Caracterización de la ornitofauna del Alto del Buey, Bahía Solano, Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La gran diversidad sustentada por exploraciones realizadas a lo largo y ancho del Chocó boigeográfico por diferentes investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de continuar indagando en el conocimiento y exploración de la alta diversidad biologiaca presente en esta región, la cual se alberga en sitios que han sido preservados por las comunidades allí asentadas, por lo tanto conservan un sinnúmero de especies en ocasines de areas restringidas o desconocidas por la comunidad científica. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Coorporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCO y los diferentes Consejos Comunitarios han venido realizando una serie de caracterizaciones ambientales en diferentes ecosistemas estratégicos de la región. Estas investigaciones han permitido obtener información sobre el estado de conservación de estos ecosistemas y las especies presentes en él, convirtiéndose en una herramienta clave para la toma de desiciones. El cerró Galapagos, el cerró de Tacarcuna y el Alto del Buey contienen una biota unica, cada uno con sus particularidades, en donde factores como la humedad relativa, las precipitaciones, la temperatura y la topografía de cada sitio en particula juegan un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de cada uno de los elementos bióticos que allí convergen. Este proyecto se realizo en el marco del proyecto RESERVA FORESTAL DEL PACIFICO, con la cooperación de la Corporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO. Y pretende dar respuesta a una serie de interrogantes y enigmas que se han tenido durante mucho tiempo, ¿el departamento del Chocó por estar coformado en gran parte por planicies y colinas bajas, según criterio de algunos autores es homogéneo?, ¿es el departamento del Chocó un territorio de convergencia y paso obligado entre la biota de centro America y sur America? En este sentido, este estudio pretende contribuir con el análisis de tres ecosistemas de los cuales se tiene información muy incipiente, el conocimiento de estos posibilitará la toma de desiciones que conllevaran a proponer diferentes estrategias para la conservación de los mismos. Este estudio comprende tres capitulos, divididos en sub capítulos en los cuales se describen y analizan de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 106 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 106 registros en Español (16 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (43 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Caracterización de la ornitofauna del Alto del Buey, Bahía Solano, Chocó. v2.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/6cmtih

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5a591798-2d38-41ff-9b00-b1fa0802915e.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Alto del Buey; Chocó Biogeográfico; aves del chocó; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www@iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Ríos
Investigador asociado II
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

La zona denominada serranía de Baudó abarca desde la frontera con Panamá al norte hasta el río Baudó en el sur, y entre la cumbre de la serranía de Baudó por el oriente hasta el litoral del océano Pacífico por el occidente. La serranía comienza al norte con colinas bajas entre 200 y 500 m de elevación en donde nacen los ríos Jampavadó, Juradó y Partadó. Estos torrentes descienden bruscamente en los primeros 15 km de su recorrido a un amplio valle situado entre 10 y 30 m por encima del nivel del mar, el cual termina en la barra litoral que se extiende entre Juradó y Curiche en la bahía de Humboldt. Al sur se extiende una región de acantilados y valles sumergidos entre cabo Marzo y Cupica y la serranía de los Saltos (282 m a 319 m de elevación). La propia serranía de Baudó alcanza sus elevaciones máximas al sur de Cupica con valores entre 700 m y 1.000 m en el Alto del Buey (Ver mapa 3). Por su vertiente occidental descienden cortos torrentes hacia una abrupta costa acantilada con frecuentes cuevas, arcos, peñascos e islotes. El río mas grande de esta parte es el río del Valle con una longitud total de apenas 25 km. La serranía de Baudó va perdiendo altura a partir del Alto del Buey para desaparecer 110 km al sur en el río Baudó. La vertiente occidental está interrumpida por numerosos torrentes cortos y por los ríos Jurubidá, Coqui, Virudó, Catripe, Purrichá y Pilisa. La moríología costera de fuertes acantilados domina entre la ensenada de Utría y cabo Corrientes. Al sur de la bahía Cuevita aparece una cadena de barras litorales con esteros. Con fuertes lluvias durante todo el año, con un valor mínimo en febrero de 153 mm en 14 días de lluvia y un máximo en octubre de 700 mm, en 27 días de lluvia. La distribución obedece a las oscilaciones de la zona de confluencia intertropical en su paso hacia el norte y hacia el sur, siguiendo el desplazamiento aparente del sol con respecto del Ecuador terrestre a lo largo del año.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.093, -77.271], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.093, -77.271]

