Macroinvertebrados acuáticos asociados a humedales urbanos del municipio de Quibdó - Chocó, 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 14, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales, entre ellos las lagunas, son sistemas que presentan servicios ambientales fundamentales, tanto para las comunidades rurales como urbanas; estos constituyen una serie de hábitats muy importantes para la biodiversidad, debido a que su principal característica es la disposición permanente de agua durante todo el año, situación que favorece el desarrollo exitoso de una gran variedad de especies de flora, fauna y microorganismos, que interactúan en complejas relaciones para mantener el equilibrio ecológico en los mismos; estos ecosistemas son considerados por los ecólogos como los hábitats más productivos del mundo; lo anterior, debido a los innumerables bienes y servicios que brindan no solo a la comunidad, sino también al entono en general, ya que además de servir como dinamizadores del medio, sirven como amortiguadores de crecidas y avenidas, sin dejar de lado los efectos positivos que estos proveen para la mitigación al cambio climático. Entre los constituyentes biológicos de los humedales se encuentran los macroinvertebrados, tambien denomidaos como zoobentos; esta fauna se compone principalmente de anélidos (gusanos), moluscos (caracoles y aImejas), crustaceos (camarones y cangrejos) y larvas de insectos; la gran mayoria de los macroinvertebrados tiene un ciclo de vida relativamente corto (generalmente inferior a un ano), y se denominan el segundo eslabón en las cadenas tróficas de este tipo de ecosistemas despues del fitoplancton, los cuales sustentan la base alimentaria para los estadios juveniles de peces y otros vertebrados acuáticos. En las lagunas, la distribución de los macroinevetebrados, depende de la zona litoral, principalmente por la presencia de la vegetación flotante, la vegetacion de la zona de ribera y de la zona profunda, especificamentente del sedimento del bentos; de igual manera, la distribucion de los organismos en este tipo de ecosistemas está controlada por diversos factores coma la disponibilidad y calidad del alimento, el tipo de sedimento, el sustrato, la temperatura del medio y la concentracion de oxigeno. Caracterizar ecológica, ambiental y socioculturalmente los humedales del corregimiento de Tutunendo en el municipio de Quibdó es de gran importancia, puesto que son ecosistemas que siempre han estado al servicio de las poblaciones aledañas; por lo anterior, se presenta a continuacion un documento con la informacion analizada sobre la caracterizacion biologica de tres lagunas urbanas del corregimiento de Tutunendo (San Antonio, Duatá y La Troje), a travez de la comunidad de macroinvertebrados, con el fin de determinar su estado de calidad de agua y conservacion, el cual servirá como insumo a la hora de realizar un nuevo estudio y de base para tomar decisiones a nivel ecológico, productivo y sociocultural para las comunidades adyacentes en la zona

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 333 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 333 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (22 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N (2019): Macroinvertebrados acuáticos asociados a humedales urbanos del municipio de Quibdó - Chocó, 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/ackjij

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: ef734661-05f7-4cdb-86e0-58c2eaca0127.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Entomofauna del Chocó; Humedal; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Mayra Yaneth Becerra
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5°44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.687, -76.661], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.687, -76.661]

Cobertura Taxonómica

La comunidad de macroinvertebrados acuáticos presentes en las lagunas urbanas asociadas al corregimiento de Tutunendo, estuvo conformada a nivel general por un total de 333 individuos distribuidos en 4 clases, 8 órdenes, 25 familias y 36 géneros. Las clases encontradas fueron Insecta, Oligochaeta, Arachnida y Gastropoda.

