Caracterización de la vegetación asociada a humedales del municipio de Quibdó - Chocó, 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 14, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales aledaños al municipio de Quibdó ubicados en el corregimiento la Troje, concentran una significativa diversidad de recursos de florísticos, son proveedores de productividad primaria de las innumerables especies que dependen de este para subsistir, debido a que son poco conocidos son considerados ecosistemas estratégicos por su fragilidad y su valor promisorio, poseen una alta composición vegetal que se constituye en la fuente de muchos bienes y servicios para las poblaciones que dependen de estos ecosistemas, como lo son suministro de agua dulce, alimentos, materiales de construcción, control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. La flora de los humedales no está representada solo por la vegetación que se encuentra inmersa en el medio acuático y semiacuático, es decir de las macrófitas; ya que también se encuentran asociadas a este diferentes clases de plantas terrestres en la ribera de los humedales las cuales influyen en la estabilidad freática del cuerpo de agua, y son el punto de intercepción entre la vegetación presente en el espejo de agua y la mesofítica alejada de la influencia del suelo predominantemente húmedo. En la actualidad se observa que dichos ecosistemas han sufrido alteraciones negativas en su composición vegetal favorecida por proceso de eutrofización a cargo de los cambios climático, así mismo a consecuencia de la sobre explotación forestal y minería, el creciente fenómeno del desarrollo urbanístico que cada día acerca más al hombre a estos entornos naturales, los procesos de transformación de los recursos ambientales con el fin de satisfacer la demanda para la fabricación de papel, Textiles, alimentos, la construcción entre otros usos aplicados a los elementos extraídos de estos ecosistemas; todo esto sin un eficiente control, vigilancia, políticas institucionales y acciones jurídicas por parte de los entes encargados de salvaguardarlos los recursos hídricos. Las afirmaciones anteriores nos motivaron como personas, profesionales y entidad productora de información de investigaciones ambientales IIAP, a realizar este proyecto cuya finalidad es la caracterización ecológica de los humedales asociados al municipio de Quibdó como una contribución al conocimiento de su dinámica y de su conservación. Y de esta manera comenzar a darle más atención e importancia a esos entornos biológico.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 666 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 666 registros en Español (16 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N (2019): Caracterización de la vegetación asociada a humedales del municipio de Quibdó - Chocó, 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/ubdf4s

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6e82ee3d-f5c2-43c7-8962-cfa36ca6b179.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Flora del Chocó; Humedal; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Margarita Mosquera Abadia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5°44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.687, -76.661], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.687, -76.661]

Cobertura Taxonómica

se registraron 671 individuos distribuidos en 84 especies, 68 género y 37 familias, donde las Angiospermas estuvieron representadas por especies 83 y los Pteridofita por una.

Género  Cyathea,  Dicranopygium,  Scleria,  Doliocarpus,  Tetracera
Especie  Aphelandra,  Guatteria cargadero Triana & Planch.,  Funastrum clausum Schltr.,  Anthurium,  Anthurium brownii Mast.,  Attalea allenii H.E.Moore,  Bactris maraja Mart.,  Bactris setulosa Karst.,  Desmoncus cirrhifer A.H.Gentry & Zardini,  Euterpe precatoria Mart.,  Geonoma cuneata H.Wendl. ex Spruce,  Manilcaria saccifera Gaertn.,  Oenocarpus bataua Mart.,  Socratea exorrhiza H.Wendl,  Welfia regia H.Wendl.,  Wettinia equalis (O.F. Cook & Doyle) R. Bernal,  Wettinia quinaria Burret,  Pollalesta discolor (Kunth) Aristeg.,  Jacaranda copaia (Aubl.) D. Don,  Dacryodes occidentalis Cuatrec.,  Trattinnickia aspera (Standl.) Swart,  Calophyllum brasiliense Cambess.,  Hedyosmum racemosum (Ruiz & Pav.) G. Don,  Costus villosissimus Jacq,  Dimerocostus strobilaceus,  Terminalia amazónica (J.F.Gmel.) Exell,  Cyclanthus bipartitus Poit. ex A. Rich,  Croton chocoanus Croizat,  Abarema barbouriana (Standl.) Barneby & J.W.Grimes,  Inga heterophylla Willd,  Inga venusta Standl,  Parkia pendula Benth. ex Walp.,  Besleria barclayi L.E.Skog

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-18 / 2019-09-23

Datos del Proyecto

Con esta investigación se busca generar conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, físicos y socioculturales de los ecosistemas de humedales costeros y continentales en la región. Al mismo tiempo se pretende avanzar con la aplicación de nuevos criterios para la delimitación de dichos ecosistemas, de tal forma que pueda generarse información sobre la representatividad geográfica que estos representan en la región. Para lo cual se implementó una metodología de levantamiento de información directa mediantes muestreos estandarizados orientados a caracterizar ecológicamente estos ecosistemas identificados como elemento importante para el bienestar y etnodesarrollo de muchas comunidades en la región. Lo anterior permitirá por un lado redelimitar los ecosistemas caracterizados y por otro lado monitorear la información ya existente. Para el caso de los sistemas de humedales es importante mencionar que las metas de esta investigación están direccionadas a dar a conocer la información biológica de estos ecosistemas, la cual contribuirá de manera significativa en la construcción de modelos e instrumentos de uso y manejo de la oferta ambiental, basados en el conocimiento científico de la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

Título Identificación, caracterización y monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5°44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986). El río Tutunendo, limita al oriente con el corregimiento del Dieciocho, al occidente con la Troje. Al norte con el rio Cabí, y al sur con el rio Icho, es alimentado por ríos y quebradas como Tutunendo, Munguirri, Cantugado, Santa Ana, Rio Negro, Chaparraidó, Cacho De Oro, Gengadó, Y Palmo, esta cuenca presenta las condiciones ambientales predominantes en una gran parte del territorio departamental, caracterizada por la existencia de condiciones de suelo aptas para el desarrollo de sistemas de producción basado en un óptimo aprovechamiento de condiciones ambientales extremas: Alta precipitación; aproximadamente 8.000 mm al año, una de las más altas de la región y una temperatura que oscila entre 24- 26 grados centígrado, siendo esta normal para los municipios y corregimientos del chocó (Mosquera, 2010).

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Para los muestreos de vegetación se establecieron 11 parcelas de 5 x 25 (1.375m² O 0.1375 ha), las cuales se distribuyeron de la siguiente manera 4 en el humedal San Antonio 1, 4 en San Antonio 2 y 3 en el humedal Marmolejo. En cada humedal las parcelas se distribuyeron a una distancia entre ellas no menor de 30 metros, y teniendo en cuenta que fueran los ambientes menos intervenidos con presencia de abundante vegetación. Posterior al establecimiento y delimitación de las parcelas, se procedió a censar todos los individuos anotaron detalles como su nombre local, familia, descripción de las características más sobresalientes como olor, color, textura, forma; además se tomaron registros fotográficos. Se recolectaron y preservaron las muestras botánicas según las recomendaciones de Rangel-Ch. & Velásquez (1997).

Área de Estudio Los muestreos se realizaron en tres ambientes de características lenticas, el sitio uno, humedal san Antonio (5°44’4” N - 76°35’2” W) y el escenario dos, humedal Duata, (5°43’ 58” N - 76°35’13” W) al parecer poseen tipologías similares, en estos, se observó un espejo de agua oscuro, con abundante troncos y hojas en descomposición que provocan olores típicos de ambientes estancados, y al parecer no existe un ciclo hidrológico constante. En este sentido, se puede señalar que posiblemente este ambiente no tiene una conexión directa con otras fuentes hídricas de grandes volúmenes de agua, y que por el contrario el humedal San Antonio y Dagua son soportados por la alta precipitación del sitio. Es quizás esta misma situación la que permite que fuente mínima (riachuelos, quebradas, hilos de gua etc.) en los diferentes momentos de grandes lluvias se conecten con los humedales estudiados y así puedan estos aumentar su volumen de agua. Contrario a estos escenarios, en el sitio tres humedales la Troje (5°43’9” N - 76°36’39”), se percibe un ecosistema de agua casi transparente, sin olores fuertes, buena iluminación, con una conexión directa con el rio Duata
Control de Calidad Cada espécimen fue procesado en campo según métodos estándar (pre- prensado y alcoholizado) practicados por el Jardín Botánico de Missouri. Las muestras fueron llevadas al herbario de la Universidad Tecnológica del Chocó para su posterior secado. Para la identificación se emplearon las guías taxonómicas de Gentry (1996), Moller & Yánez (1999), Ulloa & Moller (1993), Vargas (2002), Mendoza & Ramírez (2006), y las bases de datos de: Herbario Nacional Colombiano (COL), Jardín Botánico de Missouri (MO), New York Botanicals Garden (NY), Real Jardín Botánico (KEW), así como International Plant Names Index (IPNI), Neotropical Herbarium Specimens http://fm.fieldmuseum.org/vrrc. Estas colecciones también fueron cotejadas con ejemplares de la colección del herbario CHOCO de la Universidad Tecnológica del Chocó. Posteriormente, los nombres de los taxones obtenidos fueron ingresados, validados y depurados en TNR–Taxonomic Name Resolution Service y en www.tropicos.org.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Registro de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/ubdf4s
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=florahumedalquibdoiiap2019