Hormigas de la expedición al Río Apaporis - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi en Aug 9, 2019 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi

Registro de las muestras de hormigas recolectadas durante la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018. El recurso comprende 524 registros (109 especies confirmadas) con información relacionada con las identificaciones, recolección, y así mismo sobre su preservación. La identificación de los ejemplares se realizo en el Laboratorio de Hormigas del Instituto de Ciencias Naturales - UNAL, con el apoyo de literatura especializada y en cada caso se relaciona la persona que colaboro con las determinaciones.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 524 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 524 registros en Español (27 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Perez L, Herrera Collazos E (2019): Hormigas de la expedición al Río Apaporis - Proyecto Colombia BIO. v1.0. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/3mcwbi

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 19b0fc61-2616-4164-a55a-36e80bb83871.  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; Colombia Bio; Apaporis; Diversidad; Hormigas; Riqueza; Amazonía

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Lina Perez
Investigadora invitado
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Dairon Cárdenas López
Coordinador Programa de Ecosistemas y Recursos Naturales
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO
Lina Perez
Investigadora invitado
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060

¿Quién documentó los metadatos?:

Lina Perez
Investigadora invitado
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060

Cobertura Geográfica

Los muestreos se llevaron a cabo en el departamento del Vaupés, Corregimiento Pacoa, y en el departamento del Guaviare, municipio de Miraflores. En el Vaupés se hicieron recolecciones en las comunidades de Buenos Aires y Morroco y sus alrededores, las cuales se encuentran ubicadas sobre el río Cananarí el cual desemboca en el río Apaporis, y en el sector del raudal de Jirijirimo ubicado sobre el río Apaporis en la orilla opuesta de la comunidad de Jirijirimo. En el Guaviare se hicieron recolecciones en Cerro Campana.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-1.288, -72.632], Latitud Máxima Longitud Máxima [1.286, -70.938]

Cobertura Taxonómica

Durante la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 se recolectaron más de 2000 individuos, de los cuales el 98% del material fue identificado por lo menos al nivel de género. Se encontraron 9 de las 11 subfamilias Colombia, así como 47 de los 105 géneros reportados (Fernández, et. al, 2019). Como las colecciones se realizaron con tiempos cortos por sitio, el número de géneros, y sobre todo especies, puede ser apenas una fracción del existente, 109 especies confirmadas. Por otro lado, aunque el conocimiento taxonómico de las hormigas es aceptable para el Neotrópico, la complejidad en delimitación e identificación de algunos géneros como Azteca, Nylanderia, Solenopsis o Pseudomyrmex no permiten evaluar claramente la diversidad local.

Género  Anochetus,  Atta,  Azteca,  Camponotus,  Cephalotes,  Crematogaster,  Leptothorax,  Strumigenys,  Dolichoderus,  Ectatomma,  Hypoponera,  Odontomachus,  Nylanderia,  Octostruma,  Pachycondyla,  Pheidole,  Solenopsis,  Acropyga,  Wasmannia,  Cyphomyrmex,  Daceton,  Linepithema,  Trachymyrmex,  Rasopone,  Rogeria,  Ochetomyrmex,  Brachymyrmex,  Pseudomyrmex,  Tranopelta,  Carebara,  Pyramica,  Typhlomyrmex,  Gnamptogenys,  Sericomyrmex,  Gigantiops,  Apterostigma,  Hylomyrma,  Myrmicocrypta,  Allomerus,  Myrmelachista,  Neoponera,  Eciton,  Paraponera,  Megalomyrmex,  Acanthognathus,  Discothyrea,  Procryptocerus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-02-16 / 2018-03-07

Datos del Proyecto

Unión de esfuerzos entre el Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas "Colciencias" y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI para llevar a cabo una expedición científica que tuvo lugar en la cuenca media del río Apaporis. Los objetivos que se traza el proyecto son la caracterización de la diversidad biológica de la cuenca media del rio Apaporis en el departamento de Vaupés, mediante registros biológicos debidamente curados, preservados, catalogados. Los grupos contemplados son flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros y peces, en el marco del programa Colombia BIO.

Título Expedición Colombia BIO Río Apaporis 2018, en el marco del programa Colombia BIO.
Identificador Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi
Fuentes de Financiación Colombia BIO: Convenio especial de cooperación no. FP44842-003-2018 celebrado entre Fiduprevisora s.a. - Fiduprevisora s.a., actuando como vocera y administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas "Colciencias" y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, en el marco del programa Colombia BIO.
Descripción del Área de Estudio Se desarrolló en la cuenca media del río Apaporis, ubicado en el municipio de Mitú en el departamento de Vaupés, especialmente en la zona comprendida entre dos ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia); también conocido como Cerro de la Campana o Cerro Azul y el sector de Jirijirimo y el río Cananarí; bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.
Descripción del Diseño Para el estudio en campo, laboratorio y la disposición en colecciones de cada grupo biológico (flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros, peces, etc.), se emplearon metodologías estandarizadas y validadas por la comunidad científica.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Dairon Cárdenas López

Métodos de Muestreo

Los métodos de muestreo utilizados incluyeron: Búsquedas activas, captura manual diurna en vegetación (especialmente revisión manual de bromelias), hojarasca, suelo, troncos caídos, cortezas vivas y bajo piedras; y captura manual nocturna. Los métodos pasivos incluyeron: cernido de hojarasca para la ubicación de trampas Winkler, trampas de caída y una trampa Malaise (100 horas). Todos los especímenes fueron preservados en etanol a 70% y almacenados en frascos plásticos. El material colectado fue depositado en la colección Hormigas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Área de Estudio En la comunidad de Buenos Aires y sus alrededores se hicieron recolecciones en bosques de tierra firme, varillal, rastrojos y chagras en alrededores de la comunidad. En los alrededores de la comunidad de Morroco se hicieron recolecciones en un bosque de tierra firme – varillal ubicado sobre la ladera de un tepuy, así como en la parte alta del tepuy donde los hábitats predominantes fueron arbustos de pequeño porte creciendo sobre un sustrato principalmente rocoso. En el sector de Jirijirimo se hicieron recolecciones principalmente en un bosque aluvial. Por su parte en Cerro Campana se hicieron recolecciones en hábitats de bosque de tierra firme, varillal y afloramiento rocoso.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Muestreo no estandarizado, colectores David Luna- Biólogo, con el apoyo en campo de Wilfredo Gómez y Andrés Pinzón. Captura manual diurna en vegetación, suelo, troncos caídos, corteza y bajo piedras y captura manual nocturna, estos métodos se aplicaron diariamente y de forma libre (no estructurados para evaluar la diversidad de los ambientes visitados). En la comunidad de Buenos Aires y en Cerro Morroco se utilizaron dos trampas Winkler y cinco trampas de caída en cada lugar; en Cerro Campana, se hicieron cuatro y 15, respectivamente.
  2. El material recolectado fue separado, revisado e identificado. Este, se conserva en viales con alcohol al 96% con sus respectivas etiquetas de localidad y determinación taxonómica a nivel de género o especie, excepto algunos alados (casta reproductora). Varios ejemplares fueron montados en alfiler para futuras comparaciones y están próximos a ser ingresados a la colección en seco de entomología.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/3mcwbi
https://ipt.biodiversidad.co/sinchi/resource?r=colombiabio_apaporis_hormigas