Caracterización de la ornitofauna del Cerro Tacarcuna, Unguía, Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La gran diversidad sustentada por exploraciones realizadas a lo largo y ancho del Chocó boigeográfico por diferentes investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de continuar indagando en el conocimiento y exploración de la alta diversidad biologiaca presente en esta región, la cual se alberga en sitios que han sido preservados por las comunidades allí asentadas, por lo tanto conservan un sinnúmero de especies en ocasines de areas restringidas o desconocidas por la comunidad científica. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Coorporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCO y los diferentes Consejos Comunitarios han venido realizando una serie de caracterizaciones ambientales en diferentes ecosistemas estratégicos de la región. Estas investigaciones han permitido obtener información sobre el estado de conservación de estos ecosistemas y las especies presentes en él, convirtiéndose en una herramienta clave para la toma de desiciones. El cerró Galapagos, el cerró de Tacarcuna y el Alto del Buey contienen una biota unica, cada uno con sus particularidades, en donde factores como la humedad relativa, las precipitaciones, la temperatura y la topografía de cada sitio en particula juegan un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de cada uno de los elementos bióticos que allí convergen. Este proyecto se realizo en el marco del proyecto RESERVA FORESTAL DEL PACIFICO, con la cooperación de la Corporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO. Y pretende dar respuesta a una serie de interrogantes y enigmas que se han tenido durante mucho tiempo, ¿el departamento del Chocó por estar coformado en gran parte por planicies y colinas bajas, según criterio de algunos autores es homogéneo?, ¿es el departamento del Chocó un territorio de convergencia y paso obligado entre la biota de centro America y sur America? En este sentido, este estudio pretende contribuir con el análisis de tres ecosistemas de los cuales se tiene información muy incipiente, el conocimiento de estos posibilitará la toma de desiciones que conllevaran a proponer diferentes estrategias para la conservación de los mismos. Este estudio comprende tres capitulos, divididos en sub capítulos en los cuales se describen y analizan de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 50 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 50 registros en Español (12 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (33 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Caracterización de la ornitofauna del Cerro Tacarcuna, Unguía, Chocó. v2.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/zyaxya

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 7e1ab45d-7899-48db-9fc6-7fc945d16518.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Tacarcuna; Chocó Biogeográfico; aves del chocó; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www@iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Ríos
Investigador asociado II
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El municipio de Ungía se encuentra asentado sobre las estribaciones de la serranía del Darién, con una extension total de 1190 Km2, se encuentra localizado en el Urabá Chocoano, en la parte noroccidental de la República de Colombia, enmarcado por las coordenadas 8° 1’30” latitud norte y 7709’ 25” longitud occidental. Su cabecera municipal se encuentra a 478 Km. de distancia de la capital del Departamento del Chocó, Quibdó. El municipio de Unguía limita al Norte con el Municipio de Acandí a través del nacimiento del río Tanela en la frontera con Panamá; aguas abajo por este río hasta la desembocadura del río Tibirre frente a la población de Balboa. De la desembocadura del río Tibirri en línea recta hasta encontrar el nacimiento del río San Nicolás, y de aquí aguas abajo por este río hasta su desembocadura en el golfo de Urabá al norte de la población de Titumate. Al oriente desde la desembocadura del río San Nicolás por la costa occidental del golfo de Urabá, hasta la desembocadura del río Atrato, en el mismo golfo por la boca del río León, luego subiendo por esta boca hasta encontrar el curso del río Atrato. Al Sur con el municipio de Riosucio, a partir de la desembocadura del río Peye, aguas arriba por este río hasta el nacimiento del mismo en la frontera, con la vecina República de Panamá; y al Occidente conla República de Panamá desde el nacimiento del río Peye hasta el nacimiento del río Tanela. En la Serrania del Darien encontramos al cerro Tacarcuna, máxima altura del Darién, a 1876 msnm, la Serranía del Darién se encuentra ubicada en Panama, muy cerca de la frontera entre Panamá y Colombia; este cerro aun se conservan extensiones de selva humeda hacia las partes más altas, encontramos bosques representados por Anacardium excelsum, Brosimun utile y bosques de Pseudolmedia laeviagata, en menor proporción selvas con Prioria copaifera y Carapa guianensis (Rangel 2004). Los bosques del cerro Tacarcuna son reconocidos por su elevadísima biodiversidad y por presentar gran número de endemismos. En Panamá son protegidos por el Parque Nacional Darién y en Colombia por el Parque Nacional de Los Katíos.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8.172, -77.289], Latitud Máxima Longitud Máxima [8.172, -77.289]

