Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia

Última versión Publicado por Universidad Nacional de Colombia en Jul 22, 2021 Universidad Nacional de Colombia

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en todo el planeta. Esa enorme riqueza vegetal, que fue la base sobre la que florecieron en esta parte del mundo centenares de civilizaciones indígenas a través de los siglos, constituye un patrimonio de valor incalculable, al cual nuestro país debe volver ahora la mirada para planear su futuro. La conservación y el adecuado aprovechamiento de nuestra flora deberán hacer parte de nuestra agenda en las próximas décadas. De no hacerlo, el país estaría desaprovechando una excelente oportunidad para su desarrollo sostenible.

El primer paso para la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos es su conocimiento cabal. En el caso de las plantas, un inventario básico de la flora nacional constituye la base fundamental sobre la que habrá de planearse su futuro manejo. Pero un inventario de esta naturaleza no existía hasta ahora en Colombia, a pesar de la larga historia botánica de nuestro país, que se remonta a la Real Expedición Botánica que inició José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII.

Y ninguna institución más idónea para producir dicho inventario que la Universidad Nacional de Colombia, pionera en el estudio de nuestra flora y depositaria de la mayor colección de especímenes de plantas colombianas existente en el mundo. Por esta razón es una gran satisfacción para la Universidad Nacional entregar al país y al mundo entero, como parte de nuestro compromiso con la nación, el presente Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. Esta obra, quizás la empresa botánica más ambiciosa que se haya culminado en el país, recopila, por primera vez en nuestra historia, las 28.000 especies de plantas y líquenes que se han identificado hasta ahora en Colombia, suministrando para cada una de ellas información sobre el tamaño de la planta, las regiones ecológicas en las que se encuentra, el rango de elevación en el que crece, los departamentos en los que ha sido hallada, su actual estado de conservación y la distribución global de la especie.

Este Catálogo, en cuya compilación trabajaron 180 investigadores de 20 países a lo largo de 13 años, no es, de ninguna manera, el final de la investigación botánica en Colombia. Como bien lo señalan los editores, el conocimiento de nuestra flora es todavía incompleto y existen vastas regiones del país que han sido escasamente exploradas. Cada año se descubren varias decenas de especies nuevas para la ciencia y se amplía el área de distribución conocida para muchas otras, a la vez que los investigadores descubren día tras día nuevas aplicaciones para nuestras plantas. El camino a recorrer es todavía largo. Pero la información que se presenta aquí constituye una valiosa herramienta sobre la cual podremos planear el futuro de nuestra flora: su conocimiento y su protección; su aprovechamiento racional y su incorporación a nuestra identidad nacional.

El libro del catálogo publicado en 2016 y su primera versión digital comprendieron 28.000 especies de plantas y líquenes. Desde entonces el catálogo ha estado en constante actualización, la presente lista comprende más de 47.000 nombres científicos, entre ellos casi 30.000 nombres aceptados entre especies, subespecies, híbridos, variedades y formas. La disposición de esta lista a través del SiB Colombia busca mejorar la interoperabilidad y promover su uso al poder hacer una descarga detallada de todo el catálogo. La presente lista se irá actualizando de forma paralela a la versión digital del catálogo.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 47,636 registros. también existen 3 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    47636
  • Description 
    142908
  • Distribution 
    47636
  • SpeciesProfile 
    47636

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 47,636 registros en Español (3 MB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (71 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (40 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bernal, R., S.R. Gradstein & M. Celis (eds.). 2020. Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia. v1.1. Universidad Nacional de Colombia. Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/7avdhn

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Nacional de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5c0b1470-8884-4914-ae76-70a7c81d6d08.  Universidad Nacional de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; Taxonomicauthority; Plantas; Distribución geográfica; Colombia; Catálogos; Líquenes; Identificación; Paleobotánica; Taxonomía vegetal; Flora colombiana; Conservación de especímenes

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Lauren Raz
Profesora
Instituto de Ciencias Naturales/Universidad Nacional de Colombia Bogotá Bogotá CO +5713165000
Henry Agudelo Zamora
coordinador de proyectos, programa de Informatica de la biodiversidad
Instituto de Ciencias Naturales/Universidad Nacional de Colombia Bogotá Bogotá CO +5713165000

