Caracterización florística de la ciénaga La Honda, Tanguí-Chocó, 2013

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Nov 20, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales del Chocó Biogeográfico son considerados ecosistemas estratégicos, por su fragilidad y su valor promisorio, dado de que son poco conocidos y presentan una alta diversidad biológica, que se constituye en la fuente abastecedora de bienes y servicios para un sin numero de personas que dependen de estos ecosistemas, los cuales son aprovechados de manera extrativa y que han sufrido alteraciones en sus diferentes componetes, producto de explotación forestal y minería, por falta de control y vigilancia de los entes encargados de salvaguardarlos, sumado al echo de que se desconoce mucho de sus funcionalidad y de los ecoservicios que prestan, siendo muchas veces inorados por el hombre que convive con ellos, con el afán de obtener un servicio inmediato de estos, que en muchos casos encontra espacios en una sociedad que todo lo cifra en la rentabilidad económica y en donde todavía, no se valora en términos contables los servicios ambientales, recreativos, culturales y educativos que albergan estos ambientes. Es aquí donde el Instituto de Investigaciones del Pacífico, mediantes sus diferentes estrategias y linias de acción, a contribuido de manera directa sobre la generación de conocimientos y ha valorado estos ecositemas, que aun que su presion sea alta son un elemento valioso para los aspectos socioeconómicos y culturales de las la region. Por tales razones se caracterizo ecológica y socioabientalmente la Cienaga Honada de Tangui, Medio Atrato, donde se identificaron, priorizaron sus problemáticas y se diasnosticaron sus componentes, todo estos como ruta que garanticen su protección y sean el soporte para la elaboración de planes de manejo de los mismos y de esta manera garantizar la sostenibilidad en estos territorios del Chocó Biogeográfico.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 158 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    158
  • Distribution 
    158

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 158 registros en Español (13 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2019): Caracterización florística de la ciénaga La Honda, Tanguí-Chocó, 2013. v2.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/yb3meg

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 005c283d-2e6e-4b56-a76a-20fa56440e1a.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Ciénaga; flora del Chocó; Atrato; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www@iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Zulmary Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

Cobertura Geográfica

Este corregimiento se sitúa a orillas del río Atrato y en la desembocadura del río Tanguí. El área, al igual que toda la cuenca del río Atrato, está cubierta de bosque húmedo tropical y cuenta con varios enclaves mineros. La Comunidad de Tanguí, esta localizada dentro de las coordenadas geográficas (5º57’10”N-76º45’53.4”W) a 37msnm (véase figura 1), ocupa unas 12 170 ha y cuenta con una población de 818 habitantes dedicados principalmente a la explotación de productos forestales maderables y no maderables, la pesca artesanal y la agricultura a baja escala (Municipio del Medio Atrato, 2007, Centro Nacional de Estudios y Documentación de las Culturas Afrocolombianas, 2013).Tanguí, es un corregimiento del municipio del Medio Atrato, se encuentra ubicado a 30 minutos de Quibdó capital del departamento del Chocó, por vía fluvial.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.953, -76.765], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.953, -76.765]

Cobertura Taxonómica

La vegetación presente en la ciénaga la Honda estuvo representada por 243 especies, distribuidas en 175 géneros y 76 familias. Las dicotiledóneas estuvieron representadas por en géneros 158 especie, 117 géneros y 52 familias; mientras que en las monocotiledóneas se encontraron 63 especies distribuidas en 42 géneros y 12 familias; por su parte los pteridofitos estuvieron representados por 22 especies distribuidos en 16 géneros y 12 familias, de estos los helechos epifitos fueron los que predominaron con 11 especies, seguidos por 7 terrestres, una trepadora y 2 especies arborescentes.

Género   Costus L.,   Oncidium Sw.,   Asplundia
Especie  Tillandsia bulbosa,   Rapatea paludosa Aubl.,   Aechmea longicuspis Baker,   Aechmea magdalenae (André) André ex Baker,   Guzmania glomerata Mez & Wercklé,   Guzmania musaica Mez,  Guzmania lingulata,   Guzmania scherzeriana Mez,   Guzmania calamifolia Andre ex Mez,   Werauhia sanguinolenta (Linden ex Cogn. & Marchal) JRGrant,   Hymenachne amplexicaulis (Rudge) Nees,   Paspalum repens PJBergius,  Attalea allenii,   Socratea exorrhiza H.Wendl.,   Bactris brongniartii Mart.,   Geonoma cuneata H.Wendl. ex abeto,   Geonoma deversa Kunth,   Manicaria saccifera Gaertn.,   Oenocarpus bataua Mart.,   Oenocarpus minor Mart.,   Synechanthus warscewiczianus H.Wendl.,   Wettinia quinaria Burret,   Iriartea deltoidea Ruiz y Pav.,   Welfia regia H.Wendl.,   Maxillaria Ruiz y Pav.,   Scaphyglottis Poepp. & Endl.,   Asplundia rigida (Aubl.) Harling,   Evodianthus funifer Lindm.,   Cyclanthus bipartitus Poit. ex A.Rich.,   Sphaeradenia crocea Harling,  Sphaeradenia stegnosperma,   Spathiphyllum friedrichsthalii Schott,  Sphaeradenia killipii,   Philodendron fragrantissimum (Hook.) G.Don,  Stenospermation angustifolium,   Anthurium hacumense Engl.

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-08-01 / 2013-08-06

Datos del Proyecto

Los humedales del Chocó Biogeográfico son considerados ecosistemas estratégicos, por su fragilidad y su valor promisorio, dado de que son poco conocidos y presentan una alta diversidad biológica, que se constituye en la fuente abastecedora de bienes y servicios para un sin numero de personas que dependen de estos ecosistemas, los cuales son aprovechados de manera extrativa y que han sufrido alteraciones en sus diferentes componetes, producto de explotación forestal y minería, por falta de control y vigilancia de los entes encargados de salvaguardarlos, sumado al echo de que se desconoce mucho de sus funcionalidad y de los ecoservicios que prestan, siendo muchas veces inorados por el hombre que convive con ellos, con el afán de obtener un servicio inmediato de estos, que en muchos casos encontra espacios en una sociedad que todo lo cifra en la rentabilidad económica y en donde todavía, no se valora en términos contables los servicios ambientales, recreativos, culturales y educativos que albergan estos ambientes. Es aquí donde el Instituto de Investigaciones del Pacífico, mediantes sus diferentes estrategias y linias de acción, a contribuido de manera directa sobre la generación de conocimientos y ha valorado estos ecositemas, que aun que su presion sea alta son un elemento valioso para los aspectos socioeconómicos y culturales de las la region. Por tales razones se caracterizo ecológica y socioabientalmente la Cienaga Honada de Tangui, Medio Atrato, donde se identificaron, priorizaron sus problemáticas y se diasnosticaron sus componentes, todo estos como ruta que garanticen su protección y sean el soporte para la elaboración de planes de manejo de los mismos y de esta manera garantizar la sostenibilidad en estos territorios del Chocó Biogeográfico.

Título Caracterización ecológica del complejo cenagoso la Honda, Tangui - Medio Atrato, Chocó
Identificador http://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=aveshumedallahonda&v=2.0
Fuentes de Financiación Recursos IIAP
Descripción del Área de Estudio Este corregimiento se sitúa a orillas del río Atrato y en la desembocadura del río Tanguí. El área, al igual que toda la cuenca del río Atrato, está cubierta de bosque húmedo tropical y cuenta con varios enclaves mineros. La Comunidad de Tanguí, esta localizada dentro de las coordenadas geográficas (5º57’10”N-76º45’53.4”W) a 37msnm (véase figura 1), ocupa unas 12 170 ha y cuenta con una población de 818 habitantes dedicados principalmente a la explotación de productos forestales maderables y no maderables, la pesca artesanal y la agricultura a baja escala (Municipio del Medio Atrato, 2007, Centro Nacional de Estudios y Documentación de las Culturas Afrocolombianas, 2013).Tanguí, es un corregimiento del municipio del Medio Atrato, se encuentra ubicado a 30 minutos de Quibdó capital del departamento del Chocó, por vía fluvial.
Descripción del Diseño El proyecto se desarrolló en dos etapas, durante la primera se elaboró la línea base del corregimiento y su ecosistema cenagoso, mediante levantamiento de información secundaria relacionada con estudios de calidad de agua, identificación de macroinvertebrados, composición de la vegetación circundante, estudios faunísticos y características socioculturales y económicas de la población. Para el desarrollo de la segunda etapa (Caracterización), se realizaron muestreos y trabajo de campo encaminado a establecer y describir la Ciénega la Honda de Tangui mediante recorridos por el ecosistema. La determinación del estado y la composición actual del agua de la ciénaga se llevó a cabo mediante toma de muestras para análisis en laboratorio de parámetros fisicoquímicos y mediciones in situ de los mismos, para posterior análisis. De otro lado se hicieron capturas de macroinvertebrados en diferentes sustratos identificados en el complejo para determinar la calidad ecológica de las aguas y el estado de productividad trófica del ecosistema. Se realizaron transectos y muestreos a la zar de la vegetación presente en el bosque circundante y el espejo de agua, para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó su de conservación en el complejo cenagoso mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN. Se realizó un inventario rápido de la fauna presente en la ciénaga la Honda para determinar composición, estructura, y estado de conservación. Para la caracterización socioeconómica y cultural de la población del área de influencia del ecosistema, se realizaron entrevistas y encuestas que permitieron identificar las diferentes etnias y grupos humanos existentes y analizar el papel que juegan los recursos naturales en la economía de la zona.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

Se realizaron recorridos acompañados por pobladores habitantes del municipio, principalmente con aserradores y conocedores de plantas, donde dieron a conocer los nombres vulgares de las principales especies presentes y aprovechadas por los habitantes de la región, información que fue corroborada a través observaciones y muestreos realizados de forma aleatoria y al azar en la zona de estudio, con el objetivo de analizar la vegetación a partir de los atributos de riqueza y estructura florística; se colectaron individuos de plantas vasculares presentes en cada una de las unidades muestréales, de los cuales se seleccionó material preferiblemente fértil para su posterior identificación; se observó y anotó el hábito de crecimiento de cada una de las especies y se tuvo en cuenta datos como nombre vulgar, diámetro a la altura del pecho (DAP) >10, además se delimitaron 10 transectos 2 x 50 (1000 m2 = 0.1 ha) en diferentes áreas de la zona insular. Igualmente se tuvieron en cuenta todos los hábitos de crecimiento y atributos que se pudieran perder durante el secado como color, olor entre otros.

Área de Estudio La Ciénega la Honda se comunica directamente con el rio Atrato mediante un caño principal y este a su vez alimenta otros espejos de agua, los cuales se encuentran conectados formando un complejo cenagoso; este complejo representa una fuente alimenticia y de sustento de los pobladores de la comunidad de Tanguí, puesto que una parte significativa de esta población extrae recursos hidrobiológicos (peces, algunos reptiles), aves, mamíferos, productos maderables y no maderables, los cuales son extraídos con fines de sustento principalmente, otros son extraídos con fines de comercialización, lo que ha provocado ruptura en los procesos ecológicos, transformación del esqueleto vegetal que a su vez puede estar causando la disminución de dispersores y polinizadores. Las evaluaciones ecológicas rápidas se llevaron a cabo en cuatro áreas correspondiente a la ciénaga la Honda, las zonas de muestreo están ubicadas dentro y fuera de la ciénaga, se escogieron tres sitios representados por diferentes microambientes cada uno determinados por unidades paisajísticas similares.
Control de Calidad El material colectado fue prensado, etiquetado y secado; este se identificó con la ayuda de claves taxonómicas y posteriormente fue depositado en el herbario de la universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Selección de puntos de muestreo 2. Registro de individuos 3. Determinación taxonómica de la flora 4. Detarminación del Estado de conservación de la flora registrada

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/yb3meg
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floracienagalahondaiiap2013