Cobertura Taxonómica

por 106 especies, 98 géneros, 33 familias y 12 ordenes (Tabla 75). Los órdenes más representativos fueron Passeriformes (pajaros) y Apodiformes (colibríes) con 61 y 11 especies, seguidos de Piciformes (10), Falconiforme (7) y Psitaciformes (5). Las familias más representativas en los puntos de muestreo fueron Thraupidae con 10.3% (11), Trochilidae 10.3%(11), Thamnophilidae 8.49%(9), Tyrannidae 7.5% (8) y Psittacidae con 4.7%(5). La serranía del Baudó se caracterizó por presentar en su composición aviar muchas especies que son objeto de caza (fauna cinegética) por las comunidades negras e indígenas que habitan la localidad, lo cual incide en que grupos como los Tinamues (Tinamus major y Crypturellus soui), loras y guacamaya (Ara chloropterus, A. ambiguus, Piomus mentruus, Pyrilia pulchra y Amazona ferinosa), pavas y pavones (Penelope purpuracens, Penelope orthonii y Crax rubra) ver figura 8 estén siendo aprovechados, lo que sugiere realizar un detallado estudio de las poblaciones de estos grupos ya que muchas de estas especies están en alguna categoría de amenaza según UICN.

Especie  Chaetura brachyura,  Heliodoxa jacula,  Phaethornis longirostris,  Amazilia rosenbergi,  Amazilia amabilis,  Phaethornis guy,  Chalybura urochrysia,  Claravis pretiosa,  Crotophaga ani,  Leptodon cayanensis,  Accipiter collaris,  Buteogallus urubitinga,  Buteo magnirostris,  Penelope purpurascens,  Crax rubra,  Euphonia xanthogaster,  Riparia riparia,  Progne chalybea,  Progne Subis,  Dendroica petechia,  Wilsonia canadensis,  Oporornis philadelphia,  Corapipo altera,  Lepidothrix coronata,  Xenornis setifrons,  Ramphocelus dimidiatus,  Thraupis palmarum,  Thraupis episcopus,  Tangara florida,  Tangara icterocephala,  Tangara guttata,  Dacnis cayana,  Henicorhina leucosticta,  Pheugopedius spadix,  Catharus ustulatus,  Mionectes olivaceus,  Myiozetetes granadensis,  Pitangus sulphuratus,  Myiarchus panamensis,  Celeus loricatus,  Dryocopus lineatus,  Selenidera spectabilis,  Ramphastos sulfuratus,  Ramphastos brevis,  Ara chloropterus,  Ara ambiguus,  Pionus menstruus,  Amazona farinosa,  Tinamus major,  Crypturellus kerriae