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lauren Raz
Profesora
Instituto de Ciencias Naturales/Universidad Nacional de Colombia Bogotá Bogotá CO +5713165000

¿Quién documentó los metadatos?:

Lauren Raz
Profesora
Instituto de Ciencias Naturales/Universidad Nacional de Colombia Bogotá Bogotá CO +5713165000
Henry Agudelo Zamora
coordinador de proyectos, programa de Informatica de la biodiversidad
Instituto de Ciencias Naturales/Universidad Nacional de Colombia Bogotá Bogotá CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Editor
Rodrigo Bernal
Investigador
Reserva Natural Guadualito Armenía Quindío CO
Editor
S. Robbert Gradstein
Profesor
Department Systématique et Evolution/Muséum National d’Histoire Naturelle Paris FR
Editor
Marcela Celis
Profesora
Universidad del Norte Barranquilla Atlantico CO

Cobertura Geográfica

Para el presente catálogo se ha dividido el país en diez regiones biogeográficas no ajustadas de manera exacta a ningún sistema particular de clasificación, pero que pueden servir, en general, para entender los patrones de distribución de las especies en Colombia. Amazonia. Región amazónica al este de los Andes, hasta unos 500 m de elevación. Se extiende por el norte hasta la zona entre los ríos Guaviare y Vichada, y excluye las formaciones correspondientes al escudo Guayanés, que forman un mosaico con los bosques amazónicos. Guayana y serranía de la Macarena. Formaciones del escudo Guayanés en Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y la serranía de la Macarena. Se extiende por el sur hasta los alrededores de Araracuara, en el río Caquetá. Forman un mosaico discontinuo con los bosques amazónicos. Orinoquia. Llanos Orientales. Se extiende por el sur hasta la zona entre los ríos Guaviare y Vichada, y asciende por los Andes hasta unos 500 m de elevación. Llanura del Caribe. Tierras bajas del norte de Colombia, hasta unos 500 m de elevación. Se extiende por el sur hasta el norte de la serranía de San Lucas y por el oeste hasta las últimas estribaciones de la serranía de Abibe. La costa del Caribe en Chocó (el Darién), caracterizada por la mezcla de elementos ca- ribeños y del Pacífico, ha sido ubicada aquí dentro de la región Pacífico. Hemos incluido en la región biogeográfica del Caribe las zonas secas de los alrededores de Cúcuta. Pacífico. Tierras bajas al oeste de los Andes, hasta unos 500 m de elevación. Se extiende por el norte hasta Urabá, el Darién y el alto Sinú. Comprende también las serranías del Darién y el Baudó que, aunque sobrepasan los 1000 m de elevación, son muy pobremente conocidas para ameritar separación. Andes. La cordillera de los Andes, por encima de 500 m en las vertientes amazónica y pacífica, y por encima de 1000 en el valle del Cauca y en el valle del Magdalena. Incluye macizos más o menos aislados, como la serranía de San Lucas. sierra nevada de santa Marta. Todo el macizo, por encima de unos 500 m de elevación. Valle del Magdalena. Toda la cuenca del río Mag- dalena, hasta unos 1000 m de elevación. Se extiende por el norte hasta el norte de la serranía de San Lucas. Incluye la cuenca baja del río Cauca. Se ha incluido también en esta región la cuenca del Catatumbo. Valle del Cauca. La cuenca del río Cauca, hasta unos 1000 m de elevación. Se extiende por el norte hasta el extremo norte de la cordillera Central, cerca de Tarazá, Antioquia. Islas Caribeñas. El archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos aledaños.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-4.39, -82.837], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.987, -66.445]

Cobertura Taxonómica

Esta lista comprende 29.769 especies de plantas distribuidas en más de 400 familias y 3000 géneros, siendo las familias más abundantes Orchidaceae, Fabaceae, Asteraceae, Rubiaceae y Melastomataceae con más de mil especies cada una, y con la mayor diversidad en el grupo de las orquídeas con más de 3000 especies.

