Colección Nacional de Heliconias

Última versión Publicado por Jardín Botánico del Quindío en Jun 4, 2018 Jardín Botánico del Quindío

Este recurso provee información sobre 58 especies de la Colección Nacional de Heliconias del Jardín Botánico del Quindío. Esta colección se ha realizado gracias al apoyo del profesor Gustavo Morales en cuanto al suministro de ejemplares y curaduría de los mismos. La colección acoge actualmente el 45% de las 115 especies que se estiman para Colombia, y su objetivo es conseguir un 100% de representatividad de esta familia.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 98 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 98 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (12 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (11 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fundación Jardín Botánico del Quindío (2014-). Colección Nacional de Heliconias, 98 registros, aportados por Téllez-Jaramillo, P.A. (Publicador, proveedor de los Metadatos, custodio, investigador principal, proveedor de contenido, punto de contacto), En linea http://ipt.sibcolombia.net/rnjb/resource.do?r=heliconias, versión 2.0 ( actualizado el 13/04/2015).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Jardín Botánico del Quindío. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5003df4a-f0a0-45c7-862f-f2ef769eb08e.  Jardín Botánico del Quindío publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Heliconias; Heliconiaceae; Colombia; Jardín Botánico del Quindío; Specimen; RNJB

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Paula Andrea Téllez Jaramillo
Coordinadora de Investigaciones
Fundación Jardín Botánico del Quindío Av.Centenario 15-190 Km. 3 Vía al Valle Calarcá Quindío CO 3216222294
http://www.jardinbotanicoquindio.org

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Paula Andrea Téllez Jaramillo
Coordinadora de Investigaciones
Fundación Jardín Botánico del Quindío Av.Centenario 15-190 Km. 3 Vía al Valle Calarcá Quindío CO 3216222294
http://www.jardinbotanicoquindio.org

¿Quién documentó los metadatos?:

Paula Andrea Téllez Jaramillo
Coordinadora de Investigaciones
Fundación Jardín Botánico del Quindío Av.Centenario 15-190 Km. 3 Vía al Valle Calarcá Quindío CO 3216222294
http://www.jardinbotanicoquindio.org

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Curador
Gustavo Morales
Autoridad Taxonómica
Jardín Botánico José Celestino Mutis Bogotá Cundinamarca CO 3002583767

Cobertura Geográfica

La Colección es de cobertura Nacional. En Colombia se han descrito un aproximado a 110 especies, la mitad de estas se reportan como endémicas, donde las regiones con mayor proporción de endemismo son la Andina con el 75% y la Pacífica con el 20%; seguido a esto las regiones con mayor número de especies son la vertiente occidental andina (35%), el valle del río Atrato (25%), las vertientes del río Magdalena (25%) y la región Oriental Andina (25%) (Betancur y Kress, 1995).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-3.02, -77.85], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.21, -68.05]

Cobertura Taxonómica

La colección abarca especies de la familia Heliconiaceae y el género Heliconia. 13 de las especies contenidas tienen alguna categoría de amenaza. Particularmente, H. abaloi, , H, berryziana, H. foreroi y H. oleosa están en peligro crítico (CR).

Familia  Heliconiaceae (Heliconias o platanillas)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1997-12-01 / 2010-02-28

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Colección Nacional de Heliconias
Fuentes de Financiación Recursos propios de la institución.
Descripción del Área de Estudio La colección tiene un ámbito nacional, aunque los datos de este recurso y las especies contenidas tienen como origen 12 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Putumayo, Quindío, Santander y Valle del Cauca.
Descripción del Diseño La Colección Nacional de Heliconias pretende albergar el 100% de las especies de Colombia, con el fin de profundizar en el conocimiento de su biología, ecología y usos potenciales para avanzar en el conocimiento de esta familia y proponer medidas para su conservación. Estas medidas pueden estar orientadas en el mejoramiento de sus protocolos de propagación y cultivo, que pueden apoyar programas de restauración y reintroducción particularmente de las especies amenazadas. Además, la colección es un proyecto de apropiación social que pretende que los colombianos conozcan la diversidad e importancia del grupo y hagan parte de las medidas para su conservación.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Paula Andrea Téllez Jaramillo

Métodos de Muestreo

Salidas de campo a diferentes localidades para recolectar germoplasma de heliconias nativas que son llevadas al Jardín Botánico del Quindío y otros jardínes botánicos con fines de conservación ex situ.

Área de Estudio Colombia
Control de Calidad La curaduría de las especies de la colección es realizada por Gustavo Morales, un experto en el grupo y descriptor de muchas de las especies contenidas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Salidas de campo a diferentes localidades para recolectar germoplasma de heliconias nativas que son llevadas al Jardín Botánico del Quindío y otros jardínes botánicos con fines de conservación ex situ. El material recolectado en las salidas de campo es principalmente semillas y plantillas. Cuando este material llega al jardín botánico pasa por un periodo de aclimatación en vivero. Una vez aclimatados, los ejemplares son llevados a su lugar definitivo en la Colección Nacional de Heliconias, donde adquieren un número de accesión y se les realiza seguimiento y manejo agronómico.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección Nacional de Heliconias
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones: 136
Identificador de la Colección Parental JBQ
Métodos de preservación de los ejemplares Otro

Metadatos Adicionales

Propósito El proposito de este recurso es documentar la colección y hacerla pública para cumplir con el objetivo de apropiación social e intercambio de conocimiento especializado.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/9v8j9l
5003df4a-f0a0-45c7-862f-f2ef769eb08e
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=heliconias