Composición y abundancia de la comunidad zooplanctónica presente en la Isla Cayos de Serrana.

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR en Jan 17, 2018 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR

En este conjunto de datos se encuentran presentes los registros taxonómicos pertenecientes al componente Zooplanctónico que fueron recolectados dentro del proyecto "EVALUACIÓN FÍSICA Y BIOLÓGICA DE LOS AMBIENTES PROFUNDOS DE LA ISLA CAYOS DE SERRANA EN LA RESERVA DE BIÓSFERA - SEAFLOWER", para el efecto se establecieron 17 estaciones distribuidas en el área de estudio, el cual se llevó a cabo en la embarcación ARC Providencia entre el 10 y el 25 de agosto de 2016. Este material actualmente se encuentra en custodia en el Museo de Historia Natural Marina de Colombia MAKURIWA.

Registros

Los datos en este evento de muestreo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 17 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Event (core)
    17
  • Occurrence 
    948

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 17 registros en Español (23 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (37 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (22 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Dorado Roncancio E F (2017): Composición y abundancia de la comunidad zooplanctónica presente en la Isla Cayos de Serrana.. v2.1. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. Dataset/Samplingevent. http://doi.org/10.15472/ndt8or

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso no ha sido registrado en GBIF

Palabras Clave

Zooplancton; Composición; Abundancia; Seaflower; Estructura; OBIS Colombia

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Edgar Fernando Dorado Roncancio
Investigador Cientifico BEM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta Magdalena CO 5 4322800

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Julio Bohorquez Naran
Administrador SIAM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta Magdalena CO 5 4322800

¿Quién documentó los metadatos?:

Fernando Dorado Roncancio
Investigador Cientifico BEM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta Magdalena CO 5 4322800

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de los Metadatos
Edgar Fernando Dorado Roncancio
Investigador Cientifico BEM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta Magdalena CO 5 4328600
Proveedor de los Metadatos
Karen Del Carmen Ayala Galvan
Investigador Cientifico BEM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta Magdalena CO 5 4328600
Punto de Contacto
David Alonso Carvajal
Coordinador Programa BEM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta Magdalena CO 5 4328600
Investigador Principal
Cristina Maria Cedeño Posso
Investigador Ciemtifico BEM
INVEMAR Calle 25 2-55 470006 Santa Marta 470006 CO 5 4328600

Cobertura Geográfica

La Isla Cayos de Serrana, ubicada en La Reserva de Biosfera SEAFLOWER(RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North Cay. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [13.401, -80.566], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.703, -79.973]

Cobertura Taxonómica

Durante el análisis de las muestras colectadas en la Isla Cayos de Serrana, se identificaron un total de 167 morfotipos, de los cuales 11 solo se pudieron identificar a grupo mayor debido a que estaban incompletos o su desarrollo no permitió su identificación específica, 23 se llevaron a nivel de género y 78 a nivel de especie, 13 fueron larvas y 42 estadios juveniles. en el siguiente conjunto de datos se registrarán los 78 organismos identificados a nivel de especie.

