Mamíferos presentes en la ciénaga de Bete, municipio del Medio Atrato 2008

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jul 2, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Con esta investigación se pretende consolidar la información base obtenida a través de información existente relacionada con aspectos biológicos, socioculturales y económicos de las ciénagas, asi como realizar una aproximación a las concepciones socioculturales y económicas de las comunidades que se benefician de las ciénagas del Municipio del medio Atrato, a partir de la interacción con sus integrantes. Contiene dos capítulos en los cuales se describe y analiza la panorámica general del municipio del Medio Atrato y sus ecosistemas Cenagosos, tomando como base la información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como: IIAP, COODECHOCÓ, UTCH, ICA, INCODER y los concejos comunitarios de la zona agrupados en COCOMACIA; a partir de esta información se pudo sintetizar y analizar la situación: Económica, Social, Cultural y Biológica de la Zona. Ademas se muestran las concepciones socieoconómicas y culturales de la población asentada en las ciénagas, información levantada a traves de talleres y entrevistas con miembros de las comunidades

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 29 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 29 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2019): Mamíferos presentes en la ciénaga de Bete, municipio del Medio Atrato 2008. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/t9t5v9

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a18d5ab7-894a-4649-a4dd-7335086fe910.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; mastofauna; fauna del Chocó; ciénagas; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador contratista
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El municipio tiene una extensión de 1892 km2, limita de la siguiente manera: al norte con los municipios de Quibdó, Vigía del fuerte y Urrao los dos últimos pertenecientes al departamento de Antioquia; al oriente, sur y occidente con el municipio de Quibdó.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.016, -76.779], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.016, -76.779]

Cobertura Taxonómica

se identificaron un total de 31 especies, correspondientes a 18 familias; siendo Felidae la más representativa con cuatro especies, en segundo lugar se encontró la familia Procyonidae con tres especies, las demás familias estuvieron representadas por solo una, o máximo dos especie.

Género  Orthogeomys,  Coendou
Especie  Bradypus variegatus,  Choloepus hoffmanni,  Myrmecophaga tridactyla,  Tamandua maxicana,  Alouatta palliata,  Cebus capucinus,  Saguinus geoffroyi,  Mazama temama,  Tayassu pecari,  Pecari tajacu,  Cuniculus paca,  Dasypus novemcinctus,  Dasyprocta punctata,  Hydrochoerus isthmius,  Notosciurus granatensis,  Microsciurus alfari,  Proechimys semispinosus,  Didelphis marsupialis,  Philander opossum,  Leopardus pardalis,  Leopardus wiedii,  Panthera onca,  Puma concolor,  Lontra longicaudis,  Nasua nasua,  Potos flavus,  Procyon cancrivorus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2008-12-06 / 2008-12-15

