Caracterización de la Flora del Banco de Hábitat del Bosque Seco Tropical Antioquia de Terrasos

Última versión Publicado por TERRASOS en May 18, 2020 TERRASOS

Los bancos de hábitat se definen como un área en la que se pueden realizar actividades de preservación, restauración, rehabilitación, recuperación y/o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad. Así mismo se convierten en un mecanismo de implementación de inversiones ambientales y compensaciones, ampliamente utilizado en otros países, los cuales han demostrado generar resultados permanentes y sostenibles en materia de conservación de ecosistemas, contribuyendo en la implementación de las medidas compensatorias.

En esta base de datos se presentan los resultados de la caracterización del Banco de hábitat de Antioquia para el grupo de flora (vegetación terrestre). Esta información permite determinar la línea base con la cual se podrá comparar y evaluar el estado y avance de las acciones de preservación y restauración ecológica a implementar y a su vez, analizar la permanencia y ganancia ecosistémica con base en cada uno de los indicadores fijados en el plan de monitoreo.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,464 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,464 registros en Español (42 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (33 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Serna-González M, Mejía W, David Flórez D A (2020): Caracterización de la Flora del Banco de Hábitat del Bosque Seco Tropical Antioquia de Terrasos. v1.0. TERRASOS. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/m6c0ir

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es TERRASOS. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 19c2b930-c4c8-46f5-9635-b48e4adc504a.  TERRASOS publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Flora; Banco de Hábitat; Línea Base; Caracterización; Bosque Seco Tropical; Antioquia; Río Cauca; Occurrence; Observation; PERMISO_COLECTA

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

1811-6441_florabts_20200519https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1811-6441_florabts_20200519 UTF-8 DWC-A 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Mauricio Serna-González
Analista Técnico
Terrasos Calle 7 sur num. 42- 145 050022 Medellín Antioquia CO 3146304932
https://www.terrasos.co/
Wilson Mejía
Gerente Técnico de Proyectos
Terrasos Calle 7 sur num. 42- 145 050022 Medellín Antioquia CO 3153677006
https://www.terrasos.co/
Diego Andrés David Flórez
Investigador Flora
Universidad Nacional Sede Medellín Calle 7 sur num. 42- 145 Medellín Antioquia CO 3164314508

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Mauricio Serna-González
Analista Técnico
Terrasos Calle 7 sur num. 42- 145 050022 Medellín Antioquia CO 3146304932
https://www.terrasos.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Mauricio Serna-González
Analista Técnico
Terrasos Calle 7 sur num. 42- 145 050022 Medellín Antioquia CO 3146304932
https://www.terrasos.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Procesador
Mauricio Serna-González
Analista Técnico
Terrasos Calle 7 sur num. 42-145 050022 Medellín Antioquia CO 3146304932
https://www.terrasos.co/
Verificador
Wilson Mejía
Gerente Técnico de Proyectos
Terrasos Calle 7 sur num. 42-145 050022 Medellín Antioquia CO 3153677006
https://www.terrasos.co/
Investigador Principal
Diego Andrés David Florez
Especialista en flora
Universidad Nacional Sede Medellín Medellín Antioquia CO

Cobertura Geográfica

El Banco de hábitat está constituido por tres predios, el primero llamado Lara se ubica en el municipio de Armenia vereda Arbolitos, los siguientes dos predios llamados Cabildo y Margaritas se ubican en el municipio de Titiribí vereda el Morro, los cuales suman un área total de 647 hectáreas. La topografía se caracteriza por presentar altas pendientes en su mayoría mayores al 100% y los suelos son por lo general pedregosos. El sitio de estudio comprendió la vertiente derecha del cañón del río Cauca para los predios de Cabildo y las Margaritas donde puede accederse por medio de una embarcación; y al norte el predio Lara perteneciente a la cuenca del río Amagá al cual se puede acceder por carretera desde Titiribí. La zona de vida del área de estudio corresponde a bosque seco tropical –BSTde acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge donde la evapotranspiración supera la precipitación (Holdridge, 1967).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.037, -75.867], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.12, -75.818]

Cobertura Taxonómica

A continuación se muestran de manera general los resultados discriminados por cobertura vegetal. Pastos: se logró un registro de 46 individuos arbóreos pertenecientes a 14 especies las cuales se encuentran distribuidas en diez familias. Vegetación secundaria: se encontró un total de 38 individuos arbóreos pertenecientes a 13 especies las cuales se encuentran distribuidas en ocho familias. Bosque denso: se logró un registro de 896 individuos arbóreos pertenecientes a 82 especies las cuales se encuentran distribuidas en 28 familias. Bosque ripario: Se logró un registro de 200 individuos arbóreos pertenecientes a 42 especies las cuales se encuentran distribuidas en 18 familias.

Orden  Magnoliales,  Apiales,  Arecales,  Asterales,  Boraginales,  Brasscales,  Brassicales,  Caryophyllales,  Caryophyllales,  Ericales,  Fabales,  Gentianales,  Lamiales,  Laurales,  Magnoliales,  Malpighiales,  Malvales,  Myrtales,  Piperales,  Rosales,  Sapindales,  Solanales
Familia  Achatocarpaceae,  Anacardiaceae,  Annonaceae,  Apocynaceae,  Araliaceae,  Arecaceae,  Asteraceae,  Bignoniaceae,  Bixaceae,  Boraginaceae,  Burseraceae,  Cannabaceae,  Capparaceae,  Capparaceae,  Caricaceae,  Clusiaceae,  Erythroxylaceae,  Euphorbiaceae,  Fabaceae,  Lamiaceae,  Lauraceae,  Lythraceae,  Malpighiaceae,  Malvaceae,  Melastomataceae,  Meliaceae,  Moraceae,  Myrtaceae,  Nyctaginaceae,  Piperaceae,  Polygalaceae,  Polygonaceae,  Primulaceae,  Rubiaceae,  Rutaceae,  Salicaceae,  Sapindaceae,  Sapotaceae,  Solanaceae,  Urticaceae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-10-29 / 2019-11-09

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de Fauna y Flora en el Banco de Hábitat del Bosque Seco Tropical Antioquia
Identificador TERRASOS:BancoHabitatAntioquia:LineaBase

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Mauricio Serna-González
Verificador
Wilson Mejia
Investigador Principal
Diego Andrés David Florez

Métodos de Muestreo

Para la caracterización florística de Banco de hábitat fueron identificadas cuatro coberturas vegetales principales: Pastos, Vegetación secundaria, Bosque ripario y Bosque denso y abierto. Para todas las parcelas la unidad de muestreo establecida para las coberturas correspondió a una parcela de forma rectangular con un área de 1000 m2 (0.1 ha), donde se registraron todos los individuos con un DAP> 10 cm. En la caracterización de las coberturas de Pastos se establecieron 7 parcelas al azar. Para la caracterización de las coberturas de Vegetación secundaria se establecieron 2 parcelas, Bosque denso y abierto 18 parcelas y Bosque ripario 5 parcelas. Los datos que se evaluaron de tipo cuantitativo fueron: número del individuo en la parcela, circunferencia del fuste a la altura del pecho (CAP), altura total y la altura de reiteración de la copa; también datos de tipo cualitativos como: familia botánica, nombre común y las morfoespecies.

Área de Estudio El Banco de hábitat está constituido por tres predios, el primero llamado Lara se ubica en el municipio de Armenia vereda Arbolitos, los siguientes dos predios llamados Cabildo y Margaritas se ubican en el municipio de Titiribí vereda el Morro, los cuales suman un área total de 647 hectáreas. La topografía se caracteriza por presentar altas pendientes en su mayoría mayores al 100% y los suelos son por lo general pedregosos. El sitio de estudio comprendió la vertiente derecha del cañón del río Cauca para los predios de Cabildo y las Margaritas donde puede accederse por medio de una embarcación; y al norte el predio Lara perteneciente a la cuenca del río Amagá al cual se puede acceder por carretera desde Titiribí. La zona de vida del área de estudio corresponde a bosque seco tropical –BSTde acuerdo con el sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge donde la evapotranspiración supera la precipitación (Holdridge, 1967).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1) En el punto inicial de cada parcela se instaló un mojón con una varilla de aluminio pintada con aerosol fluorescente. Para todas las parcelas la unidad de muestreo establecida para las coberturas correspondió a una parcela de forma rectangular con un área de 1000 m2 (0.1 ha), donde se registraron todos los individuos con un DAP> 10 cm. De acuerdo a las condiciones fisiográficas, pendiente del terreno y para eliminar el efecto de borde, se establecieron en algunos casos parcelas de 20m x 50m y en otros parcelas de 10mx 100m. Internamente para objeto de revisión de especies de menor categoría de tamaño.
  2. 2) En el primer cuadrante con respecto a la ubicación del mojón de aluminio, se estableció un subcuadrante de 10m x 10m donde se midieron los individuos latizales y los individuos con DAP entre 2.5 – 9.9 cm, Interno a este subcuadrante, en cuadros de 5*5m, se censaron los individuos brinzales con más de 30cm de altura y con circunferencia ≤ 2.5 cm.
  3. 3) En la caracterización de las coberturas de Pastos se establecieron 7 parcelas al azar. Para la caracterización de las coberturas de Vegetación secundaria se establecieron 2 parcelas, Bosque denso y abierto 18 parcelas y Bosque ripario 5 parcelas, las cuales fueron establecidas al azar al interior de los polígonos que conforman las diversas coberturas.
  4. 4) Los datos que se evaluaron de tipo cuantitativo fueron: número del individuo en la parcela, circunferencia del fuste a la altura del pecho (CAP), altura total y la altura de reiteración de la copa; también datos de tipo cualitativos como: familia botánica, nombre común y las morfoespecies. A los individuos en la categoría de tamaño latizales, se les evaluaron datos como: número del individuo en parcela, CAP, altura total.
  5. 5) Datos de tipo cualitativo como: familia, nombre común y morfoespecie. A los individuos brinzales se les evaluaron datos cuantitativos como número del individuo en parcela, número de individuos de la misma especie en el subcuadrante y altura total promedio, también se tomaron datos cualitativos como familia, nombre común y morfoespecie.

Referencias Bibliográficas

  1. FLORA: CÁRDENAS, DAIRON Y SALINAS, NELSON. 2007. Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas: Primera parte. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT. p. 232. ISBN: 978-958-8317-19-9. COLOMBIA. MINISTERÍO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL - MADS. 2017. Resolución 1912 (15, septiembre, 2017). Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la biodiversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio. p. 38. COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD. 2018. [en línea] <http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies>. CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE - CITES. [en línea]. http://www.speciesplus.net/ [citado septiembre 20 de 2018]. Cordero J, Boshier DH. Editores. 2003. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Catie. CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA. 2008. Resolución 10194 (10, abril, 2008). Por medio de la cual se reglamenta el uso y aprovechamiento de la flora amenazada en la jurisdicción de CORANTIOQUIA. Medellín: CORANTIOQUIA. p. 4. CURTIS J.T y R.P. MC INTOSH. 1951. An upland forest continuum in the pariré-forest border region of Wisconsin. En: Ecology. vol. 32, no. 3. p. 476-496. DUBOIS, J. 1980. Los tipos de inventarios empleados en el manejo de los bosques tropicales, por sistemas naturales y seminaturales. p. 38. GOMEZ, H. 1989. Estadística experimental con aplicaciones a las ciencias agrícolas. Universidad Nacional de Colombia. Medellín – Colombia. p. 615. INSTITUTO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DEL AMBIENTE - INDERENA. 1974. Resolución 0316 (17, marzo, 1974). Por la cual se establecen vedas para algunas especies forestales maderables. Bogotá. p. 1. INSTITUTO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y DEL AMBIENTE - INDERENA. Resolución 0801 (24, junio, 1977). Por la cual se declara planta protegida una especie de flora silvestre y se establece una veda. Bogotá. p. 2. KREBS, J. 1989. Ecology Methodology. Harper & Row, Publishers, New York. p. 125 - 166. MAGURRAN, A. 1988. Ecology diversity and it's measurement. New Jersey. Princeton. p. 179. MELO CRUZ, O. A. Y R. VARGAS RIOS. 2002. Evaluación ecológica y silvicultural de ecosistemas boscosos. Universidad del Tolima, CRQ, Corpocaldas y Cortolima, Ibagué. p. 207. Murillo A. Distribución de la diversidad genética de Diomate (Astronium graveolens) en el Bosque seco tropical de Colombia. Tesis de Maestría, Universidad Fransisco José de Caldas. Documento en preparación. Olascuaga-Vargas, D., Mercado-Gómez, J. & Sánchez-Montaño, L. (2016). Análisis de la vegetación sucesional en un fragmento de bosque seco tropical en Toluviejo-Sucre (Colombia). Colombia Forestal, 19(1), 23-40. UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - IUCN. Red List of Threatened Species. Versión 2013.2. 2 [en línea]. <http://www.iucnredlist.org> [citado septiembre 20 de 2018].

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/m6c0ir
https://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=bancohabitat_bst_antioquia_flora