Caracterización ecológica de la vegetación asociada al humedal costero el Cuerval del municipio de Timbiquí- Cauca

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 15, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales costeros son ecosistemas altamente importantes puesto que poseen características específicas que tienden a favorecer al medio ambiente, ofreciendo bienes y servicios ambientales que son de gran importancia para el equilibrio ecosistémico. No obstante, la vegetación circundante actúa como barreras contra desastres naturales lo cual previene y brinda estabilidad a la línea costera y además les proporciona protección a las comunidades asentadas alrededor de estos espejos de agua. De igual manera, los recursos que poseen los humedales costeros son fundamentales para la vida de los organismos y los grupos étnicos, ya que este se desarrolla un sin número de actividades que están vinculadas al sostenimiento y directa e indirectamente favorecen a la economía de la población. Sin embargo, estos recursos se convierten en una amenaza debido a la presión generada a partir de la intervención antrópica generadas a partir de actividades de tala indiscriminada de árboles utilizadas para la construcción provocando así la disminución de estos. Por lo anterior, para esta investigación se hace necesario establecer la caracterización de la flora presente y el estado de conservación en el que se encuentran para así accionar y tomar medidas que promuevan la protección, preservación del hábitat. Por consiguiente, es de gran importancia la realización de esta investigación ya que promueve al conocimiento de ecosistemas con las respectivas especies que hacen parte de él, y además propicia a conocer cualitativamente la diversidad de especies presentes en el territorio. Por ende, esta información permite a las instituciones y comunidades tener un referente amplio de la existencia e importancia que estas representan para el hábitat y los pobladores y así propender a la protección y salvaguarda de la vegetación.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 410 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 410 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N (2019): Caracterización ecológica de la vegetación asociada al humedal costero el Cuerval del municipio de Timbiquí- Cauca. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/5shnfv

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f8b5f9db-f994-4db0-8870-25fe72b10fea.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Flora del Chocó; Humedal; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Rosmery Obregón Ramos
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El humedal costero el Cuerval se localiza a los 02°43’51.1” N y 077°47’22.6” W. En el predominan el bosque de Manglar y el bosque de Guandal. A su vez, se encuentra en un bosque muy húmedo tropical con una precipitación promedio anual de 4.000-8.000 Mm., la temperatura mayor de 24°C, y la humedad relativa promedio del 90% (Holdridge 1993), citado por (Cococauca 2007).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.731, -77.79], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.731, -77.79]

Cobertura Taxonómica

Se registraron en total 478 individuos distribuidos en 25 especies, 25 géneros y 20 familias entre las que sobresalen Arecaceae y Clusiaceae con dos especies cada una como las de mayor riqueza; dichas familias, aportaron conjuntamente el 13% de las especies registradas en humedal.

Género  Theobroma,  Dialyanthera,  Chrysochlamys,  Inga
Especie  Avicennia germinans,  Rhizophora mangle,  Laguncularia racemosa,  Pelliciera rhizophorae,  Conostegia cuatrecasasii,  Euterpe oleracea,  Iriartea deltoidea,  Cocos nucifera,  Tovomita rizophoroides,  Goupia Glabra,  Pouteria guianensis,  Campnosperma panamensis,  Vismia microphylla,  Penthaclethra macroloba,  Acrostichum aureum,  Arundo donax,  Ficus luschnathiana,  Cecropia garciae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-18 / 2019-09-23

Datos del Proyecto

Con esta investigación se busca generar conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, físicos y socioculturales de los ecosistemas de humedales costeros y continentales en la región. Al mismo tiempo se pretende avanzar con la aplicación de nuevos criterios para la delimitación de dichos ecosistemas, de tal forma que pueda generarse información sobre la representatividad geográfica que estos representan en la región. Para lo cual se implementó una metodología de levantamiento de información directa mediantes muestreos estandarizados orientados a caracterizar ecológicamente estos ecosistemas identificados como elemento importante para el bienestar y etnodesarrollo de muchas comunidades en la región. Lo anterior permitirá por un lado redelimitar los ecosistemas caracterizados y por otro lado monitorear la información ya existente. Para el caso de los sistemas de humedales es importante mencionar que las metas de esta investigación están direccionadas a dar a conocer la información biológica de estos ecosistemas, la cual contribuirá de manera significativa en la construcción de modelos e instrumentos de uso y manejo de la oferta ambiental, basados en el conocimiento científico de la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

Título Identificación, caracterización y monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El humedal costero el Cuerval se localiza a los 02°43’51.1” N y 077°47’22.6” W. En el predominan el bosque de Manglar y el bosque de Guandal. A su vez, se encuentra en un bosque muy húmedo tropical con una precipitación promedio anual de 4.000-8.000 Mm., la temperatura mayor de 24°C, y la humedad relativa promedio del 90% (Holdridge 1993), citado por (Cococauca 2007).

