Herpetofauna del Alto del Buey, Bahía Solano, Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 19, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La gran diversidad sustentada por exploraciones realizadas a lo largo y ancho del Chocó boigeográfico por diferentes investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de continuar indagando en el conocimiento y exploración de la alta diversidad biologiaca presente en esta región, la cual se alberga en sitios que han sido preservados por las comunidades allí asentadas, por lo tanto conservan un sinnúmero de especies en ocasines de areas restringidas o desconocidas por la comunidad científica. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Coorporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCO y los diferentes Consejos Comunitarios han venido realizando una serie de caracterizaciones ambientales en diferentes ecosistemas estratégicos de la región. Estas investigaciones han permitido obtener información sobre el estado de conservación de estos ecosistemas y las especies presentes en él, convirtiéndose en una herramienta clave para la toma de desiciones. El cerró Galapagos, el cerró de Tacarcuna y el Alto del Buey contienen una biota unica, cada uno con sus particularidades, en donde factores como la humedad relativa, las precipitaciones, la temperatura y la topografía de cada sitio en particula juegan un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de cada uno de los elementos bióticos que allí convergen. Este proyecto se realizo en el marco del proyecto RESERVA FORESTAL DEL PACIFICO, con la cooperación de la Corporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO. Y pretende dar respuesta a una serie de interrogantes y enigmas que se han tenido durante mucho tiempo, ¿el departamento del Chocó por estar coformado en gran parte por planicies y colinas bajas, según criterio de algunos autores es homogéneo?, ¿es el departamento del Chocó un territorio de convergencia y paso obligado entre la biota de centro America y sur America? En este sentido, este estudio pretende contribuir con el análisis de tres ecosistemas de los cuales se tiene información muy incipiente, el conocimiento de estos posibilitará la toma de desiciones que conllevaran a proponer diferentes estrategias para la conservación de los mismos. Este estudio comprende tres capitulos, divididos en sub capítulos en los cuales se describen y analizan de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 22 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 22 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (22 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Herpetofauna del Alto del Buey, Bahía Solano, Chocó. v2.3. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/flxa71

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: c4756d59-c109-4035-bca2-3414512013ad.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Alto del Buey; Chocó Biogeográfico; herpetos del chocó; Herpetofauna; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www@iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Rentería Moreno
Investigador asociado II
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

La zona denominada serranía de Baudó abarca desde la frontera con Panamá al norte hasta el río Baudó en el sur, y entre la cumbre de la serranía de Baudó por el oriente hasta el litoral del océano Pacífico por el occidente. La serranía comienza al norte con colinas bajas entre 200 y 500 m de elevación en donde nacen los ríos Jampavadó, Juradó y Partadó. Estos torrentes descienden bruscamente en los primeros 15 km de su recorrido a un amplio valle situado entre 10 y 30 m por encima del nivel del mar, el cual termina en la barra litoral que se extiende entre Juradó y Curiche en la bahía de Humboldt. Al sur se extiende una región de acantilados y valles sumergidos entre cabo Marzo y Cupica y la serranía de los Saltos (282 m a 319 m de elevación). La propia serranía de Baudó alcanza sus elevaciones máximas al sur de Cupica con valores entre 700 m y 1.000 m en el Alto del Buey (Ver mapa 3). Por su vertiente occidental descienden cortos torrentes hacia una abrupta costa acantilada con frecuentes cuevas, arcos, peñascos e islotes. El río mas grande de esta parte es el río del Valle con una longitud total de apenas 25 km. La serranía de Baudó va perdiendo altura a partir del Alto del Buey para desaparecer 110 km al sur en el río Baudó. La vertiente occidental está interrumpida por numerosos torrentes cortos y por los ríos Jurubidá, Coqui, Virudó, Catripe, Purrichá y Pilisa. La moríología costera de fuertes acantilados domina entre la ensenada de Utría y cabo Corrientes. Al sur de la bahía Cuevita aparece una cadena de barras litorales con esteros. Con fuertes lluvias durante todo el año, con un valor mínimo en febrero de 153 mm en 14 días de lluvia y un máximo en octubre de 700 mm, en 27 días de lluvia. La distribución obedece a las oscilaciones de la zona de confluencia intertropical en su paso hacia el norte y hacia el sur, siguiendo el desplazamiento aparente del sol con respecto del Ecuador terrestre a lo largo del año.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.093, -77.271], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.093, -77.271]