Reino  Plantae

Esta lista comprende 1761 especies de líquenes pertenecientes al reino Fungi distribuidos en 6 clases y 274 géneros.

Class  Agaricomycetes,  Arthoniomycetes,  Dothideomycetes,  Eurotiomycetes,  Lecanoromycetes

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1951-01-01 / 2020-08-04

Datos del Proyecto

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de plantas en todo el planeta. Esa enorme riqueza vegetal, que fue la base sobre la que florecieron en esta parte del mundo centenares de civilizaciones indígenas a través de los siglos, constituye un patrimonio de valor incalculable, al cual nuestro país debe volver ahora la mirada para planear su futuro. La conservación y el adecuado aprovechamiento de nuestra flora deberán hacer parte de nuestra agenda en las próximas décadas. De no hacerlo, el país estaría desaprovechando una excelente oportunidad para su desarrollo sostenible. El primer paso para la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos es su conocimiento cabal. En el caso de las plantas, un inventario básico de la flora nacional constituye la base fundamental sobre la que habrá de planearse su futuro manejo. Pero un inventario de esta naturaleza no existía hasta ahora en Colombia, a pesar de la larga historia botánica de nuestro país, que se remonta a la Real Expedición Botánica que inició José Celestino Mutis a finales del siglo XVIII. Y ninguna institución más idónea para producir dicho inventario que la Universidad Nacional de Colombia, pionera en el estudio de nuestra flora y depositaria de la mayor colección de especímenes de plantas colombianas existente en el mundo. Por esta razón es una gran satisfacción para la Universidad Nacional entregar al país y al mundo entero, como parte de nuestro compromiso con la nación, el presente Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. Esta obra, quizás la empresa botánica más ambiciosa que se haya culminado en el país, recopila, por primera vez en nuestra historia, las 28.000 especies de plantas y líquenes que se han identificado hasta ahora en Colombia, suministrando para cada una de ellas información sobre el tamaño de la planta, las regiones ecológicas en las que se encuentra, el rango de elevación en el que crece, los departamentos en los que ha sido hallada, su actual estado de conservación y la distribución global de la especie. Este Catálogo, en cuya compilación trabajaron 180 investigadores de 20 países a lo largo de 13 años, no es, de ninguna manera, el final de la investigación botánica en Colombia. Como bien lo señalan los editores, el conocimiento de nuestra flora es todavía incompleto y existen vastas regiones del país que han sido escasamente exploradas. Cada año se descubren varias decenas de especies nuevas para la ciencia y se amplía el área de distribución conocida para muchas otras, a la vez que los investigadores descubren día tras día nuevas aplicaciones para nuestras plantas. El camino a recorrer es todavía largo. Pero la información que se presenta aquí constituye una valiosa herramienta sobre la cual podremos planear el futuro de nuestra flora: su conocimiento y su protección; su aprovechamiento racional y su incorporación a nuestra identidad nacional.

