Registros biológicos de aves Distrito de Manejo Integrado Musichi y Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, La Guajira.

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR en Aug 30, 2017 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR

270 Registros biológicos para aves costeras del departamento de La Guajira, en dos zonas determinadas como de manglares que deben ser restaurados. Los datos se reportaron por areas geográficas establecidas como Unidades de Paisaje considerando los siguientes criterios: Presencia/ausencia de manglares, yipos fisiográficos de los bosques de manglar, presencia de otras coberturas vegetales, principales aportes hídricos, presencia de asentamientos humanos, presencia de infraestructura. Para el registro de aves se realizaron caminatas en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 270 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 270 registros en Español (14 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (15 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Martha Catalina Gómez Cubillos (investigador - colector, procesador y editor de información), Anderson Rosado (proveedor de contenido), Carlos Angulo (proveedor de contenido). 2015. Registros biológicos de las aves de las areas prioritarias para la restauración del manglar DMI Musichi y SFF los Flamencos. INVEMAR, Petrobras, Santa Marta.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: c4694808-b2e1-4ca4-bb08-b5335d893ff0.  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; La Guajira; Aves playeras; Manglares; Salinas; Aves Migratorias.

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Mapa con la representación de las unidades de paisaje - Musichi, tomadas como criterio geográfico para la organización de los registros biológicoshttp://geonodesiam.invemar.org.co/layers/geonode%3Amussich UTF-8 Shape 1
Mapa con la representación de las unidades de paisaje SFF Flamencos, tomadas como criterio geográfico para la organización de los registros biológicoshttp://geonodesiam.invemar.org.co/layers/geonode%3Aunidades_paisaje_flamencos UTF-8 shape 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Marta Catalina Gómez Cubillos
Investigador
NA Santa Marta Magdalena CO
Anderson Rosado Gomez
Colector datos
Parques Nacionales Naturales Riohacha La Guajira CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Catalina Gomez Cubillos
Investigadora
NA Magdalena CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Julio Bohorquez
Profesional A Poyo
INVEMAR Santa Marta Magdalena CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Distribuidor
NA NA

Cobertura Geográfica

Distrito de Manejo Integrado Musichi (Administrado Corpoguajira) y Santuario de Fauna y Flora los Flamencos (Administrado Parques Nacionales Naturales)

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11.32, -73.21], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.78, -72.47]

Cobertura Taxonómica

270 registros correspondientes a la clase Aves, 13 ordenes: Accipitriformes, Cathartiformes.Charadriiformes, Ciconiiformes, Columbiformes, cuculiformes,Falconiformes,Galbuliformes,Passeriformes,Pelecaniformes,Phoenicopteriformes,Strigiformes,Suliformes; 28 familias: Ardeidae,Bucconidae,Burhinidae,Cardinalidae,Cathartidae,Ciconiidae,Columbidae,Cuculidae,Falconidae,Fregatdae,Galbulidae,Haematopodidae,Icteridae,Laridae,Mimidae,Pandionidae,Parulidae,Pelecanidae,Phalacrocoracidae,Phoenicopteridae,Polioptilidae,Recurvirostridae,Rynchopidae,Scolopacidae,Threskiornithidae,Troglodytidae,Tyrannidae,Tytonidae. 67 especies.

Class  Aves (Aves)
Especie  Actitis macularius (Meneaculito),  Eudocimus ruber (Ibis rojo),  Platalea ajaja (Pato cuchara)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-12-04 / 2015-04-26

Datos del Proyecto

En el departamento de La Guajira, en las áreas protegidas Distrito de Manejo Integrado Musichi y el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, los bosques de manglar asociados a lagunas costeras y otros cuerpos de agua, constituyen un ecosistema de especial interés ecológico y económico, por ser hábitat para numerosas especies de aves residentes y migratorias, albergar diversidad de recursos hidrobiológicos (peces, crustáceos y moluscos) que son el sustento de las comunidades indígenas Wayuu y afrodescendientes que habitan estos territorios, y actuar como barreras protectoras de la costa contra el embate directo de vientos y mareas . No obstante, a pesar de ser áreas de manejo especial, en los últimos años se ha hecho evidente la transformación del paisaje costero y la degradación del ecosistema de manglar, debido a cambios no planificados en el uso de los suelos, aumento en la extracción de recursos y vulnerabilidad ante amenazas naturales.

Título Piloto de Restauración de Ecosistemas de Manglar en La Guajira Casos de Estudio: Distrito de Manejo Integrado Musichi y Santuario de Fauna y Flora los Flamencos
Identificador PYR-CAM-009-14
Fuentes de Financiación PETROBRAS
Descripción del Área de Estudio La zona costera de departamento de La Guajira se encuentra entre los 71°20’ y 73°35’ N – 11°45’ y 11°10’ W. En la zona de estudio comprendida entre Manaure y Camarones prevalece un régimen de lluvias bajo (0 – 621 mm/año), alta radiación solar (54 – 298 horas/mes), elevada evapotranspiración (83 y 395 mm/año) y vientos permanentes (0,4 y 4 m/sg) (Datos IDEAM, 1971 - 2014), condiciones propias de climas seco con disponibilidad limitada del recurso hídrico. En el departamento de La Guajira se han descrito 40 sectores de manglar, con una extensión aproximada de 2.538 ha. Estos bosques se ubican alrededor de bahías, ciénagas y lagunas costeras, desembocaduras de arroyos y ríos permanentes y estacionarios, o detrás de barras de arena. En la mayoría de los casos, los rodales son dominados por Avicennia germinans y en menor proporción por Conocarpus erectus, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle. Estos bosques son de crecimiento achaparrado y altamente ramificado y forman bordes angostos.
Descripción del Diseño Se realizaron una campaña de campo por cada una de las areas de estudio.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Catalina Gomez Cubillos
Investigador Principal
Alexandra Rodriguez
Custodio de los Datos
Julian Pizarro

Métodos de Muestreo

NA

Área de Estudio El DMI Musichi, jurisdicción del corregimiento de Musichi, municipio de Manaure, se ubica en las coordenadas 72°20’ W y 11°30’ N. Tiene una extensión aproximada de 1.494 ha. Hace parte integral del resguardo Wayuu de la alta y media Guajira, legalizado en 1984. Se declaró área protegida a través del Acuerdo No. 031 del 22 de diciembre de 2011 expedido por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA. El SFF los Flamencos pertenece al Sistema de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales – PNN. Es jurisdicción del corregimiento de San Lorenzo de Camarones, municipio de Riohacha y se ubica en las coordenadas 11°23´30” N y 73°06´30” W. El área protegida cubre una extensión aproximada de 7.682 ha y sus límites son por el norte el mar Caribe, al este el caserío del Ahumado, la población de Camarones y la carretera Troncal del Caribe, al sur la región de la Enea municipio de Dibulla y al oeste la ciénaga de Sabaletes
Control de Calidad NA

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. NA

Metadatos Adicionales

Propósito Divulgar
Descripción de mantenimiento No programado
Identificadores Alternativos doi:10.15472/tqtsjp
c4694808-b2e1-4ca4-bb08-b5335d893ff0
http://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=avesmusichi