Mastofauna presentes en la ciénaga de Guineo, Riosucio, Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 20, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales del río Atrato albergan gran cantidad y variedad de especies faunísticas, las cuales presentan ciertos requerimientos ecológicos que solo encuentran en estos singulares ecosistemas, ya que factores como su comportamiento hidrológico (constantes inundaciones), la abundancia natural de oferta de recursos tróficos y habitacionales constituyen su hábitat propicio y le permiten establecerse. Dicha fauna además propician la ocurrencia de procesos ecológicos como la dispersión, polinización, reciclaje de nutrientes, depredación, descomposición, entre otros; al tiempo que permite la formación de cadenas tróficas complejas que facilitan la circulación de la energía y la materia a través del ecosistema. Todos estos elementos favorecen la generación de bienes y servicios ambientales que benefician a las comunidades asentadas en el área de influencia de estos humedales. Además de que la presencia de algunas especies faunísticas es un importante indicador de conectividad ecológica y del estado de conservación del ecosistema; razón por la cual es de vital importancia. Pese a las singulares características de estos ecosistemas y de la importante diversidad que albergan, han venido siendo fuertemente amenazados por actividades de origen antrópico como la minería, la caza y pesca con técnicas inadecuadas, el cambio de curso de los ríos, el vertimiento de sustancias contaminantes y los incendios ocasionales; las cuales afectan drásticamente la fauna, reduciendo sus poblaciones y desapareciendo su hábitat. Por lo anterior, es necesario seguir estudiando la fauna presente en estos ecosistemas, con el propósito de entender su diversidad y su dinámica, con lo cual se puedan buscar estrategias que dirijan a la conservación de tales ecosistemas

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 21 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 21 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Mastofauna presentes en la ciénaga de Guineo, Riosucio, Chocó. v1.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/7eplaw

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f97568bd-5ceb-4f14-83ab-12a584392a80.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Nelsy Sofia Bonilla Urrutia

Cobertura Geográfica

El presente estudio se desarrolló en jurisdicción del Consejo de comunidades Afrocolombiana del Río Salaquí, localizado en la parte baja del Río Atrato, entre las coordenadas 7°16’00¨ - 7°30’00 latitud N y 77°06’00” - 77°36’00” de longitud Oeste (INCORA 2000). La ciénaga el Guineo, sitio especifico donde se llevó a cabo la presente investigación, se ubicada sobre la margen izquierda de la cuenca del rio Salaquí, Geográficamente se localiza a los 07°24′ 46,3″ de latitud N y a los 077°10′17,1″ de longitud W y a una altura de 8 msnm.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [7.413, -77.171], Latitud Máxima Longitud Máxima [7.413, -77.171]

Cobertura Taxonómica

Se obtuvo el registro de 21 especies, pertenecientes a 10 familias, de las cuales Felidae fue la más representativa en términos de riqueza. La especie más importante a nivel de abundancia relativa fue Cebus capucinus con 70% de los registros

Especie  Cebus capucinus (Mono capuchino),  Saguinus geoffroyi (Mico tití),  Alouatta seniculus (Mono aullador rojo),  Panthera onca (Tigre),  Leopardus pardalis (Tigrillo),  Puma concolor (León),  Lontra longicaudis (Nutria),  Bradypus variegatus (Perezoso),  Hydrochaeris Hydrochaeris (Chigüiro),  Cuniculus paca (Guagua),  Hoplomys gymnurus (Ratón espinoso),  Sciurus granatensis (Ardilla)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-07-10 / 2016-07-14

Datos del Proyecto

Las ciénagas son consideradas ecosistemas altamente productivos, que permiten el flujo de la energía a través de niveles tróficos complejos, que van desde macroinvertebrados acuáticos hasta aves carroñeras eliminadoras de la materia orgánica, que terminan devolviéndola al ecosistema como parte de una dinámica ecológica que incluye dos ambientes totalmente diferentes (acuático y terrestre), los cuales responden a los requerimientos de los organismos existentes. La biota presente en estos ecosistemas hace parte esencial en la funcionalidad del mismo y en la composición del paisaje, recreándolo y ayudando a su mantenimiento en el tiempo y el espacio, y proveyendo a las comunidades humanas de bienes y servicios que ha asegurado su bienestar durante tiempos inmemoriales. En la zona del bajo Atrato los humedales son quizá sin dejar a duda los ecosistemas más importantes en materia ambiental y sociocultural, debido a la gran riqueza de especies que exhiben y a que casi toda la dinámica socio cultural de las comunidades humanas gira alrededor de las ciénagas (lo que hemos determinado como la cultura del agua), consiguiendo en estas todo los recursos necesarios para subsistir. Las anteriores, son razones más que relevante que crean la necesidad de conocer la riqueza y dinámica de las ciénagas y el papel que los diferentes componentes desempeñan en la funcionalidad y mantenimiento de dicho ecosistema. En este documento se presenta la caracterización ecológica y sociocultural de la ciénaga de Guineo, el cual contiene, los resultados de los estudio de los componentes ambientales como la calidad del agua, la caracterización y estado de conservación del componente vegetal, así como el análisis del componente faunístico asociado a este ecosistema, junto con la metodología estandarizada para el desarrollo de cada uno de estos estudios.