Título Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia
Fuentes de Financiación La Fundación Volkswagen brindó el patrocinio a la primera fase del proyecto, que permitió dar inicio a la obra; posteriores recursos fueron aportados por la División de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (DIB), el Instituto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), la InterAmerican Biodiversity Information Network (IABIN), la Andrew W. Mellon Foundation y la JRS Biodiversity Foundation. Recibimos además apoyo financiero del Missouri Botanical Garden, los Royal Botanic Gardens, Kew, el Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin-Dahlem, el United States National Herbarium (Washington) y el Muséum National d’Histoire Naturelle (París) para estudiar sus colecciones de herbario y sus bibliotecas.
Descripción del Área de Estudio Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica, en el área de conexión de este subcontinente con Centroamérica. Es el único país suramericano que tiene costas en los océanos Atlántico (1600 km) y Pacífico (1300 km). Su territorio continental se extiende desde los 12°26’46”N en Punta Gallinas, La Guajira (el punto más septentrional de Suramérica), hasta los 4°12’30”S, en la desembocadura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas, en la ciudad de Leticia, y desde los 60°50’54”O sobre la isla de San José, en el río Negro (punto de convergencia de las fronteras de Colombia, Brasil y Venezuela) hasta los 79°02’33” O en cabo Manglares, en la desembocadura del río Mira, en el océano Pacífico. La línea ecuatorial atraviesa el sur del país, de tal manera que el 87 % del territorio continental se encuentra en el hemisferio Norte.
Descripción del Diseño La elaboración del catálogo se realizó en dos etapas. Los recursos inicialmente obtenidos para financiar el proyecto no garantizaban la culminación de la obra, estimada en un principio para mediados de 2008, por lo que resultaba más conveniente producirla mediante sucesivas aproximaciones. De esta manera se aseguraba el tener, al final de la primera fase, un producto no del todo refinado pero ya utilizable, que sirviera de base para la construcción de la presente versión final. Por otra parte, la lista inicial de la que se partió era incompleta y estaba desactualizada, así que mal podría servir de base a los especialistas para sus propias compilaciones. Se requería un largo proceso de depuración de especies y de estandarización de nombres y de autores, antes de que la lista pudiera ser de alguna utilidad. De esta manera, se obtuvo en agosto de 2006 un primer borrador del catálogo, que constituyó, en la mayoría de los casos, la base sobre la cual los especialistas de 47 instituciones científicas produjeron las listas que componen la presente obra.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Carlos Aedo
Autor
Carlos Alberto Agudelo
Autor
José Aguilar-Cano
Autor
Jaime Aguirre-C
Autor
Angélica Alba
Autor
Mac H. Alford
Autor
Frank Almeda
Autor
Marcela Alvear
Autor
Fernando Alzate
Autor
Christiane Anderson
Autor
William R. Anderson
Autor
Maria Mercedes Arbo
Autor
Fabio Avila
Autor
Gerardo Aymard
Autor
Ricardo Balam-Narváez
Autor
Henrik BALSLEV Balslev
Autor
Glotia Barboza
Autor
Gabrielle Barriera
Autor
Gabriel Beltrán
Autor
Cornelis C Berg
Autor
Rodrigo Bernal
Autor
Juan Carlos Berrío
Autor
Paul Berry
Autor
Julio Betancur
Autor
Mario Blanco
Autor
Diego Bogarín
Autor
Jesús Rodrigo Botina P
Autor
Michael Calonje
Autor
Lisa M Campbell
Autor
Dubán Canal
Autor
Felipe Cardona
Autor
Germán Carnevali Fernández-Concha
Autor
Natalia Castaño-R
Autor
Marcela Celis
Autor
William Cetzal
Autor
Steven P. Churchill
Autor
