporales, entre otros. Los recorridos se realizaron en las horas pico de actividad de las especies, con el fin de incrementar la probabilidad de encuentro de las mismas y así obtener la mayor cantidad de datos en los tres días de muestreo efectivos, y se hizo remoción y búsqueda activa en cada uno de los microhábitats presentes.
  3. Los ejemplares fueron sacrificados con una solución anestésica de xilocaina con epinefrinas inyectada para el caso de los reptiles, y benzocaína en crema para el caso de los anfibios. Posteriormente fueron fijados con formaldehído al 10% en una cámara húmeda mínimo por seis horas; etiquetados y depositados en recipientes plásticos con tapa hermética para su posterior determinación taxonómica. Los ejemplares fueron preservados posteriormente en una solución de etanol al 70% y se encuentran en proceso de ingreso a la colección de anfibios y reptiles del Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt (IAvH). El listado taxonómico de anfibios se construyó siguiendo la clasificación propuesta por Frost (2018), y para reptiles se siguen los cambios acogidos por Uetz et al. (2018).

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Instituto Alexander von Humboldt (IAvH-Am, IAvH-R)
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 3
Identificador de la Colección Parental IAvH
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol,  Formalina
Unidades Curatoriales Entre 1 y 300 Lotes

Referencias Bibliográficas

  1. Heyer, W. R., M. A. Donnelly, R. W. Mcdiarmid, L. A. C. Hayek, & M. S. Foster. 1994. Measuring and monitoring biological diversity: Standard methods for amphibians. Smithsonian Institution Press, Washington D.C.
  2. Frost, Darrel R. 2018. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0 (Consultada 20 Agosto 2018). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA.
  3. Uetz, P., P. Freed y J. Hošek (Eds.). The Reptile Database. Disponible en: http://www.reptile-database.org. Consulta en línea: 12 de septiembre de 2018.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/u2sxcv
bed0b1b9-0dfa-4467-9148-fe8365ecb853
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=herpetos_sulu2