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2010-09-15 / 2010-09-21

Datos del Proyecto

La gran diversidad sustentada por exploraciones realizadas a lo largo y ancho del Chocó boigeográfico por diferentes investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de continuar indagando en el conocimiento y exploración de la alta diversidad biologiaca presente en esta región, la cual se alberga en sitios que han sido preservados por las comunidades allí asentadas, por lo tanto conservan un sinnúmero de especies en ocasines de areas restringidas o desconocidas por la comunidad científica. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Coorporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCO y los diferentes Consejos Comunitarios han venido realizando una serie de caracterizaciones ambientales en diferentes ecosistemas estratégicos de la región. Estas investigaciones han permitido obtener información sobre el estado de conservación de estos ecosistemas y las especies presentes en él, convirtiéndose en una herramienta clave para la toma de desiciones. El cerró Galapagos, el cerró de Tacarcuna y el Alto del Buey contienen una biota unica, cada uno con sus particularidades, en donde factores como la humedad relativa, las precipitaciones, la temperatura y la topografía de cada sitio en particula juegan un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de cada uno de los elementos bióticos que allí convergen. Este proyecto se realizo en el marco del proyecto RESERVA FORESTAL DEL PACIFICO, con la cooperación de la Corporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO. Y pretende dar respuesta a una serie de interrogantes y enigmas que se han tenido durante mucho tiempo, ¿el departamento del Chocó por estar coformado en gran parte por planicies y colinas bajas, según criterio de algunos autores es homogéneo?, ¿es el departamento del Chocó un territorio de convergencia y paso obligado entre la biota de centro America y sur America? En este sentido, este estudio pretende contribuir con el análisis de tres ecosistemas de los cuales se tiene información muy incipiente, el conocimiento de estos posibilitará la toma de desiciones que conllevaran a proponer diferentes estrategias para la conservación de los mismos. Este estudio comprende tres capitulos, divididos en sub capítulos en los cuales se describen y analizan de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Título Caracterización ecológica de ecosistemas aislados de la Cordillera Occidental cerró Galápagos, cerró de Tacarcuna y Alto del Buey.
Fuentes de Financiación IIAP, CODECHOCÓ
Descripción del Área de Estudio El Municipio de San José del Palmar se encuentra situado al Sur Este del Chocó, en los límites de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Comparte con los Departamentos limítrofes dos ecosistemas de gran importancia, el Parque Nacional Natural de Tatama y la Serranía de Los Paraguas. La cabecera municipal de San José del Palmar está ubicada a 1100 msnm, a los 4° y 54’ N y 76° 15’ W, la extensión aproximada del municipio es de 947 km2. El municipio limita por el norte con el municipio de Condoto; al sur con los municipios de Sipí y Novita, por el este con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca; por el oeste con el municipio de Novita. San José del Palamar presenta varios ecosistemas estratégicos dentro de los cuales se destacan: el páramo de Tatama, el cerró del Torrá, el cerró el Ingles y el cerró Galápagos, este ultimo se encuentra a una altura de 2200 m y podría definirse como un paramillo, por la presencia continua de una pertinaz llovizna, densos bancos de niebla y una espesa biomasa. Es el hábitat del oso de anteojos y al igual que el cerro El Inglés, parecen ser las dos únicas áreas en donde aún existe este valioso ejemplar que antes se encontraba fácilmente en toda la serranía. Igualmente es hábitat de otras importantes especies animales y vegetales, lo que hace del Alto de Galápagos un área de indudable valor en biodiversidad, requiriendo mayor atención si se tiene en cuenta que está atravesado por una carretera principal que lo hace muy vulnerable. Además de ser el hábitat del oso de anteojos y venados, es el hábitat de la comadreja colombiana (Mustela filipei) especie única de comadreja. El clima de el cerró Galápagos es frío y muy húmedo, con temperaturas promedio de 14° C y una precipitación anual de más de 4.000 mm y una humedad relativa que oscila entre 60 y 70%. Debido a las corrientes frías del aire provenientes del Océano Pacifico, se van acumulando diariamente gran cantidad de nubes, lo cual, sumado a factores como la alta precipitación, la gran masa boscosa, la baja presión atmosférica y los vientos atenuados, hacen que se condensen las nubes formando un vapor frío, peculiar de páramo, que cubre la selva de neblina la mayor parte del tiempo. La visibilidad es limitada en determinadas horas del día y presenta el fenómeno de brisa continua, conocida localmente como “marea”. Éstas características hacen que esta zona contribuya al mantenimiento del equilibrio climático de la región.
Descripción del Diseño La ruta metodológica que se desarrolló fue la siguiente: Fase 1: Conformación de equipo técnico, conformado principalmente por Biólogos (Botánicos y Zoólogos y Linnólogos), una Ingeniera ambiental, una Antropóloga, un Documentalista, un Etnobiólogo, Líderes comunitarios y Sabios tradicionales. Fase 2: Construcción de una Línea Base, período que correspondió al conocimiento del estado del arte y la elaboración de un documento en el que se condensa la información relacionada con los estudios realizados a la biota del cerró de Galápagos y su área de influencia. Fase 3: Concertación con lideres locales, abanderado por los concejos comunitarios y en el caso particular de Galápagos por la acaldía y la UMATA, este se realizó siguiendo los parámetros establecidos por la citada organización étnico territorial dentro del marco de su reglamento interno a la luz de la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, por su parte el IIAP, como ente investigativo del Chocó Biogeográfico, asume su rol institucional, con su lema: “La investigación al servicio de los pueblos étnicos”.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

Registro de Ejemplares: Se realizó observación y capturas con la ayuda de binoculares (10 x 40) y redes de niebla (6 x 3 m y 12 x 3 m) respectivamente en diferentes lugares como campos abiertos, cerca de alimentos potenciales (árboles en floración y/o fructificación), bordes de caminos, rastrojos, entre otros (Stiles y Roslli, 1998). Algunos de los individuos se fotografiaron y/o se graficaron para una posterior identificación. Levantamiento de Información Ecológica: Mediante observaciones y revisión de literatura se determino tipo de dietas, afinidad biogeografía; estado de conservación, endemismos y especies migratorias, ademas, se registro el hábitat de acuerdo al lugar (estación) donde se ubicaron las redes.

Área de Estudio El municipio de Ungía se encuentra asentado sobre las estribaciones de la serranía del Darién, con una extension total de 1190 Km2, se encuentra localizado en el Urabá Chocoano, en la parte noroccidental de la República de Colombia, enmarcado por las coordenadas 8° 1’30” latitud norte y 7709’ 25” longitud occidental. Su cabecera municipal se encuentra a 478 Km. de distancia de la capital del Departamento del Chocó, Quibdó. El municipio de Unguía limita al Norte con el Municipio de Acandí a través del nacimiento del río Tanela en la frontera con Panamá; aguas abajo por este río hasta la desembocadura del río Tibirre frente a la población de Balboa. De la desembocadura del río Tibirri en línea recta hasta encontrar el nacimiento del río San Nicolás, y de aquí aguas abajo por este río hasta su desembocadura en el golfo de Urabá al norte de la población de Titumate. Al oriente desde la desembocadura del río San Nicolás por la costa occidental del golfo de Urabá, hasta la desembocadura del río Atrato, en el mismo golfo por la boca del río León, luego subiendo por esta boca hasta encontrar el curso del río Atrato. Al Sur con el municipio de Riosucio, a partir de la desembocadura del río Peye, aguas arriba por este río hasta el nacimiento del mismo en la frontera, con la vecina República de Panamá; y al Occidente conla República de Panamá desde el nacimiento del río Peye hasta el nacimiento del río Tanela. En la Serrania del Darien encontramos al cerro Tacarcuna, máxima altura del Darién, a 1876 msnm, la Serranía del Darién se encuentra ubicada en Panama, muy cerca de la frontera entre Panamá y Colombia; este cerro aun se conservan extensiones de selva humeda hacia las partes más altas, encontramos bosques representados por Anacardium excelsum, Brosimun utile y bosques de Pseudolmedia laeviagata, en menor proporción selvas con Prioria copaifera y Carapa guianensis (Rangel 2004). Los bosques del cerro Tacarcuna son reconocidos por su elevadísima biodiversidad y por presentar gran número de endemismos. En Panamá son protegidos por el Parque Nacional Darién y en Colombia por el Parque Nacional de Los Katíos.
Control de Calidad Determinación taxonómica: La identificación de las especies se realizó con ayuda de literatura especializada de Hilty y Brown (2001,2009) Roda et al (2003), Rodríguez y Hernández (2002), Canevari et al (2001), Rodríguez-Mahecha (2002), Rodríguez (1982), Restall et al (2006) y McMullas et al (2010), y mediante comparación con material de colecciones científicas de referencia. Montaje de Ejemplares: Para la preparación de los ejemplares con difícil estabilidad en la red, y a los cuales no se les pudo realizar su identificación en campo y no están registrados en la Colección, se realizó la taxidermia en el sistema piel-cráneo siguiendo los métodos de Villareal et al (2004).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase sección descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/zyaxya
http://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avescerrotacarcuna1&v=2.0
7e1ab45d-7899-48db-9fc6-7fc945d16518
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avescerrotacarcuna1