Cobertura Taxonómica

Esta biocenosis estuvo representada por 106 especies, 98 géneros, 33 familias y 12 ordenes (Tabla 75). Los órdenes más representativos fueron Passeriformes (pajaros) y Apodiformes (colibríes) con 61 y 11 especies, seguidos de Piciformes (10), Falconiforme (7) y Psitaciformes (5). La serranía del Baudó se caracterizó por presentar en su composición aviar muchas especies que son objeto de caza (fauna cinegética) por las comunidades negras e indígenas que habitan la localidad, lo cual incide en que grupos como los Tinamues (Tinamus major y Crypturellus soui), loras y guacamaya (Ara chloropterus, A. ambiguus, Piomus mentruus, Pyrilia pulchra y Amazona ferinosa), pavas y pavones (Penelope purpuracens, Penelope orthonii y Crax rubra) estén siendo aprovechados, lo que sugiere realizar un detallado estudio de las poblaciones de estos grupos ya que muchas de estas especies están en alguna categoría de amenaza según UICN.

Especie  Crypturellus soui,  Tinamus major,  Cathartes aura,  Coragyps atratus,  Sarcoramphus papa,  Accipiter superciliosus,  Buteo magnirostris,  Buteogallus urubitinga,  Harpia harpyja,  Penelope purpurascens,  Penelope ortoni,  Crax rubra,  Eurypyga helias,  Claravis pretiosa,  Patagioenas subvinacea,  Geotrygon veraguensis,  Ara chloropterus,  Ara ambiguus,  Amazona farinosa,  Pyrilia pulchra,  Pionus menstruus,  Crotophaga ani,  Androdon aequatorialis,  Amazilia rosenbergi,  Glaucis aeneus,  Glaucis hirsuta,  Chlorostilbon mellisugus,  Eutoxeres aquila,  Threnetes ruckeri,  Phaethornis yaruqui,  Phaethornis guy,  Heliodoxa jacula,  Urosticte benjamini,  Trogon massena,  Malacoptila panamensis,  Bucco noanamae,  Notharchus pectoralis,  Notharchus tectus,  Capito maculicoronatus,  Pteroglossus torquatus,  Ramphastos brevis,  Ramphastos swainsonii,  Campephilus melanoleucos,  Celeus loricatus,  Glyphorynchus spirurus,  Campylorhamphus trochilirostris,  Xiphorhynchus lachrymosus,  Dendrocincla fuliginosa,  Synallaxis brachyura,  Premnoplex brunnescens,  Sclerurus guatemalensis,  Cercomacra tyrannina,  Microrhopias quixensis,  Myrmeciza exsul,  Myrmotherula axillaris,  Myrmotherula surinamensis,  Thamnophilus punctatus,  Gymnopithys leucaspis,  Taraba major,  Hylophylax naevioides,  Pipra mentalis,  Lepidothrix coronata,  Corapipo altera,  Manacus manacus,  Tityra semifasciata,  Tityra inquisitor,  Colonia colonus,  Mionectes olivaceus,  Myiarchus panamensis,  Myiotriccus ornatus,  Myiozetetes cayanensis,  Pachyramphus cinnamomeus,  Rhynchocyclus olivaceus,  Terenotriccus erythrurus,  Chlorophanes spiza,  Chlorothraupis olivacea,  Coereba flaveola,  Cyanerpes caeruleus,  Euphonia minuta,  Ramphocelus dimidiatus,  Saltator maximus,  Tachyphonus delatrii,  Tangara lavinia,  Tyrannulus elatus,  Cyanerpes cyaneus,  Piranga rubra,  Cyanocompsa cyanoides,  Atticora tibialis,  Riparia riparia,  Cyanocorax affinis,  Microcerculus marginatus,  Pheugopedius nigricapillus,  Henicorhina leucosticta,  Microbates cinereiventris,  Vireo olivaceus,  Cacicus cela,  Icterus mesomelas,  Sturnella militaris,  Psarocolius wagleri,  Geothlypis philadelphia,  Seiurus noveboracensis,  Arremon aurantiirostris,  Sporophila bouvronides,  Euphonia fulvicrissa,  Sapayoa aenigma,  Baryphthengus martii

