Reptiles asociados a la ciénaga La Larga (Tagachí - Quibdó), 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 29, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Este capítulo contiene los resultados de la composición y análisis de la fauna de reptiles en la ciénaga de Tagachi. Los muestreos se desarrollaron de dia y noche en diferentes areas de la cienaga. Las especies encontradas en este estudio se fijaron y conservanron siguiendo la metodologia de Rengifo (2002). En los resultados presentados se da a conocer la composición de reptiles, las familias más representativas y las especies mas representativas, asi como la identificacion de las especies de interes especial.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 9 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    9
  • Distribution 
    9

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 9 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (22 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2019): Reptiles asociados a la ciénaga La Larga (Tagachí - Quibdó), 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/vlamov

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 7a6951f3-e560-4a39-8314-31ea91f952ef.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; Tagachí; fauna del Atrato; Herpetofauna del Chocó; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador contratista
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El complejo cenagoso de Tagachí, se encuentra localizado en las coordenadas 6o13’51.7’’N y 76o44’26.7’’W, está constituido principalmente por dos espejos de agua conocidos como la Larga y la Rinconera, los cuales están conectados entre si y con el rio Atrato, a través de un caño construido y denominado por la comunidad como Tagachisito, el cual rodea toda la cabecera del corregimiento. El corregimiento de Tagachi del cual hace parte su complejo cenagoso, cuenta con una población total de 3500 habitantes aproximadamente Sánchez et al., (2003); y se localiza en la parte media del río Atrato, la cual pertenece a una zona con balance hídrico húmedo a muy húmedo (112mm a 248 mm) y se encuentra incluido en la unidad de llanuras aluviales (0 a 50 msnm) (Rangel 2004). La clasificación del suelo es MH, es decir, con estabilidad deficiente, que se componen de limos inorgánicos, suelos limosos o arenosos finos, su límite líquido es mayor al 50% y el nivel freático de hasta 1,5 metros (Muy Alto) Sánchez et al., (2003). Todos los suelos de la zona son de vocación forestal y el desarrollo de los cultivos autóctonos con sus mecanismos específicos de adaptación, pueden aumentar su productividad (Leesber y Valencia 1987). La zona media del Atrato capta en promedio 1298m3/s y ha sufrido una transformación por décadas especialmente hacia las orillas de los ríos, caños y ciénagas. Sin embargo se estima que tiene un promedio de 65 Ha de espejo de agua productivas para la pesca IGAC (19967). Las subcuencas de la margen izquierda están representadas por los ríos Beté, Bojayá, Aibí, Buchadó, Buey, Munguidó, Tagachí y Tangui.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.231, -76.741], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.231, -76.741]

Cobertura Taxonómica

Se registraron 15 especies, pertenecientes a tres órdenes Crocodylidae, Quelonia y Squamata, los subórdenes Sauria (lagartos) y Serpente (culebras) distribuidos en ocho familias fueron los más representativos. Las especies más abundantes fueron: Caimán crocodylus (la babilla) con 10 individuos y Anolis granuliceps y Anolis maculiventris ambos representados en siete individuos. Estas tres especies por lo general son comunes en zonas inundables del Chocó biogeograficó así como humedales y bosques secundarios o ligeramente intervenidos. Para el caso de C. Crocodylus, el cual fue observado sobre el espejo de agua durante los muestreos nocturnos.

Especie  Caiman crocodilus,  Anolis granuliceps,  Anolis maculiventris,  Leptophis ahaetulla,  Stenorrhina degenhardtii,  Ninia atrata,  Mabuya mabouya,  Gonatodes albogularis,  Iguana iguana

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-08-08 / 2012-08-11

Datos del Proyecto

Los humedales o ciénagas son ecosistemas que cumplen diversas funciones a nivel ambiental, biológico y sociocultural, teniendo en cuenta que están encargados de procesos como el control de inundaciones, depuración de ríos, soporte y conservación de diversidad ecosistémica, transporte y reservorio de especies hidrobiológicas que sirven para el sostenimiento de la economía de las comunidades entre otras. Aunque la mayoría de estos ecosistemas cumplen funciones similares, al realizar estudios de caracterización se logra identificar las particularidades de cada uno, las cuales están dadas por su ubicación, el clima específico de la zona, su tipología en cuanto a la forma de conexión con los sistemas hídricos del que hacen parte y el tipo ambiente en el que se encuentran inmersos. En este sentido, el presente documento buscó realizar una caracterización ambiental que permitiera identificar el estado de los recursos del complejo cenagoso la Larga, en relación a características ambientales, biológicas, productivas, hídricas y socioculturales, y a su vez determinar las condiciones que la diferencian del gran número de humedales que se localizan en la llanura aluvial del rio Atrato. Información útil para planificar el uso y manejo de los recursos de estos ecosistemas de gran importancia ecológica y social. 760 44’ 30.1’’ N, 6013’48.1’’ W Los resultados se obtuvieron a partir de la realización de un trabajo de campo que abarcó el estudio de los componentes agua, vegetación, macroinvertebrados y fauna. Además se incluyó el estudio de las características socioeconómicas y culturales de las comunidades asentadas en su área de influencia, como una estrategia para el análisis de la relación hombre – ciénaga, la identificación de las formas de aprovechamiento de los recursos y su concepción de conservación.

