Salud coralina de las comunidades arrecifales de la Isla Cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017 - Proyecto Colombia BIO

Versão mais recente publicado por Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares em May 15, 2018 Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares

En el marco de las expediciones científicas a la Reserva Seaflower, se llevó a cabo una salida de campo al complejo coralino de las islas Cayo Serranilla, con los objetivo evaluar el estado de los arrecifes coralinos someros y evaluar históricamente las condiciones de crecimiento de una especie de coral para inferir cambios en los arrecifes durante el último siglo. Se evaluaron seis estaciones y se colectaron muestras de consorcios de cianobacterias, para identificar las principales especies responsables del deterioro coralino. Se extrajeron cinco núcleos del coral Orbicella faveolata, que serán analizados en laboratorio. La cobertura coralina fue muy baja (<10% en la mayoría de las estaciones), y hubo presencia de cianobacterias en todas las estaciones muestreadas. Solo se extrajeron cinco núcleos del coral O. faveolata porque, a pesar de ser una de las especies más comunes en los arrecifes del Caribe, no se encontraron más individuos de esta especie que tuviesen el tamaño adecuado (>1 m de altura) y que estuviesen en buen estado (con poca bioerosión).

Durante la expedición llevada a cabo en el segundo semestre del 2017 se caracterizó un total de 31 registros correspondientes a los ordenes Anthoathecata y Scleractinia.

Registros de Dados

Os dados deste recurso de ocorrência foram publicados como um Darwin Core Archive (DwC-A), que é o formato padronizado para compartilhamento de dados de biodiversidade como um conjunto de uma ou mais tabelas de dados. A tabela de dados do núcleo contém 31 registros.

Este IPT armazena os dados e, portanto, serve como um repositório de dados. Os dados e os metadados do recurso estão disponíveis para download no seção de downloads. A tabela de versões lista outras versões do recurso que foram disponibilizadas ao público e permite o rastreamento das alterações realizadas no recurso ao longo do tempo.

Downloads

Baixe a última versão do recurso de dados, como um Darwin Core Archive (DwC-A) ou recurso de metadados, como EML ou RTF:

Dados como um arquivo DwC-A download 31 registros em Spanish (7 KB) - Frequência de atualização: desconhecido
Metadados como um arquivo EML download em Spanish (14 KB)
Metadados como um arquivo RTF download em Spanish (14 KB)

Versões

A tabela abaixo mostra apenas versões de recursos que são publicamente acessíveis.

Como citar

Pesquisadores deveriam citar esta obra da seguinte maneira:

Fundación Ecomares & Pontificia Universidad Javeriana (2017). Salud coralina de las comunidades arrecifales de la Isla Cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017 - Proyecto Colombia BIO. Versión 1.0. 31 registros, aportados por: Pizarro V, Estela y López-Victoria M. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Direitos

Pesquisadores devem respeitar a seguinte declaração de direitos:

O editor e o detentor dos direitos deste trabalho é Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

Este recurso foi registrado no GBIF e atribuído ao seguinte GBIF UUID: f82e7327-2e4e-4ef8-8f96-60b41c146dbb.  Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina - Ecomares publica este recurso, e está registrado no GBIF como um publicador de dados aprovado por Colombian Biodiversity Information System.

Palavras-chave

estado de salud; ecosistemas; inventario; grupos funcionales; ecología; arrecifes coralinos; aguas someras; Isla Cayo Serranilla; Reserva de la Biósfera Seaflower; Colombia BIO; COLOMBIA BIO; SEAFLOWER; SIB MARINO; Occurrence; Observation

Contatos

Quem criou esse recurso:

Valeria Pizarro
Investigadora
Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares Santiago de Cali Valle del Cauca CO
http://www.ecomares.org/

Quem pode responder a perguntas sobre o recurso:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

Quem preencher os metadados:

Valeria Pizarro
Investigadora
Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares Santiago de Cali Valle del Cauca
http://www.ecomares.org/

Quem mais foi associado com o recurso:

Autor
Valeria Pizarro
Investigadora
Fundación para la Investigación y Conservación Biológica Marina Ecomares Santiago de Cali Valle CO
Autor
Mateo López
Investigador
Pontificia Universidad Javeriana Calle 18 No 118-250 Santiago de Cali Valle del Cauca CO 3218200
http://www.javerianacali.edu.co/

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Serranilla, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Coordenadas delimitadoras Sul Oeste [15.794, -79.999], Norte Leste [15.886, -79.724]

Cobertura Taxonômica

31 registros correspondientes a 8 familias y 14 especies.

Família  Agariciidae,  Mussidae,  Poritidae,  Mussidea,  Siderastreidae,  Acroporidae,  Milleporidae,  Merulinidae

Cobertura Temporal

Data Inicial / Data final 2017-09-09 / 2017-09-15

Dados Sobre o Projeto

Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO

O pessoal envolvido no projeto:

Ponto de Contato
Felipe García

Métodos de Amostragem

Se hicieron seis estaciones para evaluar el estado de salud coralina de los arrecifes someros del complejo, además de 20 estaciones de chequeo rápido.

Área de Estudo Isla Cayo Serranilla, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.
Controle de Qualidade Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descrição dos passos do método:

  1. El estado de salud coralina se evaluó a partir de transectos de 10x2 m, empleando el método de foto-cuadrantes (10 foto-cuadrantes de 1x1 m dispuestos a cada lado del transecto). En cada foto-cuadrante se estimará la cobertura coralina viva, y se medirán las colonias, registrando presencia y tipo de enfermedad, extensión, muerte coralina asociada y signos de blanqueamiento, para hacer un análisis epidemiológico. Para evaluar el caso especial de las cianobacterias como agentes de mortalidad coralina, se colectaron muestras en todas las estaciones de salud coralina, y se registró en cada caso la especie de coral a la que estaban afectando. En las estaciones de chequeo rápido no se hicieron transectos, puesto que las coberturas de coral fueron muy bajas (ver resultados preliminares).
  2. Las condiciones históricas de crecimiento de los corales se analizarán a partir de cinco núcleos de exoesqueletos, que fueron extraídos de la especie Orbicella faveolata, en cinco localidades diferentes. Para la extracción de los núcleos se empleó una fresa de perforación geológica, especialmente diseñada para corales, acoplada a un taladro neumático, modificado para operar bajo el agua con un suministro de aire comprimido. Estos núcleos será procesados en términos de densidad esquelética, tasas de crecimiento y tasas de calcificación, usando tomografías, rayos X y luz ultravioleta.

Metadados Adicionais

Propósito Evaluar detalladamente la integridad ecológica de los ecosistemas arrecifales, usando grupos representativos de la biota marina.
Identificadores alternativos doi:10.15472/iahyd3
f82e7327-2e4e-4ef8-8f96-60b41c146dbb
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=ecomares_corales_seaflower_2017