Macroalgas, equinodermos y crustáceos de la Isla Cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Universidad de Antioquia en Aug 27, 2018 Universidad de Antioquia

Durante la expedición Seaflower 2017 a la Isla Cayo Serranilla se realizó un inventario de las especies de macroalgas, crustáceos y equinodermos, asociados a litorales duros. En total se recolectó información de 197 registros.

Registros

Los datos en este evento de muestreo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 6 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Event (core)
    6
  • Occurrence 
    197

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 6 registros en Español (12 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Universidad Antioquia & Universidad CES (2017). Macroalgas, equinodermos y crustáceos de la Isla Cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017 - Proyecto Colombia BIO. Versión 1.0. 197 registros, aportados por: Quiceno P, Quang L, Londoño MH, Zapata JL. Conjunto de datos/Registros biológicos.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad de Antioquia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: fc5d68a6-b511-4ccf-bdeb-84c209a4c824.  Universidad de Antioquia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; COLOMBIA_BIO; SEAFLOWER; diversidad ecológica; diversidad funcional; Isla Cayo Serranilla; Caribe colombiano

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Paula Andrea Quiceno Cuartas
Investigador
Universidad de Antioquia Cl. 67 #53 - 108 Medellín Antioquia CO 0542198198
http://www.udea.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Paula Andrea Quiceno Cuartas
Investigador
Universidad de Antioquia Cl. 67 #53 - 108 Medellín Antioquia CO 0542198198
http://www.udea.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Paula Andrea Quiceno Cuartas
Investigador
Universidad de Antioquia Cl. 67 #53 - 108 Medellín Antioquia CO 0542198198
http://www.udea.edu.co/
Autor
Lizette Irene Quan Young
Investigador
Universidad CES Cl. 10a #22 - 04 Medellín Antioquia CO
http://www.ces.edu.co/
Autor
Mario Hernán Londoño Mesa
Investigador
Universidad de Antioquia Cl. 67 #53 - 108 Medellín Antioquia CO
http://www.udea.edu.co/
Autor
Jairo León Zapata Martínez
Investigador
Universidad de Antioquia Antioquia Medellín CO
http://www.udea.edu.co/

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Serranilla, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [15.795, -79.855], Latitud Máxima Longitud Máxima [15.809, -79.814]

Cobertura Taxonómica

197 registros de crustáceos, equinodemors y macroalgas

Filo  Cnidaria,  Rhodophyta,  Ochrophyta,  Chlorophyta,  Arthropoda,  Echinodermata

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-09-20 / 2017-09-26

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2017. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científicO y con baja información biológica, para el fortalecimiento de las colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

Se eligieron tres zonas de Isla Cayo Serranilla, alrededor de isla Bacon, las cuales fueron marcadas con GPS. En cada una de ellas, usando una cuerda, en la comunidad arrecifal se instaló un transecto de 10 m a dos profundidades, la primera entre 3 y 5 m, y la segunda entre 6 y 10 m. Allí se procedió de la siguiente forma:

Área de Estudio Isla Cayo Serranilla, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. A) Usando equipo básico de buceo, se extrajeron tres rocas de coral muerto que se ubicaran cerca de la cuerda y no a más de 1 m de distancia de ésta. Cada roca se eligió con un diámetro aproximado de 15 cm (que se pudiera tomar con toda la mano abierta), no muy pesada (baja densidad) y que estuviera cubierta por macroalgas (mayor antigüedad). Cada roca se guardó en una bolsa sellables (ziploc) al momento de extraerla del fondo, para no perder organismos que estuvieran adheridos a ella. En la lancha, se guardaron las rocas en una nevera plástica con el fin de protegerlas del sol. Luego, en tierra, cada roca se pesó con una báscula digital y se determinó su volumen por desplazamiento de agua en un balde. Posteriormente, cada roca se fragmentó cuidadosamente usando martillo y cincel, con el fin de extraer todos los organismos de su interior, usando pinzas de punta fina y recipientes con agua de mar.
  2. B) Adicionalmente, en cada uno de los transectos se extrajeron tres muestras de macroalgas, procurando una mayor cantidad y diversidad de éstas a lo largo del transecto y no a más de un metro de distancia a cada lado. Las macroalgas se guardaron en bolsas sellables (ziploc) al momento de tomarlas del fondo. Luego, en la lancha las muestras fueron guardadas en una nevera plástica con el fin de protegerlas del sol. Todos los invertebrados extraídos fueron relajados con Cloruro de Magnesio (MgCl2) al 13% en agua de mar (solución saturada), durante 30 minutos. Luego, los organismos extraídos se fijaron de dos formas: En alcohol al 96% y en formol al 4% diluido en agua de mar. Cada lote de organismos y bolsa de macroalgas fueron etiquetados adecuadamente, usando papel pergamino y lápiz, con información del sitio, fecha, profundidad, transecto y número de roca o muestra de macroalga. En cada una de las zonas de muestreo se tomaron dos arrastres de red para obtener muestras de plancton; se usó una red doble cónica de 35 cm de diámetro de boca, de 1,30 m de largo, ojo de malla de 150 μm, y con mecanismo de cierre en el extremo más agudo. Cada arrastre fue realizado a una velocidad estimada con GPS de 3 nudos, durante 5 minutos en línea recta corroborada por el GPS. Una vez terminado el arrastre, el mecanismo de cierre fue abierto y el contenido concentrado de la red fue depositado en dos tubos plásticos (tipo Ependorf) de 50 ml de volumen; luego, los tubos fueron guardados en una nevera plástica en la lancha. Una vez en tierra, las muestras de los tubos fueron fijadas adicionando 2-3 ml de formol con el fin de alcanzar una concentración de 4-6%. Todas las muestras están siendo depositadas en colecciones biológicas de la Universidad de Antioquia y de la Universidad CES, registradas ante el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. De esta forma, serán incluidos en las bases de datos de dichas colecciones y exportadas al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, SIB, que este Instituto regula. Los organismos se identificaron taxonómicamente a familias, géneros y especies, mediante claves y guías para el mar Caribe. De esta forma, se determinó la abundancia y composición de la biota de los grupos taxonómicos de estudio.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colecciones Biológicas Universidad CES - Equinodermos
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones: 209
Identificador de la Colección Parental CBUCES
Nombre de la Colección Colección Estuarina y Marina Universidad de Antioquia
Identificador de la Colección Registro Nacional de Colecciones: 230
Identificador de la Colección Parental CEMUA

Metadatos Adicionales

Propósito Determinar las comunidades de fauna y flora asociadas a litorales de fondos duros, que presentan mayor susceptibilidad al cambio climático en ambientes insulares del Caribe colombiano – Isla Cayo Serranilla, a nivel de su diversidad ecológica y funcional.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/lrizsk
http://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=udea_algas-crusta-equino_seaflower_2017