Flora vascular y no vascular: expedición Rabanal - Proyecto Boyacá BIO UPTC

Última versión Publicado por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Mar 24, 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Se presentan los resultados de la expedición realizada al páramo de Rabanal, en el que se muestreo la flora vascular y no vascular encontrada en tres formaciones vegetales diferentes: frailejonal-pajonal, turberas y vegetación arbustiva ubicadas en los municipios de Samacá y Ráquira. Se incluyen en este recurso 464 registros vegetales, los cuales pertenecen 230 a plantas vasculares y 234 epifitas no vasculares. En plantas vasculares, los 230 registros corresponden a 150 especies agrupadas en 107 géneros y 57 familias, siendo Asteraceae la familia más representativa con diez géneros y 18 especies, seguida por Orchidaceae con nueve géneros y 10 especies, Ericaceae (6/9), Polypodiaceae (5/7), Melastomataceae (4/6). En géneros Peperomia (siete especies) el de mayor riqueza de especies, seguido de Hypericum (cinco) y Gaultheria (cuatro), Espeletia y Stelis con tres especies cada uno. Se resaltan Masdevallia strumifera categorizada en Preocupación Menor (LC), Brugmansia aurea como Extinta en la Naturaleza (EX), Espeletia argentea y E. murilloi con Preocupación menor (LC), según la UICN. Se reportaron ocho nuevos registros para el departamento de Boyacá. En no vasculares, los 234 registros, pertenecen a 42 familias, 77 géneros y 112 especies, en el caso de musgos se recolectaron 129 especímenes, distribuidos en 25 familias, 47 géneros y 64 especies, mientras que las hepáticas cuentan con 105 especímenes, las cuales pertenecen a 17 familias, 30 géneros y 48 especies; las familias más diversas son Leucobryaceae (15 especies), Plagiochilaceae (once), Pottiaceae (nueve), Lejeuneaceae y Frullaniaceae (siete), con géneros como Campylopus (14 especies), Plagiochila (once) y Frullania (siete). Las especies con el mayor número de muestras son Brachiolejeunea laxifolia (13 registros), Plagiochila macrostachya (nueve), con respecto a los sustratos predominó el terrícola (98 muestras), se reportan tres nuevos registros para el departamento de Boyacá. Este inventario se desarrolló bajo el Convenio de cooperación No 17-17-170-195CE, suscrito entre UPTC-IAvH, Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 464 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 464 registros en Español (32 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (29 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Gómez Parra R S, Manrique Valderrama N T, Moreno Gaona D A, Parada Alfonso J A, González Sanabria J S (2020): Flora vascular y no vascular: expedición Rabanal - Proyecto Boyacá BIO UPTC. v1.1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/svefrz

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: e02f7e8c-6906-45ab-aa8c-6887ca4c532e.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; Boyacá; páramo; plantas vasculares; plantas no vasculares; nuevos registros; Boyaca_BIO

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Raquel Sofía Gómez Parra
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Naisla Tatiana Manrique Valderrama
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Diego Andrés Moreno Gaona
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Jenny Andrea Parada Alfonso
Documentador de datos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
Juan Sebastián González Sanabria
Asesor
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

María Eugenia Morales Puentes
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626

¿Quién documentó los metadatos?:

María Eugenia Morales Puentes
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
María Eugenia Morales Puentes
Investigador
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avenida Central del Norte No. 39-115 150001 Tunja Boyacá CO 87425626
Autor
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
Avenida Central del Norte No. 39-115 Tunja Boyacá CO
http://www.uptc.edu.co/

Cobertura Geográfica

El páramo de Rabanal, es un macizo montañoso, ubicado en el sector central de la cordillera Oriental (Manrique & Morales-P, 2016), entre los municipios de Villapinzón, Lenguazaque y Guachetá (Cundinamarca) y Ventaquemada, Samacá y Ráquira (Boyacá).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.36, -73.644], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.549, -73.477]