Título CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL COMPLEJO CENAGOSO LA LARGA, TAGACHI, CHOCO
Fuentes de Financiación Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial
Descripción del Área de Estudio El complejo cenagoso de Tagachí, se encuentra localizado en las coordenadas 6o13’51.7’’N y 76o44’26.7’’W, está constituido principalmente por dos espejos de agua conocidos como la Larga y la Rinconera, los cuales están conectados entre si y con el rio Atrato, a través de un caño construido y denominado por la comunidad como Tagachisito, el cual rodea toda la cabecera del corregimiento. El corregimiento de Tagachi del cual hace parte su complejo cenagoso, cuenta con una población total de 3500 habitantes aproximadamente Sánchez et al., (2003); y se localiza en la parte media del río Atrato, la cual pertenece a una zona con balance hídrico húmedo a muy húmedo (112mm a 248 mm) y se encuentra incluido en la unidad de llanuras aluviales (0 a 50 msnm) (Rangel 2004). La clasificación del suelo es MH, es decir, con estabilidad deficiente, que se componen de limos inorgánicos, suelos limosos o arenosos finos, su límite líquido es mayor al 50% y el nivel freático de hasta 1,5 metros (Muy Alto) Sánchez et al., (2003). Todos los suelos de la zona son de vocación forestal y el desarrollo de los cultivos autóctonos con sus mecanismos específicos de adaptación, pueden aumentar su productividad (Leesber y Valencia 1987). La zona media del Atrato capta en promedio 1298m3/s y ha sufrido una transformación por décadas especialmente hacia las orillas de los ríos, caños y ciénagas. Sin embargo se estima que tiene un promedio de 65 Ha de espejo de agua productivas para la pesca IGAC (19967). Las subcuencas de la margen izquierda están representadas por los ríos Beté, Bojayá, Aibí, Buchadó, Buey, Munguidó, Tagachí y Tangui. Tagachí, es en términos generales un corregimiento con vocación pesquera y forestal, con numerosos ecosistemas de ciénagas como la Rinconera, La Larga y Anchuarra entre otras. Sus tierras son aptas para el desarrollo de diversas actividades productivas. La cabecera del corregimiento cuenta con un total de 145 viviendas, cuyo uso predominante es habitacional con un 98,6 % y el comercio tipo tienda de suministro mínimo, representa el 1%. La zona institucional lo constituyen la escuela, el colegio, el puesto de salud y la iglesia. A nivel recreativo solo cuenta con una cancha de futbol, aunque cuenta con espacios libres y su asentamiento se desarrolla a lo largo del río como paisaje, (Sánchez et al., 2003).
Descripción del Diseño El proyecto se desarrolló en dos etapas, durante la primera se elaboró la línea base del corregimiento y su ecosistema cenagoso, mediante levantamiento de información secundaria relacionada con estudios de calidad de agua, identificación de macroinvertebrados, composición de la vegetación circundante, estudios faunísticos y características socioculturales y económicas de la población. Para el desarrollo de la segunda etapa (Caracterización), se realizaron muestreos y trabajo de campo encaminado a establecer y describir las ciénagas que conforman el complejo cenagoso de Tagachi mediante recorridos por el ecosistema. La determinar el estado y la composición actual del agua del complejo se llevó a cabo mediante toma de muestras para análisis en laboratorio de parámetros fisicoquímicos y mediciones in situ de los mismos, para posterior análisis. De otro lado se hicieron capturas de macroinvertebrados en diferentes sustratos identificados en el complejo para determinar la calidad ecológica de las aguas y el estado de productividad trófica del ecosistema. Se realizaron transectos y muestreos a la zar de la vegetación presente en el bosque circundante y los espejos de agua para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó su de conservación en el complejo cenagoso mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN. Se realizó un inventario rápido de la fauna presente en el complejo cenagoso de Tagachi para determinar composición, estructura, y estado de conservación. Para la caracterización socioeconómica y cultural de la población del área de influencia del ecosistema, se realizaron entrevistas y encuestas que permitieron identificar las diferentes etnias y grupos humanos existentes y analizar el papel que juegan los recursos naturales en la economía de la zona.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Los reptiles observados en los remanentes de bosque circundantes al complejo, fueron registrados realizando una búsqueda libre sin restricciones, inspeccionando libremente hábitats como: debajo de troncos, sobre hojas y ramas, removiendo la hojarasca, revisando cuevas y otros tipos de hábitats potenciales. Sobre el espejo de agua, se revisó la vegetación emergente del ecosistema. Los muestreos se realizaron, tanto en horas del día como en la noche; la captura de los individuos se efectuó manualmente, con la ayuda de un arpón para el caso de las babillas y el agarrador de serpientes en el caso de los ofidios.

