Arácnidos - Miriápodos de la expedición al Río Apaporis - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi en Aug 8, 2019 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi

El recurso que está siendo documentado comprende la información de los especímenes de arácnidos y miriápodos recolectados durante la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 y preservados completos en ETOH. Poseen 609 registros y 1278 individuos, 1113 arácnidos y 104 miriápos.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 609 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 609 registros en Español (44 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (23 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Luna D, Herrera Collazos E (2019): Arácnidos - Miriápodos de la expedición al Río Apaporis - Proyecto Colombia BIO. v2.0. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/zbu7iu

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 1b204ac0-2d29-43fd-b6a2-1ec1c8b92145.  Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; Colombia Bio; Apaporis; diversidad; Amblypygi; Araneae; Chelonethi; Schizomida; Scorpiones; Ricinulei; Uroipygi

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

David Luna
Investigador Contratista
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 301 2190173
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Dairon Cárdenas López
Coordinador Programa de Ecosistemas y Recursos Naturales
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 NA Bogotá, D.C. Cundinamarca CO 3193790213
David Luna
Investigador Contratista
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 NA Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 301 2190173
Luz Marina Mantilla
Directora y representante Legal
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060

¿Quién documentó los metadatos?:

David Luna
Investigador Contratista
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO
Edgar Esteban Herrera Collazos
Data Scientist
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi Cll 20 # 5-44 Bogotá, D. C. Cundinamarca CO 4442060

Cobertura Geográfica

Los muestreos se hicieron en el corregimiento de Pacoa en el departamento del Vaupés, y en el municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare. En el Vaupés se hicieron recolecciones en las comunidades de Buenos Aires y Morroco y sus alrededores, las cuales se encuentran ubicadas sobre el río Cananarí el cual desemboca en el río Apaporis, y en el sector del raudal de Jirijirimo ubicado sobre el río Apaporis en la orilla opuesta de la comunidad de Jirijirimo. En el Guaviare se hicieron recolecciones en Cerro Campana, al cual se accede viajando en helicóptero desde el aeropuerto de San José del Guaviare.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-0.046, -72.632], Latitud Máxima Longitud Máxima [1.288, -70.938]

Cobertura Taxonómica

Durante la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 se recolectaron 1484 individuos, de los cuales, se encontraron 19 órdenes, 76 familias, 109 géneros y 43 especies de arácnidos; de los cuales, 15 resultaron ser registros que amplían la distribución de algunos géneros y/o especies de arañas y seudoescorpiones. Se destaca la presencia de representantes de Tetrablemma sp., y Tinus sp., por representar los primeros registro de estos géneros para Suramérica. Se hallaron 14 posibles nuevas especies, diez de arañas, tres de ricinuleidos del género Cryptocellus y una de esquizómidos del género Piaroa. La única especie endémica fue Mastigoproctus cf. colombianus, presente en Cerro de la Campana.

Orden  Acari,  Amblypygi,  Araneae,  Coleoptera,  Geophilomorpha,  Glomeridesmida,  Opiliones,  Polydesmida,  Polyxenida,  Pseudoscorpiones,  Ricinulei,  Schizomida,  Scolopendromorpha,  Scorpiones,  Scutigeromorpha,  Siphonophorida,  Spirostreptida,  Stemmiulida,  Uropygi

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-02-19 / 2018-03-08

Datos del Proyecto

Unión de esfuerzos entre el Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas "Colciencias" y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI para llevar a cabo una expedición científica que tuvo lugar en la cuenca media del río Apaporis. Los objetivos que se traza el proyecto son la caracterización de la diversidad biológica de la cuenca media del rio Apaporis en el departamento de Vaupés, mediante registros biológicos debidamente curados, preservados, catalogados. Los grupos contemplados son flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros y peces, en el marco del programa Colombia BIO.

Título Expedición Colombia BIO Río Apaporis 2018, en el marco del programa Colombia BIO.
Identificador Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi
Fuentes de Financiación Colombia BIO: Convenio especial de cooperación no. FP44842-003-2018 celebrado entre Fiduprevisora s.a. - Fiduprevisora s.a., actuando como vocera y administradora del Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas "Colciencias" y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, en el marco del programa Colombia BIO.
Descripción del Área de Estudio Se desarrolló en la cuenca media del río Apaporis, ubicado en el municipio de Mitú en el departamento de Vaupés, especialmente en la zona comprendida entre dos ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia); también conocido como Cerro de la Campana o Cerro Azul y el sector de Jirijirimo y el río Cananarí; bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.
Descripción del Diseño Para el estudio en campo, laboratorio y la disposición en colecciones de cada grupo biológico (flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros, peces, etc.), se emplearon metodologías estandarizadas y validadas por la comunidad científica.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Dairon Cárdenas López