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Para el muestreo de la vegetación se realizaron recorridos en campo con auxiliares de campo conocedores de la zona. Posteriormente, en cada uno delos sitios de muestreo antes mencionados, se delimitaron y georreferenciaron cinco parcelas con medidas de 20m x 10m (200m2) equivalentes a 0,01 ha. Para determinar la composición, riqueza y estructura de la vegetación asociada al humedal, se realizó un censo florístico al 100% de cada parcela, donde se tomaron los siguientes datos: Número de individuos, cobertura vegetal, DAP y alturas totales de cada individuo. De igual forma se determinaron los hábitos de crecimientos con base a Rangel y Lozano (1986), así: Arbóreo superior (As) >25 m, Arbóreo inferior (Ai) 25-12 m, Subarbóreo (Ar) 12-5 m, Arbustivo (Arb) 5-1,5 m, Herbáceo (H) 1.5-0.25 m, Rasante (R) < 0.25 m, etc. Las especies registradas fueron fotografiadas e identificadas hasta sus nombres locales con ayuda de los conocedores de la zona. De cada morfoespecie se colectaron y fotografiaron entre dos y tres ejemplares preferiblemente en estado fértil

Área de Estudio Parcela 1 (Caleta abajo): Se encuentra ubicada a 02°43´43.9” y 077°47´38.8”, en la margen izquierda de la cuenca hídrica el Cuerval, en esta se presenta un espejo de agua profunda y se caracteriza por obtener suelos fangosos con escases de materia orgánica en descomposición. Además, en esta se concentró la mayor cantidad de especies de plántulas, sobresaliendo las especies de mangle Laguncularia racemosa, Avicennia germinans, Pelliciera rhizophorae y Rhizophora mangle, siendo este último el de mayor abundancia. Parcela 2 Conservación: Ubicada a los 02°43´36.6” y 077°47´24.7”, en el margen derecho de la cuenca hídrica el Cuerval en la zona aluvial plana, esta área conocida como conservación ostenta suelos fangosos con escases de hojarasca. Este sitio lo conforma un bosque natural sin intervención, lo cual en el transcurso de los años ha tenido mayor importancia pese a la influencia positiva que ha impulsado la comunidad para salvaguardar esta área. Parcela 3 (Caleta arriba): Se localiza a 02°42´50.6” y 077°45´18.5”, ubicada al margen derecho de la cuenca, este presenta características distinta respecto a las parcelas 1,2 y 4. Está conformado por un área boscosa sin intervención, suelos semi fangosos con alta presencia de hojarasca en descomposición, fue notoria la presencia de especies forestales tales como Theobroma sp, Conostegia cuatrecasasii, Dialyanthera spp, Tovomita rizophoroides, Goupia Glabra, Pouteria guianensis, Campnosperma panamensis, Chrysochlamys sp, Vismia microphylla, Euterpe oleracea etc. Parcela 4 (Caleta Cuervera): Ubicada en el sitio Caleta cuervera a los 02°44´30.8” 077°47´28.5”, en la margen izquierda de la fuente hídrica, en la zona aluvial plana, en ella se notó una característica referente al color del agua mostrando una tonalidad café oscuro lo cual alude a la concentración o carga de sedimentos. De igual manera, en este se presentó suelos fangosos, donde fue notorio observar un bosque intervenido a causa de la caza indiscriminada del pato cuervo. La parcela 5 (Costa Marina): Se ubicó a los 02°45´21.3” y 077°46´54.9” en el sitio conocido como Costa marina, a la margen derecha de la cuenca. El área ostenta un bosque sin intervención albergando especies como Arundo donax, Ficus luschnathiana, Conostegia cuatrecasasii, Cecropia garciae, Cocos nucifera, Achostichum aureum entre otras.
Control de Calidad La identificación taxonómica del material colectado, se hizo por comparaciones con catálogos, monografías y literaturas especializada o guías de flora como la de Gentry (1993), Mendoza y Ramírez (2006), Mendoza et al. (2004), y las bases de datos de: Herbario Nacional Colombiano (COL), Jardín Botánico de Missouri (MO), New York Botanicals Garden (NY), Real Jardín Botánico (KEW); así como International Plant Names Index (IPNI), Neotropical Herbarium Specimens http://fm.fieldmuseum.org/vrrc. Los nombres de los taxones obtenidos fueron ingresa¬dos, validados y depurados en TNR (Taxonomic Name Resolution Service) (Boyle et al. 2013) y en www.tropicos.org

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Registro de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/5shnfv
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=florahumedaltimbiquiiap2019