Área de Estudio Se hicieron observaciones en distintos hábitats dentro del área de estudio, las cuales fueron seleccionadas con el propósito de caracterizar todos los grupos taxonómicos (vertebrados) cobijando diferentes estratos presentes en el ecosistema como el espejo de agua, la vegetación sumergida y el bosque circundante (tierra firme). La vegetación emergente se encuentra conformada por especies herbáceas y arbustivas enraizadas y algunas arbóreas que rodean el borde del humedal, las cuales toleran bien el agua y proveen hábitat y alimento a la fauna residente y visitante del lugar. Se encuentran algunas especies productoras de frutos y que sirven de percha para aves de pequeño, mediano y gran porte, además de algunas plantas cargadas de bromelias en estado de floración. También se presentan matorrales que son utilizados como sitio de percha para pequeñas aves acuáticas que se posan para visualizar su presa y para el descanso. La composición de dicha vegetación varía a lo largo del borde de la ciénaga El bosque circundante se caracteriza por ser un área altamente intervenida, donde es notable el aprovechamiento de extracción forestal que ha producido algunos claros, los cuales son aprovechados por especies cuyos requerimientos ecológicos exigen áreas abiertas y la influencia directa del brillo solar, como es el caso de los reptiles; se observan especies de palmas y árboles de gran porte (de hasta 30 metros de altura) que proporcionan una importante oferta trófica (frutos) para aves como las guacamayas, tucanes y algunos mamíferos, que obtienen el alimento necesario para su supervivencia; además estas especies arbóreas sirven de percha para el descanso temporal de la fauna avícola; muchos de estos árboles portan bromelias en floración que sirven como hábitat y fuente de alimento para anfibios, insectos y aves nectarívoras; además hay variedad de especies arbustivas productoras de frutos en baya aprovechados por aves frugívoras y algunos mamíferos. El suelo presenta gran cantidad de hojarasca, ramas y troncos caídos que funcionan como refugios y lugares de paso para invertebrados terrestres, herpetos y mamíferos. También se hicieron observaciones en el caño que conecta la ciénaga y el rio Atrato y en zonas de cultivo aledañas al humedal, donde se encuentran cultivos de arroz, borojó, guayaba agria, limón y maíz, los que además de generar la producción agrícola de habitantes de la zona, constituyen la oferta alimenticia de algunas especies de fauna que aprovechan tal recurso.
Control de Calidad La determinación taxonómica de los individuos se realizó en campo, mediante la utilización de claves taxonómicas de Lynch. (1999) y guías de campo de: Páez et al (2000) Rengifo & Lundberg (1999), Cuentas et al (2002) Ibáñez et al 1999, después de ser identificados los ejemplares fueron liberados en los mismos sitios de captura.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los herpetos observados en los remanentes de bosque circundantes al complejo, fueron registrados realizando una búsqueda libre sin restricciones, inspeccionando libremente hábitats como: debajo de troncos, sobre hojas y ramas, removiendo la hojarasca, revisando cuevas y otros tipos de hábitats potenciales. Sobre el espejo de agua, se revisó la vegetación emergente del ecosistema, con el fin de detectar animales (herpetos) de hábitos acuáticos. Los muestreos se realizaron, tanto en horas del día como en la noche; la captura de los individuos se efectuó manualmente, con la ayuda de un arpón para el caso de las babillas y el agarrador de serpientes en el caso de los ofidios. La determinación taxonómica de los individuos se realizó en campo, mediante la utilización de claves taxonómicas de Lynch. (1999) y guías de campo de: Páez et al (2000) Rengifo & Lundberg (1999), Cuentas et al (2002) Ibáñez et al 1999, después de ser identificados los ejemplares fueron liberados en los mismos sitios de captura.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/vlamov
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=reptilesdelacienagalalargaiiap2019