Especie  Nausithoe aurea (Hidromedusa),  Abylopsis tetragona (Sifonóforo),  Bassia bassensis (Sifonóforo),  Diphyes bojani (Sifonóforo),  Eudoxoides mitra (Sifonóforo),  Eudoxoides spiralis (Sifonóforo),  Chelophyes appendiculata (Sifonóforo),  Alciopina parasitica (Poliqueto),  Lopadorrhynchus krohni (Poliqueto),  Tomopteris elegans (Poliqueto),  Travisiopsis dubia (Poliqueto),  Sagitella kowalewski (Poliqueto),  Creseis acicula (Pterópodo),  Heliconoides inflatus (Pterópodo),  Cuvierina columnella (Pterópodo),  Carinaria cf. lamarckii (Pterópodo),  Cavolinia cf. inflexa (Pterópodo),  Cavolinia gibbosa (Pterópodo),  Diacavolina elegans (Pterópodo),  Pseudevadne tergestina (Cladocero),  Mesocalanus tenuicornis (Copepodo),  Nanocalanus minor (Copepodo),  Undinula vulgaris (Copepodo),  Parvocalanus crassirostris (Copepodo),  Calocalanus pavo (Copepodo),  Calocalanus plumulosus (Copepodo),  Eucalanus hyalinus (Copepodo),  Rhincalanus cornutus (Copepodo),  Subeucalanus subtenuis (Copepodo),  Subeucalanus pileatus (Copepodo),  Clausocalanus furcatus (Copepodo),  Euchaeta marina (Copepodo),  Euchaeta media (Copepodo),  Scolecithrix danae (Copepodo),  Diaixis helenae (Copepodo),  Haloptilus longicirrus (Copepodo),  Haloptilus mucronatus (Copepodo),  Haloptilus plumosus (Copepodo),  Centropages cf. caribbeanensis (Copepodo),  Centropages furcatus (Copepodo),  Centropages bradyi (Copepodo),  Temora turbinata (Copepodo),  Temora stylifera (Copepodo),  Candacia varicans (Copepodo),  Candacia elongata (Copepodo),  Pontellina plumata (Copepodo),  Calanopia americana (Copepodo),  Acartia tonsa (Copepodo),  Oithona plumifera (Copepodo),  Oithona setigera (Copepodo),  Pachos cf. punctatum (Copepodo),  Macrosetella gracilis (Copepodo),  Miracia efferata (Copepodo),  Distioculus minor (Copepodo),  Goniopsyllus cf. rostratus (Copepodo),  Clytemnestra scutellata (Copepodo),  Lubbockia squillimana (Copepodo),  Oncaea media (Copepodo),  Oncaea venusta (Copepodo),  Sapphirina nigromaculata (Copepodo),  Sapphirina stellata (Copepodo),  Sapphirina scarlata (Copepodo),  Copilia mirabilis (Copepodo),  Corycaeus lautus (Copepodo),  Corycaeus speciosus (Copepodo),  Farranula gracilis (Copepodo),  Mormonilla phasma (Copepodo),  Phronima atlantica (Amfipodo),  Phronimella elongata (Amfipodo),  Platyscelus cf. serratulus (Amfipodo),  Eupronoe minuta (Amfipodo),  Euphausia superba (Eufausido),  Belzebub faxoni (Decapodo),  Sagitta bipunctata (Quetognato),  Oikopleura cf. longicauda (Apendiculario),  Oikopleura dioica (Apendiculario),  Thalia orientalis (Salpa),  Iasis cylindrica (Salpa),  Acartia lillejborgii (Copepodo)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-10 / 2016-08-25

Datos del Proyecto

Evaluar las interacciones oceanográficas y geomorfológicas de mesoescala que determinan la composición y estructura biológica de los ambientes profundos de la isla Cayo Serrana en la Reserva de la Biósfera Seaflower

Título EVALUACIÓN FÍSICA Y BIOLÓGICA DE LOS AMBIENTES PROFUNDOS DE LA ISLA CAYOS DE SERRANA EN LA RESERVA DE BIÓSFERA - SEAFLOWER
Fuentes de Financiación INVEMAR, CORALINA, Universidad de los Andes, Universidad Pontificia Bolivariana.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Cristina Cedeño Posso

Métodos de Muestreo

Con el fin de establecer aspectos cualitativos de la comunidad zooplanctónica, entre el 11 y el 25 de agosto de 2016, se tomaron muestras en 17 estaciones (estaciones de la E501 a la E517) con redes cónicas de 2,2 m de longitud, 60 cm de boca, con malla de 200µm y un colector, los arrastres fueron verticales hasta una profundidad de 50m. Adicionalmente, para caracterizar cuantitativamente a la comunidad zooplanctónica, se incorporo un flujómetro previamente calibrado, con el fin de conocer el volumen final filtrado y asi determinar los Ind/Vol. Las muestras fueron preservadas y conservadas según lo recomendado por Boltovskoy (1999) en una solución al 4 % (v/v) de concentración final de formol tamponado con ácido bórico y agua marina (APHA, AWWA y WEF, 2005). Los recipientes fueron transportados a los laboratorios del INVEMAR en donde se contaron e identificaron hasta el nivel más bajo posible.