Datos del Proyecto

Los sistemas cenagosos se han descrito como un potencial de desarrollo para las comunidades asentadas en su zona de influencia, las cuales pueden definirse por las características ecológicas permisibles de ser analizadas por medio de observaciones holísticas desde algunas de las particularidades que tienen determinados sistemas, en especial los que convergen en el área de influencia del pacifico colombiano; ya que, presentan condiciones especiales, como una alta precipitación, altas temperaturas del ambiente, bosque circundante diverso que le permite adquirir mayor contribución de materiales que proporcionan los diferentes nutrientes que sostienen la estructura y función de estos sistemas. En este sentido, es importante puntualizar que el estudio que se pretende efectuar asume en esencia contribuir al conocimiento que posibilite la posterior formulación de planes de manejo, en consonancia con las realidades vividas alrededor de los humedales del Medio Atrato. En virtud de lo anterior, el proyecto hará un inventario de las ciénagas que conforman el complejo de humedales de este ente territorial, este inventario deberá contribuir a la ubicación espacial precisa de cada uno de ellos, a reconocer su importancia económica y cultural, así como su tamaño y vulnerabilidad, elementos que serán condicionantes para priorizar las ciénagas que requieren con mayor urgencia de una caracterización ambiental, que a nuestro juicio comprende la interrelación e integración de factores bióticos, físicos, sociales, económicos, culturales y políticos. La investigación comprende cuatro capítulos que describen y analiza de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Título INVENTARIO, PRIORIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS CIÉNAGAS DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO –CHOCÓ
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El municipio de Medio Atrato cuya extensión es de 562 km2, cuenta con 10 corregimientos; 23 veredas y 7 comunidades indígenas, entre los que se encuentran: Baudogrande, Puné, Puerto Salazar, San Francisco de Tauchigadó, Boca de Agua Clara y Boca de Bebará, entre otros. Es rico por su exuberante selva tropical diversidad de flora y fauna así como en fuentes hídricas, enmarcadas en una serie de ciénagas que han representado para las comunidades aledañas a estas una fuente de sustento diario través del tiempo; basando su economía en actividades como la pesca, agricultura, caza, extracción de madera y minería en menor escala. Son personas de escasos recursos económicos, con alto índice de necesidades insatisfechas, carentes de asistencia social y técnica por el estado. Sus principales accidentes orográficos, los constituye la Serranía del Baudó, con su máxima altura el Alto del Buey (1.810 m), la cual se origina en inmediaciones del Río San Juan y sigue paralelamente a la costa pacífica hasta unirse con la del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá. La mayor parte del territorio se halla dentro de las zonas de las calmas ecuatoriales, por lo tanto el régimen de lluvias se prolonga durante todo el año, registrándose hasta 12.000 mm3 de precipitación. La temperatura se encuentra entre 28 y 30 grados C, con un alto grado de humedad ambiental.
Descripción del Diseño Este proyecto de investigación se llevó a cabo en tres fases, la primera tiene que ver con el levantamiento de la línea base; la segunda se refiere a la determinación de la cantidad, ubicación, extensión, vulnerabilidad, importancia cultural y la priorización de humedales con base en criterios previamente establecidos; en tercer lugar, se hará una caracterización ambiental de la ciénaga priorizada en la fase anterior. A continuación, se describen cada una de las fases: Fase 1: Levantamiento de línea base de referencia La línea base describe y analiza la panorámica general del municipio del Medio Atrato y sus ecosistemas Cenagosos, mediante la recolección de información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como: IIAP, COODECHOCÓ, UTCH, ICA, INCODER y los concejos comunitarios de la zona agrupados en COCOMACIA; a partir de esta información se pudo sintetizar y analizar la situación: Económica, Social, Cultural y Biológica de la Zona. Además se realizaron visitas a las diferentes comunidades de las zonas 3, 4 y 5 del Municipio del Medio Atrato. En el marco de estas se desarrollaron talleres, charlas informales y encuestas que sirvieron para el levantamiento de cartografía social, la cual se convirtió en la base para la elaboración de la aproximación a las concepciones socioculturales y económicas de los habitantes de la zona de estudio. Fase 2: Inventario, ubicación, extensión, importancia cultural, grado de vulnerabilidad y priorización de las ciénagas Para el logro de este objetivo, se trabajó en varios niveles. En primer lugar, para determinar la cantidad y la ubicación geográfica precisa de los humedales del territorio en consideración, se llevo a cabo un recorrido con el acompañamiento de pobladores locales, quienes facilitaron la ubicación y el reconocimiento de dichos humedales, donde se tomaron las respectivas coordenadas geográficas; para determinar la extensión de los diferentes humedales se utilizo un Sistema de Información Geográfica-SIG, el cual facilito el procesamiento de la cartografía digital disponible para la zona en estudio; el establecimiento de la importancia cultural y el grado de vulnerabilidad de cada uno de los humedales, se llevó a cabo mediante visitas de campo para entrevistar a lideres comunitarios, quienes con base en su vivencia permanente aportaron elementos complementarios para el análisis in situ del equipo técnico; entre los elementos que aportaron las comunidades se encontraron: usos, frecuencias de utilización de los recursos, técnicas de aprovechamiento, entre otros. La priorización de los humedales se orientó a establecer un orden de prioridades para el desarrollo de ejercicios de caracterización ambiental de los mismos, con miras a la formulación de los respectivos planes de manejo. Para dicha priorización se utilizó la información generada a partir de observaciones in situ del equipo técnico y el desarrollo de entrevistas a personas locales; con base en esta información se realizó una ponderación de las ciénagas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: extensión, ubicación, grado de vulnerabilidad e importancia cultural. Fase 3: Caracterización ambiental de ciénagas La caracterización ambiental de la ciénaga priorizada en la fase anterior, implicó el levantamiento y análisis de la información referida a las dimensiones: sociocultural, económica, física y biótica. Para el levantamiento de la información asociada a cada dimensión, se requirió la aplicación de metodologías específicas, como se describe en cada uno de los capítulos siguientes.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Con la ayuda de expertos cazadores de la zona se realizaron observaciones directas y faenas de cacería durante el día y la noche, utilizamos una canoa pequeña como medio de transporte sobre los caños y cuerpos de agua afluentes de la ciénaga La Grande; También se hicieron recorridos sobre algunas islas o remanentes insulares de bosque adyacentes al humedal; donde además de recorridos e inspecciones visuales, se instalaron trampas tradicionales como: lazo y cajón utilizando como cebo banano maduro. Información Complementaria Para la recopilación de información secundaria se desarrollaron encuestas dirigidas, utilizando un modelo general semi-estructurado con formatos adaptados de Mosquera (2001), Moreno y Toral (2001) y Escobedo y Ríos (2003), entre los aspectos a indagar; se tuvo en cuenta el registro de la información particular como edad, ocupación, aspectos socioeconómicos, y preguntas que permitían recopilar información biológica sobre la disponibilidad y usos de animales de caza. Encuestas Dirigidas Para los cazadores se preparó una guía de preguntas que indagaban sobre la fauna de cacería, métodos o artes y sitios de capturas. Adicionalmente la entrevista se acompañó de observaciones directas en campo y guías e ilustraciones de Emmons (1999), Hiltly y Browns (1986) Renjifo y Lundberg (1999), Morales et al. (2004) y Maldonado et al. (2005). Observaciones Ocasionales (Huellas) Este método de registro también fue empleado teniendo en cuenta todos los animales dejan huellas variadas de sus actividades (rastros, excrementos, mudas, cadáveres, nidos, alteraciones en la vegetación) cuya abundancia puede ser proporcional a la de poblaciones que las producen. En consecuencia, el conteo de tales evidencias indirectas de la presencia animal nos puede proveer, a menudo, de un índice de abundancia.

Área de Estudio Las evaluaciones ecológicas rápidas se llevaron a cabo en cuatro áreas correspondiente a la ciénaga la Grande, las zonas de muestreo están ubicadas dentro y fuera de la ciénaga, se escogieron cuatro sitios representados por diferentes microambientes cada uno determinados por unidades paisajísticas similares, los cuales se ubican espacialmente de la siguiente manera: a. Llanura aluvial: ubicada en la margen izquierda del río Atrato en sentido sur-norte, dentro de las coordenadas planas 1035893 Y; 1157869 X, a una altura de 40 msnm aproximadamente; se incluye dentro del complejo de humedales de la comunidad de Beté. b. Caño “Torrobon”: ubicado en la margen izquierda del río Atrato en sentido sur-norte, dentro de las coordenadas planas 1035083 Y; 1157757 X, a una altura de 41 msnm aproximadamente. c. Espejo de Agua (C.G): ubicada en medio del complejo cenagoso La Grande, dentro de las coordenadas planas 1034646 Y; 1156803 X, a una altura entre 40-45 msnm aproximadamente; d. Zona insular: ubicada dentro del complejo cenagoso La Grande en los alrededores de la ciénaga grande, dentro de las coordenadas geográficas de 6° 00’59.3” N; 76° 46’44.7” W, a una altura entre 54-59 msnm aproximadamente.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Con la ayuda de expertos cazadores de la zona se realizaron observaciones directas y faenas de cacería durante el día y la noche, utilizamos una canoa pequeña como medio de transporte sobre los caños y cuerpos de agua afluentes de la ciénaga La Grande; También se hicieron recorridos sobre algunas islas o remanentes insulares de bosque adyacentes al humedal; donde además de recorridos e inspecciones visuales, se instalaron trampas tradicionales como: lazo y cajón utilizando como cebo banano maduro. Información Complementaria Para la recopilación de información secundaria se desarrollaron encuestas dirigidas, utilizando un modelo general semi-estructurado con formatos adaptados de Mosquera (2001), Moreno y Toral (2001) y Escobedo y Ríos (2003), entre los aspectos a indagar; se tuvo en cuenta el registro de la información particular como edad, ocupación, aspectos socioeconómicos, y preguntas que permitían recopilar información biológica sobre la disponibilidad y usos de animales de caza. Encuestas Dirigidas Para los cazadores se preparó una guía de preguntas que indagaban sobre la fauna de cacería, métodos o artes y sitios de capturas. Adicionalmente la entrevista se acompañó de observaciones directas en campo y guías e ilustraciones de Emmons (1999), Hiltly y Browns (1986) Renjifo y Lundberg (1999), Morales et al. (2004) y Maldonado et al. (2005).   Observaciones Ocasionales (Huellas) Este método de registro también fue empleado teniendo en cuenta todos los animales dejan huellas variadas de sus actividades (rastros, excrementos, mudas, cadáveres, nidos, alteraciones en la vegetación) cuya abundancia puede ser proporcional a la de poblaciones que las producen. En consecuencia, el conteo de tales evidencias indirectas de la presencia animal nos puede proveer, a menudo, de un índice de abundancia.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/t9t5v9
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferosdelacienagadebeteiiap2008