Registros preliminares del "Catálogo de cangrejos ermitaños del mar Caribe colombiano"

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR en Aug 30, 2017 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR

Los siguientes registros biológicos incluyen 603 cangrejos ermitaños pertenecientes a 28 especies del Mar Caribe colombiano que hacen parte del material colectado por las expediciones INVEMAR-Macrofauna I y II, entre 1998 - 2000 y el Proyecto Corpoguajira durante 2005. Estas campañas hacen parte del esfuerzo que se ha llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (INVEMAR) a través de las últimas décadas, con el fin de complementar la información sobre la diversidad marina. Los registros aquí contenidos incluyen datos de colecta como la ecorregión (INVEMAR, 2000), lugar, latitud, longitud y profundidad de la zona de captura; información del proceso de conservación y almacenamiento; métodos de muestreo y cruceros relacionados con la captura. Los códigos de identificación, permiten correlacionar esta base de datos con el material físico del Museo de Historia Natural Marina de Colombia "MAKURIWA" y con el nombre del investigador que identificó la especie. Adicionalmente se incluyen registros de los atributos biológicos de los individuos, tales como longitud y ancho del escudo del caparazón; sexo; número de huevos de las hembras ovadas y diámetro promedio de los huevos de cada nidada; así como la incidencia de parasitismo y el tipo de parásitos encontrados. Permite vincular los registros con publicaciones que los mencionan, así como con fotografías que hacen parte de la colección del Museo de Historia Natural Marina de Colombia "MAKURIWA", descargadas sobre la plataforma Flikr. Esta iniciativa es una primera entrega de la información biológica que será registrada en el “Catálogo de cangrejos ermitaños del mar Caribe colombiano” que se encuentra en proceso de publicación actualmente.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 603 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    603
  • MeasurementOrFact 
    2412

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 603 registros en Español (36 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (40 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (35 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Martínez-Campos B, Campos N H (2016): Registros preliminares del "Catálogo de cangrejos ermitaños del mar Caribe colombiano". v1.0. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. Dataset/Occurrence.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 0ca21140-f9a0-401b-91bc-54abc153a989.  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Cangrejos ermitaños; Paguroidea; Mar Caribe; Colombia; Specimen

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Bibian Martínez-Campos
Investigador Científico
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO (5) 4328600
Néstor Hernando Campos
Profesor Titular
Universidad Nacional de Colombia Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Bibian Martínez-Campos
Investigador Científico
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO (5) 4328600
Julio Bohorquez
Administrador SIAM
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO (5) 4328600

¿Quién documentó los metadatos?:

Bibian Martínez-Campos
Investigador Científico
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO (5) 4328600

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Bibian Martínez-Campos
Investigador Científico
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO (5) 4328600
Autor
Néstor Hernando Campos
Profesor Titular
Universidad Nacional de Colómbia Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO 54328600
Originador
Adriana Bermúdez-Tobón
Profesor Auxiliar
Universidad de Cartagena Avenida 13 del Consulado # Calle 30 No. 48 – 152 00000 Cartagena Bolivar CO
Originador
Andrés Merchán-Cepeda
Investigador científico
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena 54328600
Originador
Norella Cruz-Castaño
INVEMAR Cl. 25 #2-55, Playa Salguero 00000 Santa Marta Magdalena CO 54328600

Cobertura Geográfica

El Caribe colombiano limita al este con Venezuela, en el sector de Castilletes y al oeste con Panamá, en el sector de Cabo Tiburón y tiene una longitud de línea de costa de 1 642 Km (Posada & Rozo,2002). Su conformación actual es producto de diversos procesos orogénicos y volcánicos, ocurridos por la actividad tectónica de las placas Suramericana y Caribe (Mejía, 1989), tales como el levantamiento de la Cordillera Oriental y el levantamiento de la plataforma continental del Caribe de Colombia por efecto de la orogenia andina (Duque-Caro, 1980). El cierre del Arco de Panamá contra el borde noroccidental de Suramérica dio origen a la convergencia de las placas Caribe y Suramericana, formando dos estructuras geológicas distintas, separadas por la Falla de Oca: un sistema transtensivo entre la alta Guajira y las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, que hace que la geomorfología del fondo marino se encuentre dominado por fallas en forma de cuenca escalonada; y un sistema transpresivo entre las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta y el arco de Panamá que hace que la geomorfología del fondo marino se conforme por pliegues escalonados, que transportan cuencas sedimentarias. El sistema transtensivo del noreste se caracteriza por presentar una plataforma relativamente llana y ancha (Hall & Cediel, 1971; Duque-Caro, 1980), dominada principalmente por praderas de pastos marinos (IDEAM et al., 2007). Mientras en sistema transpresivo, fomenta la formación de domos, como expresiones morfológicas del diapirismo que a su vez facilitan el desarrollo de estructuras arrecifales (Duque-Caro, 1980; López y Barrero, 2003; López-Ramos, 2005). Los paleosurcos de la orogenia Andina y pre-Andina, encierran el valle inferior del Magdalena entre las estibaciones de la sierra nevada de Santa Marta y el cinturón fragmentado de San Jacinto. Este cinturón es una cadena volcánica submarina que se prolonga hacia el norte, siendo la cresta de la Beata su punto más septentrional, llegando hacia el este hasta la cresta de Curazao. Por lo cual, el centro del Caribe colombiano tiene una estructura geomorfológica compleja y diferente a las regiones noreste y suroeste (Duque-Caro, 1980), cuyo principal elemento geomorfológico es el delta del río Magdalena, que contribuye a la formación de cañones submarinos asociados a la actividad sísmica (Chevillot & Griboulard, 1988).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [9.022, -76.67], Latitud Máxima Longitud Máxima [12.57, -71.113]

Cobertura Taxonómica

Los cangrejos ermitaños son crustáceos pertenecientes al infraorden Anomura (sensu McLaughlin & Holthuis, 1985), que se encuentran dentro de la superfamilia Paguroidea (Latreille, 1802), es uno de los grupos más diversos en cuanto a su sus adaptaciones ambientales, reconociendo seis familias: Coenobitidae Dana, 1851, Phylochelidae Bate, 1888, Diogenidae Ortmann, 1892, Pylojacquesidae McLaughlin & Lemaitre, 2001 a, Lithodidae Samouelle, 1819, Paguridae Latreille, 1802 y Parapaguridae Smith,1882. En este primer listado se registran 603 individuos, pertenecientes a 28 especies de las familias Paguridae, Diogénidae y Parapaguridae. Sin embargo, en Colombia existen representantes de todas las familias a excepción de Pylojacquesidae. A nivel mundial, los miembros de la familia Paguridae y Diogenidae son los más numerosos, presentes en todos los océanos del mundo, las especies de la familia Diogenidae predominan en los trópicos y presentan algunas especies adaptadas a condiciones estuarinas dentro del género Clibanarius. Mientras los miembros de Parapaguridae son residentes de aguas profundas y zonas abisales (Forest et al. 2000; McLaughlin, 2003; Campos et al., 2005). Aunque su comportamiento más frecuente es habitar en conchas de gasterópodos existen varias especies no moradoras de conchas que ocupan otro tipo de resguardos: las especies moradoras de tubos de madera Xylopagurus anthonii y Xylopagurus tayrona; las moradoras de tubos hialinos de poliqueto Pylopagurus pattiae y Pylopagurus discoidalis y la moradora de ascidias Paragiopagurus pilimanus, son ejemplos que se encuentran registrados en el presente listado.

Género  Agaricochirus,  Dardanus,  Lophopagurus,  Iridopagurus,  Manucomplanus,  Oncopagurus,  Areopaguristes,  Paguristes,  Pagurus,  Paragiopagurus,  Petrochirus,  Phimochirus,  Pylopaguropsis,  Pylopagurus,  Rhodochirus,  Tomopaguropsis,  Tomopagurus,  Xylopagurus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1998-02-06 / 2005-03-07

Datos del Proyecto

Los inventarios taxonómicos son un aspecto esencial que contribuye al conocimiento de la diversidad Marina de Colombia y la iniciativa de generar una serie de documentos que consoliden la información taxonómica, ecología y en general, el estado del conocimiento de los crustáceos es necesaria para los investigadores y consultores, que requieren fuentes de información prácticas que les permitan generar diagnósticos rápidos sobre la identidad de las especies y sus patrones de distribución. Un grupo de interés particular entre el basto número de crustáceos presentes en el mar Caribe colombiano, lo constituyen los cangrejos ermitaños, que pertenecen al infraorden Anomura (sensu McLaughlin & Holthuis, 1985), representados por más de 800 especies en el mundo (McLaughlin et al., 2010). Hasta el 2010 se habían identificado 63 especies en el Caribe Colombiano, incluyendo los trabajos de Provenzano (1959); Forest & De Saint Laurent (1967-1968); Wass, (1963); Bifar & Provenzano (1972); McLaughlin (1975, 1981 a, b, 1982 a, b); McLaughlin & Provenzano (1974, 1975); Sánchez (1975, 1978); Sánchez y Campos (1978); García-Gómez, (1982, 1983); Lemaitre (1982, 1986, 1989, 1995, 1996); Lemaitre et al., (1982); Lemaitre & Campos (1993); Campos & Sánchez (1995); Lemaitre & McLaughlin (1996); McLaughlin & Lemaitre (2001 a, b); Campos et al. (2005); Merchán-Cepeda et al. (2009) y (Martínez Campos, 2010). Según dichos registros, los cangrejos ermitaños representan el 12% de los crustáceos decápodos registrados en publicaciones científicas para el Caribe colombiano y desde esa fecha se ha colectado material nuevo que seguramente incrementará el número de especies conocidas y consolidará la información biológica de las especies que ya se conocen. Esta obra que contendrá claves y fichas taxonómicas, será el primer catálogo de crustáceos del país, convirtiéndose en un aporte valioso para el conocimiento de la diversidad marina, lo cual se constituye en el objetivo principal del programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y costeras INVEMAR.

Título Catálogo de los cangrejos ermitaños del mar Caribe colombiano
Fuentes de Financiación INVEMAR - Recursos BPIN 2016
Descripción del Área de Estudio Mar Caribe colombiano
Descripción del Diseño El catálogo incluye registros provenientes del Museo de Historia Natural Marina de Colombia "MAKURIWA" y "Smithsonian Museum of Natural History", así como registros publicados en revistas científicas. El material por identificar se ha llevado a nivel de especie mediante el uso de claves taxonómicas. Las posibles nuevas especies se han descrito e ilustrado para ser publicadas en una revista que valide su identidad. Todos los individuos han sido identificados por sexo; medidos, usando la longitud y ancho del escudo del caparazón como indicador de la talla y se ha registrado el número de huevos de las hembras así como la incidencia de parásitos. Los datos provenientes de este proceso se utilizarán para hacer las respectivas fichas descriptivas de las especies incluyendo claves taxonómicas, datos biológicos y distribución geográfica.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Bibian Martínez-Campos
Autor
Néstor Hernando Campos
Autor
Rafael Lemaitre
Editor
David Alonso

Métodos de Muestreo

Las muestras fueron obtenidas mediante una red de arrastre demersal elaborada por Marinovich Trawl Co. Inc. en poliamida torsionada, cuyo paño extendido alcanza los 12,7 m de longitud, con un ojo de malla de 35 mm y un copo de 30 mm, con capacidad de llegar hasta los 500 m de profundidad; está dotada con dos puertas metálicas en forma de “V” de 91x63cm y cuatro tapas tipo “Semi Ballon”, la duración de los arrastres fue de 10 min a una velocidad de arrastre de 3 nd (Campos et al., 2005).

