Anfibios del Humedal Costero Obregón, Guapi-Cauca

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Oct 28, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales son considerados los ecosistemas más productivos a nivel mundial y constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna, que convergen formando un sitio de acopio singular de especies que aprovechan el recurso hídrico como el motor de toda una dinámica que impulsa la generación de cadenas tróficas complejas e incluyen desde pequeños macroinvertebrados acuáticos, hasta aves y mamíferos de gran tamaño que devuelven al ambiente toda la energía y la materia que por el circulan. De esta manera la fauna cumple funciones esenciales en el entorno, contribuyendo de manera conjunta con la dinámica y funcionalidad del ecosistema, el cual además de autosostenerse genera bienes y servicios útiles para las poblaciones humanas que los circundan, lo que hace que la fauna en los humedales presenten una alta productividad no solo ecológica, sino también económica, proporcionando innumerables bienes y servicios, particularmente recursos hidrobiológicos, proteína animal y sus subporductos que sustentan la sociedad. Sin embargo, a pesar de la importancia de la fauna presente en los humedales, existen vacíos de información sobre su diversidad y ecología, por lo que se crea la necesidad de conocer el potencial faunístico del humedal y el papel que las especies desempeñan en la funcionalidad y mantenimiento de dicho ecosistema. Por lo tanto esta investigación tiene como propósito analizar el estado de conservación del humedal Obregón, a partir del conocimiento de la composición de vertebrados silvestres presentes en los diferentes estratos del ecosistema y su contribución con el funcionamiento del mismo.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 19 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 19 registros en Español (6 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (14 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2019): Anfibios del Humedal Costero Obregón, Guapi-Cauca. v1.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/t98ym0

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4a35d0e3-fa25-4c58-967a-ffe7355df432.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

ECOLOGIA; HUMEDAL; herpetofauna del Chocó; OBREGON; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Renteria Moreno
Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

Humedal costero Obregón: se encuentra ubicado en la playa Obregones, entre los 2°40’51.9” y los 77°54’19.5”W a 17 msnm, esta playa se encuentra a 5km, a margen izquierda entrando por la bocana a del municipio de Guapi, Este humedal presenta una temperatura promedio de 28°C y una precipitación anual promedio de 6544,8 mm.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.68, -77.9], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.68, -77.9]

Cobertura Taxonómica

Se registraron 19 individuos, que corresponden a tres especies, de las familias. Bufonidae, Craugastoridae y Leptodactylidae.

Especie  Rhinella marina,  Caugastor longirostris,  Leptodactylus colombiensis

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-06-10 / 2013-06-15

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA DEL HUMEDAL COSTERO OBREGÓN, EN TERRITORIO DE COMUNIDADES NEGRAS DE GUAPI-CAUCA
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Humedal costero Obregón: se encuentra ubicado en la playa Obregones, entre los 2°40’51.9” y los 77°54’19.5”W a 17 msnm, esta playa se encuentra a 5km, a margen izquierda entrando por la bocana a del municipio de guapi, Este humedal presenta una temperatura promedio de 28°C y una precipitación anual promedio de 6544,8 mm.
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del río Guangüí parte alta, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales y socioeconómicas. Se revisaron bases de datos y cartografía generada por el IGAC. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, este se hizo a lo largo del de la quebrada Aguaclarita y el río, donde se realizaron observaciones In-Situ realizada por los diversos investigadores. La mayor actividad se desarrolló en la quebrada Aguaclarita; las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno

Métodos de Muestreo

Para el registro de la comunidad de anfibios se establecieron dos metodologías: La primera estuvo basada en revisión bibliográfica y mediante charlas con personas claves que explotan o exploran este ecosistema, lo que se conoce como registros indirectos, la información obtenida fue corroborada con la ayuda de la distribución potencial y ecología de las especies identificadas. La segunda metodología estuvo fundamentada en la técnica directa comúnmente usada, para este tipo de estudio como es la Inspección por Encuentro Visual (VES), para la cual se desarrollaron muestreos diurnos, en los diferentes tipos de coberturas que se observaron en los alrededores del humedal, efectuando recorridos en busca de individuos que se encontraran asociados a la vegetación, al borde del cuerpo de agua o los encontrados al remover troncos del suelo y hojarasca (Heyeret al. 1994).

Área de Estudio El municipio de Guapi, se ubica en la margen izquierda del río de su mismo nombre, siendo en esencia un municipio costero sobre río, que tiene una relativa cercanía e influencia del océano pacífico, que se encuentra a escasos 7 kilómetros de distancia (Rodríguez et al, 2009). De acuerdo a los datos suministrados por el POT (2007), este municipio se encuentra bordeando la vertiente del pacifico colombiano y comprende un área de 2.681 km2; sus límites están determinados así: al norte con el océano Pacífico y el municipio de Timbiquí, al este con el municipio de Timbiquí y Argelia, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé – Nariño (véase figura 1
Control de Calidad para la preparación de los ejemplares capturados se siguió la metodología estandarizada utilizada por Rengifo (2002), que básicamente consiste en sacrificarlos individuos con un anestésico (rixocaina), fijarlos en formol al 10% y conservarlos en alcohol al 70%.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. revisión y análisis de información bibliográfica 2. Levantamiento de información mediante charlas con personas claves del área 3. Preparación de ejemplares 4. determinación taxonómica de anfibios registrados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/t98ym0
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=anfibioshumedalobregoniiap2013