John L. Clark
Autor
Lynn G. Clark
Autor
Laura Clavijo
Autor
Antoine M. Cleef
Autor
Theodore S. Cochrane
Autor
Silvana Cómbita-Q
Autor
Mireya Patricia Córdoba Sánchez
Xavier Cornejo
Autor
Rocío Cortés-B
Autor
Thomas B. Croat
Autor
Douglas C. Daly
Autor
Piero G. Delprete
Autor
Santiago Díaz-Piedrahíta
Autor
Mauricio Diazgranados
Autor
Laurence J. Dorr
Autor
Stefan Dressler
Autor
Hilda del Carmen Dueñas
Autor
Rodrigo Duno de Stefano
Autor
Roger Eriksson
Autor
Hans-Joachim Esser
Autor
Ángel Fernández
Autor
José Luis Fenández-Alonso
Autor
F. Javier Fernández-Casas
Autor
Enrique Forero
Autor
Alina Freire-Fierro
Autor
Peter Fritsch
Autor
Paul A. Fryxell
Autor
Vicki Funk
Autor
Gloria Galeano
Autor
Martha Patricia Galeano
Autor
Günter Gerlach
Autor
Luiz C. S. Giordano
Autor
Giovanny Giraldo
Autor
Diego Giraldo-Cañas
Autor
Ana Maria Giulietti
Autor
Jorge Gómez Laurito
Autor
Reina Gonto
Autor
S. Robbert Gradstein
Autor
Shirley A. Graham
Autor
Jason Grant
Autor
Mauricio Gutiéttez
Autor
Eric Hágsater
Autor
Barry E. Hammel
Autor
Alexandra Hernández
Autor
Walter C. Holmes
Autor
David Hunt
Autor
Álvaro Idárraga
Autor
Hugh H. Iltis
Autor
Jhon Infante-Betancur
Autor
Jorge Jácome
Autor
Adolfo Jara Muñoz
Autor
Peter M. Jørgensen
Autor
Lawrence M. Kelly
Autor
Bente Klitgaard
Autor
John Kress
Autor
Thomas G. Lammers
Autor
Elias Landolt
Autor
Andrea León-P
Autor
Carlos Luis Leopardi Verde
Autor
Kate Lepis
Autor
Gwylim P. Lewis
Autor
Sigrid Liede-Schumann
Autor
Pierre-André Loizeau
Autor
Ximena Londoño
Autor
Cristina López-Gallego
Autor
Carlyle A. Luer
Autor
James L. Luteyn
Autor
Paul J. M. Maas
Autor
Santiago Madriñán
Autor
Julio César Mancera
Autor
Luis Marcano-Berti
Autor
Humberto Mendoza-Cifuentes
Autor
Fabián A. Michelangeli
Autor
John Mickel
Autor
James S. Miller
Autor
John Mitchell
Autor
Jeanmaire Molina
Autor
M. Marcela Mora
Autor
J. Francisco Morales
Autor
Gilberto Morillo
Autor
José Murillo-A
Autor
María Teresa Murillo-P
Autor
Claudine M. Mynssen
Autor
Michael Nee
Autor
Eliana Noguera-Savelli
Autor
Henry F. Oakeley
Autor
Sandra Obando
Autor
Gilberto Ocampo
Autor
Andrés Orejuela
Autor
Clara Inés Orozco
Autor
Rosa del C. Ortiz
Autor
Pedro Ortiz Valdivieso
Autor
Leonardo Palacios-Duque
Autor
Carlos Parra-O
Autor
Luis Norberto Parra
Autor
Paola Pedraza-Peñalosa
Autor
Juan Carlos Penagos
Autor
Darin Penneys
Autor
Terry D. Pennington
Autor
Lizandro Nicanor Peraza
Autor
Jorge Andrés Pérez
Autor
John J. Pipoly III
Autor
José A. Posada-García
Autor
Jefferson Prado
Autor
Ghillean T. Prance
Autor
James Pringle
Autor
Lauren Raz
Autor
Susanne Renner
Autor
Carlos Reynel
Autor
Jon Ricketson
Autor
Ricarda Riina
Autor
Norman Robson
Autor
Wilson Rodríguez D
Autor
Viviana Rodríguez-Cabeza
Autor
Carolina Romero
Autor
Gustavo Romero-González
Autor
Liz Karen Ruiz
Autor
Nelson R. Salinas
Autor
Luis Roberto Sánchez
Autor
Yeimmy Sarmiento
Autor
Claude Sastre
Autor
André Schlüssel
Autor
Udo Schmidt-Mumm
Autor
Julio V. Schneider
Autor
Marcela Serna González
Autor
Harrie J.M. Sipman
Autor
Laurence E. Skog
Autor
Eric de Camargo Smidt
Autor
Alan R. Smith
Autor
Clive A. Stace
Autor
Victor Steinmann
Autor
Donald E. Stone
Autor
Mark Strong
Autor
Lena Struwe
Autor
Luz Stella Suárez Suárez
Autor
Michael Sundue
Autor
Roberto Tortosa
Autor
Dino Jesús Tuberquia Muñoz
Autor
Gordon C. Tucker
Autor
Carmen Ulloa
Autor
Jaime Uribe-M
Autor
Cássio Van der Berg
Autor
Benjamin Van Ee
Autor
Oscar Vargas
Autor
Alejandra Vasco
Autor
Ana Isabel Vásquez-Vélez
Autor
César Velásquez-Rúa
Autor
Jorge Mario Vélez
Autor
Paula Viveros
Autor
Bernhard von Hagen
Autor
Bruno Wallnöfer
Autor
John R. I. Wood
Autor
Felipe Zapata
Autor
Georg Zizka
Autor
Alejandro Zuluaga
Autor
Orlando Rivera-Díaz

Métodos de Muestreo

Las especies están ordenadas en siete grandes grupos: líquenes, hepáticas, antocerotas, musgos, helechos y afines, gimnospermas y angiospermas. Se tratan por separado las plantas nativas y las cultivadas. Para las angiospermas se sigue la clasificación de familias del Angiosperm Phylogeny Group (APG III 2009), con algunas modificaciones recientes. Por ejemplo, la tradicional familia Olacaceae se divide ahora en siete familias, siguiendo la clasificación propuesta por Nic krent et al. (2010).

Área de Estudio Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica, en el área de conexión de este sub- continente con Centroamérica. Es el único país suamericano que tiene costas en los océanos Atlántico (1600 km) y Pacífico (1300 km). Su territorio continental se extiende desde los 12°26’46”N en Punta Gallinas, La Guajira (el punto más septentrional de Suramérica), hasta los 4°12’30”S, en la desemboca- dura de la quebrada San Antonio, en el río Amazonas, en la ciudad de Leticia, y desde los 60°50’54”O sobre la isla de San José, en el río Negro (punto de convergencia de las fronteras de Colombia, Brasil y Venezuela) hasta los 79°02’33” O en cabo Manglares, en la desembocadura del río Mira, en el océano Pacífico. La línea ecuatorial atraviesa el sur del país, de tal manera que el 87 % del territorio continental se encuentra en el hemisferio Norte. El territorio colombiano incluye también las islas Gorgona (26 km2) y Gorgonilla (1.1 km2), situadas en el océano Pacífico a los 2°58’N, a unos 29 km de la costa, y la isla Malpelo (0.35 km2), una roca oceánica situada a los 4°N y a 465 km al occidente del continente. En el mar Caribe el territorio colombiano también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, situado frente a las costas de Nicaragua, entre los 12° y 16°30’N y los 78° y 82°O. Este archipiélago incluye las islas de San Andrés (26km2), Providencia (17 km2) y Santa Catalina (1 km2), junto con varios cayos menores, deshabitados. Adicionalmente, en el Caribe se encuentran Isla Fuerte (3.25 km2), los archipiélagos de San Bernardo (10 pequeñas islas, 4.5 km2) y las islas del Rosario (28 pequeñas islas, 0.2 km2), así como las de Barú y Tierrabomba, todas ellas cercanas al litoral y unidas al continente. El país tiene una superficie de 2.129.748 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental e insular y los restantes 988.000 km2 a su extensión marítima. Esta área de mar se reduciría en cerca de 75.000 km2 con la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre del 2012 (Cour Internationale de Justice 2012), el cual modificó las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua. Sin embargo, hasta diciembre del 2014 dicho fallo todavía no había sido efectivamente apli- cado. En cualquier caso, la reducción de la superficie marítima del país no afectaría la información presentada en este catálogo, pues no se conoce ni una sola especie de planta o de liquen que sea exclusiva de di- cho territorio. Colombia tiene extensas fronteras terrestres con cinco países: en el nordeste y el este con Venezuela (2219 km), en el sureste con Brasil (1645 km), en el sur con Perú (1626 km) y Ecuador (586 km) y en el noroeste con Panamá (266 km).
Control de Calidad La limpieza de datos de para la publicación de la lista a través del SiB Colombia incluyo lo siguientes ajustes 1. Se eliminaron taxones ambiguos o que no tuvieran un nombre científico respaldado por una publicación aún (por ejemplo sp., sp. nov.) 2. Se añadió la información CITES y de amenaza actualizada al 2020 3. Se mapearon todos los elementos originales al DwC haciendo uso de diferentes extensiones