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-05-04 / 2018-05-08

Datos del Proyecto

Este proyecto busca la información integrada en el conocimiento sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos de ésta, y los saberes tradicionales de las comunidades locales en Boyacá. Así también, se busca ampliar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que alberga el departamento de Boyacá, como un soporte para procesos de conservación y uso sostenible de los recursos. Por lo tanto, para generar conocimiento especializado de la biodiversidad y sus aplicaciones en la toma de decisiones a nivel territorial, se hace necesario analizar la información ya existente, completar los vacíos de información en campo (expediciones) y la relación que las comunidades. El proyecto comprende 10 expediciones a áreas de páramo, bosque andino y pie de monte llanero, con el análisis de grupos de flora como plantas vasculares y no vasculares, en fauna como anfibios y reptiles, mamíferos, peces, insectos, y finalmente, el reino Fungi. Dichos muestreos se extendieron en zonas consideradas estratégicas, por falta de muestreo, acceso o información biológicas. Los datos obtenidos fueron cruzados con información de comunidades locales y la participación directa de ellos.

Título Análisis de la biodiversidad y servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá/Boyacá Bio-Flora Rabanal
Identificador BOYBIO2019
Fuentes de Financiación Boyacá Bio, convenio No 17-17-170-195CE, suscrito entre UPTC-IAvH, con el objeto fundamental es aunar esfuerzos entre las partes para generar la línea base de información de biodiversidad para el departamento de Boyacá, así como desarrollar procesos de investigación con miras a complementar vacíos de información y contribuir a la consolidación de redes de investigación del departamento de Boyacá en el marco del Convenio.
Descripción del Área de Estudio El macizo del páramo de Rabanal presenta una extensión de 2.681,19 ha, y se encuentra ubicado en el sector central de la cordillera Oriental (Manrique-Valderrama & Morales-Puentes, 2016), entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá; con jurisdicción de los municipios Villapinzón, Lenguazaque y Guachetá, Ventaquemada, Samacá y Ráquira. Los muestreos se realizaron en la vereda La Chorrera, páramo de Rabanal. En el área se diferencian tres formaciones vegetales, las cuales se encuentran entre los 3300 a 3400 msnm. La primera corresponde a frailejonal-pajonal, dominada por arbustos achaparrados de las familias Asteraceae, Escalloniaceae, Plantaginaceae y Rubiaceae, donde las especies más representativas son Espeletia argentea, E. barclayana y E. murilloi; en el estrato rasante se encuentran especies herbáceas de las familias Ericaceae, Eriocaulaceae, Gentianaceae, Geraniaceae y Orobanchaceae. En la segunda formación vegetal se encuentran turberas, dominadas por el musgo Sphagnum sp. y plantas vasculares de Paepalanthus karstenii que formaban cojines de vegetación, también destacan plantas arrosetadas de Puya goudotiana, de hasta 3 m de altura, distribuidas de forma dispersa. La tercera formación está representada por agregados de vegetación arbustiva, encontrados de forma dispersa dentro del frailejonal-pajonal. Estos están conformados por las familias Asteraceae, Berberidaceae, Ericaceae y Rosaceae, entre los que se destacan especies de hasta 5 m de altura de Clethra fimbriata y arbustos de menor porte de Diplostephium floribundum, Plutarchia coronaria y Symplocos theiformis. Vereda Loma Redonda se visitaron los sectores, Bosque Peña de Las Águilas-Boquerones. El bosque se encuentra inmerso en una matriz de pastizales dominada por hierbas de la familia Poaceae, con un dosel de hasta 10 m de altura y pendiente del terreno de aproximadamente 70°, donde se destacan especies arbustivas como Miconia cuatrecasasii, Pentacalia trianae y Vallea stipularis. En el interior del bosque es posible encontrar un alto porcentaje de epifitismo, conformado principalmente por orquídeas de los géneros Masdevallia, Pleurothallis y Stelis, piperáceas del género Peperomia y helechos de la familia Polypodiaceae. Otra zona visitada fue la Cuchilla Gachanecal, en el sector Peña de las Águilas. El hábitat está representado por bosque denso bajo con un dosel de hasta 12 m de altura, donde dominan especies como Brunellia colombiana y Ocotea calophylla; el sotobosque está conformado principalmente por arbustos de Rhamnus goudotiana y abundantes epífitas de las familias Orchidaceae, Piperaceae y Polypodiaceae. Hacia los bordes del bosque predominan árboles de Miconia cuatrecasasii y M. ligustrina y arbustos dispersos de Gaiadendron punctatum, M. elaeiodes y Weinmannia cochensis; también se destaca la presencia de bromelias del género Greigia, y finalmente la parte alta de la laguna Gacheneque. La vegetación que rodea la laguna corresponde a frailejonal-pajonal, donde es posible encontrar en su estrato herbáceo familias como Aquifoliaceae, Asteraceae, Ericaceae e Hypericaceae. También se encuentran áreas de turberas cubiertas por Sphagnum sp., herbáceas que forman cojines como Geranium reptans, bromelias terrestres de hojas arrosetadas del género Puya y abundantes frailejones de Espeletia murilloi. Hacia el borde de los afloramientos rocosos, ladera abajo, se encuentran árboles de Brunellia colombiana e Ilex obtusata que alcanzan un dosel de 12 a 15 m de altura.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
María Eugenia Morales Puentes

Métodos de Muestreo

En plantas vasculares se realizaron recorridos en las diferentes coberturas vegetales (páramo y bosque altoandino) y se hicieron recolectas generales de plantas vasculares con preferencia en estado de floración y/o fructificación. También, se llevó a cabo un registro fotográfico y descripción de coloraciones, presencia de látex, olores y otras características importantes para el proceso de identificación del material. Posteriormente, las muestras vegetales fueron montadas, prensadas y alcoholizadas para ser transportadas al Herbario UPTC de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El proceso de determinación del material en seco fue realizado en los Herbarios UPTC y FMB. Los nombres de las especies fueron verificados en el catálogo de plantas y líquenes de Colombia, para garantizar el uso de la nomenclatura adecuada y actualizada de los mismos, obteniendo también información de cada especie con respecto a su distribución (global y nacional) y categoría de amenaza. En plantas no vasculares se realizó, mediante la técnica de recolecta directa (Holz, Gradstein, Heinrichs & Kappelle, 2002), depositando el material en bolsas de papel, marcadas, posteriormente fueron secadas al ambiente por dos a tres días (Churchill & Linares, 1995; Gradstein, Churchill & Salazar-Allen, 2001), en una libreta de campo se registraron las características importantes de la muestra, además se realizó un registro fotográfico de cada planta. Dichos ejemplares se recolectaron bajo el número de colección de D.A-Moreno. Para efectos de la estimación de abundancias se registró la cobertura de cada una de las especies con ayuda de una plantilla de acetato cuadriculada de 400cm2 (Iwatsuki, 1960). Para la estimación de formas de vida se tuvo en cuenta Calzadilla & Churchill (2014) y Gimingham & Birse (1957). El proceso de determinación, se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Churchill & Linares, 1995; Gradstein et al., 2001; Gradstein, 2016a; 2016b; Sharp et al, 1994b; 1994a, entre otros).

Área de Estudio El macizo del páramo de Rabanal presenta una extensión de 2.681,19 ha, y se encuentra ubicado en el sector central de la cordillera Oriental (Manrique-Valderrama & Morales-Puentes, 2016), entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá; con jurisdicción de los municipios Villapinzón, Lenguazaque y Guachetá, Ventaquemada, Samacá y Ráquira. Los muestreos se realizaron en la vereda La Chorrera, páramo de Rabanal. En el área se diferencian tres formaciones vegetales, las cuales se encuentran entre los 3300 a 3400 msnm. La primera corresponde a frailejonal-pajonal, dominada por arbustos achaparrados de las familias Asteraceae, Escalloniaceae, Plantaginaceae y Rubiaceae, donde las especies más representativas son Espeletia argentea, E. barclayana y E. murilloi; en el estrato rasante se encuentran especies herbáceas de las familias Ericaceae, Eriocaulaceae, Gentianaceae, Geraniaceae y Orobanchaceae. En la segunda formación vegetal se encuentran turberas, dominadas por el musgo Sphagnum sp. y plantas vasculares de Paepalanthus karstenii que formaban cojines de vegetación, también destacan plantas arrosetadas de Puya goudotiana, de hasta 3 m de altura, distribuidas de forma dispersa. La tercera formación está representada por agregados de vegetación arbustiva, encontrados de forma dispersa dentro del frailejonal-pajonal. Estos están conformados por las familias Asteraceae, Berberidaceae, Ericaceae y Rosaceae, entre los que se destacan especies de hasta 5 m de altura de Clethra fimbriata y arbustos de menor porte de Diplostephium floribundum, Plutarchia coronaria y Symplocos theiformis. Vereda Loma Redonda se visitaron los sectores, Bosque Peña de Las Águilas-Boquerones. El bosque se encuentra inmerso en una matriz de pastizales dominada por hierbas de la familia Poaceae, con un dosel de hasta 10 m de altura y pendiente del terreno de aproximadamente 70°, donde se destacan especies arbustivas como Miconia cuatrecasasii, Pentacalia trianae y Vallea stipularis. En el interior del bosque es posible encontrar un alto porcentaje de epifitismo, conformado principalmente por orquídeas de los géneros Masdevallia, Pleurothallis y Stelis, piperáceas del género Peperomia y helechos de la familia Polypodiaceae. Otra zona visitada fue la Cuchilla Gachanecal, en el sector Peña de las Águilas. El hábitat está representado por bosque denso bajo con un dosel de hasta 12 m de altura, donde dominan especies como Brunellia colombiana y Ocotea calophylla; el sotobosque está conformado principalmente por arbustos de Rhamnus goudotiana y abundantes epífitas de las familias Orchidaceae, Piperaceae y Polypodiaceae. Hacia los bordes del bosque predominan árboles de Miconia cuatrecasasii y M. ligustrina y arbustos dispersos de Gaiadendron punctatum, M. elaeiodes y Weinmannia cochensis; también se destaca la presencia de bromelias del género Greigia, y finalmente la parte alta de la laguna Gacheneque. La vegetación que rodea la laguna corresponde a frailejonal-pajonal, donde es posible encontrar en su estrato herbáceo familias como Aquifoliaceae, Asteraceae, Ericaceae e Hypericaceae. También se encuentran áreas de turberas cubiertas por Sphagnum sp., herbáceas que forman cojines como Geranium reptans, bromelias terrestres de hojas arrosetadas del género Puya y abundantes frailejones de Espeletia murilloi. Hacia el borde de los afloramientos rocosos, ladera abajo, se encuentran árboles de Brunellia colombiana e Ilex obtusata que alcanzan un dosel de 12 a 15 m de altura.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En plantas vasculares se realizaron recorridos en las diferentes coberturas vegetales (páramo y bosque altoandino) y se hicieron recolectas generales de plantas vasculares con preferencia en estado de floración y/o fructificación. También, se llevó a cabo un registro fotográfico y descripción de coloraciones, presencia de látex, olores y otras características importantes para el proceso de identificación del material. Posteriormente, las muestras vegetales fueron montadas, prensadas y alcoholizadas para ser transportadas al Herbario UPTC de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El proceso de determinación del material en seco fue realizado en los Herbarios UPTC y FMB. Los nombres de las especies fueron verificados en el catálogo de plantas y líquenes de Colombia, para garantizar el uso de la nomenclatura adecuada y actualizada de los mismos, obteniendo también información de cada especie con respecto a su distribución (global y nacional) y categoría de amenaza. En plantas no vasculares se realizó, mediante la técnica de recolecta directa (Holz, Gradstein, Heinrichs & Kappelle, 2002), depositando el material en bolsas de papel, marcadas, posteriormente fueron secadas al ambiente por dos a tres días (Churchill & Linares, 1995; Gradstein, Churchill & Salazar-Allen, 2001), en una libreta de campo se registraron las características importantes de la muestra, además se realizó un registro fotográfico de cada planta. Dichos ejemplares se recolectaron bajo el número de colección de D.A-Moreno. Para efectos de la estimación de abundancias se registró la cobertura de cada una de las especies con ayuda de una plantilla de acetato cuadriculada de 400cm2 (Iwatsuki, 1960). Para la estimación de formas de vida se tuvo en cuenta Calzadilla & Churchill (2014) y Gimingham & Birse (1957). El proceso de determinación, se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Churchill & Linares, 1995; Gradstein et al., 2001; Gradstein, 2016a; 2016b; Sharp et al, 1994b; 1994a, entre otros).

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario UPTC
Identificador de la Colección Herbario UPTC
Métodos de preservación de los ejemplares Secado

Referencias Bibliográficas

  1. Calzadilla E. & Churchill, S. P. (2014). Glosario ilustrado para musgos neotropicales (La Rosa Ed). Bolivia. Churchill S. P. & Linares-C., E, (1995). Prodromus Bryoloqiae Novo-Granatensis. Introducción a la flora de musgos de Colombia. Partes 1 y 2. Bogotá: Guadalupe Ltda. Gimingham, B. Y. C. H., & Birse, E. M. (1957). Ecological studies on growth-form In: Bryophytes. Journal of Ecology, 45(2), 533–544. Gradstein, R., Churchill, S. & Salazar-Allen, N. (2001). Guide of the bryophytes of tropical America. (W. Buck, Ed.) (The New York). New York. Gradstein, S. R. (2016). A new key to the genera of liverworts of Colombia. Caldasia, 38(2), 225–249. https://doi.org/10.15446/caldasia.v38n2.60915. Gradstein, S.R. (2016). The genus Plagiochila (Marchantiophyta) in Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat., 40(154), 104–136. Holz, I., Gradstein, S. R., & Heinrichs, J. (2002). Bryophy¬te diversity, microhabitat differentiation, and distribution of life forms in Costa Rican upper Montane Quercus forest. The Bryologist, 105(3), 334-348. Iwatsuki. Z. (1960). The epiphytic bryophyte communities in Japan. Journal Hattori Botanical Laboratory, 22, 159–339. IUCN 2017. The IUCN red list of threatened species. Ver. 2018-1. <www.iucnredlist.org Manrique, V., N.T & Morales-P. M.E. (2016). Frutos y semillas en remanentes de bosque altoandino del páramo de Rabanal (Boyacá, Colombia). Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 14(2), 141–168. Sharp, A. J., H.Crum., & Eckel, P. (1994a). Part I. Sphagnales to Bryales. In: H. C. & P. M. E. Sharp, A. J. (Ed.), The moss flora of México. (The Memoir, pp. 1-580.). Bronx, New York 10458: The New York Botanical Garden. Sharp, A. J., H.Crum., & Eckel, P. (1994b). Part II. Orthotrichales to Polytrichales. In H. C. & P. M. E. Sharp, A. J. (Ed.), The moss flora of México. (The Memoir, pp. 581-1133.). Bronx, New York 10458: The New York Botanical Garden.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/svefrz
e02f7e8c-6906-45ab-aa8c-6887ca4c532e
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=flora_rabanal_boyacabio