Área de Estudio El material biológico de ésta primera entrega hace parte de la colección de referencia del INVEMAR, y fue colectado en tres cruceros realizados en el Caribe colombiano a bordo del buque de investigaciones B/I Ancón. Los cruceros Macrofauna I (1997 – 1998) y Macrofauna II (2000 – 2001) se realizaron desde Castilletes hasta Cabo Tiburón, el primero entre 250-500 m y el segundo en las isobatas de 20, 70, 150 m y Proyecto Guajira (2005 - 2006), en la Guajira, con muestreos a 10 - 50 m de profundidad.
Control de Calidad El material fue examinado morfológicamente y los ejemplares que en su momento fueron nuevos registros para el país, se corroboraron por investigadores del INVEMAR con material tipo del “Smithsonian Natural History Museum”, bajo la supervisión del curador de crustáceos de dicha institución internacional, el Dr. Rafael Lemaitre. Toda la información aquí documentada ha sido revisada y constatada varias veces por pares académicos expertos en el área, cómo los doctores Rafael Lemaitre, Néstor Campos, Adriana Bermúdez-Tobón y los investigadores Norella Cruz-Castaño, Andrés Merchán-Cepeda y Bibian Martínez campos. A partir de dicha información se han publicado artículos en dos revistas internacionales y un libro publicado por la Universidad Nacional de Colombia; así como la presente base de datos, que incluye registros fotográficos. El material que se encuentra a nivel de género se compone de nuevos registros que están en proceso de ser publicados.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. El material fue identificado morfológicamente valiéndose de claves taxonómicas y con la verificación de material proveniente de otros museos de colecciones, realizándose disección sobre las piezas bucales cuando así fue requerido, en cuyo caso dichas piezas fueron guardadas en un vial pequeño de vidrio y conservadas en el mismo lote del respectivo animal del cual se extrajeron.
  2. Para establecer la talla de los organismos se midió la longitud del escudo del caparazón (LC), tomada desde el lóbulo rostral hasta el margen posterior del surco cervical y el ancho de caparazón (AC), que se midió entre los márgenes laterales de la parte más ancha del escudo del caparazón.
  3. Los ejemplares fueron separados por sexos y se identificaron las hembras ovadas.
  4. Los huevos fueron contados uno a uno cuando el número era pequeño y solo se contaron sobre el primer pleópodo cuando la postura fue numerosa y este valor se multiplicó por tres, asumiendo que la hembra cargaba el mismo número en cada uno de los pleópodos
  5. El tamaño de los huevos de calculó midiendo la longitud de una hilera de cada uno de los pleópodos y se dividió por los huevos en la hilera.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de crustáceos del Museo de Historia Natural Marina de Colombia "MAKURIWA"
Identificador de la Colección MHNMC
Identificador de la Colección Parental No Aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Referencias Bibliográficas

