Salud coralina de las comunidades arrecifales de la Isla Cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017 - Proyecto Colombia BIO

Dernière version Publié par Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares le May 15, 2018 Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares

En el marco de las expediciones científicas a la Reserva Seaflower, se llevó a cabo una salida de campo al complejo coralino de las islas Cayo Serranilla, con los objetivo evaluar el estado de los arrecifes coralinos someros y evaluar históricamente las condiciones de crecimiento de una especie de coral para inferir cambios en los arrecifes durante el último siglo. Se evaluaron seis estaciones y se colectaron muestras de consorcios de cianobacterias, para identificar las principales especies responsables del deterioro coralino. Se extrajeron cinco núcleos del coral Orbicella faveolata, que serán analizados en laboratorio. La cobertura coralina fue muy baja (<10% en la mayoría de las estaciones), y hubo presencia de cianobacterias en todas las estaciones muestreadas. Solo se extrajeron cinco núcleos del coral O. faveolata porque, a pesar de ser una de las especies más comunes en los arrecifes del Caribe, no se encontraron más individuos de esta especie que tuviesen el tamaño adecuado (>1 m de altura) y que estuviesen en buen estado (con poca bioerosión).

Durante la expedición llevada a cabo en el segundo semestre del 2017 se caracterizó un total de 31 registros correspondientes a los ordenes Anthoathecata y Scleractinia.

Enregistrements de données

Les données de cette ressource occurrence ont été publiées sous forme d'une Archive Darwin Core (Darwin Core Archive ou DwC-A), le format standard pour partager des données de biodiversité en tant qu'ensemble d'un ou plusieurs tableurs de données. Le tableur de données du cœur de standard (core) contient 31 enregistrements.

Cet IPT archive les données et sert donc de dépôt de données. Les données et métadonnées des ressources sont disponibles au téléchargement dans la section téléchargements. Le tableau des versions liste les autres versions de chaque ressource rendues disponibles de façon publique et permet de tracer les modifications apportées à la ressource au fil du temps.

Téléchargements

Téléchargez la dernière version de la ressource en tant qu'Archive Darwin Core (DwC-A), ou les métadonnées de la ressource au format EML ou RTF :

Données sous forme de fichier DwC-A (zip) télécharger 31 enregistrements dans Espagnol (7 KB) - Fréquence de mise à jour: inconnue
Métadonnées sous forme de fichier EML télécharger dans Espagnol (14 KB)
Métadonnées sous forme de fichier RTF télécharger dans Espagnol (14 KB)

Versions

Le tableau ci-dessous n'affiche que les versions publiées de la ressource accessibles publiquement.

Comment citer

Les chercheurs doivent citer cette ressource comme suit:

Fundación Ecomares & Pontificia Universidad Javeriana (2017). Salud coralina de las comunidades arrecifales de la Isla Cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017 - Proyecto Colombia BIO. Versión 1.0. 31 registros, aportados por: Pizarro V, Estela y López-Victoria M. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Droits

Les chercheurs doivent respecter la déclaration de droits suivante:

L’éditeur et détenteur des droits de cette ressource est Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Enregistrement GBIF

Cette ressource a été enregistrée sur le portail GBIF, et possède l'UUID GBIF suivante : f82e7327-2e4e-4ef8-8f96-60b41c146dbb.  Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares publie cette ressource, et est enregistré dans le GBIF comme éditeur de données avec l'approbation du Colombian Biodiversity Information System.

Mots-clé

estado de salud; ecosistemas; inventario; grupos funcionales; ecología; arrecifes coralinos; aguas someras; Isla Cayo Serranilla; Reserva de la Biósfera Seaflower; Colombia BIO; COLOMBIA BIO; SEAFLOWER; SIB MARINO; Occurrence; Observation

Contacts

Personne ayant créé cette ressource:

Valeria Pizarro
Investigadora
Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares Santiago de Cali Valle del Cauca CO
http://www.ecomares.org/

Personne pouvant répondre aux questions sur la ressource:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

Personne ayant renseigné les métadonnées:

Valeria Pizarro
Investigadora
Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares Santiago de Cali Valle del Cauca
http://www.ecomares.org/

Autres personnes associées à la ressource:

Auteur
Valeria Pizarro
Investigadora
Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares Santiago de Cali Valle CO
Auteur
Mateo López
Investigador
Pontificia Universidad Javeriana Calle 18 No 118-250 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 3218200
http://www.javerianacali.edu.co/

Couverture géographique

Isla Cayo Serranilla, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Enveloppe géographique Sud Ouest [15.794, -79.999], Nord Est [15.886, -79.724]

Couverture taxonomique

31 registros correspondientes a 8 familias y 14 especies.

Family  Agariciidae,  Mussidae,  Poritidae,  Mussidea,  Siderastreidae,  Acroporidae,  Milleporidae,  Merulinidae

Couverture temporelle

Date de début / Date de fin 2017-09-09 / 2017-09-15

Données sur le projet

Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Titre Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO

Les personnes impliquées dans le projet:

Personne de Contact
Felipe García

Méthodes d'échantillonnage

Se hicieron seis estaciones para evaluar el estado de salud coralina de los arrecifes someros del complejo, además de 20 estaciones de chequeo rápido.

Etendue de l'étude Isla Cayo Serranilla, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.
Contrôle qualité Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Description des étapes de la méthode:

  1. El estado de salud coralina se evaluó a partir de transectos de 10x2 m, empleando el método de foto-cuadrantes (10 foto-cuadrantes de 1x1 m dispuestos a cada lado del transecto). En cada foto-cuadrante se estimará la cobertura coralina viva, y se medirán las colonias, registrando presencia y tipo de enfermedad, extensión, muerte coralina asociada y signos de blanqueamiento, para hacer un análisis epidemiológico. Para evaluar el caso especial de las cianobacterias como agentes de mortalidad coralina, se colectaron muestras en todas las estaciones de salud coralina, y se registró en cada caso la especie de coral a la que estaban afectando. En las estaciones de chequeo rápido no se hicieron transectos, puesto que las coberturas de coral fueron muy bajas (ver resultados preliminares).
  2. Las condiciones históricas de crecimiento de los corales se analizarán a partir de cinco núcleos de exoesqueletos, que fueron extraídos de la especie Orbicella faveolata, en cinco localidades diferentes. Para la extracción de los núcleos se empleó una fresa de perforación geológica, especialmente diseñada para corales, acoplada a un taladro neumático, modificado para operar bajo el agua con un suministro de aire comprimido. Estos núcleos será procesados en términos de densidad esquelética, tasas de crecimiento y tasas de calcificación, usando tomografías, rayos X y luz ultravioleta.

Métadonnées additionnelles

Objet Evaluar detalladamente la integridad ecológica de los ecosistemas arrecifales, usando grupos representativos de la biota marina.
Identifiants alternatifs doi:10.15472/iahyd3
f82e7327-2e4e-4ef8-8f96-60b41c146dbb
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=ecomares_corales_seaflower_2017