Cobertura Taxonómica

ANFIBIOS Durante el estudio se registro un total de 124 individuos de la clase anfibia todos pertenecientes al orden anura (ranas y sapos). Los individuos encontrados corresponden a 10 especies, agrupadas en cinco familias (Bufonidae, Craugastoridae, Dendrobatidae, Eleutherodactylidae y Strabomantidae). La familia más representativa en términos de riqueza especifica fue Strabomantidae, con cinco especies todas del genero Pristimantis, del cual sólo P. gaigei se identificó plenamente. En segundo lugar la familia Eleutherodactylidae con dos especies (Diasporus tinker y Diasporus sp). Las demás familias estuvieron representadas por solo una especie. Las especies más representativas, halladas durante el estudio fueron Oophaga histrionica (N:68), Dendrobatidae, y Diasporus tinker (N:23), Eleutherodactylidae.

Género  Craugastor sp,  Diasporus sp,  Pristimantis sp,  Pristimantis sp 1,  Pristimantis sp 2,  Pristimantis sp 3
Especie  Atelopus spurrelli,  Oophaga histriónica,  Diasporus tinker,  Pristimantis gaigei

Se reportaron para este grupo un total de cinco familias, 10 géneros y 10 especies. Dipsadidae y Dactyloidae fueron las familias más representativas, en términos de la riqueza especifica, con cinco y tres especies respectivamente. De las especies reportadas Leptodeira sptentrionalis e Imantodes cenchoa (Dipsadidae) presentan abundancias relativas muy altas, dato que obedece, probablemente a que la estructura del hábitat evaluado ofrece una excepcional oferta trófica, microhábitats disponibles para la coexistencia de las mismas, entre otros recursos; en este sentido se enmarcan varias especies del géneros Anolis (Dactyloidae), que habitan en el gradiente altitudinal dentro de este complejo ecosistema. A nivel de especies La mayor abundancia se encontro en Dipsas sp. con un total de 4 individuos seguido por Anolis maculiventris con 2 individuos y Anolis anchicaye e Inmantodes cenchoa, con sólo 1 individuo.

Género  Sibon sp.,  Dipsas sp
Especie  Boa constrictor,  porthidium nasutum,  Lachesis muta,  Leptodeira septentrionalis,  Imantodes cenchoa,  Oxybelis brevirostris,  Anolis anchicayae,  Anolis maculiventris,  Anolis macrolepis,  Lepidoblepharis microlepis