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en RB-SF, es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North Cay. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Las muestras se transportaron al laboratorio del INVEMAR, donde previo al análisis fueron homogenizadas y fraccionadas usando un Folsom (según la densidad de la muestra) en 1/2, 1/4, 1/8 o 1/16 partes siguiendo las recomendaciones de De Oliveira-Díaz et al., (2010).
  2. Las fracciones fueron analizadas e identificadas en su totalidad empleando cajas de petri, placas Bogorov de 5 ml, porta objetos, agujas, pinzas, pinceles y pipetas pasteur plásticas.
  3. Se empleó un microestereoscopio marca Leica serie DFC-450 que permite identificar y capturar imágenes de manera rápida en alta definición de los organismos presentes en la muestra, así como un microscopio Primo Star marca Zeiss para las identificaciones específicas.
  4. Tras obtener las imágenes de los organismos se realizó la identificación taxonómica para su respectivo análisis cualitativo. Las muestras fueron identificadas al nivel taxonómico más bajo posible siguiendo las guías, listados y claves taxonómicas de Boltovskoy, 1991; Bjorberg, 1981; Nishida, 1985; Boxshall y Halsey, 2004; Boltovskoy, 1999; Alvariño, 1971 ; Rocha y Matsumura, 1976; Gaviria y Aranguren, 2003; Medellín –Mora et al, 2009; Medellín-Mora y Navas, 2010.
  5. Con el fin de cuantificar los resultados, se llevaron a cabo matrices en hojas de excel, llevando a cabo analisis de datos descriptivos, estadisticos, ecologicos, conociendo asi la Abundancia y composicion detallada de la comunidad zooplanctonica presente en la Isla Cayos de Serrana.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de plancton del Museo de Historia Natural Marina de Colombia MAKURIWA
Identificador de la Colección MHNMC
Métodos de preservación de los ejemplares Formalina

Referencias Bibliográficas

  1. Boltovskoy, D. 1981. El Atlántico Sudoccidental. En: Atlas del zooplancton del Atlántico Sudoccidental y métodos de trabajo con el zooplancton marino. Mar del Plata. Publicación especial del INIDEP. 219-254.
  2. Boltovskoy, D. 1999 South Atlantic zooplankton. 2 ed. Backhuys Publisher, Leiden, Holanda. 1300 p.
  3. De Oliveira-Díaz, C., Valente De Araujo, A., Paranhos, R. Y Costa-Bonecker, S. 2010. Vertical Copepod Assemblages (0-2300 m) off Southern Brazil. EN: Zoological Studies. Vol. 49. No. 2. 230-242 p.
  4. Bjorberg, T. K. S. 1981. Copépoda. En: Atlas del zooplancton del Atlántico sudoccidental y métodos de trabajo con el zooplancton marino. Publicación Especial del INIDEP. Mar del Plata, Argentina. 586-679.
  5. Nishida, S. 1985. Taxonomy and distribution of the Family Oithonidae (Copepoda, Cyclopoida) in the Pacific and Indian Ocean. Bull. Ocean Res. Inst., Univ. of Tokyo, Tokyo, Japon. 20: 1-167.
  6. Boxshall, G. y S. Hasley. 2004. An introduction to copepod diversity. The Ray Society. 983 p.
  7. Alvariño, L. 1971. Siphonophores of the Pacific with a review of the World distribution. University of California Press, Los Angeles USA: 432.
  8. Rocha, O y T. Matsumura, 1976. Atlas do zooplancton (represa do Broa, San Carlos). Vol. 1. Univ. Fed.de Sao Carlos. Centro de ciencias y tecnología. San Carlos. Brasil. 68 p.
  9. Gaviria, S. y N. Aranguren. 2003. Guía de laboratorio para identificación de cladóceros (Anopoda y Ctenopoda) y copépodos (Calanoida y Cyclopoida). Curso: técnicas de determinación taxonómica de cladóceros y copépodos limnéticos de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Escuela de Biología. Tunja, Colombia 22 p.
  10. Medellín-Mora, J. Campos, N, Franco-Herrera, A. y J. Jaimes. 2009. Taxonomía de larvas Zoea de crustáceos decápodos del área nororiental del mar caribe colombiano. Santa Marta, Colombia. Bol. Invest. Mar. Cost. 38 (2), 55-73.
  11. Medellín-Mora, J. y G. Navas. 2010. Listado taxonómico de copépodos (Arthropoda: Crustacea) del mar caribe Colombiano. Santa Marta, Colombia. Bol. Invest. Mar. Cost. 39 (2), 265-306.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/ndt8or
http://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=zooplancton_ic_serrana