Tortugas marinas de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Fundación Tortugas del Mar en Jun 15, 2018 Fundación Tortugas del Mar

Durante la expedición Seaflower 2016 se llevó a cabo la caracterización de tortugas marinas dado el bajo conocimiento sobre estos organismos en la Isla Cayo Serrana en donde el registro se ha limitado por años a tres especies y en donde existe un uso desmedido de su carne y huevos para consumo. Por la tanto, luego de casi veinte años, ningún estudio había sido llevado a cabo, desconociendo el estado actual de las tortugas marinas en el área y sus ecosistemas asociados. Este estudio sirve como línea base para direccionar futuros estudios de tortugas marinas en la Reserva.

Durante la expedición llevada a cabo en agosto de 2016 se caracterizó un total de 29 registros correspondientes a tres especies: Caretta caretta, Eretmochelys imbricata y Chelonia myda.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 29 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 29 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (15 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fundación Tortugas del Mar (2016). Tortugas marinas de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016. Versión 1.2. Aportado por: Barrientos-Muñoz K, Ramírez-Gallego C. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Fundación Tortugas del Mar. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 44c28cce-f455-4002-b6d3-96ccdd30e8b3.  Fundación Tortugas del Mar publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; tortugas marinas; riesgo; Caribe colombiano; Isla cayo de Serrana; cambio climático; zona de anidación; zona de alimentación; expedición; Reserva Seaflower; tortuga carey; tortuga verde; tortuga cabezona; Colombia BIO; Observation; COLOMBIA BIO; SEAFLOWER; SIB MARINO

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Karla Georgina Barrientos Muñoz
Directora Científica
Fundación Tortugas del Mar CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Karla Georgina Barrientos Muñoz

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Cristian Ramírez Gallego
Director Ejecutivo
Fundación Tortugas del Mar CO
Proveedor de Contenido
Jorge Paramo
Investigador
Universidad del Magdalena / CITEPT CO
Proveedor de Contenido
Trisha Forbes
Investigador
Secretaria de Agricultura y Pesca - Gobernación Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CO

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Serrana, Reserva de la Biósfera Seaflower.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [14.284, -80.368], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.313, -80.348]

Cobertura Taxonómica

Se observaron 29 registros y 3 especies de tortugas.

Especie  Caretta caretta (Tortuga cabezona),  Eretmochelys imbricata (Tortuga carey),  Chelonia mydas (Tortuga verde)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-09 / 2016-08-16

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

El protocolo de muestreo consistió en estudiar: a. Playas de anidación b. Monitoreo costero de hembras anidantes c. Caracterización de la vegetación presente en las playas d. Identificación de amenazas para las tortugas marinas en las playas de anidación e. Datos ambientales relacionadas con el monitoreo de las playas

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en la Reserva de la Biosfera Seaflower (RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.
Control de Calidad Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Playas de anidación: Durante los primeros dos (2) días de la Expedición se evaluaron las playas disponibles en Isla Cayo de Serrana para monitorear hembras anidantes en dichas playas.
  2. Monitoreo costero de hembras anidantes: Durante 8 días se realizó un monitoreo sistemático de las playas. Éste, contempló patrullajes diurnos (entre las 06:00 y las 09:00 horas) y nocturnos (19:00 y las 03:00 horas). Todas las hembras anidantes o avistadas se determinaron hasta especie, se marcaron en ambas aletas delanteras, se colectaron datos morfométricos (largo y ancho curvo del caparazón, LCC y ACC respectivamente) y muestras de tejido (posterior análisis genético). La presencia de tumores, heridas o cualquier otra información relevante tambien fue registrada. Además, de la ubicación del nido con cinta biodegradable. En el momento del desove, se contaron el número de huevos depositados.
  3. Caracterización de la vegetación presente en las playas: En cada playa, se determinó el tipo de vegetación, especies presentes y porcentaje de cobertura vegetal disponible para la anidación de las especies de tortugas marinas en Isla Cayo Serrana.
  4. Identificación de amenazas para las tortugas marinas en las playas de anidación: En las playas de anidación se identificaron posibles amenazas a las tortugas y se evaluó el grado de impacto de estas amenazas sobre las tortugas.
  5. Datos ambientales relacionadas con el monitoreo de las playas: Temperaturas de las playas, perfiles térmicos y las amenazas potenciales en la playa, junto con una foto diaria de las playas, se documentaron para caracterizar las playas y evaluar los impactos relacionados con el clima y como línea base para Isla Cayo Serrana. A. Temperatura en las playas Temperatura del Aire La temperatura del aire se tomó cada hora durante todo el tiempo de la Expedición. Se establecieron varios puntos a los largo y ancho de las playas con características diferentes. Temperatura de la Arena La temperatura de la arena se tomó cada hora durante todo el tiempo de la Expedición. Se documentaron datos en la superficie de la arena y a las profundidades de un nido promedio de las especies de tortuga carey y tortuga cabezona. B. Perfiles Térmicos de las playas Las playas se dividieron en tres zonas: lavado, media y vegetación. Dentro de cada zona, se puso un medidor de temperatura en los cuatro puntos cardinales de la Isla Cayo Serrana para evaluar los perfiles térmicos de las zonas típicas de anidación de las tortugas marinas que allí desovan.

Metadatos Adicionales

Propósito Aportar al conocimiento actual del estado de las tortugas marinas carey, cabezona y verde y sus ecosistemas asociados en Isla Cayo Serrana, generando un primer acercamiento a su ecología en el área y a los posibles impactos a su sobrevivencia que les puede generar el cambio climático y otras amenazas.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/p9w6sj
44c28cce-f455-4002-b6d3-96ccdd30e8b3
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=ftm_tortugas_seaflower_2016