Grandes peces pelágicos asociados a pesca deportiva marina en Santa Marta, Colombia

Última versión Publicado por Universidad del Magdalena en May 19, 2020 Universidad del Magdalena

Ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos para la región, se considera a la pesca deportiva recreativa marina como una alternativa de desarrollo turístico en Santa Marta. La constitución de esta actividad como parte de una ruta turística para pescadores deportivos contribuiría a posicionar a Santa Marta como una zona atractiva de visita por parte de turistas nacionales e internacionales. Para lograr esto es indispensable realizar estudios de valoración económica y biológicos pesqueros valiéndose de la mejor tecnología disponible, con el fin de obtener resultados que permitan determinar la cadena de valor agregado comercial de la actividad y el impacto socioeconómico de la misma, así como los parámetros poblacionales y espaciales de las especies de peces pelágicos grandes objeto de la pesca deportiva recreativa marina. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el potencial de la pesca deportiva marina como fuente de desarrollo de turismo ecológico y socioeconómico en Santa Marta. Para esto, se trabajó en un área marina delimitada por un polígono y varios transeptos representativos en zonas donde se realiza la pesca deportiva. Se realizaron salidas de campo con fines de aprendizajes técnicos sobre el manejo de los equipos y accesorios utilizados en la pesca deportiva, acompañados de expertos en el tema y, además, para la recopilación de muestras biológicas y oceanográficas. Entre los resultados obtenidos, se logró identificar los meses para desarrollar la pesca deportiva. Los individuos capturados se registraron entre rangos de temperatura de 25.5 a 28.9 °C y salinidad entre 35.7 a 37.0 PSU. Los peces pelágicos grandes se alimentaron principalmente de peces y crustáceos; las presas más importantes según el índice de importancia relativa fueron restos teleostei (1423.35) y larva Megalopa (379.47). Otros logros obtenidos en el proyecto están la vinculación del estudiante de maestría y el joven investigador. Además, la realización de talleres de socialización del proyecto ante pescadores deportivos, administradores de recursos y autoridades competentes. Se realizaron varios cursos teóricos prácticos capacitando a investigadores del proyecto, pescadores deportivos, egresados y estudiantes de ingeniería pesquera y biología marina de últimos semestres.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 124 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 124 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: cuando sea necesario
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Paramo Granados J (2020): Grandes peces pelágicos asociados a pesca deportiva marina en Santa Marta, Colombia. v1.1. Universidad del Magdalena. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/djifhi

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad del Magdalena. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 6034d065-74c5-4982-8a4f-eb88591fba35.  Universidad del Magdalena publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Pesca deportiva; Peces pelagicos; Caribe colombiano; PERMISO_COLECTA; SIB_MARINO; Occurrence; Observation

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

1293_pesdesa_20181130https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1293_pesdesa_20181130 UTF-8 DWC-A 1
1293_pescadepo_20190606https://ipt.biodiversidad.co/cr-sib/resource.do?r=1293_pescadepo_20190606 UTF-8 DWC-A 1

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jorge Paramo Granados
Profesor Titular
Univerisdad del Magdalena Cra 32 No 22-08 233 Santa Marta Magdalena CO 3205734448

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Jorge Paramo Granados
Profesor Titular
Univerisdad del Magdalena Cra 32 No 22-08 233 Santa Marta Magdalena CO 3205734448

¿Quién documentó los metadatos?:

Jorge Paramo Granados
Profesor Titular
Universidad del Magdalena Cra 32 No 22-08 233 Santa Marta Magdalena CO 3205734448

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de los Metadatos
Jorge Paramo Granados
Profesor Titular
Univerisdad del Magdalena Cra 32 No 22-08 233 Santa Marta Magdalena CO 3205734448

Cobertura Geográfica

El área de estudio corresponde a las aguas frente a las costas del departamento del Magdalena que se encuentra ubicada en la costa norte de Colombia en el mar Caribe . El área de estudio se encuentra regida por dos periodos climáticos, una época seca y una de lluvia, que, a su vez está influenciado por el desplazamiento norte-sur de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11.102, -75.562], Latitud Máxima Longitud Máxima [11.498, -73.564]

Cobertura Taxonómica

Un total de 124 ejemplares identificados hasta el nivel de especie, todos correspondiente a la comunidad de los peces pelágicos grandes.

Especie  Euthynnus alletteratus (Bonito),  Thunnus alalunga (Albacora),  Scomberomorus cavalla (Sierra blanca),  Sarda sarda (Cachorreta),  Auxis thozard (Bonito),  Acanthocybium solandri (Wahoo),  Elagatis bipinnulata (Salmon),  Seriola rivoleana (Medregal),  Sphyraena barracuda (Barracuda),  Coryphaena hippurus (Dorado),  Caranx crysos (Cojinoa),  Caranx ruber (Cojinoa Azul),  Caranx hippos (Jurel)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-07-25 / 2019-04-01

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título La pesca deportiva marina como alternativa de desarrollo de turismo ecológico y socioeconómico en Santa Marta

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Jorge Paramo Granados

Métodos de Muestreo

La captura de los peces pelágicos se realiza por medio de técnicas usualmente implementadas en la pesca deportiva. En cada muestreo se contó con la presencia de un pescador experimentado para las faenas de pesca.

Área de Estudio El área de estudio corresponde a las aguas frente a las costas del departamento del Magdalena que se encuentra ubicada en la costa norte de Colombia en el mar Caribe . El área de estudio se encuentra regida por dos periodos climáticos, una época seca y una de lluvia, que, a su vez está influenciado por el desplazamiento norte-sur de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se llevaron a cabo salidas de campo programas entre el 25 de julio y el 1 de abril de 2019, para la recopilación de las muestras biológicas y oceanográficas en toda el área marina del departamento del Magdalena.
  2. La captura de los peces pelágicos grandes se realiza por medio de cañas y carrete, utilizando carnada viva y señuelos artificiales, técnicas usualmente implementadas en la pesca deportiva.
  3. Una vez capturados los especímenes se procedió a la identificación básica de los individuos, la toma de información geográfica y parámetros ambientales en los lugares donde la pesca fue exitosa.
  4. Luego los peces fueron almacenadas en cavas con hielo para ser transportadas al laboratorio.
  5. En el laboratorio, las muestras son confirmadas taxonómicas por medio de literatura especializada.
  6. Luego, se realizó la toma de información morfométrica y registro fotográfico de estas.
  7. Posteriormente, se lleva a cabo la disección de los organismos para determinar el sexo, el estado sexual y la extracción del estómago para realizar estudios de hábitos alimenticios.
  8. Finalmente, se conservaron muestras de musculo para análisis de mercurio e isotopos estables.

Metadatos Adicionales

[autoridad]ANLA[numero]1293[titular]Universidad del Magdalena[nit o cedula]891.780.111-8[fecha]2013-12-18

Identificadores Alternativos 10.15472/djifhi
6034d065-74c5-4982-8a4f-eb88591fba35
https://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=1293_pescadepo_20190606