Especies florísticas Amenazadas del cerro Tacarcuna-Chocó, en el marco del proyecto Colombia BIO 2017

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Mar 14, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta y cerca del 50% de su territorio continental es considerado un “hotspot” de biodiversidad. Diversos autores han generado hipótesis a cerca de cuáles son los fenómenos que han llevado a que el Neotrópico sea una de las áreas más diversas del planeta; por ejemplo (Antonelli y Sanmartin 2011) coinciden en que la confluencia entre las causas bióticas (adaptaciones del suelo, interacciones bióticas con polinizadores, dispersores y herbívoros, conservación de nicho y habilidad de dispersión) y las abióticas (precipitación, temperatura y área, levantamiento de placas continentales y cambios hidrológicos), han permitido que a lo largo del tiempo se generen los ambientes propicios para la diversificación de la vida. Adicionalmente, el permanente movimiento de la cadena montañosa de los Andes, es considerado como uno de los principales motores de radiaciones adaptativas en zonas montañosas con condiciones abióticas y bióticas muy específicas (Horn & al. 2010). Este escenario de confluencias es coherente con la ubicación actual de la Serranía del Darién. Esta Serranía está ubicada en el exåtremo Noroccidental de Suramérica y al conectarse con la placa del Istmo de Panamá, representa uno de los escenarios de intercambio de biotas que más interrogantes ha generado a la biogeografía histórica del Neotrópico. Por ejemplo, para el caso de Gentry (1982) planteó tres escenarios posibles y no excluyentes en los cuales se podría explicar el intercambio biótico entre Centro y Sur América; el primero planteaba una serie de conexiones fitogeográficas entre ambas biotas, el segundo unas interacciones climáticas específicas en el Pleistoceno, y el tercero un posible accidente orogénico derivado de la cadena andina. A pesar de estas condiciones particulares, han sido pocas las exploraciones detalladas a la biodiversidad del corredor del Darién. Las expediciones de A. Gentry y E. Forero entre 1970 y 1985, dieron el resultado más contundente conocido de la flora del Darién (Forero y Gentry 1989). Del mismo modo, es de particular interés los bajos registros de biota, teniendo en cuenta la amplia historia de comunidades indígenas (Duke 1975), colonas y afrodescendientes, que han hecho uso de la biodiversidad en los últimos siglos.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 29 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    29
  • Distribution 
    29

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 29 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2018): Especies florísticas Amenazadas del cerro Tacarcuna-Chocó, en el marco del proyecto Colombia BIO 2017. v1.1. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/6egar2

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: b9027fe9-043c-469e-9907-7da8f507d412.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; flora de Tacarcuna; dicotiledóneas del Chocó; diversidad florística; Colombia BIO; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Zulmary Valoyes
Investigadora principal componente ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

Se realizó un recorrido preliminar en la zona alta (subandina) del cerro y se seleccionaron dos sitios (Sector Cielo Azul y Sector El águila), para la selección se tuvo en cuenta la pendiente del terreno, la densidad de individuos, presencia de claros y la presencia del mayor número de estratos en la vegetación. En la zona baja del cerro se identificó la vertiente seca por su importancia en el contraste de la vegetación, con un recorrido preliminar se seleccionó la zona Arquía. En la zona alta se realizaron dos levantamientos que corresponden a la parcela 1 y 2, en la zona baja solo se realizó un levantamiento que corresponde a la parcela 3. De acuerdo con Poveda et al., (2004) la zona de estudio involucra una gran región de colinas y serranías del Baudó-Darién. En ésta gran región se definen tres subregiones: colinas bajas (100-200 msnm), colinas medias (200-500 msnm), colinas altas (500-1000) y la subandina cordillerana (1000-2000 msnm). En general la región se caracteriza por tener suelos aluviales y/o lacustres, con una pendiente de inclinada a muy escarpada, especialmente en la serranía del Darién se pueden encontrar pendientes muy escarpadas y quebradas.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8.038, -77.219], Latitud Máxima Longitud Máxima [8.038, -77.219]

Cobertura Taxonómica

A partir de los recorridos realizados desde la Ciénaga de Unguía hasta las estribaciones medias asociadas al Cerro Tacarcuná, se identificaron 30 especies florísticas con alguna categoría de amenaza según los listados de la UICN

Especie  Guzmania lingulata,  Pitcairnia atrorubens,  Tillandsia fasciculata,  Vriesea chrysostachys,  Asterogyne martiana,  Bactris maraja,  Chamaedorea pinnatifrons,  Chamaedorea tepejilote,  Desmoncus orthacanthos,  Euterpe precatoria,  Geonoma cuneata,  Geonoma interrupta,  Geonoma triandra,  Hyospathe elegans,  Pholidostachys dactyloides,  Reinhardtia gracilis,  Socratea exorrhiza,  Synechanthus warscewiczianus,  Restrepia muscifera,  Heliconia stricta,  Cyathea retanae,  Cyathea varians,  Cyathea kalbreyeri,  Cyathea williamsii,  Cyathea retanae,  Cyathea delgadii,  Cyathea trichiata,  Cyathea margarita,  Alsophila cuspidata,  Dipteryx oleifera

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-04-01 / 2017-09-30

Datos del Proyecto

El cerró Tacarcuna en la serranía del Darién, posee una enorme riqueza de recursos biológicos con elevados índices de endemismos inmersos en una imponente selva, las cuales actúan como corredor biológico de la biota que converge de centro a sur América. El aislamiento de esta región ha hecho que investigar en el área requiera de la inversión de importantes recursos y a su vez que los organismos que la integran sean casi un enigma, favoreciéndolos y manteniendo su hábitat en muy buen estado de conservación; sin embargo, es necesario tener datos más acertados de la riqueza biológica del área, aunque se han realizado algunas aproximaciones aún persisten vacíos de información y cada vez que se avanza en el conocimiento de esta importante región surgen hallazgos que requieren de investigaciones más profundas que permitan hacer una aproximación más exacta de las particularidades biológicas que posee el área. Avanzar en el conocimiento del área enmarcada en una incalculable biodiversidad permite fortalecer la toma de decisiones de los entes pertinentes que conlleven a su conservación y con ello se puedan mitigar las amenazas que puedan existir sobre la zona; de igual forma esta investigación aportará insumos que le permitan a las comunidades allí asentadas tener conocimiento de diferentes alternativas que promuevan una forma de desarrollo organizada a partir de su biodiversidad. En este sentido se busca considerar el conocimiento biofísico y sociocultural del área como insumo de innovación en el aprovechamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, alternativas para diversificar la producción, dinamizar la economía, y ofrecer un horizonte de posibilidades para fortalecer los procesos organizativos locales, validar el conocimiento ancestral y mejorar los espacios de convivencia, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en temas como el impulso de economías regionales propias que demanden bajas cantidades de recursos naturales, garantizando la convivencia pacífica y construyendo espacios en territorios de paz duradera y sostenible. El proyecto Expediciones en Biodiversidad, enmarcado en el proyecto Colombia Bio, tiene como propósito fortalecer la toma de decisiones de los entes pertinentes que conlleven a la conservación de la dinámica biológica en la serranía del Darién, específicamente en el cerro Tacarcuna lo que conlleva a su conservación y con ello se puedan mitigar las amenazas que puedan existir sobre la zona; de igual forma esta investigación aportará insumos que le permitan a las comunidades allí asentadas tener conocimiento de diferentes alternativas que promuevan una forma de desarrollo organizada a partir de su biodiversidad. En este sentido se busca considerar el conocimiento biofísico y sociocultural del área como insumo de innovación en el aprovechamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, alternativas para diversificar la producción, dinamizar la economía, y ofrecer un horizonte de posibilidades para fortalecer los procesos organizativos locales, validar el conocimiento ancestral y mejorar los espacios de convivencia, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en temas como el impulso de economías regionales propias que demanden bajas cantidades de recursos naturales, garantizando la convivencia pacífica y construyendo espacios en territorios de paz duradera y sostenible. En este sentido los resultados de esta investigación estan orientados a la generación del conocimiento, fortalecimiento de grupos de investigaciones, fortalecimiento e implementación de colecciones biológicas de las entidades que integran esta propuesta, además del fortalecimiento del banco de tejido del Instituto Humboldt.

Título Caracterización biológica y sociocultural de la biota y las fuentes hídricas presentes en ecosistemas estratégicos de media montaña que integran la serranía del Darién, como insumos que permitan la generación de información científica para la formulación de lineamientos encaminados al manejo, uso y conservación de los mismos, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Convenio 459 de 2016, el cual fue suscrito entre el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y Colciencias
Descripción del Área de Estudio El cerro Tacarcuna constituye el punto mas alto de la Serranía del Darién a 1900 msnm. Esta zona se encuentra ubicada cerca de la frontera entre Panamá y Colombia y en ella ubican extensiones de selva humeda hacia las partes más altas (Rangel 2004). El cerro es considerado como un área con presencia de numerosos endemismos que alcanzan una altura de 1900 msnm y que junto con las montañas de la zona fornteriza constituye el límite sur de un número apreciable de elementos mesoamericanos (Vásquez 2005). La zona se encuentra ubicada en la cuenca del rio Atrato perteneciento a la vertiente del Golfo de Urabá y es el lugar de nacimiento de importantes rios a nivel local y regional como Arquidó, Arquía, Tigre y Tanela
Descripción del Diseño Aunar esfuerzos para la caracterización biológica y sociocultural de la biota y las fuentes hídricas presentes en los ecosistemas estratégicos de media montaña que integran la serranía del Baudó, como insumo que permita la generación de información científica para formulación de lineamientos encaminados al manejo, uso y conservación de los mismos.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Levantamiento de información secundaria Se incorporaron referencias asociadas al estudio de la biodiversidad en el Darién, principalmente las que han abordado aspectos biogeográficas. En cuanto a la composición florística, se generó un catálogo de las especies conocidas en la región a partir del estudio de Forero y Gentry (1982), complementado con las morfoespecies coleccionadas en esta expedición. Selección de sitios de muestreo y muestreo Los especímenes correspondieron al recorrido seguido por todos los expedicionarios, con colecciones generales desde la cuenca baja del río Arquía hasta la cuenca alta hacia el sector del Águila en límites con Panamá. La instalación de las parcelas de vegetación (citadas en el capítulo de diversidad funcional), correspondió a la permanencia en las estaciones de campo igualmente, siguiendo patrones de diversidad estructural en las diferentes formaciones boscosas

Área de Estudio Estructura básica de la vegetación Levantamiento 1: Sector Cielo Azul Coordenadas geográficas: 8° 2‘18“N - 77°13‘7.70“W Altitud: 1089 msnm Área del levantamiento: 500 m² - Terreno con una pendiente leve < 20˚ Matriz: Bosque nativo Grado de intervención: Bajo Contraste: Se observa un contraste con zonas de cultivo. De manera preliminar los bosques en esta zona se caracterizaron por tener un dosel cerrado y denso con árboles que fácilmente sobrepasaron los 25 metros de altura. Se observaron varias especies de palmas y ciclantáceas integrando el sotobosque y el estrato arbóreo, especies de las familias Elaeocarpaceae, Melastomataceae, Rubiaceae, Clusiaceae entre otras. El suelo se caracterizó por una hojarasca densa y pocos parches de suelo desnudo. La cobertura de los estratos arbóreos prevalece sobre los estratos inferiores. Se encontró una dominancia preliminar de las siguientes especies y géneros: Sloanea sp. (Elaeocarpaceae), Aphelandra sp. (Acanthaceae), Psychotria sp. (Rubiaceae), Micropholis crotonoides (Pierre) Pierre (Sapotaceae), Discophora guianensis Miers (Stemonuraceae), entre otros. Levantamiento 2: Sector del Águila Coordenadas geográficas: 8° 2‘9.00“N - 77° 13‘28.20“W Altitud: 1106 msnm Área del levantamiento: 500 m² - Terreno con una pendiente leve < 20˚ Matriz: Bosque nativo Grado de intervención: Bajo Contraste: Se observa un contraste con zonas de cultivo. De manera preliminar los bosques en ésta zona se caracterizaron por tener un dosel cerrado y denso con árboles que fácilmente sobrepasaron los 25 metros de altura. Se observaron varias especies de palmas integrando el sotobosque y el estrato arbóreo, especies de las familias Elaeocarpaceae, Rubiaceae, Melastomataceae, Lauraceae entre otras. El suelo se caracterizó por una hojarasca densa y pocos parches de suelo desnudo. El sotobosque fue menos denso comparado con el del sector Cielo Azul. La cobertura de los estratos arbóreos prevalece sobre los estratos inferiores. Se encontró una dominancia preliminar de las siguientes especies y géneros: Sloanea sp. (Elaeocarpaceae), Faramea sp. (Rubiaceae), Psychotria sp. (Rubiaceae), Meliosma sp. (Sabiaceae) Bathysa sp. (Rubiaceae), Euterpe precatoria Mart (Arecaceae), Oenocarpus mapora H. Karst. (Arecaceae), Socratea exorrhiza (Mart.) H. Wendl. (Arecaceae), Dictyocaryum lamarckianum (Mart.) H. Wendl. (Arecaceae), entre otros. Levantamiento 3: Sector Arquía Coordenadas geográficas: 8° 1‘49.50“N - 77° 11‘32.80“W Altitud: 435 msnm Área del levantamiento: 500 m² - Terreno con pendiente fuerte > 20˚ Matriz: Agroforestal Grado de intervención: Medio Contraste: Se observa un contraste con zonas de cultivo. De manera preliminar los bosques en ésta zona se caracterizaron por tener un dosel menos denso con árboles que fácilmente sobrepasan los 25 metros de altura. Se observó una composición que responde a una vertiente con características más secas y cálidas, con un dosel más abierto posiblemente por el efecto de la pendiente del terreno. Se observaron un menor número de palmas integrando el dosel, éstas fueron más frecuentes en el sotobosque. Así mismo se observó la presencia de Anacardium excelsum (Bertero & Balb. ex Kunth) Skeels, Copaifera cf. officinalis, Geonoma interrupta (Ruiz & Pav.) Mart., Brosimum sp., Ceiba sp., Cavanillesia sp, Aspidosperma sp. y especies de las familias Moraceae, Leguminosae, Myrtaceae entre otras. El suelo se caracterizó por una hojarasca densa y pocos parches de suelo desnudo. El estrato sub-arbóreo predomina sobre los estratos superiores e inferiores, sin embargo el dosel se encuentra bien representado. Se encontró una dominancia preliminar de las siguientes especies y géneros: A. excelsum (Anacardiaceae), Ceiba sp. (Bombacaceae), Pseudolmedia sp. (Moraceae), Ouratea darienensis Whitef. (Ochnaceae), Picramnia sp. (Picramniaceae), Clarisia sp. (Moraceae), Trymatococcus sp. (Moraceae), entre otros.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Levantamiento de información secundaria Se incorporaron referencias asociadas al estudio de la biodiversidad en el Darién, principalmente las que han abordado aspectos biogeográficas. En cuanto a la composición florística, se generó un catálogo de las especies conocidas en la región a partir del estudio de Forero y Gentry (1982), complementado con las morfoespecies coleccionadas en esta expedición. Selección de sitios de muestreo y muestreo Los especímenes correspondieron al recorrido seguido por todos los expedicionarios, con colecciones generales desde la cuenca baja del río Arquía hasta la cuenca alta hacia el sector del Águila en límites con Panamá. La instalación de las parcelas de vegetación (citadas en el capítulo de diversidad funcional), correspondió a la permanencia en las estaciones de campo igualmente, siguiendo patrones de diversidad estructural en las diferentes formaciones boscosas

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/6egar2
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floraamenazadacerrotacarcunacolombiabio2017