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2011-03-01 / 2011-03-10

Datos del Proyecto

La gran diversidad sustentada por exploraciones realizadas a lo largo y ancho del Chocó boigeográfico por diferentes investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de continuar indagando en el conocimiento y exploración de la alta diversidad biologiaca presente en esta región, la cual se alberga en sitios que han sido preservados por las comunidades allí asentadas, por lo tanto conservan un sinnúmero de especies en ocasines de areas restringidas o desconocidas por la comunidad científica. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Coorporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCO y los diferentes Consejos Comunitarios han venido realizando una serie de caracterizaciones ambientales en diferentes ecosistemas estratégicos de la región. Estas investigaciones han permitido obtener información sobre el estado de conservación de estos ecosistemas y las especies presentes en él, convirtiéndose en una herramienta clave para la toma de desiciones. El cerró Galapagos, el cerró de Tacarcuna y el Alto del Buey contienen una biota unica, cada uno con sus particularidades, en donde factores como la humedad relativa, las precipitaciones, la temperatura y la topografía de cada sitio en particula juegan un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de cada uno de los elementos bióticos que allí convergen. Este proyecto se realizo en el marco del proyecto RESERVA FORESTAL DEL PACIFICO, con la cooperación de la Corporación Autonoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO. Y pretende dar respuesta a una serie de interrogantes y enigmas que se han tenido durante mucho tiempo, ¿el departamento del Chocó por estar coformado en gran parte por planicies y colinas bajas, según criterio de algunos autores es homogéneo?, ¿es el departamento del Chocó un territorio de convergencia y paso obligado entre la biota de centro America y sur America? En este sentido, este estudio pretende contribuir con el análisis de tres ecosistemas de los cuales se tiene información muy incipiente, el conocimiento de estos posibilitará la toma de desiciones que conllevaran a proponer diferentes estrategias para la conservación de los mismos. Este estudio comprende tres capitulos, divididos en sub capítulos en los cuales se describen y analizan de forma detallada los resultados obtenidos en cada fase del estudio.

Título Caracterización ecológica de ecosistemas aislados de la Cordillera Occidental cerró Galápagos, cerró de Tacarcuna y Alto del Buey.
Fuentes de Financiación IIAP, CODECHOCÓ
Descripción del Área de Estudio La zona denominada serranía de Baudó abarca desde la frontera con Panamá al norte hasta el río Baudó en el sur, y entre la cumbre de la serranía de Baudó por el oriente hasta el litoral del océano Pacífico por el occidente. La serranía comienza al norte con colinas bajas entre 200 y 500 m de elevación en donde nacen los ríos Jampavadó, Juradó y Partadó. Estos torrentes descienden bruscamente en los primeros 15 km de su recorrido a un amplio valle situado entre 10 y 30 m por encima del nivel del mar, el cual termina en la barra litoral que se extiende entre Juradó y Curiche en la bahía de Humboldt. Al sur se extiende una región de acantilados y valles sumergidos entre cabo Marzo y Cupica y la serranía de los Saltos (282 m a 319 m de elevación). La propia serranía de Baudó alcanza sus elevaciones máximas al sur de Cupica con valores entre 700 m y 1.000 m en el Alto del Buey (Ver mapa 3). Por su vertiente occidental descienden cortos torrentes hacia una abrupta costa acantilada con frecuentes cuevas, arcos, peñascos e islotes. El río mas grande de esta parte es el río del Valle con una longitud total de apenas 25 km. La serranía de Baudó va perdiendo altura a partir del Alto del Buey para desaparecer 110 km al sur en el río Baudó. La vertiente occidental está interrumpida por numerosos torrentes cortos y por los ríos Jurubidá, Coqui, Virudó, Catripe, Purrichá y Pilisa. La moríología costera de fuertes acantilados domina entre la ensenada de Utría y cabo Corrientes. Al sur de la bahía Cuevita aparece una cadena de barras litorales con esteros. Con fuertes lluvias durante todo el año, con un valor mínimo en febrero de 153 mm en 14 días de lluvia y un máximo en octubre de 700 mm, en 27 días de lluvia. La distribución obedece a las oscilaciones de la zona de confluencia intertropical en su paso hacia el norte y hacia el sur, siguiendo el desplazamiento aparente del sol con respecto del Ecuador terrestre a lo largo del año.
Descripción del Diseño La ruta metodológica que se desarrolló fue la siguiente: Fase 1: Conformación de equipo técnico, conformado principalmente por Biólogos (Botánicos y Zoólogos y Linnólogos), una Ingeniera ambiental, una Antropóloga, un Documentalista, un Etnobiólogo, Líderes comunitarios y Sabios tradicionales. Fase 2: Construcción de una Línea Base, período que correspondió al conocimiento del estado del arte y la elaboración de un documento en el que se condensa la información relacionada con los estudios realizados a la biota del cerró de Galápagos y su área de influencia. Fase 3: Concertación con lideres locales, abanderado por los concejos comunitarios y en el caso particular de Galápagos por la acaldía y la UMATA, este se realizó siguiendo los parámetros establecidos por la citada organización étnico territorial dentro del marco de su reglamento interno a la luz de la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, por su parte el IIAP, como ente investigativo del Chocó Biogeográfico, asume su rol institucional, con su lema: “La investigación al servicio de los pueblos étnicos”.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

Registro de Ejemplares: Se realizó observación y capturas con la ayuda de binoculares (10 x 40) y redes de niebla (6 x 3 m y 12 x 3 m) respectivamente en diferentes lugares como campos abiertos, cerca de alimentos potenciales (árboles en floración y/o fructificación), bordes de caminos, rastrojos, entre otros (Stiles y Roslli, 1998). Algunos de los individuos se fotografiaron y/o se graficaron para una posterior identificación. Levantamiento de Información Ecológica: Mediante observaciones y revisión de literatura se determino tipo de dietas, afinidad biogeografía; estado de conservación, endemismos y especies migratorias, ademas, se registro el hábitat de acuerdo al lugar (estación) donde se ubicaron las redes.

Área de Estudio La zona denominada serranía de Baudó abarca desde la frontera con Panamá al norte hasta el río Baudó en el sur, y entre la cumbre de la serranía de Baudó por el oriente hasta el litoral del océano Pacífico por el occidente. La serranía comienza al norte con colinas bajas entre 200 y 500 m de elevación en donde nacen los ríos Jampavadó, Juradó y Partadó. Estos torrentes descienden bruscamente en los primeros 15 km de su recorrido a un amplio valle situado entre 10 y 30 m por encima del nivel del mar, el cual termina en la barra litoral que se extiende entre Juradó y Curiche en la bahía de Humboldt. Al sur se extiende una región de acantilados y valles sumergidos entre cabo Marzo y Cupica y la serranía de los Saltos (282 m a 319 m de elevación). La propia serranía de Baudó alcanza sus elevaciones máximas al sur de Cupica con valores entre 700 m y 1.000 m en el Alto del Buey (Ver mapa 3). Por su vertiente occidental descienden cortos torrentes hacia una abrupta costa acantilada con frecuentes cuevas, arcos, peñascos e islotes. El río mas grande de esta parte es el río del Valle con una longitud total de apenas 25 km. La serranía de Baudó va perdiendo altura a partir del Alto del Buey para desaparecer 110 km al sur en el río Baudó. La vertiente occidental está interrumpida por numerosos torrentes cortos y por los ríos Jurubidá, Coqui, Virudó, Catripe, Purrichá y Pilisa. La moríología costera de fuertes acantilados domina entre la ensenada de Utría y cabo Corrientes. Al sur de la bahía Cuevita aparece una cadena de barras litorales con esteros. Con fuertes lluvias durante todo el año, con un valor mínimo en febrero de 153 mm en 14 días de lluvia y un máximo en octubre de 700 mm, en 27 días de lluvia. La distribución obedece a las oscilaciones de la zona de confluencia intertropical en su paso hacia el norte y hacia el sur, siguiendo el desplazamiento aparente del sol con respecto del Ecuador terrestre a lo largo del año.
Control de Calidad Determinación taxonómica: La identificación de las especies se realizó con ayuda de literatura especializada de Hilty y Brown (2001,2009) Roda et al (2003), Rodríguez y Hernández (2002), Canevari et al (2001), Rodríguez-Mahecha (2002), Rodríguez (1982), Restall et al (2006) y McMullas et al (2010), y mediante comparación con material de colecciones científicas de referencia. Montaje de Ejemplares: Para la preparación de los ejemplares con difícil estabilidad en la red, y a los cuales no se les pudo realizar su identificación en campo y no están registrados en la Colección, se realizó la taxidermia en el sistema piel-cráneo siguiendo los métodos de Villareal et al (2004).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase sección descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/6cmtih
5a591798-2d38-41ff-9b00-b1fa0802915e
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesaltodelbuey