Vegetación asociada a áreas degradadas por minería en jigualito, Condoto-Chocó.

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 6, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La minería conjuntamente con la exploración de petróleo, amenaza el 38% de las últimas extensiones de bosques primarios del mundo (Fonseca 2004), en algunos casos, los daños ocasionados al ecosistema son tan severos, prolongados e intensos que pueden afectar el proceso de auto regeneración, en consecuencia, se disminuye la capacidad de restablecer los ciclos naturales que integran un ecosistema (Bradshaw 1983). A causa de este tipo de actividades muchos ecosistemas valiosos se han degradado y fragmentado, perdiendo su biodiversidad y su capacidad de generar importantes procesos biológicos y servicios ecosistémicos, (Andrade y Castro 2012). En este sentido la fragmentación de ecosistemas a causas de actividades como la minería podría ser considerada, como una de las principales causantes de grandes cambios en el ambiente físico-biótico, en donde la composición, estructura y función original de un ecosistema se han alterado (por ejemplo la pérdida en la conectividad, la creación de bordes sobre el hábitat, o el aislamiento de fragmentos de bosque), provocando dinámicas muy diferentes sobre las poblaciones biológicas que allí se sustentan (Rudas et al. 2007). En Colombia el sector minero ha mostrado un auge importante en la última década, convertido la actividad minera en un atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, lo que ha aumentado los procesos tanto de exploración como de explotación en zonas de importancia forestal (García 2014). El presente estudio hace un análisis comparativo de tres áreas mineras a cielo abierto con diferentes edades tras el cesé de la actividad y un bosque testigo para evaluar los cambios sucesionales de los ecosistemas selváticos y lluviosos del Chocó afectados por la minería.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 73 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    73
  • Distribution 
    73

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 73 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (32 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2020): Vegetación asociada a áreas degradadas por minería en jigualito, Condoto-Chocó.. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/pzmfm6

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4476a4d4-9771-4bc2-a804-a33865557c39.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; Bosque; áreas degradadas; Flora del Chocó; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó CO
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de Investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.028, -76.681], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.028, -76.681]

Cobertura Taxonómica

La vegetación asociada a áreas con diferentes temporalidades de abandono tras el aprovechamiento minero en Jigualito estuvo representada por 21 órdenes, 29 familias y 73 entre géneros y especies.

Género  Anthurium,  Philodendron,  Emilia,  Vernonia,  Guzmania,  Alsophila,  Rhynchospora,  Alchornea,  Inga,  Aciotis,  Conostegia,  Miconia,  Dichaea,  Piper,  Palicourea
Especie  Anthurium formosum,  Anthurium alatum,  Philodendron acutatum,  Philodendron longirchizum,  Desmoncus cirrhiferus,  Mauritiella macroclada,  Oenocarpus bataua,  Socratea exorrhiza,  Wettinia quinaria,  Welfia regia,  Piptocoma discolor ,  Vernonia arborescens ,  Cyclanthus bipartitus,  Cyperus luzulae,  Scleria mitis,  Davilla aspera,  Tonina fluviatilis,  Croton chocoanus,  Inga chocoensis,  Mimosa pudica,  Parkia pendula,  Chelonanthus alatus,  Columnea picta,  Columnea consanguinea,  Glossoloma panamense,  Drymonia serrulata,  Vismia baccifera,  Vismia macrophylla,  Ocotea cernua,  Grias haughtii,  Lycopodiella cernua,  Ochroma pyramidale,  Apeiba membranacea,  Adelobotrys adscendens,  Bellucia pentamera,  Clidemia sericea,  Clidemia hirta,  Conostegia macrantha,  Leandra granatensis,  Miconia reducens,  Nepsera aquatica,  Topobea parasitica,  Trichilia poeppigii,  Maquira guianensis,  Cespedesia spathulata,  Epidendrum nocturnum,  Passiflora auriculata,  Andropogon bicornis,  Homolepsis aturensis,  Ischaemum latifolium,  Pityrogramma calomelanos,  Borreria latifolia,  Cosmibuena macrocarpa,  Isertia pittieri,  Psychotria poeppigiana,  Psychotria cooperi,  Cecropia peltata,  Pourouma bicolor

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-03-01 / 2017-07-31

Datos del Proyecto

el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Universidad Tecnológica del Chocó, en el marco del proyecto Desarrollo de Herramientas de Gestión para el Posicionamiento de la Biodiversidad como Fuente de Bienestar Social y Ambiental en el Choco, Occidente Colombiano, pone a disposición un documento inicial del desarrollo de la herramienta contextualizada de recuperación ecosistémica en áreas degradadas por minería en el departamento del Chocó, donde se presenta estrategias de manejo pre, durante y post aprovechamiento del suelo para este fin, los cuales están descritos por componentes tanto abióticos (fuentes hídricas y suelo) como bióticos (flora y fauna). El presente manuscrito es una herramienta ilustrada de conocimiento, dirigida a las corporaciones y entidades ambientales, a las instituciones educativas, a las organizaciones de mineros, a las comunidades y en general al personal interesado en emprender esfuerzos por mitigar el daño ambiental causado por la actividad minera en el departamento del Chocó.