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2011-03-01 / 2011-03-10

Datos del Proyecto

La gran diversidad sustentada por exploraciones realizadas a lo largo y ancho del Chocó boigeográfico por diferentes investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de continuar indagando en el conocimiento y exploración de la alta diversidad biologiaca presente en esta región, la cual se alberga en sitios que han sido preservados por las comunidades allí asentadas, por lo tanto conservan un sinnúmero de especies en ocasines de areas restringidas o desconocidas por la comunidad científica. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Coorporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCO y los diferentes Consejos Comunitarios han venido realizando una serie de caracterizaciones ambientales en diferentes ecosistemas estratégicos de la región. Estas investigaciones han permitido obtener información sobre el estado de conservación de estos ecosistemas y las especies presentes en él, convirtiéndose en una herramienta clave para la toma de desiciones. El cerró Galapagos, el cerró de Tacarcuna y el Alto del Buey contienen una biota unica, cada uno con sus particularidades, en donde factores como la humedad relativa, las precipitaciones, la temperatura y la topografía de cada sitio en particula juegan un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de cada uno de los elementos bióticos que allí convergen. Este proyecto se realizo en el marco del proyecto RESERVA FORESTAL DEL PACIFICO, con la cooperación de la Corporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO. Y pretende dar respuesta a una serie de interrogantes y enigmas que se han tenido durante mucho tiempo, ¿el departamento del Chocó por estar coformado en gran parte por planicies y colinas bajas, según criterio de algunos autores es homogéneo?, ¿es el departamento del Chocó un territorio de convergencia y paso obligado entre la biota de centro America y sur America? En este sentido, este estudio pretende contribuir con el análisis de tres ecosistemas de los cuales se tiene información muy incipiente, el conocimiento de estos posibilitará la toma de desiciones que conllevaran a proponer diferentes estrategias para la conservación de los mismos. Este estudio comprende tres capitulos, divididos en sub capítulos en los cuales se describen y analizan de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Título Caracterización ecológica de ecosistemas aislados de la Cordillera Occidental cerró Galápagos, cerró de Tacarcuna y Alto del Buey.
Fuentes de Financiación IIAP, CODECHOCÓ
Descripción del Área de Estudio La zona denominada serranía de Baudó abarca desde la frontera con Panamá al norte hasta el río Baudó en el sur, y entre la cumbre de la serranía de Baudó por el oriente hasta el litoral del océano Pacífico por el occidente. La serranía comienza al norte con colinas bajas entre 200 y 500 m de elevación en donde nacen los ríos Jampavadó, Juradó y Partadó. Estos torrentes descienden bruscamente en los primeros 15 km de su recorrido a un amplio valle situado entre 10 y 30 m por encima del nivel del mar, el cual termina en la barra litoral que se extiende entre Juradó y Curiche en la bahía de Humboldt. Al sur se extiende una región de acantilados y valles sumergidos entre cabo Marzo y Cupica y la serranía de los Saltos (282 m a 319 m de elevación). La propia serranía de Baudó alcanza sus elevaciones máximas al sur de Cupica con valores entre 700 m y 1.000 m en el Alto del Buey (Ver mapa 3). Por su vertiente occidental descienden cortos torrentes hacia una abrupta costa acantilada con frecuentes cuevas, arcos, peñascos e islotes. El río mas grande de esta parte es el río del Valle con una longitud total de apenas 25 km. La serranía de Baudó va perdiendo altura a partir del Alto del Buey para desaparecer 110 km al sur en el río Baudó. La vertiente occidental está interrumpida por numerosos torrentes cortos y por los ríos Jurubidá, Coqui, Virudó, Catripe, Purrichá y Pilisa. La moríología costera de fuertes acantilados domina entre la ensenada de Utría y cabo Corrientes. Al sur de la bahía Cuevita aparece una cadena de barras litorales con esteros. Con fuertes lluvias durante todo el año, con un valor mínimo en febrero de 153 mm en 14 días de lluvia y un máximo en octubre de 700 mm, en 27 días de lluvia. La distribución obedece a las oscilaciones de la zona de confluencia intertropical en su paso hacia el norte y hacia el sur, siguiendo el desplazamiento aparente del sol con respecto del Ecuador terrestre a lo largo del año.
Descripción del Diseño La ruta metodológica que se desarrolló fue la siguiente: Fase 1: Conformación de equipo técnico, conformado principalmente por Biólogos (Botánicos y Zoólogos y Linnólogos), una Ingeniera ambiental, una Antropóloga, un Documentalista, un Etnobiólogo, Líderes comunitarios y Sabios tradicionales. Fase 2: Construcción de una Línea Base, período que correspondió al conocimiento del estado del arte y la elaboración de un documento en el que se condensa la información relacionada con los estudios realizados a la biota del cerró de Galápagos y su área de influencia. Fase 3: Concertación con lideres locales, abanderado por los concejos comunitarios y en el caso particular de Galápagos por la acaldía y la UMATA, este se realizó siguiendo los parámetros establecidos por la citada organización étnico territorial dentro del marco de su reglamento interno a la luz de la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, por su parte el IIAP, como ente investigativo del Chocó Biogeográfico, asume su rol institucional, con su lema: “La investigación al servicio de los pueblos étnicos”.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

Los muestreos se realizaron por Encuentros Visuales (Visual Encounter Survey, VES) que es una técnica utilizada en el inventario y/o monitoreo de anfibios y reptiles para determinar la riqueza de especies en un área y estimar las abundancias relativas de las especies en una comunidad (Crump & Scott 1994). Realizando capturas manuales y con la ayuda de un agarrador de serpientes plistron tong de 90 cm; en recorridos diarios mediante búsqueda libre sin restricciones a lo largo de caminos abiertos, al interior del bosque y en charcos en busca de individuos que se encuentren asociados a la vegetación rivereña, borde de caminos, removiendo piedras, troncos del suelo y hojarasca (Heyer et al 1994, Asprilla et al 2002, Rengifo et al 2002a y b y Páez et al 2002, Moya 2006).

Área de Estudio La zona denominada serranía de Baudó abarca desde la frontera con Panamá al norte hasta el río Baudó en el sur, y entre la cumbre de la serranía de Baudó por el oriente hasta el litoral del océano Pacífico por el occidente. La serranía comienza al norte con colinas bajas entre 200 y 500 m de elevación en donde nacen los ríos Jampavadó, Juradó y Partadó. Estos torrentes descienden bruscamente en los primeros 15 km de su recorrido a un amplio valle situado entre 10 y 30 m por encima del nivel del mar, el cual termina en la barra litoral que se extiende entre Juradó y Curiche en la bahía de Humboldt. Al sur se extiende una región de acantilados y valles sumergidos entre cabo Marzo y Cupica y la serranía de los Saltos (282 m a 319 m de elevación). La propia serranía de Baudó alcanza sus elevaciones máximas al sur de Cupica con valores entre 700 m y 1.000 m en el Alto del Buey (Ver mapa 3). Por su vertiente occidental descienden cortos torrentes hacia una abrupta costa acantilada con frecuentes cuevas, arcos, peñascos e islotes. El río mas grande de esta parte es el río del Valle con una longitud total de apenas 25 km. La serranía de Baudó va perdiendo altura a partir del Alto del Buey para desaparecer 110 km al sur en el río Baudó. La vertiente occidental está interrumpida por numerosos torrentes cortos y por los ríos Jurubidá, Coqui, Virudó, Catripe, Purrichá y Pilisa. La moríología costera de fuertes acantilados domina entre la ensenada de Utría y cabo Corrientes. Al sur de la bahía Cuevita aparece una cadena de barras litorales con esteros. Con fuertes lluvias durante todo el año, con un valor mínimo en febrero de 153 mm en 14 días de lluvia y un máximo en octubre de 700 mm, en 27 días de lluvia. La distribución obedece a las oscilaciones de la zona de confluencia intertropical en su paso hacia el norte y hacia el sur, siguiendo el desplazamiento aparente del sol con respecto del Ecuador terrestre a lo largo del año.
Control de Calidad Sacrificio y fijación: Los especímenes que no se encuentren en colecciones, se sacrificaron en campo con xilocaina, anestésico en sobredosis (reptiles) y cloretona al 10% (anfibios), para posteriormente fijarlos en una cámara húmeda, que consiste en un recipiente o bandejas forrada con toallas absorbente color blanco (sin gravado) empapadas de formol al 10%, (formalina) y luego marcados con un numero de colección para su posterior conservación. Identificación: En campo se realizó una identificación previa, separando morfo y dando nombre a algunas especies de fácil identificación, con ayuda de guías ilustradas (Rengifo y Lundberg 1999, Páez et al 2002), los ejemplares de dudosa identificación fueron separados por morfo y trasladados al Laboratorio de Zoología de la Universidad Tecnológica del Chocó, para ser comparados con material de referencia, documentos de descripción original y claves taxonómicas especializadas de Peters y Donoso-Barros 1970, Faivovich et al 2005, Frost et al 2006, Heinicke et al 2007, Hedges et al 2008). Conservación de Ejemplares: Los ejemplares para su conservación fueron lavados en agua para quitar el exceso de formol, posteriormente se conservaron en alcohol al 70% y entraron a formar parte de la Colección Científica de Referencia de La Fauna Chocoana “ColZooCh”, con sede en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase sección descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/flxa71
c4756d59-c109-4035-bca2-3414512013ad
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=herpetosaltodelbuey