Peces de la cuenca alta y media del río Bita, Vichada (Colombia)

Última versión Publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Jan 21, 2018 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Caracterización del ensamblaje de peces en la cuenca alta y media del río Bita, en el marco de la alianza interinstitucional por el Bita, río protegido. Los individuos fueron capturados mediante muestreos estandarizados en un tramo de 200 m a lo largo de cada una de las estaciones de muestreo; se colectaron con redes de arrastre, red de enmalle y atarraya. Los ejemplares se fijaron con una solución de formol al 10%. Los peces mayores de 10 cm fueron inyectados con esta misma solución en la cavidad abdominal y depositados en la colección de peces del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). El conjunto de datos contiene 1503 registros.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,503 registros. también existen 2 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    1503
  • MeasurementOrFact 
    6012
  • ResourceRelationship 
    1503

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,503 registros en Español (99 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fundación Omacha, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2016). Peces de la cuenca alta y media del río Bita, (Vichada) Colombia. 1503 registros, aportados por: Trujillo, F. (Contacto del recurso, Creador del recurso, Proveedor de metadatos). versión 1.0. http://doi.org/10.15472/3icklj

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d981c07d-bc43-40a2-be1f-e786e25106ac.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

peces; rió Bita; caracterización; Specimen

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Peces de la cuenca alta y media del río Bita, Vichada (Colombia)http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_bita_peces_2016 UTF-8 .txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Fernando Trujillo Gonzales
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 N 21-64 111211 Bogotá D.C. Cundinamarca CO 2564682
http://www.omacha.org

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Fernando Trujillo Gonzales
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 N 21-64 111211 Bogotá D.C. Cundinamarca CO 2564682
http://www.omacha.org

¿Quién documentó los metadatos?:

Fernando Trujillo Gonzales
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 N 21-64 111211 Bogotá D.C. Cundinamarca CO 2564682
http://www.omacha.org

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Usuario
Fernando Trujillo Gonzales
Director Científico
Fundación Omacha Calle 84 N 21-64 111211 Bogotá D.C. Cundinamarca CO 2564682
http://www.omacha.org
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Avenida Paseo Bolivar 16-20 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co

Cobertura Geográfica

El río Bita se localiza entre los 05° y 06° N y entre los 69° y 67° OE, con un gradiente altitudinal entre los 100 y 40 m; discurre a lo largo de los municipios de la Primavera y Puerto Carreño (Vichada) y fluye sobre esta de occidente a oriente. Se encuentra rodeado en su mayoría por bosque de galería y de rebalse, los cuales se inundan estacionalmente permaneciendo sumergidos en las épocas de lluvias (Parra, 2006). Su origen está influenciado por diferentes caños que nacen en la altillanura al oeste del departamento en las cuales sus principales afluentes están en los caños el Doctor, Bravo, Pendare, Cabrillas, Avión y Tres Bocas (Kamués, 1997; Chaparro, 2000; Corporinoquia et al. 2015).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.78, -69.17], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.19, -67.66]

Cobertura Taxonómica

Los registros para peces obtenidos en la cuenca alta y media del río Bita fueron determinadas hasta la menor resolución taxonómica posible (géneros y especie). Se registraron 1503 registros biológicos pertenecientes a 248 spp para esta clase y se clasificaron de acuerdo a la nomenclatura de Casatti (2005), Covain y Fisch-Muller (2007), Queiroz et al. (2013), Gery (1977), Galvis et al. (2007), Lasso y Machado-Allison (2000) y Taphorn (2003).

Class  Actinopterygii,  Chondrichthyes

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-01-13 / 2017-07-12

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Aunar esfuerzos, técnicos, administrativos y financieros para realizar la identificación ambiental de la cuenca del río Bita, incluyendo la elaboración del inventario de ecosistemas terrestres y acuáticos, caracterización biológica y establecimiento de indicadores de estado y monitoreo de la biodiversidad en dicha cuenca como criterios para establecer el estado y hacer seguimiento a la integralidad ecológica del río Bita
Fuentes de Financiación Convenio No 15-14-322-304 CE Celebrado entre el Instituto de Investigación de Recursos Hidrobiológicos Alexander von Humboldt y la Fundación Omacha
Descripción del Área de Estudio El río Bita se localiza entre los 05° y 06° latitud norte y entre los 69° y 67° longitud oeste, con un gradiente altitudinal entre los 40 y los 400 msnm; comprende los municipios de la Primavera y Puerto Carreño (Corporinoquia et al. 2015) y hace parte de la cuenca binacional del río Orinoco, que en Colombia incluye las subcuencas de los ríos Ajota, Arauca, Atabapo, Dagua-Mesetas, Guaviare, Inírida, Matavén, Meta, Tomo, Tuparro, Vichada, Zama y Bita (Correa et al. 2006). El río Bita en su cuenca media y baja presenta dos de las tres regiones biogeográficas que conforman la Orinoquía colombiana: (1) Abanicos aluviales, por debajo de los 400 msnm, en zonas inundables estacionales, y (2) Altillanuras, sin inundaciones estacionales en el departamento del Vichada (Rangel-Ch. et al. 1995). La cuenca del río Bita, presenta aguas blancas, tiene un área aproximada de 8.707,20 km2 (Galindo et al. 2007); cuenta con cuatro biomas y veintidos ecosistemas, y presenta menores niveles de transformación (803.183 ha de ecosistemas naturales) con respecto a otras cuencas de la Orinoquia, y un área de ecosistemas naturales de 6´623.820 ha (Romero et al. 2004). Esta investigación se realizó en dos fases la primera durante el período hidrológico de aguas bajas (o en descenso) en los predios Anakay (cuenca media) y Mi Familia (cuenca baja) y aguas altas (o en ascenso) en las localidades de La Florida (cuenca media alta) y Rampla Vieja (cuenca baja), ubicadas en los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento del Vichada.
Descripción del Diseño En el marco del proyecto “Desarrollo de un marco conceptual, metodológico y operativo para el establecimiento de una figura innovadora de río Protegido en el río Bita /Departamento del Vichada), suscrito entre la Gobernación del Vichada y el Instituto Alexander von Humboldt, se realizó una evaluación biológica rápida durante la época de aguas bajas y ascenso. El estudio se implementó en cuatro ventanas de trabajo: una en el predio denominado Anakay, otra en el predio conocido como Mi Familia, La Florida y Mi Familia ubicados en la parte media-alta y baja del río Bita.

Personas asociadas al proyecto:

Proveedor de los Metadatos
Fernando Trujillo Gonzales

Métodos de Muestreo

Esta investigación se realizó en dos fases la primera durante el período hidrológico de aguas bajas (o en descenso) en los predios Anakay (cuenca media) y Mi Familia (cuenca baja) y aguas altas (o en ascenso) en las localidades de La Florida (cuenca media alta) y Rampla Vieja (cuenca baja), ubicadas en los municipios de La Primavera y Puerto Carreño en el departamento del Vichada.

Área de Estudio El río Bita se localiza entre los 05° y 06° latitud norte y entre los 69° y 67° longitud oeste, con un gradiente altitudinal entre los 40 y los 400 msnm; comprende los municipios de la Primavera y Puerto Carreño (Corporinoquia et al. 2015) y hace parte de la cuenca binacional del río Orinoco, que en Colombia incluye las subcuencas de los ríos Ajota, Arauca, Atabapo, Dagua-Mesetas, Guaviare, Inírida, Matavén, Meta, Tomo, Tuparro, Vichada, Zama y Bita (Correa et al. 2006). El río Bita en su cuenca media y baja presenta dos de las tres regiones biogeográficas que conforman la Orinoquía colombiana: (1) Abanicos aluviales, por debajo de los 400 msnm, en zonas inundables estacionales, y (2) Altillanuras, sin inundaciones estacionales en el departamento del Vichada (Rangel-Ch. et al. 1995). La cuenca del río Bita, presenta aguas blancas, tiene un área aproximada de 8.707,20 km2 (Galindo et al. 2007); cuenta con cuatro biomas y veintidos ecosistemas, y presenta menores niveles de transformación (803.183 ha de ecosistemas naturales) con respecto a otras cuencas de la Orinoquia, y un área de ecosistemas naturales de 6´623.820 ha (Romero et al. 2004).
Control de Calidad Se almacenó la información en formatos físicos y digitales en formato Darwin Core, manteniendo la trazabilidad de la información.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Peces Descriptores del hábitat En cada una de las estaciones de muestreo se tomaron in situ datos de pH, conductividad eléctrica (μS cm–1), oxígeno disuelto (mgO2 L–1), porcentaje de saturación de oxígeno y temperatura del agua, haciendo uso de un equipo portátil SCHOTT Handylab multi12/Set. Se determinó la composición del sustrato (i.e. porcentaje de arena, lodo, hojarasca y la combinación de estos). Además, se determinó la proporción de cobertura estructural en los cuerpos de agua (troncos sumergidos, ramas, hojarasca, vegetación acuática, vegetación terrestre, bancos socavados y estructuras artificiales). Métodos de captura de peces Los individuos fueron capturados mediante muestreos estandarizados en un tramo de 200 m a lo largo de cada una de las estaciones de muestreo; se colectaron con redes de arrastre de 10 m de longitud, 1,5 m de altura y ojo de malla de 2 mm; red de enmalle, la cual permaneció instalada en el cuerpo de agua por dos horas, siendo utilizada en lugares profundos; y atarraya, la cual se utilizó en zonas profundas hacia el centro del cuerpo de agua. Esta misma metodología ha sido aplicada en trabajos realizados en la Orinoquía (Villa-Navarro et al., 2011; Lasso et al., 2011). Fijación de ejemplares colectados Los ejemplares se fijaron con una solución de formol al 10%. Los peces mayores de 10 cm fueron inyectados con esta misma solución en la cavidad abdominal. Preservación de los ejemplares Una vez que los ejemplares fueron llevados al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), fueron lavados y posteriormente preservados en alcohol al 70%, para su posterior determinación taxonómica e ingreso a la colección. Se realizó un duplicado de los morfotipos por estación de colecta y por hábitat, que tuvieron abundancias superiores a un individuo, los cuales fueron depositados en la Colección Zoológica de la Universidad del Tolima (CZUT). Determinación taxonómica La identificación de los ejemplares se realizó empleando las claves de identificación y descripciones taxonómicas disponibles para cada uno de los grupos. Entre estas se pueden destacar, Casatti (2005), Covain y Fisch-Muller (2007), de Queiroz et al. (2013), Gery (1977), Galvis et al. (2007), Lasso y Machado-Allison (2000) y Taphorn (2003). Análisis de datos Representatividad del muestreo Para evaluar la efectividad del muestreo, se calcularon los estimadores de diversidad Chao 1, ACE y Cole, los cuales son adecuados para datos donde se tiene en cuenta la abundancia de organismos (Villarreal et al. 2004). Abundancia Con el fin de determinar la importancia y proporción en la cual se encuentra cada una de las especies con respecto a la comunidad, en los diferentes hábitats evaluados, se calculó la abundancia relativa a partir del número de individuos colectados de cada especie y su relación con el número total de individuos colectados. AR=(# de individuos de cada especie en la muestra)/(# total de individuos en la muestra) x 100 Riqueza: Para determinar la riqueza se utilizó el número total de especies o riqueza específica. Importancia de las especies. Con la información disponible para Colombia, se realizó una revisión de literatura (Ajiaco-Martínez et al. 2012, Lasso et al. 2011; Mojica et al. 2012), para determinar si las especies registradas eran ornamentales, de consumo, migratorias y sí se encontraban en algún grado de amenaza. Ensamblaje de peces. Con el fin de identificar diferencias a nivel de la comunidad, en cada uno de los hábitats evaluados (morichal, madrevieja, laguna, caño y río), señalados por Lasso et al. (2011), se realizó un análisis de ordenación no métrico multidimensional (NMDS non-metric multidimensional scaling). Posteriormente, se realizó un análisis de similitud (ANOSIM), el cual permite evaluar diferencias entre dos o más grupos. Finalmente, con el fin de identificar si algunas especies eran indicadoras o particulares de cada uno de los hábitats, fue realizado el análisis indicador de especies propuesto por Dufrene y Legendre (1997). Relaciones de los ensamblajes de peces y algunas variables ambientales. Para identificar si existen relaciones entre las variables ambientales y los ensamblajes de peces, se realizó un Análisis de Correspondencia Canónica (ACC), seguido por una selección de variables usando el procedimiento hacia delante y permutaciones de Monte Carlo, con el fin de identificar las variables que influyeron de manera significativa en la comunidad íctica. Todos los análisis anteriormente mencionados fueron realizados utilizando el paquete estadístico R (R Development Core Team 2016) y la librería Vegan.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de peces del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colección de zoología de la universidad del Toloma
Identificador de la Colección IAvH-P, CZUT-IC
Identificador de la Colección Parental NA
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Metadatos Adicionales

Propósito Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar la identificación ambiental de la cuenca del río Bita, incluyendo la elaboración del inventario de ecosistemas terrestres y acuáticos, caracterización biológico y establecimiento de indicadores de estado de monitoreo de biodiversidad en dicha cuenca, como criterios para establecer el estado y hacer seguimiento a la integridad ecológica del río BIta, departamento del Vichada.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/3icklj
http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=rrbb_bita_peces_2016