Título DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA CONTEXTUALIZADA DE RECUPERACIÓN ECOSISTÉMICA EN ÁREAS DEGRADADAS POR MINERÍA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA
Fuentes de Financiación BIOCHOCÓ, IIAP
Descripción del Área de Estudio Distrito minero del San Juán, Chocó
Descripción del Diseño El proyecto se desarrolló en varias fases: 1. Construcción de línea base por componente 2. Socialización del proyecto en el área objeto de estudio 3. Caracterización de las áreas a trabajar 4. fase de campo, teniendo en cuenta que se aplicaron diferentes diseños según cada componente 5. análisis, procesamiento de resultados y construcción de la herramienta de conocimiento con dicha información 6. Socialización científica y comunitaria de resultados obtenidos

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Se establecieron 20 parcelas de 5 x 20 para un total de 2.000 m² (0.2 ha) (5 parcelas = 500m² por sitio de muestreo, 0.05 ha). Las parcelas se construyeron con la ayuda de una brújula y se delimitaron con estacas de madera y cinta flaying. En cada una de las parcela se registró y midió la vegetación, tomando todos los estratos definiéndolos según la altura que alcanzaron los individuos (Rangel y Lozano 1986), así: Arbóreo superior (As) > 25 m, Arbóreo inferior (Ai) 25 – 12 m, Subarbóreo (Ar) 12 - 5 m, Arbustivo (Arb) 5 – 1,5 m, Herbáceo (H) 1.5 – 0.25 m, Rasante (R) < 0.25 m. También se tuvo en cuenta la altura de muestreo de los órganos foliares de cada individuo. Se hicieron colecciones completas de toda la vegetación en las parcelas y colecciones adicionales en los sectores aledaños a los parcelas, para documentar la riqueza total en cada sitio. Se recolectaron tres ejemplares por especie cuando fue posible, preferiblemente en estado reproductivo, los que sirvieron de base para asegurar la adecuada identificación; los especímenes con órganos de gran tamaño como hojas o inflorescencias, fueron divididos en tres zonas (base, media y ápice), con el objeto de facilitar el normal manejo de las muestras, información complementada con registros fotográficos. Para documentar la morfología de las especies se tuvieron en cuenta las estructuras vegetativas y reproductivas (forma, color, longitud y estructura de raíces, tallos, hojas, flores y frutos); además se documentó la morfología de las plántulas (individuos con las primeras hojas, en su mayoría indivisas, y a veces adheridas aún a la semilla).

Área de Estudio El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C. Dado que la principal fuente de ingresos en el municipio reside en la explotación de metales preciosos (oro y platino) a cielo abierto, además de una incipiente producción agrícola y un irregular aprovechamiento forestal (Consejo Municipal de Condoto 2012), el paisaje de esta región se destaca por sus diversas modificaciones, producto de esta explotación minera, que ha dejado amplias zonas degradadas y deforestadas, especialmente en los bosques de terrazas altas que constituyen los valles entre las cuencas de los ríos Condoto y Opogodó. Selección de áreas de muestreos Se establecieron cuatro áreas de estudio (tres minas de distinta edad y un bosque de referencia), las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a una investigación previa, realizada a su edad de abandono después del cese de la actividad minara para el caso de las áreas mineras (IIAP-MADS (2012) definiendo una crono-secuencia sucesional. Estos sitios se encuentran ubicados en el municipio de Condoto, en las coordenadas geográficas 05º 02’ 45” de latitud N y 76º 42’ 20.8” de longitud W (figura 1). • Mina en regeneración pasiva con 5-10 años de abandono (M5-10 años): 5°1’41.92” N, -76°40’51.78” W. -76.68105 • Mina en regeneración pasiva con 15-20 años de abandono (M15-20 años): 5°1’45.37” N, -76°40’52.24” W. • Mina en regeneración pasiva con más de 30 años de abandono (M>30 años): 5°2’41.60” N,-75°41’58.20” W. • Hábitat de referencia (HR): 5°1’42.40” N, -76°41’6.30” W
Control de Calidad El material colectado fue secado, prensado y etiquetado, y las muestras fueron determinadas con la ayuda de claves taxonómicas especializadas (Gentry 1993a, Maecha 1997), se comparó con algunos herbarios virtuales como el New York Botanicals Garden (NY), Neotropical Herbarium Specimens http://fm.fieldmuseum.org/vrrc, algunas especies fueron identificas por expertos del Herbario CHOCÓ y el Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Las colecciones fueron depositadas en el Herbario Chocó de la Universidad Tecnológica del Chocó y en el Herbario Nacional Colombiano-COL de la Universidad Nacional.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Caracterización del área de estudio 2. Selección de puntos de muestreo 3. Colecta de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos colectados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/pzmfm6
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floraminasjigualitoiiap2017