Métodos de Muestreo

Los métodos de captura utilizados fueron: captura manual diurna en vegetación, suelo, troncos caídos, corteza y bajo piedras; cernido y revisión manual de hojarasca, corteza, troncos caídos; revisión manual de bromelias; captura manual nocturna, donde se utilizó una linterna de luz UV para captura de escorpiones y luz blanca para los demás grupos; trampas Winkler para arácnidos de hojarasca; y trampas de caída. Todos los especímenes fueron preservados en etanol a 70% y almacenados en frascos plásticos. El material capturado fue depositado en la colección Aracnológica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Área de Estudio Para el estudio en campo, laboratorio y la disposición en colecciones de cada grupo biológico (flora, fauna, particularmente anfibios, reptiles, aves, quirópteros, lepidópteros y peces), se emplearon metodologías estandarizadas y validadas por la comunidad científica.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los métodos de captura utilizados fueron: captura manual diurna en vegetación, suelo, troncos caídos, corteza y bajo piedras; cernido y revisión manual de hojarasca, corteza, troncos caídos; revisión manual de bromelias; captura manual nocturna, donde se utilizó una linterna de luz UV para captura de escorpiones y luz blanca para los demás grupos. Estos métodos se aplicaron diariamente y de forma libre (no estructurados pera evaluación de diversidad).También se usaron trampas Winkler para arácnidos de hojarasca; y trampas de caída, En la comunidad de Buenos Aires y en Cerro Morroco se utilizaron dos trampas Winkler y cinco trampas de caída en cada lugar; en Cerro Campana, se hicieron cuatro y 15, respectivamente. Todos los especímenes fueron preservados en etanol a 70% y almacenados en frascos plásticos.
  2. Con un microscopio estereoscópico, los individuos recolectados fueron separados en morfoespecies, y solo se identificaron aquellas que tuvieran al menos un espécimen adulto, para garantizar que las morfoespecies fueran equivalentes a especies taxonómicas (Derraik et al., 2002). El material revisado fue determinado al menos a nivel de familia (ácaros y opiliones quedaron identificados solo a orden), para ello se utilizaron la clave de Jocqué & Dippenaar-Schoeman, 2006 y las diagnosis de Ramírez, 2014, en el caso de arañas; y las claves de Adis, 2002, para los demás órdenes. Para la determinación a nivel de género y especie se utilizaron claves, revisiones o descripciones, disponibles en World Spider Catalog (2019) y en los catálogos de órdenes menores (Harvey, 2013 abcde). El material capturado fue depositado en la colección Aracnológica del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección Zoológica Universidad Nacional de Colombia
Identificador de la Colección RNC: 5
Identificador de la Colección Parental Colección Zoológica Universidad Nacional de Colombia
Métodos de preservación de los ejemplares Secado,  Montado con alfileres
Unidades Curatoriales Entre 1 y 2,000 Individuos

Referencias Bibliográficas

  1. Jocqué R, AS Dippenaar-Schoeman. 2006. Spider Families of the World. Tervuren. Royal Museum for Central Africa. 336 p.
  2. Ramírez MJ. 2014. The morphology and phylogeny of dionychan spiders (Araneae: Araneomorphae). Bull Am Museum Nat Hist. 390:1-374.
  3. Harvey MS. 2013a. Pseudoscorpions of the World, version 3.0. Western Australian Museum, Perth. http://www.museum.wa.gov.au/catalogues/pseudoscorpions
  4. Harvey MS. 2013b. Ricinuleids of the World, version 1.0. Western Australian Museum, Perth. http://www.museum.wa.gov.au/catalogues/ricinuleids
  5. Harvey MS. 2013c. Schizomids of the World, version 1.0. Western Australian Museum, Perth. http://www.museum.wa.gov.au/catalogues/schizomids
  6. Harvey MS. 2013d. Whip scorpions of the World, version 1.0. Western Australian Museum, Perth. http://www.museum.wa.gov.au/catalogues/whip-scorpions
  7. Harvey MS. 2013e. Whip spiders of the World, version 1.0. Western Australian Museum, Perth. http://www.museum.wa.gov.au/catalogues/whip-spiders
  8. Adis J. 2002. Amazonian Arachnida and Myriapoda. Sofia-Moscow. Pensoft. 590 p.
  9. https://wsc.nmbe.ch/

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/zbu7iu
1b204ac0-2d29-43fd-b6a2-1ec1c8b92145
https://ipt.biodiversidad.co/sinchi/resource?r=colombiabio_apaporis_aranas