Aves marinas de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia en May 31, 2018 Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia

El efecto que la determinación del tribunal de La Haya puede tener sobre las islas y cayos oceánicos de Colombia en el Caribe, no sólo sobre sus ecosistemas, sino sobre los pescadores colombianos residentes de las islas, pasa por la posibilidad inminente de exploraciones y explotaciones petroleras en lo que, con mucho esfuerzo, se declaró como la Reserva de la Biósfera Seaflower. Por tal motivo, considerando el gran interés en esta región del país, desde el punto de vista de su biodiversidad, y teniendo en cuenta la pertinencia de ejercer soberanía científica sobre estas porciones remotas del país, se propuso hacer una primera aproximación para evaluar la integridad ecológica actual de aves en la Isla Cayo Serrana. Para esto se procedió a evaluar el estado de las poblaciones de aves marinas anidantes, ya que son estos organismos los principales componentes de la fauna tetrápoda de las porciones emergidas.

Durante la expedición llevada a cabo en agosto de 2016 se caracterizó un total de 26 registros en donde cada registro representa una especie diferente.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 26 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 26 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas de Colombia (2016). Aves marinas de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016. Versión 1.0. 26 registros, aportados por: Estela F. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 83360422-923e-442c-ba8d-662dd81d429e.  Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; estado de salud; ecosistemas; inventario; grupos funcionales; ecología; insular; trófica; aves marinas; Isla Cayo Serrana; Reserva de la Biósfera Seaflower; Colombia bio; Observation; VALLE_DEL_CAUCA; COLOMBIA_BIO

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Felipe Estela
Investigador
Asociación Calidris Carerra 24 No. 4-20 Barrio Miraflores Santiago de Cali Valle del Cauca CO 5560455
http://calidris.org.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Johanna Velásquez Niño
Consultora
Universidad de los Andes Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3102252005

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Felipe Estela
Investigador
Asociación Calidris Carerra 24 No. 4-20 Barrio Miraflores Santiago de Cali Valle del Cauca CO 560455
http://calidris.org.co/

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Serrana, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [14.29, -80.372], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.567, -80.131]

Cobertura Taxonómica

Se observaron 26 aves marinas de los ordenes Passeriformes, Falconiformes, Coraciformes, Charadriiformes, Pelecaniformes, Anseriformes y Suliformes

Especie  Sula leucogaster,  Onychoprion fuscatus,  Sula sula,  Fregata magnificens,  Onychoprion anaethetus,  Leucophaeus atricilla,  Anas discors,  Egretta thula,  Nyctanassa violacea,  Anous stolidus,  Charadrius wilsonia,  Numenius phaeopus,  Arenaria interpres,  Calidris alba,  Tringa semipalmata,  Tringa melanoleuca,  Thalasseus maximus,  Megaceryle alcyon,  Falco peregrinus,  Hirundo rustica,  Parkesia motacilla,  Mniotilta varia,  Setophaga ruticilla,  Setophaga fusca,  Setophaga petechia,  Setophaga dominica

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-19 / 2016-08-24

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

El protocolo de muestreo consistió en estudiar las poblaciones de aves marinas de la Isla Cayo Serrana.

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en la Reserva de la Biosfera Seaflower (RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.
Control de Calidad Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para evaluar las zonas de forrajeo de aves marinas se emplearon unidades de geoposicionamiento satelital (GPS). El rastreo con GPS es una técnica ampliamente usada en el estudio de aves con grandes movimientos espaciales, como por ejemplo las aves marinas. El método consiste en instalar una pequeña unidad de GPS, generalmente en la cola del ave, durante los periodos de incubación. Posteriormente este individuo sale de la colonia a forrajear y el GPS va tomando los datos de su ruta. Cuando el ave regresa a la colonia, se remueve el GPS del ave, se descargan los datos y se visualiza la información en un programa de SIG.
  2. La evaluación de la dieta de las aves marinas se logró mediante el análisis de los contenidos estomacales que las aves regurgitan de forma espontánea, como una reacción de disuasión al ataque o al asedio de otras aves (o, en el caso de una investigación, a la manipulación del investigador. Esta es una técnica de obtención del alimento que no perjudica en nada la nutrición o salud del ave, pues se realiza de forma puntual. Los contenidos regurgitados fueron separados en sus componentes fundamentales (peces, calamares, otros invertebrados) y, con ayuda de guías y de expertos, se identificaron y se clasificaron hasta el nivel taxonómico más bajo posible, generando un listado de las presas consumidas. También se pesaron esos contenidos estomacales, discriminados por grupos taxonómicos, para calcular su biomasa, como una medida indirecta de los requerimientos de alimentación de las aves y como medida del recurso que está siendo trasladado del mar al sistema insular.

Metadatos Adicionales

Propósito Evaluar la integridad ecológica de la aves de la Isla Cayo Serrana.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/49lw4s
83360422-923e-442c-ba8d-662dd81d429e
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=calidris_aves_seaflower_2016