  1. Bates, C.S. 1888. Report on the Crustacea Macrura dredged by H.M.S. Challenger during the years 1873-76. Report on the scientific results of the vollage H.M.S. Challenger during the years 1873-76. Zoology, 24(52): I-XC +942 p. pls 1-150. URL http://biodiversitylibrary.org/page/2008203
  2. Biffar, T. A., & Provenzano, A. 1972. A reexamination of Dardanus venosus (H. Milne-Edwards) and D. imperator (Miers), with a description of a new species of the Western Atlantic (Crustacea, Decapoda, Diogenidae). Bull. Mar. Sci. 22(4): 777-805.
  3. Campos, N. H., Navas, G., Bermúdez, A. & Cruz, N. 2005. Los crustáceos decápodos de la franja superior del talud continental (300 – 500m) del Mar Caribe colombiano. Monografías de fauna de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias. Instituto de ciencias naturales. 272p. ISBN: 958-701-585-1
  4. Campos, N. & Sánchez, H. 1995. Los cangrejos ermitaños del género Paguristes Dana (Anomura: Diogenidae) de la costa norte Colombiana con la descripción de dos nuevas especies. Caldasia. 17: (82-85): 569-586.
  5. Chevillot, P. & Griboulard, R. 1988. Análisis morfoestructural del ambiente deltáico del río Magdalena. En: VI Seminario nacional de las ciencias del mar. Universidad Jorge Tadeo Lozano y la comisión colombiana de oceanografía. Gran premio editorial ltda. Bogotá-Colombia. 619p.
  6. Dana, J.D.1851. Conspectus crustaceorum quae in orbis terrarum circumnavigatione, Carolo Wilkes e clase reipublicae federata duce, lexit et descriptis. (Preprint from) Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia, 5:267-272. http://biodiversitylibrary.org/page/1642690
  7. Duque-Caro, H. 1980. Geotectónica y evolución de la región noroccidental colombiana. Boletín geológico. Ingeominas. Volumen 23. N°3. Bogotá-Colombia 37p.
  8. Forest, J. & de Saint Laurent, M. 1967. Résultats scientifiques des campagnes de la Calypso. Fascicule 8. Campagne au large des cotes Atlantics de I´Amerique du Sud (1961-1962). I. No. 6. Crustaces, Decápodes: Pagurides. An. L´Inst. Ocean. Monaco, New series, 45 (2): 47-172.
  9. Forest, J. & de Saint Laurent, M. 1968. Campagne de la “ Calypso ” au large des cotes Atlantics de I´Amerique du Sud (1961-1962). 6. Crustacés Decapodés: Pagurides. Ann. Inst. Oceanog. Monaco. 45:47-169.
  10. Forest, J., de Saint Laurent, M., McLaughlin, P & Lemaitre, R. 2000. The marine fauna of New Zealand: (Decapoda: Anomura) exclusive of the Lithodidae. NIWA. Biodiversity memoir 114. Wellington. 249p.
  11. García-Gómez, J. 1982. The Provenzanoi group of hermit crabs (Crustacea: Decapoda: Paguridae) in the western Atlantic. Part I. Pagurus maclaughlinae, a new species. Bulletin of marine science. 32 (3): 647-655.
  12. García-Gómez, J. 1983. Revision if Iridopagurus (Crustacea: Decapoda: Paguridae) with the descriptions of new species from american waters. Bull. Mar. Sci. 33 (1): 10-54.
  13. Hall, M. & Cediel-Melo, F. 1971. Los sedimentos marinos terciarios recientes y su posible significado económico. Universidad Nacional de Colombia. En: I Congreso Nacional colombiano sobre recursos naturales. V Reunion especial del comité de recursos naturales básicos del instituto panamericano de geografía e historia. Instituto geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Bogotá-Colombia. Doc. 17: 14p.
  14. IDEAM, IGAC, IAvH, INVEMAR, I. SINCHI & IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andreis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Bogotá, D. C, 276 p. + 37 hojas cartográficas. ISBN: 9789588323169
  15. INVEMAR. 2000. Programa nacional de investigación en biodiversidad marina y costera. Díaz, J.M., Gómez-López, D.I. (eds.), INVEMAR. FONDAE. MMA. Santa Marta – Colombia. 83p. ISBN: 958-96972-0-8
  16. Latreille, P.A. 1802. Histoire naturelle, générale et perticuliére, des crustaces et des insectes. Paris, F. Dufart. 3: 480p. http://dx.doi.org/10.5962/bhl.title.15764
  17. Lemaitre, R. 1982. The Provenzanoi group of hermit crabs (Crustacea: Decapoda: Paguridae) in the Western Atlantic. Part II: Pagurus gymnodactilus, a new species from the Gulf of Mexico and comparison with Pagurus anulipes (Stimpson). Bull. Mar. Sci. 32 (3): 656 – 663.
  18. Lemaitre, R. 1986. Western Atlantic species of the Parapagurus pilomanosus complex (Anomura: Paguroidea: Parapaguridae) Description of a new species and morfological variation. J. Crust. Biol. 6(3): 525- 542.
  19. Lemaitre, R. 1989. Revision of the genus Parapagurus (Anomura: Paguroidea: Parapaguridae), including redescriptions of the Western Atlantic species. Zoologische Verhandel. 253: 1-106. Lemaitre, R. 1995 A review of the hermit crabs of the genus Xylopagurus A. Milne-Edwards, 1880 (Crustacea; Decápoda: Paguridae), including descriptions of two new species. Smithson. Cont. Zool., 570: 1-27.
  20. Lemaitre, R. 1996. Hermit crabs of the family Parapaguridae (Crustacea: Decapoda: Anomura) from Australia: Species of Strobopagurus Lemaitre 1989, Sympagurus Smith. 1883 and two new genera. Records of the Australian Museum., 48: 163-221.
  21. Lemaitre, R. & Campos, N. H. 1993. Two new hermit crabs (crustacea: decapoda: Paguridea) from the Caribean sea. Proc. Biol. Soc. Wash. 106 (3): 554-565.
  22. Lemaitre, R. & McLaughlin, P.A. 1996. Revision of Pylopagurus and Tomopagurus (Crustacea: Decapoda: Paguridae), with the descriptions of new genera and species. Part V. Anisopagurus Mclaughlin, and Protoniopagurus new genus. Bull. Mar. Sci. 59(1): 89-141.
  23. Lemaitre, R., McLaughlin, P. A & García- Gómez, J. 1982. The Provenzanoi group of hermit crabs (Crustacea: Decapoda: Paguridae) in the western Atlantic. Part IV: A review of the group, with notes on variations and abnormalities. Bull. Mar. Sci. 32 (3): 670 – 701.
  24. López., E. & Barrero, D. 2003. Transectas geológicas de la corteza superior de Colombia. Memorias del VIII Simposio de Exploración de Cuencas Subandinas. 2: 279 - 289.
  25. López-Ramos, E. 2005. Evolución tectónica de la región Caribe de Colombia. INGEOMINAS. República de Colombia. 51p.
  26. Martínez Campos, B., Campos, N. H. & Bermúdez-Tobón, A. 2012. Distribución de cangrejos ermitaños (Anomura: Paguroidea) en el mar Caribe colombiano. Rev. Biol.Trop. 60 (1): 233 -252. http://dx.doi.org/10.15517/rbt.v60i1.2758
  27. McLaughlin, P.A. 1975. Biological results of the university of miami deep-sea expeditions. 114. On the identity of Pagurus Brevidactylus (Stimpson) (Decapoda: Paguridae), with the description of a new species of Pagurus from de western Atlantic. Bull. Mar. Sci. 25(3): 359-376.
  28. McLaughlin, P.A. 1981 a. Revision of Pylopagurus and Tomopagurus (Crustacea: Decapoda: Paguridae), with the descriptions of new genera and species: Part I. Ten new genera of the Paguridae and redescription of Tomopagurus A. Milne Edwards and Bouvier. Bull. Mar. Sci 31(1):1-30.
  29. McLaughlin, P.A. 1981 b. Revision of Pylopagurus and Tomopagurus (Crustacea: Decapoda: Paguridae), with the descriptions of new genera and species: Part II: Rhodochirus McLaughlin and Phimochirus Mclaughlin. Bull. Mar. Sci. 31(2):329-365.
  30. McLaughlin, P.A. 1982 a. Revision of Pylopagurus and Tomopagurus (Crustacea: Decapoda: Paguridae), with the descriptions of the genera and species. Part III: Agaricochirus Mclaughlin, Enallopagurus Mclaughlin and Enallopaguropsis Mclaughlin. Bull. Mar. Sci. 32 (4): 823-855.
  31. McLaughlin, P.A. 1982 b. The Provenzanoi group of hermit crabs (Crustacea: Decapoda: Paguridae) in the western Atlantic. Part III: Pagurus protuberocarpus, A new species from the Southern Caribbean. Bull. Mar. Sci. 32 (3): 664 – 669.
  32. McLaughlin, P.A. 2003. Illustrated keys to families and genera of the superfamily Paguroidea (Crustacea: Decapoda: Anomura), with diagnoses of genera of Paguridae. Mem. Mus. Vic. 60(1): 111-144.
  33. McLaughlin, P.A. & Holthuis, L. B. 1985. Anomura versus Anomala. Crustaceana. 49 : 204-209. Stable URL: http://www.jstor.org/stable/20104089
  34. McLaughlin, P.A. Komai, T., Lemaitre, R. & Rahayu, D. L. 2010. Annotated checklist of anomuran decapod crustaceans of the world (exclusive of the Kiwaoidea and Families Chirostylidae and Galatheidae of the Galatheoidea) Part I – Lithodoidea, Lomisoidea and Paguroidea. The Raffles Bulletin of Zoology. 23: 5–107.
  35. McLaughlin, P.A. & Lemaitre, R. 2001 a. A new family for a new genus a new species of hermit crab of the Superfamily Paguroidea (Decapoda: Anomura) and its phylogenetics implications. J. Crust. Biol. 21:1062-1076.
  36. McLaughlin, P.A. & Lemaitre, R. 2001 b. Revision of Pylopagurus and Tomopagurus (Crustacea: Decapoda: Paguridae), With the descriptions of the genera and species. Part VI. Pylopagurus A. Milne-Edwards & Bouvier, 1891, Hagia Mclaughlin, 1981, and Pylopaguridium, a New genus. Proc. Biol. Soc. Wash. 114 (2): 444-483.
  37. McLaughlin P. A. & Provenzano, A.Jr. 1974. Hermit crabs of the genus Paguristes (Crustacea: Decapoda: Diogenidae) from Western Atlantic. Part. I. The Paguristes tortugae complex, with notes on variation. Bull. Mar. Sci. 24 (1): 165-233.
  38. McLaughlin P. A. & Provenzano, A.Jr. 1975. Hermit crabs of the genus Paguristes (Crustacea: Decapoda: Diogenidae) from Western Atlantic. Part. II. Descriptions of six new species. Bull. Mar. Sci. 24 (4): 885-938.
  39. Merchán-Cepeda, A., Campos N. H., Franco, A. & Bermúdez, A. 2009. Distribución y datos biológicos de los cangrejos ermitaños (Decapoda: Anomura) del mar Caribe colombiano colectados por la expedición Macrofauna II. Bol. Invest. Mar. Cost. 28 (1): 121–142. ISSN: 0122-9761
  40. Posada, B.O. & Rozo, D.M. 2005. Marco geográfico. pp. 16-31. En: INVEMAR (ed.). Informe del estado de los ambientes marinos y costeros en Colombia. 2002. Santa Marta. ISSN: 1692-5025
  41. Provenzano, A.Jr. 1959. The shallow water hermit Crabs of Florida. Bull. Mar. Sci. (9) 4: 350-417.
  42. Samouelle, G. 1819. The Entomologist’s Useful Compendium; or an introduction to the knowledge of British Insects. Thomas Boys, London, 496 p.
  43. Sánchez, H. 1978. Pylopagurus samariensis sp. nov. (Crustacea; Anomura; Paguridae) de la costa Caribe de Colombia. Anal. Inst. Invest. Mar. Punta Betín 9 (1977): 215-223.
  44. Sánchez, H & N.H, Campos. 1978. Cangrejos ermitaños (Crustacea, Decapoda, Anomura, Paguridae) de la costa norte Colombiana. An. Inst. Inv. Mar. Punta Betín. Santa Marta (Colombia). 10: 15-72.
  45. Smith, S.I. 1882. Report on the Crustacea. Part I. Decapoda. Reports on the results of dredging, under the supervision of Alexander Agazzis, on the east coast of the Unites Estates, during of 1880. By the U.S. coast Survey Steamer "Blake", Comender J.R Barlett. U.S.N. comanding. Bull. Mus. Comp. Zool. Harvard College 10(1880): 1-108.
  46. Wass, M.L. 1963. New species of hermit crabs (Decapoda: Paguridae) from the Western Atlantic. Crustaceana. 6 (2): 133-157.

Metadatos Adicionales

Propósito Hacer parte de los datos del " Catalogo de los cangrejos ermitaños del mar Caribe colombiano"
Identificadores Alternativos doi:10.15472/pya8vr
0ca21140-f9a0-401b-91bc-54abc153a989
http://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=cangr_ermit_caribe