Familia  Lepthophlebiidae
Género  Boyeria,  Aeschna,  Argia,  Telebasis,  Dythemis,  Erythemis,  Orthemis,  Elasmothemis,  Macrothemis,  Tramea,  Phyllomphoides,  Desmogomphus,  Leptohyphes,  Baetodes,  Campsurus,  Limnocoris,  Pelocoris,  Heleocoris,  Curicta,  Tenegobia,  Trepobates,  Brachimetra,  Culex,  Chironomus,  Lutrochus,  Tropisternus,  Cylloepus,  Macrelmis,  Gyretes,  Elodes,  Anchytarsus,  Hydrocanthus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-18 / 2019-09-23

Datos del Proyecto

Con esta investigación se busca generar conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, físicos y socioculturales de los ecosistemas de humedales costeros y continentales en la región. Al mismo tiempo se pretende avanzar con la aplicación de nuevos criterios para la delimitación de dichos ecosistemas, de tal forma que pueda generarse información sobre la representatividad geográfica que estos representan en la región. Para lo cual se implementó una metodología de levantamiento de información directa mediantes muestreos estandarizados orientados a caracterizar ecológicamente estos ecosistemas identificados como elemento importante para el bienestar y etnodesarrollo de muchas comunidades en la región. Lo anterior permitirá por un lado redelimitar los ecosistemas caracterizados y por otro lado monitorear la información ya existente. Para el caso de los sistemas de humedales es importante mencionar que las metas de esta investigación están direccionadas a dar a conocer la información biológica de estos ecosistemas, la cual contribuirá de manera significativa en la construcción de modelos e instrumentos de uso y manejo de la oferta ambiental, basados en el conocimiento científico de la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

Título Identificación, caracterización y monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5°44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986). El río Tutunendo, limita al oriente con el corregimiento del Dieciocho, al occidente con la Troje. Al norte con el rio Cabí, y al sur con el rio Icho, es alimentado por ríos y quebradas como Tutunendo, Munguirri, Cantugado, Santa Ana, Rio Negro, Chaparraidó, Cacho De Oro, Gengadó, Y Palmo, esta cuenca presenta las condiciones ambientales predominantes en una gran parte del territorio departamental, caracterizada por la existencia de condiciones de suelo aptas para el desarrollo de sistemas de producción basado en un óptimo aprovechamiento de condiciones ambientales extremas: Alta precipitación; aproximadamente 8.000 mm al año, una de las más altas de la región y una temperatura que oscila entre 24- 26 grados centígrado, siendo esta normal para los municipios y corregimientos del chocó (Mosquera, 2010).

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Tutunendo se realizó en los 9 puntos de muestreo establecidos y descritos anteriormente, (de acuerdo a los puntos de análisis de los parámetros fisicoquímicos), a partir de esto, se muestrearon los macroinvertebrados tomando todas las partes que integran los humedales. La captura de los mismos se realizó teniendo en cuenta el lugar donde estos se adhieren, es decir, para este caso, las hojarascas (H), la vegetación rivereña y los individuos ubicados en la interfase agua-aire, a demás del sustrato. Para la extracción y captura de los mismos, se emplearon materiales como cernidores y pinzas entomológicas; las muestras recolectadas fueron lavadas y cernidas en un tamiz con apertura de malla de 0.5 mm.

Área de Estudio El área de muestreo correspondió a tres lagunas urbanas ubicadas en la vía carreteable de los corregimientos Tutunendo y parte de La Troje, que hacen parte del municipio de Quibdó. Estos puntos se establecieron y georreferenciaron estratégicamente, teniendo como base algunas características morfológicas, topográficas, físicas y del tipo del lecho, que las diferencia entre ellas; de igual forma, en cada cuerpo de agua se tomaron tres puntos para poder muestrear la mayor parte posible del humedal.
Control de Calidad Luego de la colecta, los individuos se ubicaron en bandejas plásticas y se depositaron en frascos plásticos previamente rotulados con alcohol al 70% para su conservación. Los conteos y clasificación se realizaron con un estereoscopio y las claves taxonómicas especializadas de Merrit & Cummins (1996), Fernández & Domínguez (2001), Posada & Roldan (2003), Domínguez et al. (2006) y Domínguez & Fernández (2009)

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Captura de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/ackjij
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=macroinvertebradosacuaticoshumedalquibdoiiap2019