Artropofauna asociada a áreas degradadas por minería en jigualito, Condoto-Chocó.

Dernière version Publié par Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) le Mar 31, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

En las áreas degradadas por la minería, el suelo constituye el principal aspecto a estudiar en los procesos de restauración ecológica. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para procurar la restauración natural de áreas afectadas por minería es la recuperación de la estructura y funciones del suelo, lo cual en gran parte, es llevado a cabo por organismos presentes en este y cuyos procesos funcionales ayudan a su reconstrucción y mantenimiento (Cabrera 2014). En este medio, los organismos establecen interacciones que favorecen la funcionalidad e integridad del suelo; los artrópodos por ejemplo, desempeñan importantes funciones ecológicas, tales como el reciclaje de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica y la conservación de la estructura del terreno, lo que garantiza la calidad y fertilidad del medio edáfico en sistemas naturales, agrícolas y forestales (Cabrera et al. 2011 y Brown et al. 2001), proporcionando así, valiosos servicios ecosistémicos. Adicionalmente, Muchos artrópodos son sensibles a las perturbaciones naturales y antrópicas del medio, (Ruiz 2007, Lavelle et al. 2003 y Pashanasi 2001), por tales motivos, son considerados como indicadores biológicos que permiten evaluar el estado de conservación del suelo. La disminución de la abundancia y diversidad de artrópodos conduce invariablemente a una pérdida de determinadas funciones importantes en el suelo, como es el caso de la degradación, reciclaje y reutilización de la hojarasca en el medio edáfico (Lavelle et al. 1993). Dichas características se pierden en un ecosistema por efecto de diversas alteraciones, sean naturales o antrópicas, estas últimas producen grandes cambios en el ambiente edáfico dependiendo del tipo y la intensidad de la actividad antrópica realizada. En este contexto, una de las actividades antrópicas que en la actualidad impacta más los suelos del Chocó, es la minería mecanizada, mediante la cual se retiran amplias hectáreas de cobertura vegetal y se remueven grandes volúmenes de tierra, propiciando la pérdida de su estructura (por efecto de la erosión, sedimentación, disgregación o compactación) y fertilidad (materia orgánica, nutrientes). Según Lavelle (2000) este tipo de perturbación propicia la disminución o pérdida de poblaciones de invertebrados clave, siendo gran parte de ellos artrópodos edáficos, acarreando además con la disminución de la funcionalidad y la integridad ecológica del suelo y con la capacidad productiva del mismo. Por lo anterior, se hace necesario emprender investigaciones relacionadas con el tema, lo que es un importante punto de partida para entender los efectos potenciales de dicha actividad en los suelos que componen los ecosistemas del Chocó. Por ello, esta investigación, tuvo por fin generar información útil para la planificación, gestión y reconstrucción del patrimonio natural del departamento del Chocó, con ello los bienes y servicios ambientales y económicos que le generan bienestar a la sociedad.

Enregistrements de données

Les données de cette ressource checklist ont été publiées sous forme d'une Archive Darwin Core (Darwin Core Archive ou DwC-A), le format standard pour partager des données de biodiversité en tant qu'ensemble d'un ou plusieurs tableurs de données. Le tableur de données du cœur de standard (core) contient 132 enregistrements. 1 tableurs de données d'extension existent également. Un enregistrement d'extension fournit des informations supplémentaires sur un enregistrement du cœur de standard (core). Le nombre d'enregistrements dans chaque tableur de données d'extension est illustré ci-dessous.

  • Taxon (noyau)
    132
  • Distribution 
    132

Cet IPT archive les données et sert donc de dépôt de données. Les données et métadonnées des ressources sont disponibles au téléchargement dans la section téléchargements. Le tableau des versions liste les autres versions de chaque ressource rendues disponibles de façon publique et permet de tracer les modifications apportées à la ressource au fil du temps.

Téléchargements

Téléchargez la dernière version de la ressource en tant qu'Archive Darwin Core (DwC-A), ou les métadonnées de la ressource au format EML ou RTF :

Données sous forme de fichier DwC-A (zip) télécharger 132 enregistrements dans Espagnol (14 KB) - Fréquence de mise à jour: inconnue
Métadonnées sous forme de fichier EML télécharger dans Espagnol (51 KB)
Métadonnées sous forme de fichier RTF télécharger dans Espagnol (29 KB)

Versions

Le tableau ci-dessous n'affiche que les versions publiées de la ressource accessibles publiquement.

Comment citer

Les chercheurs doivent citer cette ressource comme suit:

Bonilla N S (2019): Artropofauna asociada a áreas degradadas por minería en jigualito, Condoto-Chocó.. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/yo3iyr

Droits

Les chercheurs doivent respecter la déclaration de droits suivante:

L’éditeur et détenteur des droits de cette ressource est Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Enregistrement GBIF

Cette ressource a été enregistrée sur le portail GBIF, et possède l'UUID GBIF suivante : c211faa6-8ea3-42fa-ad1e-a6e2f55d722c.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publie cette ressource, et est enregistré dans le GBIF comme éditeur de données avec l'approbation du Colombian Biodiversity Information System.

Mots-clé

Checklist; edafofauna; áreas degradadas; artrópodos del Chocó; Derivedfromoccurrence

Contacts

Personne ayant créé cette ressource:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

Personne pouvant répondre aux questions sur la ressource:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó CO
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de Investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Personne ayant renseigné les métadonnées:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

Autres personnes associées à la ressource:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Couverture géographique

El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C.

Enveloppe géographique Sud Ouest [5.028, -76.681], Nord Est [5.028, -76.681]

Couverture taxonomique

A nivel general la comunidad de artrópodos edáficos de áreas con diferentes temporalidades de abandono tras el aprovechamiento minero en Jigualito estuvo representada por 6.207 individuos en 2.5 ha, los cuales estuvieron distribuidos en 2 clases, 11 órdenes, 77 familias y 131 taxones (famulia, género o especie). Los órdenes Hymenoptera y Coleóptera se destacaron como los más ricos en número de morfos (93 y 45 respectivamente), mientras que los órdenes Archaeognatha e Isoptera presentaron la menor riqueza, obteniéndose solo 1 y 2 morfos respectivamente. El orden con mayor abundancia fue Hymenoptera con el 61% de los individuos registrados en toda el área de estudio. Las familias Formicidae (3750), Termitidae (957), Gryllidae (393), Curculionidae (155) y Phoridae (128) presentaron las mayores abundancias. Formicidae fue la familia con mayor número de morfoespecies en todos los hábitats (41) y la mayor abundancia (60%), mientras que las familias Ceratopogonidae y Evaniidae presentaron los menores valores de abundancia en toda el área de estudio con 1 individuo cada una.

Family  Meinertellidae,  Blaberidae,  Blattellidae,  Blattidae,  Bruchidae,  Cantharidae,  Carabidae,  Chrysomelidae,  Coccinellidae,  Curculionidae,  Elateridae,  Erotylidae,  Lampyridae,  Lycidae,  Melolonthidae,  Nitidulidae,  Passalidae,  Staphilinidae,  Throscidae,  Dycirtomidae,  Hypogastruridae,  Entomobryidae,  Isotomidae,  Paronellidae,  Labiidae,  Chelisochidae,  Labiduridae,  Agromyzidae,  Cecidomyiidae,  Chloropidae,  Culicidae,  Dolichopodidae,  Drosophilidae,  Empididae,  Micropezidae,  Phoridae,  Richardiidae,  Sphaeroceridae,  Stratiomyidae,  Tipulidae,  Cercopidae,  Cicadellidae,  Coreidae,  Lygaeidae,  Reduviidae,  Pentatomidae,  Apidae,  Tetragona,  Braconidae,  Diapriidae,  Evaniidae,  Halictidae,  Platygastridae,  Pompilidae,  Rhinotermitidae,  Acrididae,  Agoristenidae,  Cosmetidae,  Cranaidae,  Fissiphalliidae,  Manaosbiidae,  Nemoclastidae,  Sclerosomatidae,  Stygnommatidae,  Zalmoxidae
Subfamily  Scolytinae,  Emesinae,  Eumastacinae,  Eneopterinae,  Gryllinae,  Luzarinae,  Phalangopsinae
Genus  Apterostigma,  Azteca,  Brachymyrmex,  Camponotus,  Cardiocondyla,  Crematogaster,  Cyphomyrmex,  Dolichoderus,  Dorymyrmex,  Eciton,  Gnamptogenys,  Hypoponera,  Megalomyrmex,  Monomorium,  Neivamyrmex,  Nesomyrmex,  Nylanderia,  Odontomachus,  Pachycondyla,  Pheidole,  Platythyrea,  Pseudomyrmex,  Sericomyrmex,  Solenopsis,  Strumigenys,  Tapinoma,  Nasutitermes
Species  Atta sexdens,  Atta cephalotes,  Atta colombica,  Brachymyrmex patagonicus,  Camponotus sericeiventris,  Cephalotes clypeatus,  Cephalotes atratus,  Crematogaster nigropilosa,  Crematogaster brasiliensis,  Crematogaster carinata,  Crematogaster limata,  Crematogaster stolli,  Crematogaster tenuicula,  Cyphomyrmex cornotus,  Dolichoderus bispinosus,  Dolichoderus attelaboides,  Ectatomma ruidum,  Ectatomma tuberculatum,  Gnamptogenys bispinosa,  Mayaponera constricta,  Neoponera venerae,  Neoponera,  Neoponera apicalis,  Neoponera villosa,  Neoponera stradinodis,  Neoponera unidentata,  Pachycondyla impressa,  Pachycondyla harpax,  Pachycondyla Goeldi,  Paraponera clavata,  Paratrechina longicornis,  Wasmannia auropunctata

Couverture temporelle

Date de début / Date de fin 2015-03-01 / 2017-07-31

Données sur le projet

el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Universidad Tecnológica del Chocó, en el marco del proyecto Desarrollo de Herramientas de Gestión para el Posicionamiento de la Biodiversidad como Fuente de Bienestar Social y Ambiental en el Choco, Occidente Colombiano, pone a disposición un documento inicial del desarrollo de la herramienta contextualizada de recuperación ecosistémica en áreas degradadas por minería en el departamento del Chocó, donde se presenta estrategias de manejo pre, durante y post aprovechamiento del suelo para este fin, los cuales están descritos por componentes tanto abióticos (fuentes hídricas y suelo) como bióticos (flora y fauna). El presente manuscrito es una herramienta ilustrada de conocimiento, dirigida a las corporaciones y entidades ambientales, a las instituciones educativas, a las organizaciones de mineros, a las comunidades y en general al personal interesado en emprender esfuerzos por mitigar el daño ambiental causado por la actividad minera en el departamento del Chocó.

Titre DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA CONTEXTUALIZADA DE RECUPERACIÓN ECOSISTÉMICA EN ÁREAS DEGRADADAS POR MINERÍA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA
Financement BIOCHOCÓ, IIAP
Description du domaine d'étude / de recherche Distrito minero del San Juán, Chocó
Description du design El proyecto se desarrolló en varias fases: 1. Construcción de línea base por componente 2. Socialización del proyecto en el área objeto de estudio 3. Caracterización de las áreas a trabajar 4. fase de campo, teniendo en cuenta que se aplicaron diferentes diseños según cada componente 5. análisis, procesamiento de resultados y construcción de la herramienta de conocimiento con dicha información 6. Socialización científica y comunitaria de resultados obtenidos

Les personnes impliquées dans le projet:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Méthodes d'échantillonnage

Muestreo de la artropofauna El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo – Mayo de 2015 y julio – agosto de 2017, tiempo durante el cual se realizaron seis visitas a las zonas objeto de estudio con una duración de cinco días cada una. El trabajo de campo constó de dos períodos metodológicos con distintas estrategias metodológicas (período I: trampas y captura manual por transectos y período II: trampas y captura manual por microhábitat), En ambos períodos, se aplicaron dos métodos complementarios que permitieron la captura de los diferentes grupos taxonómicos: ubicación de trampas pitfall y captura manual. Durante el período I se ubicaron tres transectos lineales de 50 m en cada hábitat, mientras que en el período II. Se seleccionaron siete puntos por muestreo, cubriendo los diferentes microhábitats en cada área (anexo 1). Recolecta de especímenes: Para las capturas por medio de pitfall durante el período I se ubicaron tres trampas por transecto, para un total de nueve trampas por hábitat, separadas por 15 m entre sí. Para el período II se ubicaron tres trampas por microhábitat, para un total de 21 trampas por hábitat en cada muestreo (63 trampas/hábitat). Estas fueron construidas con recipientes plásticos de 10 cm de diámetro y de ½ litro de capacidad y enterradas hasta que la boca quedara a ras del suelo, cada una contuvo una solución de 1/3 de etanol al 70%, 2/3 de agua y una gota de jabón (Villarreal et al. 2004). La captura manual consistió en la búsqueda activa de individuos a lo largo de cada transecto y microhábitat, inspeccionando bajo la hojarasca, debajo y dentro de troncos en descomposición, bajo piedras, en cuevas y en raíces, utilizando pinzas entomológicas y frascos para muestras con alcohol (modificado del método de transecto de termitas establecido por Jones y Eggleton 2000)

Etendue de l'étude El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C. Dado que la principal fuente de ingresos en el municipio reside en la explotación de metales preciosos (oro y platino) a cielo abierto, además de una incipiente producción agrícola y un irregular aprovechamiento forestal (Consejo Municipal de Condoto 2012), el paisaje de esta región se destaca por sus diversas modificaciones, producto de esta explotación minera, que ha dejado amplias zonas degradadas y deforestadas, especialmente en los bosques de terrazas altas que constituyen los valles entre las cuencas de los ríos Condoto y Opogodó. Selección de áreas de muestreos Se establecieron cuatro áreas de estudio (tres minas de distinta edad y un bosque de referencia), las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a una investigación previa, realizada a su edad de abandono después del cese de la actividad minara para el caso de las áreas mineras (IIAP-MADS (2012) definiendo una crono-secuencia sucesional. Estos sitios se encuentran ubicados en el municipio de Condoto, en las coordenadas geográficas 05º 02’ 45” de latitud N y 76º 42’ 20.8” de longitud W (figura 1). • Mina en regeneración pasiva con 5-10 años de abandono (M5-10 años): 5°1’41.92” N, -76°40’51.78” W. -76.68105 • Mina en regeneración pasiva con 15-20 años de abandono (M15-20 años): 5°1’45.37” N, -76°40’52.24” W. • Mina en regeneración pasiva con más de 30 años de abandono (M>30 años): 5°2’41.60” N,-75°41’58.20” W. • Hábitat de referencia (HR): 5°1’42.40” N, -76°41’6.30” W
Contrôle qualité Procesamiento, manejo e identificación de muestras colectadas: Las muestras colectadas manualmente fueron fijadas en frascos con alcohol al 70% debidamente rotulados, indicando el código de muestra, sitio de captura (localidad, hábitat, transecto), técnica de captura y fecha; al tiempo que se incluyeron etiquetas en su interior con la misma información. Estas fueron enviadas al laboratorio Aracnología de la Universidad Nacional de Colombia, donde se efectuaron las determinaciones taxonómicas. Dicha determinación fue realizada hasta el taxón de género y algunos ejemplares hasta especie, para el caso de hormigas y algunas termitas; hasta subfamilia para el caso de grillos y algunos coleópteros; y familia para el resto de los grupos. Análisis de los datos: Posteriormente, se procedió calcular para cada comunidad de artrópodos edáficos en las minas y el bosque de referencia, los índices de diversidad de Shannon (Colwell 2013), así como también los índices de equitatividad de Pielou y de dominancia de Simpson (Villareal et al. 2004). Asumiendo que dichos escenarios tienen temporalidades y características visiblemente diferentes, se realizaron Análisis de Varianza (ANOVAs) (Balzarini et al 2008), de una vía tanto para los valores promedio de la riqueza, la abundancia y la diversidad de Shannon-Wiener. Las comparaciones post-hoc de los promedios se realizaron utilizando el método LSD de Fisher. La similitud de grupos entre áreas se estimó mediante los índices de Jaccard (Villarreal et al. 2004). Mientras que el recambio de grupos se calculó mediante el índice de Whittaker (Villarreal et al. 2004). Para calcular dichos índices se utilizó el programa PAST 3.05 (Hammer et al. 2001). El peso ecológico de las especies en cada sistema fue calculado con el Índice de Valor de Importancia Ecológica Simplificado (IVIS) (Ramírez 2006). Este índice se estimó, para cada especie, sumando la abundancia relativa de cada especie con su correspondiente frecuencia relativa: (IVIS = [abundancia relativa + frecuencia relativa]) (Ramírez 2006, Villareal et al. 2006).

Description des étapes de la méthode:

  1. Muestreo de la artropofauna: El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo – Mayo de 2015 y julio – agosto de 2017, tiempo durante el cual se realizaron seis visitas a las zonas objeto de estudio con una duración de cinco días cada una. El trabajo de campo constó de dos períodos metodológicos con distintas estrategias metodológicas (período I: trampas y captura manual por transectos y período II: trampas y captura manual por microhábitat), En ambos períodos, se aplicaron dos métodos complementarios que permitieron la captura de los diferentes grupos taxonómicos: ubicación de trampas pitfall y captura manual. Durante el período I se ubicaron tres transectos lineales de 50 m en cada hábitat, mientras que en el período II. Se seleccionaron siete puntos por muestreo, cubriendo los diferentes microhábitats en cada área. Recolecta de especímenes: Para las capturas por medio de pitfall durante el período I se ubicaron tres trampas por transecto, para un total de nueve trampas por hábitat, separadas por 15 m entre sí. Para el período II se ubicaron tres trampas por microhábitat, para un total de 21 trampas por hábitat en cada muestreo (63 trampas/hábitat). Estas fueron construidas con recipientes plásticos de 10 cm de diámetro y de ½ litro de capacidad y enterradas hasta que la boca quedara a ras del suelo, cada una contuvo una solución de 1/3 de etanol al 70%, 2/3 de agua y una gota de jabón (Villarreal et al. 2004). La captura manual consistió en la búsqueda activa de individuos a lo largo de cada transecto y microhábitat, inspeccionando bajo la hojarasca, debajo y dentro de troncos en descomposición, bajo piedras, en cuevas y en raíces, utilizando pinzas entomológicas y frascos para muestras con alcohol (modificado del método de transecto de termitas establecido por Jones y Eggleton 2000). Procesamiento, manejo e identificación de muestras colectadas: Las muestras colectadas manualmente fueron fijadas en frascos con alcohol al 70% debidamente rotulados, indicando el código de muestra, sitio de captura (localidad, hábitat, transecto), técnica de captura y fecha; al tiempo que se incluyeron etiquetas en su interior con la misma información. Estas fueron enviadas al laboratorio Aracnología de la Universidad Nacional de Colombia, donde se efectuaron las determinaciones taxonómicas. Dicha determinación fue realizada hasta el taxón de género y algunos ejemplares hasta especie, para el caso de hormigas y algunas termitas; hasta subfamilia para el caso de grillos y algunos coleópteros; y familia para el resto de los grupos. Análisis de los datos: Posteriormente, se procedió calcular para cada comunidad de artrópodos edáficos en las minas y el bosque de referencia, los índices de diversidad de Shannon (Colwell 2013), así como también los índices de equitatividad de Pielou y de dominancia de Simpson (Villareal et al. 2004). Asumiendo que dichos escenarios tienen temporalidades y características visiblemente diferentes, se realizaron Análisis de Varianza (ANOVAs) (Balzarini et al 2008), de una vía tanto para los valores promedio de la riqueza, la abundancia y la diversidad de Shannon-Wiener. Las comparaciones post-hoc de los promedios se realizaron utilizando el método LSD de Fisher. La similitud de grupos entre áreas se estimó mediante los índices de Jaccard (Villarreal et al. 2004). Mientras que el recambio de grupos se calculó mediante el índice de Whittaker (Villarreal et al. 2004). Para calcular dichos índices se utilizó el programa PAST 3.05 (Hammer et al. 2001). El peso ecológico de las especies en cada sistema fue calculado con el Índice de Valor de Importancia Ecológica Simplificado (IVIS) (Ramírez 2006). Este índice se estimó, para cada especie, sumando la abundancia relativa de cada especie con su correspondiente frecuencia relativa: (IVIS = [abundancia relativa + frecuencia relativa]) (Ramírez 2006, Villareal et al. 2006).

Métadonnées additionnelles

Identifiants alternatifs 10.15472/yo3iyr
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=artropodosminasjigualitoiiap2018