Título Caracterización Ecológica y Sociocultural de la Ciénaga el Guineo, Riosucio - Chocó
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Riosucio, se encuentra ubicado en la zona noroccidental del departamento del Chocó, en las coordenadas 7° 26’ 26” de latitud N y 77° 07’ 08” de longitud W, a una altura de 4 msnm, presenta una temperatura promedio de 28°C, con una precipitación media anual de 7.774 mm, hace parte del denominado Darién colombiano, limita por el norte con la Provincia de Darién (Panamá) y el municipio de Unguía; por el oriente con Turbo y Mutatá (ambos en Antioquía), por el sur con los municipios de Carmen del Darien y Bahía Solano, y por el oriente con el municipio de Juradó y la Provincia de Darién. El municipio de Riosucio según datos estadísticos proyección DANE 2011, tiene una Población de 28.626 Habitantes. Hacen parte del municipio los corregimientos de, Cacaricas (Guáguara), La Honda, La Raya, La Teresita, La Travesía, Peronchito, Peye, Salaquí, Sautatá (Perancho), Truandó, Venecia, y Villanueva, y las inspecciones de policía de Isleta y Tamboral. La mayor parte del territorio es plano, bajo, cenagoso y cubierto de selva; al norte y al oeste se encuentra un relieve montañoso que corresponde a las serranías del Darién y Baudó, presentando su mayor elevación en el cerro de Quía. Lo riegan los ríos Atrato, Salaquí, Sucio, Truandó, Cuaadó, Peranchó y Peranchito, además de numerosas corrientes menores; se encuentran las ciénagas, guineo, La Honda, La Rica, Pedeguita y Mansilla. Todas sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido húmedo. El presente estudio se desarrolló en jurisdicción del Consejo de comunidades Afrocolombiana del Río Salaquí, localizado en la parte baja del Río Atrato, entre las coordenadas 7° 16’ 00¨ -7° 30’ 00 latitud N y 77° 06’ 00” - 77° 36’ 00” de longitud Oeste (INCORA 2000). La ciénaga el Guineo, sitio especifico donde se llevó a cabo la presente investigación, se ubicada sobre la margen izquierda de la cuenca del rio Salaquí, Geográficamente se localiza a los 07°24′ 46,3″ de latitud N y a los 077°10′17,1″ de longitud W a una altura de 8 msnm
Descripción del Diseño La identificación y caracterización ecológica de la ciénaga de Guineo en el municipio de Río Sucio, se realizó mediante el desarrollo de dos aspectos, el primero estuvo comprendido por la elaboración de la línea base, mientras que el segundo consistió en el levantamiento de la información directa en el área de estudio y su posterior análisis, mediante la implementación de distintos muestreo e inventarios, que permitieron determinar el estado fisicoquímico de las fuentes abastecedoras de agua, así como el componente florístico y faunística asociada a estas. La investigación estuvo acompañadas por un proceso de ocialización con la comunidad, donde se les informo sobre los objetivos del estudio y se tuvieron en cuenta sus consideraciones al respecto, y finalmente al concluir las fases de muestreo se procedió a la presentación preliminar de los resultados obtenidos. Inventarios, estado fisicoquímico del agua, macroinvertebrados, componente florístico y faunística, y carcterizacion sociocultual: Para su desarrollo se trabajó en distintos enfoques: En primer lugar, para determinar los parámetros fisicoquímico del agua de la ciénaga de Guineo, se tomaron muestras directas de los cuerpos de agua para análisis en laboratorio de parámetros fisicoquímicos y mediciones in situ de los mismos, para posterior análisis, para caracterizar la fauna de macro invertebrados, se hicieron capturas de macroinvertebrados en diferentes sustratos identificados en la ciénaga para determinar la calidad ecológica de las aguas; El componentes florísticos se trabajó mediante la realización de transectos y muestreos a la zar de la vegetación presente en el bosque circundante y el espejo de agua, para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó su de conservación en el ecosistema cenagoso mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN. El componente faunístico se trabajó mediante un inventario rápido en la ciénaga de Guineo para determinar composición, estructura, y estado de conservación, e cual fue acompañado de entrevistas a personas claves de la comunidad, quienes con base en su vivencia permanente, aportaron elementos complementarios para el análisis in situ del equipo técnico. Finalmente el componente sociocultural se desarrollo a traves de entrevistas y encuestas que permitieron identificar la dinámica social de los grupos humanos existentes y analizar el papel que juegan los bienes y servicios que provee la ciénaga a los pobladores de la zona.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes

Métodos de Muestreo

Se realizaron recorridos con el fin de obtener registros directos e indirectos. Dichos recorridos consisten en la búsqueda de individuos y de indicios (cuevas, huellas, sobras de alimento, comederos, heces, etc.), que indiquen la presencia de especies en el lugar; los indicios encontrados fueron fotografiados. Estos muestreos se realizaron en distintos horarios (día – noche), con el fin de hacer observación tanto de individuos con hábitos diurnos y nocturnos, como de indicios en el área. Adicionalmente, se instalaron cámaras trampa en puntos estratégicos de la ciénaga con el fin de capturar imágenes de individuos que transitan por la zona; sin embargo, no se lograron registros.

Área de Estudio Los muestreos directos para la caracterización faunística de la ciénaga El Guineo comprendió el conjunto de ecosistemas asociados a esta, como son vegetación circundante y sistema hídrico: cuerpo de agua, caños, quebradas y rio. Este cuerpo de agua se caracterizó por poseer un espejo de aguas negro con abundante fango, sedimento y vegetación flotante. Él área se denota por presentar una buena iluminación producida por la radiación solar, que elevaba considerablemente la temperatura del agua. Se identificó una arquitectura y estructura vegetal representada principalmente por vegetación arbustiva y herbacea que puede favorecer la ocurrencia de importante número de especies de vertebrados, aportando sustrato para aquellas especies de vertebrados de comportamientos arborícolas o voladoras.
Control de Calidad Las especies fueron determinadas mediante las guías de mamíferos de Emmons y Feer (1999) y Morales-Jimenez et al. (2004).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/7eplaw
f97568bd-5ceb-4f14-83ab-12a584392a80
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferoshumedalguineo