Monitoreo de la avifauna presente en el páramo del Duende

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 21, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los páramos son ecosistemas de alta montaña surge en medio de imponentes paisajes; tienen un ambiente en el que, a pesar de su extrema fragilidad, la plenitud de la vida triunfa en medio de desiertos helados, extensos arenales y áreas pantanosas, también son un lugar lleno de sorpresas y de gran importancia, que garantiza diferentes procesos vitales que se desarrollan en un mismo ambiente, son considerados corredores biológicos que albergan una fauna y flora singular, convirtiéndose de esta manera en refugio de especies endémicas o con algún grado de amenaza. Desde el punto de vista científico, los ecosistemas paramunos constituyen un interesante laboratorio del conocimiento, pues albergan una variedad de especies biológicas adaptadas a diversas condiciones ambientales (topografía y clima). Desde su ecología, este medio suministra una inmensa variedad de bienes y servicios, esenciales para grupos faunísticos permitiéndole realizar funciones como indicadoras de calidad de la misma, así como el reciclaje de nutrientes, el control de insectos, la polinización y dispersión de semillas, de esta manera se constituye un recurso muy importante para el desarrollo de la diversidad biológica, los cuales interactúan entre sí para mantener el equilibrio el entorno. Hablar de paramos en el Chocó Biogeográfico es casi extraño, aunque éste estratégicamente geo posicionado y considerado uno de los lugares más biodiversos en ecosistemas, las características tropicales y paisajísticas de la región, razón por la cual el IIAP ha venido desarrollando múltiples caracterizaciones en ecosistemas de media y alta montaña. Bajo esa perspectiva, en esta oportunidad se inició una caracterización del Páramo del Duende, con el fin de documentar la dinámica del componente faunístico que coexiste en la localidad. En ese contexto, en el presente capitulo se muestran los resultados obtenidos sobre la avifauna que habita dicho paramo a lo largo del gradiente altitudinal.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 79 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 79 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Monitoreo de la avifauna presente en el páramo del Duende. v1.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/6jtc2b

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 31a289d5-7115-4227-8a00-ea52ea008404.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Aves del Chocó; páramo del Duende; Fauna paramuna; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Cesar Chaverra
investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El Páramo del Duende se encuentra ubicado en la cordillera occidental colombiana, entre el noroeste del departamento del Valle del Cauca (municipios Rio Frio, Trujillo, y Calima – Darién), con un área de 316,17 Ha (18%) y el sureste del departamento de Chocó, (municipio del Litoral del San Juan) con un área de 1562 Ha (82%), para una extensión aproximada a las 2.500 Ha; allí nacen quebradas que dan origen a importantes ríos en Valle y Chocó, como la cuenca del rio San Juan y la cuenca del rio Calima. La altitud del páramo el Duende oscila entre los 3450 msnm y los 3830 msnm, su temperatura esta entre 5 y 13ºC (CVC-FEDENA, 2000.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.07, -76.506], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.07, -76.506]

Cobertura Taxonómica

Se logró registrar un total de 79 individuos, pertenecientes a 21 especies de aves agrupadas en 8 familias. Las familias que presentaron el mayor número de especies fueron: Tyrannidae con 8 especies, seguido por Trochilidae y Thraupidae con 4 especies cada una y finalmente Turdidae con dos especies.

Especie  Ochthoeca fumicolor,  Ochthoeca rufipectoralis,  Silvicultrix diadema,  Anisognathus igniventris,  Notiochelidon murina,  Turdus serranus,  Conirostrum sitticolor,  Maschalethraupis surinama,  Mecocerculus leucophrys,  Eriocnemis mosquera,  Metallura tyrianthina,  Hellmayrea gularis,  Phyllomyias nigrocapillus,  Chrysocorypha delatrii,  Klais guimeti,  Pseudospingus verticalis ,  Iridosornis rufivertex,  Turdus fuscater,  Diglossa humeralis,  Spinus spinescens ,  Heliodoxa leadbeateri

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-07-15 / 2017-07-24

Datos del Proyecto

El páramo es un ecosistema de pajonales, principalmente abierto, localizado en la franja comprendida entre el bosque montano y el límite superior de la nieve perpetua; este ecosistema presenta una gran biodiversidad y endemismo, pero desde el punto de vista ecológico es un ambiente frágil. Desde una perspectiva general, los páramos de Colombia se asimilan a áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con vegetación abierta hasta arbustiva, dentro de la que se destacan los emblemáticos frailejones. Los ecosistemas paramunos nos brindan una serie de servicios ambientales gracias a sus características ecológicas especiales, proveen de agua en cuanto a calidad y cantidad a la población, además almacenan carbono atmosférico que ayuda a controlar el calentamiento global. La diversidad paisajística que estos presentan se podría considerar como un servicio ambiental, sin embargo, la intervención antrópica ha acelerado y transformado las dinámicas naturales de este ecosistema. Estos frágiles ecosistemas se han considerado especialmente vulnerable al cambio climático global, debido a sus condiciones de alta diversidad, aislamiento, fragmentación y presión por parte del hombre. En la actualidad se plantea que el área cubierta por los páramos disminuirá, avanzando a elevaciones superiores, principalmente como consecuencia del aumento de temperatura. Se supone que este desplazamiento cause la desaparición de muchas especies, debido a que estas nuevas condiciones ambientales, trasgredirán los límites fisiológicos de muchas de ellas que no migrarán a la misma velocidad con la que el clima está cambiando, afectando la composición de las comunidades, los ecosistemas y por supuesto los servicios ambientales derivados de ellos, como captura de agua y regulación hídrica. No obstante, y entendiendo que algunos estudios específicos describen el buen estado de conservación en que se encuentran los páramos en la vertiente occidental de la cordillera Occidental, se hace necesario monitorear y entender este tipo de ecosistema; de manera que se puedan crear herramientas encaminadas a su buen uso, manejo y conservación. Así entonces, con el objetivo de aproximarnos al conocimiento del estado de conservación en que se encuentran estos ecosistemas, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, realizó el monitoreo y la caracterización ecológica del páramo del duende de la vertiente en mención. Por tanto, en esta ocasión se presentan los resultados de dicho trabajo, los cuales incluyen información relacionada con el componente faunístico, vegetación y sobre el componente agua que ocurre tanto en el bosque alto andino como en el páramo. Con lo anterior se espera, entender la dinámica del ecosistema y los cambios en la biota en relación a la evaluación inicial en el año 2010. Con lo que se busca generar instrumentos para el uso, aprovechamiento, manejo y preservación de este importante páramo

Título Monitoreo Páramo del Duende, Municipio de Litoral Del San Juan - Chocó Biogeográfico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El complejo paramuno el Duende, se localiza entre los 3300 y 3900 msnm sobre la cordillera occidental en los departamentos de Chocó municipio del Litoral del san Juan (Figura 1) con un área correspondiente al 82% en el Valle del Cauca (municipios de Río Frio, Trujillo y Calima-Darién) con un área correspondiente al 18% y CVC-FEDENA, 2000); en la actualidad se considera como el páramo más intrigante del país, debido a que su ubicación geográfica lo convierten en un sitio casi impenetrable, situación favorable para los organismos residentes del ecosistema; la red hídrica que allí es de vital importancia para la población asentada en los municipios cercanos antes mencionados. El área de trabajo, se caracteriza por un extenso valle de pendientes suaves, relieve ondulado y rodeado de cerros de pendientes suaves a fuertes; además se observan formaciones cónicas empotradas en medio del valle. El Duende, presenta una vegetación típica compuesta por frailejones y arbustos, donde los bosques enanos ocupan la mayor parte del área del páramo. La vegetación que allí predomina son los rastrojos muy densos, compuestos de arbustos y hiervas como helechos “gigantes” (Blechnum), Orquídeas con tallos de hasta 3 m de altura (Epidendrum) y pastos con inflorescencias erectas que miden hasta 5 m (Neurolepis). El suelo, se encuentran densamente cubiertos de musgos y hepáticas (Briofitas) Líquenes y helechos (Pteridofitas), los cuales contribuyen a mantener la humedad. En este ecosistema, predominan dos tipos principales de cobertura, la primera característica de los valles de pendientes suaves, humedad alta. Y en la segunda con suelos profundos compuestos principalmente de plantas vasculares entre árboles, arbustos y hierbas, cuya mayor diversidad corresponde a las familias Asteraceae, Poaceae y Ericaceae.
Descripción del Diseño El desarrollo de este proyecto se realizó en tres etapas, en la primera se levantó y consolidó la línea base de información disponible sobre el tema en el área de estudio; la segunda se refirió al monitoreo y levantamiento de la información en campo relacionada con el análisis de estado de los componentes hídrico, vegetal, y fáunico. La tercera etapa consistió en el análisis de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Etapa 1: Levantamiento de línea base de referencia Se elaboró una línea base que describe el estado del conocimiento fisicoquímico de las fuentes hídricas, la flora, y fauna del páramo del Duende. Para ellos se realizó una recolección de información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como, CORPURABA, el IIAP, Proaves Universidades, Jardín Botánico de Medellín, sitios web entre otros; a partir de esta información se analizó y compiló el estado de conocimiento de cada uno de los componentes Etapa 2: Trabajo de campo Durante esta etapa se levantó información primaria relacionada con los diferentes componentes, los cuales involucran aspectos ambientales, bióticos y sociales, que ocurre en el páramo del Duende. Para esto se utilizaron metodologías específicas, que se describe en cada uno de los capítulos. Etapa 3: Análisis de Información Se analizó la información obtenida durante las etapas anteriores, se realizó la identificación de especies de fauna y flora en colecciones y herbarios, para la posterior aplicación de índices de índices ecológicos y herramientas estadísticas. Lo anterior permitió evaluar el estado biológico y ecosistémicos del páramo y entender su relación con las dinámicas productivas y socioculturales que se desarrollan a alrededor de las mismas y así mismo mirar la variabilidad o cambios visibles desde el año 2009 donde se realizó la primera evaluación.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes

Métodos de Muestreo

Se establecieron cuatro estaciones de muestreo, la Estación 1 fue establecida a los 4°04’12.2’’ de latitud N y 76º 30´22.7” de longitud W (3621 msnm), la estación 2 establecida a los 4°04’12.1” de latitud N y 76º 30´ 22.7” longitud W, (3551 msnm), la estación 3 establecida a los 4°04’19.2” de latitud N y 76º 30´ 33. de longitud W (3481 msnm) y la estación 4 establecida a los 4°04’16.5 de latitud N y 76º 30´ 36.7 de longitud W (3411 msnm) donde se empleó el método de observación directa, a partir de Puntos de radio fijo y Censos aleatorios a lo largo de transeptos, con la ayuda de binoculares (10 x 40), siguiendo lo propuesto por Hill et al. (2005). Bibby et al. (1998) y Ralph et al. (1996), en los “censos desde puntos de radio fijo”, se establecieron dos puntos por estación, donde nos ubicamos en el centro de un circulo imaginario de 25 metros de radio y se realizaron conteos durante 30 minutos, tratando al máximo que entre los centros de los puntos no existiera una distancia menor de 150 m. Adicionalmente se emplearon censos a lo largo de transeptos, para completar el listado taxonómico, se caminó a lo largo de una línea imaginaria ,respetando el rango altitudinal, la cual cruzó la zona de interés (Estación), donde se observaron y registraron las aves que se encontraban dentro de la cobertura muestreada. La longitud de la llínea vario entre 100 y 500 m, el ancho fue variable por la complejidad orográfico del área. Con los datos de campo obtenidos se elaboró un listado taxonómico en cada una de las estaciones, las cuales se agruparon taxonómicamente, siguiendo la propuesta de Remsen et al. (2017).

Área de Estudio El Municipio Litoral del San Juan se encuentra ubicado al sur del departamento del Chocó, en el litoral del Pacífico, a los 4º15'30'' de Latitud Norte, 77º22'03'' de Longitud Oeste, posee una extensión de 1500 Km2, y altura de 12 metros sobre el nivel del mar; limita por el norte con los municipios de Istmina y Bajo Baudó, por el oriente, con el municipio de Sipí y el departamento del Valle, por el Occidente con el Océano Pacífico, por el sur con el departamento del Valle. El municipio fue creado mediante la Ordenanza número 018 de 1993, al ser segregado del Municipio de Istmina.
Control de Calidad La Determinación taxonómica se realizó mediante la revisión de guías ilustradas de campo de: Restall et al. (2006), MacMullan et al. (2014). Para los Gremios Tróficos, las aves se agruparon en categorías de alimentación según lo propuesto por Kattan et al. (2001) y Hillty y Brown (1986).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase descripción de muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/6jtc2b
31a289d5-7115-4227-8a00-ea52ea008404
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesmonitoreoparamodelduende