Avifauna asociada a las fuentes abastecedoras de agua en La sierpe - Osbezcac (rio Saija, Timbiquí - Cauca)

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Aug 12, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Desde el punto de vista faunístico, el buen funcionamiento de un ecosistema hídrico, está influenciado por varios factores, determinados por la composición y el rol que juegan las especies en el mismo, pues la presencia de especies con ciertos requerimientos ecológicos y con funciones específicas y relevantes, actúan como indicadoras de calidad del ecosistema. Funciones como la dispersión, polinización, depredación y control de poblaciones, así como el reciclaje de nutrientes, son realizadas por los distintos grupos fáunicos, los cuales se relacionan de muchas maneras con el entorno, bien sea directamente con el recurso hidrobiológico disponible o con la vegetación adyacente a la fuente hídrica y otras lo hacen de manera indirecta, formando parte importante en los distintos niveles o eslabones de las cadenas tróficas ocurrentes en dicho ecosistema. Así mismo, estas encuentran en el ambiente las condiciones físicas de hábitat para establecerse y desarrollar procesos ecológicos necesarios para la dinámica ecosistémica; de manera que aprovechan todos los elementos disponibles en el ambiente como son la vegetación, troncos caídos, raíces de árboles y hojarasca, para construir sus refugios; también encuentran la protección y sombra que le brinda dicha vegetación a las especies tanto presas, como predadoras; y el recurso agua, imprescindible en el ambiente como hábitat para especies acuícolas, la cual también es aprovechada por la fauna para fines como obtención de alimento, consumo directo y baño, y a partir de la cual se inician complejos procesos ecológicos de carácter trófico. Sin embargo, a pesar de la importancia que presentan los ecosistemas acuáticos para la fauna y para las comunidades que de ellos se benefician, existen amenazas naturales o antrópicas potenciales que ponen en riesgo la capacidad de dicho ecosistema para generar bienes y servicios a las poblaciones humanas; por lo que conocer su potencial faunístico y el papel que las especies desempeñan en la funcionalidad y mantenimiento de este ecosistema, crean la necesidad de emprender investigaciones dirigidas a generar conocimiento para fines de manejo, ordenación y planificación del mismo. Por lo tanto el presente estudio tiene como propósito analizar los procesos ecológicos de la fauna que ayuden a identificar la calidad ecológica de las fuentes abastecedoras de agua en la cuenca del río Saija.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 97 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 97 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (22 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2014): Avifauna asociada a las fuentes abastecedoras de agua en La sierpe - Osbezcac (rio Saija, Timbiquí - Cauca). v1.6. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/bd4r4l

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: cabfb5e6-be25-4f43-b0cf-f9aa98050579.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

ocurrence; fauna; rio saija; aves del Cauca; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador asociado II
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El río Saija se encuentra ubicado en la parte Nororiental del Municipio de Timbiquí – Cauca; espacialmente en territorio del Consejo comunitario Calle Santa Rosa Rio Saija de la etnia Katio – Embera. Este río tiene su nacimiento muy posiblemente en la Cuchilla del Pinche, en la Cordillera Occidental, a unos 2200 MSNM aproximadamente, localizándose en las coordenadas 95° 20´44” latitud N y a los 76° 71´73” de longitud W. El rio hace su recorrido en dirección Noroccidente, recogiendo agua de 2 ríos y de 15 quebradas, bajando por el costado derecho los ríos Patia del Norte y Yontin, y las quebradas: Córdoba, La Ensenada, Iguera, Cupi, San Lorenzo y Las Peñas y por el costado izquierdo las quebradas: Remolino, Tomas, Baudo, La Viuda, La Marciana, El Coquito, De Juan, La Larga y El Panal. Antes de su desembocadura el rio Saija se conecta por medios de canales con el ríos Bubuey ubicado a la izquierda de este y durante todo su viaje, recorre cerca de unos 90km antes de desembocar al Océano Pacifico.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.86, -77.61], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.88, -77.59]

Cobertura Taxonómica

La comunidad de aves asociadas a diferentes fuentes abastecedoras de agua para comunidades indígenas de OZBESCAC, reporto la presencia de22 especies, las cuales están agrupadas en 11 familias. Donde Ardeidae (S: 4), seguida de Thraupidae y Tyrannidae, (S: 3,) presentaron la mayor riqueza específica

Género  Buteriodes
Especie  Egretta thula,  Egretta caerulea,  Ardea alba,  Phalacrocorax brasilianus,  Charadrius wilsonia,  Chloroceryle amzona,  Chloroceryle americana,  Myiozetetes granadensis,  Todirostrum cinereum,  Contopus cooperi,  Setophaga petechia,  Diglossa indigotica,  Thraupis episcopus,  Ramphocelus flammigerus,  Sporophila corvina,  Amazilia tzacatl,  Glaucis aeneus,  Aulacorhynchus haematopygus,  Ramphastos swainsonii,   Amazona autumnalis,   Pionus menstruus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-06-10 / 2013-06-15

Datos del Proyecto

Desde el punto de vista faunístico, el buen funcionamiento de un ecosistema hídrico, está influenciado por varios factores, determinados por la composición y el rol que juegan las especies en el mismo, pues la presencia de especies con ciertos requerimientos ecológicos y con funciones específicas y relevantes, actúan como indicadoras de calidad del ecosistema. Funciones como la dispersión, polinización, depredación y control de poblaciones, así como el reciclaje de nutrientes, son realizadas por los distintos grupos fáunicos, los cuales se relacionan de muchas maneras con el entorno, bien sea directamente con el recurso hidrobiológico disponible o con la vegetación adyacente a la fuente hídrica y otras lo hacen de manera indirecta, formando parte importante en los distintos niveles o eslabones de las cadenas tróficas ocurrentes en dicho ecosistema. Así mismo, estas encuentran en el ambiente las condiciones físicas de hábitat para establecerse y desarrollar procesos ecológicos necesarios para la dinámica ecosistémica; de manera que aprovechan todos los elementos disponibles en el ambiente como son la vegetación, troncos caídos, raíces de árboles y hojarasca, para construir sus refugios; también encuentran la protección y sombra que le brinda dicha vegetación a las especies tanto presas, como predadoras; y el recurso agua, imprescindible en el ambiente como hábitat para especies acuícolas, la cual también es aprovechada por la fauna para fines como obtención de alimento, consumo directo y baño, y a partir de la cual se inician complejos procesos ecológicos de carácter trófico. Sin embargo, a pesar de la importancia que presentan los ecosistemas acuáticos para la fauna y para las comunidades que de ellos se benefician, existen amenazas naturales o antrópicas potenciales que ponen en riesgo la capacidad de dicho ecosistema para generar bienes y servicios a las poblaciones humanas; por lo que conocer su potencial faunístico y el papel que las especies desempeñan en la funcionalidad y mantenimiento de este ecosistema, crean la necesidad de emprender investigaciones dirigidas a generar conocimiento para fines de manejo, ordenación y planificación del mismo. Por lo tanto el presente estudio tiene como propósito analizar los procesos ecológicos de la fauna que ayuden a identificar la calidad ecológica de las fuentes abastecedoras de agua en la cuenca del río Saija.

Título ANÁLISIS FISICO-QUIMICO Y ECOLÓGICO DE LAS FUENTES ABASTECEDORAS DE AGUA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE OSBEZCAC EN LA CUENCA DEL RIO SAIJA, TIMBIQUÍ - CAUCA
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Los muestreos se enfocaron, en la fuente hídrica abastecedora de agua en la comunidad de la Sierpe y sus ecosistemas asociados, que conforma el mosaico vegetal presente en los alrededores de este. El área se caracterizó por ser una zona de colinas bajas, donde el suelo presento una delgada capa de materia orgánica, traducida en poca hojarasca que condiciona la ocurrencia de ciertas especies como anfibios, sin embargo la presencia de troncos de árboles en descomposición y su cercanía con el cuerpo de agua, establecen las condiciones ideales para otros grupos de herpetos y mamíferos terrestres. La arquitectura y estructura vegetal estuvo representada principalmente por un nivel arbustivo y arbóreo de 2 a 15 metros, con una importante presencia de palmas y lianas que proporcionan alimento y sustrato para aquellas especies de vertebrados de comportamientos arborícolas o que incluyen este recurso en su comportamientos tróficos
Descripción del Diseño Este proyecto de investigación se desarrolló en tres fases, la primera tiene que ver con la realización de la línea base; la segunda se refiere al levantamiento directo de la información en el área de estudio, mediante la implementación de distintos muestreo e inventarios, que permitieron determinar el estado fisicoquímico de las fuentes abastecedoras de agua, así como el componente florístico y faunística asociada a estas; en tercer lugar se realizó el análisis del estado de conservación de la fuentes abastecedoras y de los diferentes componentes florísticos y faunísticos asociados a estas y se terminó enfatizando, en la importancia cultura que el conjunto de estos elementos poseen para la comunidad indígenas en esta región.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Giovanny Ramírez Moreno

Métodos de Muestreo

Para la identificación de las aves, se recurrió al método de capturas con redes de niebla, las cuales fueron instaladas en zonas abiertas, vegetación arbustiva y arbórea, procurando que la zona presentará alimentos potenciales (árboles en floración y/o fructificación), adicional a esto se utilizó la técnica de censos por avistamiento. Donde se observaron los individuos a partir de puntos de radio fijo y Censos aleatorios, con la ayuda de binoculares (10 x 40). Los dos métodos se empelaron en un lapso de tiempo que comprendió los periodos que van de 06.00 - 10:00 horas y 16:00-18:00, horario de mayor actividad de la ornitofauna

Área de Estudio Los muestreos se enfocaron, en la fuente hídrica abastecedora de agua en la comunidad de la Sierpe y sus ecosistemas asociados, que conforma el mosaico vegetal presente en los alrededores de este. El área se caracterizó por ser una zona de colinas bajas, donde el suelo presento una delgada capa de materia orgánica, traducida en poca hojarasca que condiciona la ocurrencia de ciertas especies como anfibios, sin embargo la presencia de troncos de árboles en descomposición y su cercanía con el cuerpo de agua, establecen las condiciones ideales para otros grupos de herpetos y mamíferos terrestres. La arquitectura y estructura vegetal estuvo representada principalmente por un nivel arbustivo y arbóreo de 2 a 15 metros, con una importante presencia de palmas y lianas que proporcionan alimento y sustrato para aquellas especies de vertebrados de comportamientos arborícolas o que incluyen este recurso en su comportamientos tróficos
Control de Calidad La determinación taxonómica de las aves observadas se realizó in-situ mediante la revisión de guías ilustradas de campo de: Restallet al., (2006) y McMullan (2011).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Identificación de sitios de muestreo 2. Captura mediante redes de niebla 3. Avistamiento de individuos mediantes censos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/bd4r4l
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avifaunasierpecaucaiiap2013