Anfibios presentes en las lagunas del municipio del Medio Baudó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Las lagunas o humedales cumplen una función ecologica muy importante dado que estos pueden soportar parte de la diversidad biológica de un territorio, propendiendo por la conservación de la misma y de su función de proveer bienes y servicios ambientales a las comunidades etnicas alli asentadas siendo indudablemente este aspecto fundamental en el crecimiento y desarrollo adecuado de una región . Las lagunas del Choco Biogeográfico se caracteizan además por sus funciones de vital importancia en el desarrollo de elementos bioticos, como sitios de control de inundaciones, ecosistemas para la recreación, turismo, descanso, despensa para el crecimiento y desarrollo de peces basicos en la dieta alimenticia de los pobladores locales, ademas de esto encontramos en las lagunas atributos bioecologicos inigualables destacando que son reservorios de flora y fauna de carácter especial (aluvial) donde se desarrolla toda la cadena trofica desde algas, macrofitas, perifiton, fitoplancton, zooplancton, invertebrados, insectos, macroinvertebrados, vertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos etc. En este orden de ideas suele considerarse importante, el desarrollo de inventarios y monitoreos ecologicos rapidos de la fauna que habita estos ecosistemas que conforman parte integral de la biota natural del Chocó biogeográfico, ya que apartir de este tipo de estudios se pueden obtener datos particulares de la composición estructura y la dinamica de las entidades biologicas que allí confluyen y entender procesos ecologicos y adaptativos en tiempo y espacio, lo cual en un futuro, se puede consolidar como un instrumento clave y determinante para la generación de estrategias plausibles en terminos de conservación. Dado lo anterior y teniendo en cuenta la importancia de estos estudios. (en el Plan Operativo Anual POA del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico) Se busco inventariar y monitorear la comunidad de herpetos presente en lagunas del municipio de Medio Baudó ubicadas en los corregimientos de Almendró y Bellavista los cuales se encontrados a orillas del Río Berre Berre tributario del Río Baduo. Estos datos además serviran para la incorporación de información base que historicamente se viene incorporando en el conocimiento de los ecosistemas naturales del Chocó Biogeográfico. Por lo cual en el presente documento se describen aspectos ecologicos detallados de la fauna de herpetos (anfibios y reptiles) que habitan estos ecosistmas hidricos de municipio de Medio Baudó.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 52 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 52 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Anfibios presentes en las lagunas del municipio del Medio Baudó. v2.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/bqtnks

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 41c255a7-8335-4f46-ba1e-258f313b9af0.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Anfibios del Baudó; Herpetofauna del Chocó; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
Jimmy Moya Robledo
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El presente estudio se desarrollo sobre un complejo lagunar ubicado en los corregimientos de Almendró y Bellavista, municipio del Medio Baudó, este conjunto de lagunas se forman principalmente en zonas planas o depresivas de la localidad que se inundan en epocas de 3fuertes lluvias que generan la creciente del Rio Berre berre su principal afluente, durante estas epocas se crean estos cuerpos de agua temporales y permanentes cuya alimentación hidrica esta relacionada constantemente con el regimen de lluvias dado que la comunicación con el rió principal no es constante unicamente se presenta cuando este desborda su cauce, por lo cual no se genera un flujo continuo con este tributario. Las lagunas seleccionadas corresponden a tres : 1. laguna Caleta N 05 17 37.9 W 076 54 28.3, 2. Laguna el Indio N 05 17 56.9 W 076 54 28.5 ubicadas sobre el corregimiento de Almendró y 3. Laguna de Maria ubicada en el corregimiento de Bellavista.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.294, -76.908], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.294, -76.908]

Cobertura Taxonómica

Durante el inventario se observaron 50 individuos, pertenecientes a 14 especies, 10 géneros y 7 familias de anfibios. la comunidad herpetológica está estrechamente asociada con los diferentes hábitats y microhabitats que confluyen en estas lagunas temporales y permanentes. Entre las especies registradas, las mas frecuentes fueron Dendrobates truncatus N: 12 y Scinax sugillatus N:8.

Género  Allobates
Especie  Rhinella marina,  Rhinella margaritifer,  Craugastor fitzingeri,  Craugastor raniformis,  Dendrobates truncatus,  Dendrosophus phlebodes,  Diasporus gularis,  Diasporus tinker,  Lithobates vaillanti,  Pristimantis ridens,  Pristimantis tinker,  Scinax elaeochrous,  Scinax sugillatus,  Smilisca phaeota

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-09-01 / 2017-10-31

Datos del Proyecto

Las lagunas o humedales cumplen una función ecologica muy importante dado que estos pueden soportar parte de la diversidad biológica de un territorio, propendiendo por la conservación de la misma y de su función de proveer bienes y servicios ambientales a las comunidades etnicas alli asentadas siendo indudablemente este aspecto fundamental en el crecimiento y desarrollo adecuado de una región . Las lagunas del Choco Biogeográfico se caracteizan además por sus funciones de vital importancia en el desarrollo de elementos bioticos, como sitios de control de inundaciones, ecosistemas para la recreación, turismo, descanso, despensa para el crecimiento y desarrollo de peces basicos en la dieta alimenticia de los pobladores locales, ademas de esto encontramos en las lagunas atributos bioecologicos inigualables destacando que son reservorios de flora y fauna de carácter especial (aluvial) donde se desarrolla toda la cadena trofica desde algas, macrofitas, perifiton, fitoplancton, zooplancton, invertebrados, insectos, macroinvertebrados, vertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos etc. En este orden de ideas suele considerarse importante, el desarrollo de inventarios y monitoreos ecologicos rapidos de la fauna que habita estos ecosistemas que conforman parte integral de la biota natural del Chocó biogeográfico, ya que apartir de este tipo de estudios se pueden obtener datos particulares de la composición estructura y la dinamica de las entidades biologicas que allí confluyen y entender procesos ecologicos y adaptativos en tiempo y espacio, lo cual en un futuro, se puede consolidar como un instrumento clave y determinante para la generación de estrategias plausibles en terminos de conservación. Dado lo anterior y teniendo en cuenta la importancia de estos estudios. (en el Plan Operativo Anual POA del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico) Se busco inventariar y monitorear la comunidad de herpetos presente en lagunas del municipio de Medio Baudó ubicadas en los corregimientos de Almendró y Bellavista los cuales se encontrados a orillas del Río Berre Berre tributario del Río Baduo. Estos datos además serviran para la incorporación de información base que historicamente se viene incorporando en el conocimiento de los ecosistemas naturales del Chocó Biogeográfico. Por lo cual en el presente documento se describen aspectos ecologicos detallados de la fauna de herpetos (anfibios y reptiles) que habitan estos ecosistmas hidricos de municipio de Medio Baudó.

Título Caraterización ecológica de las lagunas del municipio del Medio Baudó (corregimientos del Almendro y Bella Vista), Chocó
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El presente estudio se desarrollo sobre un complejo lagunar ubicado en los corregimientos de Almendró y Bellavista, municipio del Medio Baudó, este conjunto de lagunas se forman principalmente en zonas planas o depresivas de la localidad que se inundan en epocas de 3fuertes lluvias que generan la creciente del Rio Berre berre su principal afluente, durante estas epocas se crean estos cuerpos de agua temporales y permanentes cuya alimentación hidrica esta relacionada constantemente con el regimen de lluvias dado que la comunicación con el rió principal no es constante unicamente se presenta cuando este desborda su cauce, por lo cual no se genera un flujo continuo con este tributario. Las lagunas seleccionadas corresponden a tres : 1. laguna Caleta N 05 17 37.9 W 076 54 28.3, 2. Laguna el Indio N 05 17 56.9 W 076 54 28.5 ubicadas sobre el corregimiento de Almendró y 3. Laguna de Maria, ubicada en el corregimiento de Bellavista.
Descripción del Diseño La estructura metodológica que se desarrolló para el presente proyecto de investigación está constituida en tres etapas, en la primera se levantó y consolido la línea base de información disponible sobre el tema en el área de estudio; la segunda se refirió al levantamiento de información en campo relacionada con el análisis de estado de la fuente hídrica en sus componentes físicos, biológicos y socioculturales y la tercera etapa consistió en el análisis de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes

Métodos de Muestreo

Particularmente se inspeccionaron tres lagunas dos del corregimiento de Almendró (La caleta N 05 17 37.9 W 076 54 28.3 El Indio N 05 17 56.9 W 076 54 28.5) y la Laguna de Maria ubicada a un costado del caserio Bellavista N 05 22 42 W 76 52 05 Estos reportes fueron complementados con registro indirectos realizados mediante charlas con personas claves de la comunidad, que posteriormente fueron corroborados con la ayuda de la distribución potencial y ecología de las especies identificadas.

Área de Estudio Para la caracterización ecológica de la fauna de vertebrados presente en el complejo de lagunas del Medio Baudó, se seleccionaron múltiples sitios, atendiendo los requerimientos ecológicos de los herpetos en general partiendo exclusivamente de la metodología aplicada para este grupo biológico y complementados con la revisión de la información existente sobre estos para la zona o ecosistemas aledaños. En este sentido se empleo la técnica directa de trabajo Inspección por Encuentro Visual (VES), para la cual se desarrollaron muestreos diurnos, en los diferentes tipos de coberturas que se observaron alrededor de las lagunas efectuando recorridos en busca de individuos que se encontraran asociados a la vegetación, al borde del cuerpo de agua o los encontrados al remover troncos del suelo y hojarasca (Heyer et al. 1994).
Control de Calidad Para la preparación de los ejemplares capturados se siguió la metodología estandarizada utilizada por Rengifo (2002), que básicamente consiste en sacrificarlos individuos con un anestésico (roxicaina), fijarlos en formol al 10% y conservarlos en alcohol al 70%. Finalmente los organismos fueron identificados co claves de Rengifo & Lumberg 1999, Lynch 1991, Ibañez 1999.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/bqtnks
41c255a7-8335-4f46-ba1e-258f313b9af0
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=anfibioslagunasbaudo