Colección de mariposas del Museo de Entomología de la Universidad del Valle

Última versión Publicado por Universidad del Valle en Sep 11, 2018 Universidad del Valle

En el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV) se encuentran depositadas dos colecciones de mariposas. La primera fue creada y donada por Dr. Hans W. Dahners, identificada con el acrónimo Petaluda, en esta se reportan 6354 ejemplares colombianos, de 14 departamentos, con mayor representatividad el Valle del Cauca con el 96.5 % de los registros. La segunda colección, producto de trabajos de grados y colectas por cursos enfocados a los insectos, en esta se encuentran reportados 8692 ejemplares, de 19 departamentos colombianos, en donde también el Valle del Cauca presenta la mayor representatividad con el 93.2% de los registros.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 15,046 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 15,046 registros en Español (439 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (23 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad del Valle (2014). Colección de mariposas del Museo de entomología de la Universidad del Valle, 15046 registros, aportados por Chacón de Ulloa, P. (Curador de la Colección) Posso-García, C. (Contacto del recurso, Proveedor de los Metadatos), Garzón-Romero, E. (Creador del recurso), En línea, http://doi.org/10.15472/yfjgel, versión 7.2. (actualizado el 11/09/2018).

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Valle. To the extent possible under law, the publisher has waived all rights to these data and has dedicated them to the Public Domain (CC0 1.0). Users may copy, modify, distribute and use the work, including for commercial purposes, without restriction.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4289b9cf-37e2-4cba-b00e-c0d3d94ad749.  Universidad del Valle publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; Colombia; Especímenes de museo; Lepidoptera; Mariposa; VALLE_DEL_CAUCA; COLECCIONES

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Eliana Catherine Garzón Romero
Estudiante
Universidad del Valle Calle 13 #100-00, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext 2570
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Carmen Elisa Posso Gómez
Profesional encargado
Universidad del Valle Calle 13 #100-00, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext 2570
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Patricia Chacón
Jefe de Departamento
Universidad del Valle Calle 13 #100-00, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Santiago de Cali Valle del Cauca CO +57 2 3212100 ext 3225
http://www.univalle.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Investigador Principal
Hans W Dahners
Profesor Jubilado
Universidad del Valle Calle 13 #100-00, Facultad de Ciencias de la Salud Santiago de Cali Valle del Cauca CO

Cobertura Geográfica

La mayoría de registros de lepidópteros corresponden a la región natural Pacífica de Colombia y en menor proporción a la Andina y Caribe. El departamento con mayor información es Valle del Cauca con el 94.6% y dentro de este el municipio con mayor representatividad es Cali, con el 43% de los registros.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-4.014, -81.715], Latitud Máxima Longitud Máxima [13.354, -67.837]

Cobertura Taxonómica

De los 15046 registros de mariposas, el 45% (6840) están identificados hasta el nivel taxonómico de familia, el 35% (5283) hasta especie y el 9% (1318) son subespecies, en total se tienen 316 géneros pertenecientes a 38 familias. La familia con mayor representación es Lycaenidae con 3945 registros (26%), seguida de Noctuidae con 2733 registros (18%).

Familia  Arctiidae,  Bombycidae,  Bucculatricidae,  Castniidae,  Choreutidae,  Cossidae,  Dalceridae,  Drepanidae,  Gelechiidae,  Geometridae,  Hepialidae,  Hesperiidae,  Lasiocampidae,  Limacodidae,  Lycaenidae,  Megalopygidae,  Mimallonidae,  Noctuidae,  Nolidae,  Notodontidae,  Nymphalidae,  Oecophoridae,  Papilionidae,  Pieridae,  Plutellidae,  Psychidae,  Pterophoridae,  Pyralidae,  Riodinidae,  Saturniidae,  Sematuridae,  Sesiidae,  Sphingidae,  Thyrididae,  Tineidae,  Tortricidae,  Uraniidae,  Yponomeutidae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1905-05-30 / 2014-11-12

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Colección de mariposas del Museo de entomología de la Universidad del Valle
Fuentes de Financiación Convenio entre la Secretaria general de la Organización de los Estados Americanos, a través del departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría ejecutiva para el desarrollo integral y la Universidad del Valle, bajo el número PO#261595. Convenio entre el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad del Valle, No. 13-13-014-242ce.
Descripción del Área de Estudio Los especímenes de esta colección fueron colectados dentro de los años 1905 y 2012, en diecinueve departamentos de Colombia, en su mayoría corresponden a la región natural Pacífica, desde los 0 msnm. hasta los 3900, pasando por varias zonas de vida, tales como: bosque húmedo premontano, húmedo tropical, bosque seco tropical y bosque pluvial tropical.
Descripción del Diseño Con la financiación proporcionada por la Secretaria general de la Organización de los Estados Americanos, a través del departamento de Desarrollo Sostenible de la Secretaría ejecutiva para el desarrollo integral, se creó la base de datos de las mariposas depositadas en el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV), producto de colectas en exploraciones de campo de proyectos de investigación y salidas de campo con fines docentes. Mientras que con la financiación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, se realizó la estandarización y georreferenciación de las localidades asociadas a los registros y la publicación de los mismos.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Carmen Elisa Posso Gómez

Métodos de Muestreo

En el muestreo de mariposas se emplearon métodos de captura tales como: captura mediante jama o red entomológica y captura con trampas van Someren-Rydon por medio de atrayentes (cebos).

Área de Estudio La base de datos contiene registros de diecinueve departamentos de Colombia (Amazonas, Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada).
Control de Calidad La actualización taxonómica de las especies y subespecies se realizó con la ayuda de la página http://butterfliesofamerica.com/L/Neotropical.htm, Catálogo de la vida (http://www.catalogueoflife.org/col/search/all), Enciclopedia de la vida (http://eol.org/) y la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (http://www.gbif.org/species). Los departamentos, municipios y centros poblados colombianos fueron codificados teniendo en cuenta la codificación de la división político-administrativa de Colombia 2014 (https://www.dane.gov.co/Divipola/archivos/Listado_2014.xls), suministrada por el DANE y los países con el estándar ISO 3166-1. Los datos se almacenan en una plantilla de excel y son estructurados de acuerdo a los estándares de la plantilla de Darwin-Core sugerida por el SiB –Colombia. Se verificó exhaustivamente la digitalización de los datos y formato adecuado de ellos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En la captura mediante jama o red entomológica se realizaron trayectos lineales o caminatas por senderos de interés, la mayoría de las veces cuando había mucha luminosidad, entre las 10:00 y las 16:00. En la captura de mariposas se utilizaron trampas van Someren-Rydon por medio de atrayentes (cebos) también se trabajó con trayectos lineales de 250 m, donde se colocan entre cinco y siete trampas distanciadas equidistantemente, estas se cuelgan en árboles entre 1 y 3 m de altura del suelo. En cuanto a los cebos, los más usados fueron las frutas muy maduras como banano y papaya, excremento humano, trozos de carne de res y pescado descompuestos, estas se revisaron cada tres horas.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de mariposas del Museo de entomología de la Universidad del Valle
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 077
Identificador de la Colección Parental MUSENUV
Métodos de preservación de los ejemplares Montado con alfileres
Unidades Curatoriales Entre 15,040 y 15,046 Montados con alfileres

Referencias Bibliográficas

  1. A. D. Warren, K. J. Davis, E. M. Stangeland, J. P. Pelham & N. V. Grishin. Illustrated Lists of American Butterflies (North and South America) 13-VII-2014. http://butterfliesofamerica.com/L/Neotropical.htm

Metadatos Adicionales

Las mariposas son uno de los grupos de invertebrados más populares, incluso entre los no biólogos, porque poseen diversidad de colores y tonos, las personas las utilizan para generar ecoturismo, aunque también existe comercio de las mismas. Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos, cuenta con más de 165000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias. Exhiben una increíble diversidad y tamaño. Los lepidópteros se encuentran en la mayoría de los ecosistemas del país y del planeta. Esta colección registra 15046 registros, en donde se reportan 444 especies, 124 subespecie; 316 géneros y 38 familias (en donde se tienen determinados a diferentes niveles taxonómicos), representando el 0.269% de la biodiversidad mundial de lepidópteros.

Propósito En la colección del Museo de Entomología de la Universidad del Valle, se encuentra la colección de mariposas, en donde la mayoría de los ejemplares están determinados hasta especie, alimentado así la información sobre la diversidad de lepidópteros del país. Además, permite promover la investigación y conservación de los miembros de este grupo, los cuales son importantes para los ecosistemas de Colombia. Por otro lado, las mariposas son consideradas uno de los grupos de insectos más confiables para ser utilizados como bioindicadores en estudios de inventario o monitoreo de diversidad.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/yfjgel
4289b9cf-37e2-4cba-b00e-c0d3d94ad749
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=coleccion-mariposas-univalle