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. El Catálogo de plantas y líquenes de Colombia reúne la información disponible sobre todas las plantas nativas y cultivadas que crecen en Colombia. Se incluyen en la obra las llamadas plantas terrestres o Embryophyta, grupo que abarca los árboles y todas las plantas con flores, los helechos, los musgos y los grupos más emparentados con ellos. Se han excluido las algas verdes que, junto con las plantas terrestres, conforman el grupo de las denominadas plantas verdes (subreino Chlorobionta). El número total de algas verdes de Colombia probablemente está alrededor de unas 700 especies, y de ellas existen catálogos parciales de varios grupos (por ejemplo, Díaz-Pulido & Díaz-Ruiz 2003; Núñez-Avellaneda & Duque 1998). Adicionalmente, se han incluido en el catálogo los líquenes, aunque pertenecen a los hongos y no al grupo de las plantas, pues existe una lista bastante completa de ellos. Para la citación de los nombres científicos se han i troducido dos modificaciones, en seguimiento del Código Internacional de Nomenclatura de algas, hongos y plantas ICN (McNeill et al. 2012), con el objeto de simplificar la citación de los autores de los taxones: en los nombres que fueron adscritos a un autor diferente por parte del autor que los publicó, se ha omitido el nombre del primero, al igual que la preposición ex, dejando únicamente el nombre de quien efectivamente publicó el nombre, de acuerdo con el Art. 46.5 del ICN. Por otra parte, siguiendo la recomendación 46C del código, en los nombres publicados por más de dos autores se ha restringido la citación al primer autor, seguido por et al. Se han incluido en el catálogo, con la denominación de “esperadas”, aquellas especies que han sido halla- das en países vecinos a unos pocos kilómetros de la frontera, usualmente a menos de 5 km. En muchos casos se trata de especies que han sido recolectadas justo en la orilla opuesta del río que marca la frontera. De manera análoga, se registran como no endémicas aquellas especies que se conocen solo de Colombia, pero que han sido recolectadas a unos pocos kilómetros de la frontera con algún país vecino. Se incluyen entre paréntesis cuadrados [ ] especies que han sido equívocamente atribuidas a la flora de Colombia, con base en identificaciones erróneas; también registros dudosos que los especialistas pre- firieron no incluir en el conteo total de especies, al igual que algunos nombre inéditos. No se han incluido en el catálogo los híbridos originados en la horticultura, ya sean espontáneos o intencionales; por ejemplo, los numerosos casos que han recibido nombre entre las orquídeas. En la mayoría de los casos se ha evitado asignar categorías de amenaza (incluso en aquellos casos en los que los especialistas asignaron una categoría) cuan- do las especies no han sido formalmente evaluadas según los parámetros de la UICN. Sin embargo, se ha hecho una excepción con aquellas especies que crecen en más de 10 departamentos, en tres o más regiones biogeográficas, y no son endémicas, caso en el que se les ha asignado la categoría “Preocupación Menor”. En general, son especies de distribución glo- bal extensa y con un amplio rango altitudinal, con frecuencia plantas arvenses o ruderales.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario Nacional Colombiano
Nombre de la Colección Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin, Zentraleinrichtung der Freien Universität Berlin
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad de Antioquia
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad del Tolima
Nombre de la Colección Herbario del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad Pedogógica y Tecnológica de Colombia
Nombre de la Colección The New York Botanical Garden
Nombre de la Colección Muséum National d'Histoire Naturelle
Nombre de la Colección Smithsonian Institution
Nombre de la Colección Missouri Botanical Garden
Nombre de la Colección Naturhistorisches Museum Wien
Nombre de la Colección Harvard University
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad de Nariño
Nombre de la Colección Naturalis
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad Nacional de Colombia - Sede de Medellín
Nombre de la Colección Field Museum of Natural History
Nombre de la Colección Royal Botanic Gardens
Nombre de la Colección Herbario de la Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe
Nombre de la Colección Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad del Valle
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad Tecnológica del Chocó
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad de Panamá
Nombre de la Colección Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Biodiversidad
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad Central de Venezuela
Nombre de la Colección California Academy of Sciences
Nombre de la Colección Museo Nacional de Costa Rica
Nombre de la Colección Herbario de la Universidad de Caldas
Nombre de la Colección Universidade de Brasília
Métodos de preservación de los ejemplares Secado y prensado
Unidades Curatoriales Conteo 24,000 +/- 1,000 especies

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/7avdhn
5c0b1470-8884-4914-ae76-70a7c81d6d08
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=catalogo_plantas_liquenes