Biodiversidad íctica de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016 - Proyecto Colombia BIO

Última versión Publicado por Universidad Nacional de Colombia en May 15, 2018 Universidad Nacional de Colombia

Durante la expedición Seaflower 2016 se llevó a cabo la caracterización íctica presente en la isla, en particular en su zona lagunar y con énfasis en la evaluación de la población del invasor pez león y la familia sciaenidae. Esto, con la intensión de complementar la información colectada en setiembre de 2015, dentro del marco de las expediciones organizadas por la Comisión Colombiana del Océano (CCO) en donde se visitó la isla de Roncador. Tras esa jornada fue posible afirmar que en dicha isla se conocen 185 especies de peces; se localizaron además un total de siete nuevos registros, incluyendo dos para la Reserva y cinco para las islas del norte. Se ratifica de esta manera la altísima biodiversidad de la Reserva en general y de las islas septentrionales en particular, en comparación con otras áreas del Caribe.

La familia de peces óseos Sciaenidae es una de las más ricas en las plataformas continentales tropicales, comprendiendo 70 géneros y 270 especies. El grupo está principalmente adaptado para vivir en aguas turbias, muchas veces estuarinas, y sobre fondos blandos e incluye peces carnívoros de alto valor comercial, como las corvinas y las pacoras. Sin embargo, de los arrecifes Caribe se conocen cuatro especies que carecen de importancia económica por su pequeña talla, pero que, en cambio, son de alto interés evolutivo, al haber conseguido ocupar exitosamente los arrecifes coralinos, ambientes altamente competidos y ocupados por familias especializadas.

Durante la expedición llevada a cabo en agosto de 2016 se caracterizó un total de 385 registros correspondientes a 59 especies de peces.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 385 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 385 registros en Español (25 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Acero A (2016): Biodiversidad íctica de la Isla Cayo Serrana durante la Expedición Seaflower 2016 - Proyecto Colombia BIO. v2.2. Universidad Nacional de Colombia. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/awzfyz

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Universidad Nacional de Colombia. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d1cf8e5c-d4c4-42fb-a499-d995ea02ed8c.  Universidad Nacional de Colombia publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Caribe colombiano; Isla cayo de Serrana; Reserva Biosfera Seaflower; 2016; ictiofauna inventario; laguna arrecifal; pez león; abundancia; sciaenidos; relaciones sistemáticas; peces óseos; Sciaenidae; estuarinas; fondos blandos; batimetría; temperatura; hábitat; salinidad; tipo de fondo; hidroacústica; distribución; biomasa; Colombia BIO; Observation; COLOMBIA BIO; SEAFLOWER; SIB MARINO

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Arturo Acero
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600 279
http://caribe.unal.edu.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alexandra Chadid
Teniente - Jefe Área de Asuntos Marinos y Costeros
Comisión Colombiana del Océano Carrera 54 No. 26 - 50, Edificio DIMAR - Cuarto piso Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 315 8214 114
http://www.cco.gov.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Arturo Acero
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe El rodadero Santa Marta Magdalena CO 4328600 279
http://caribe.unal.edu.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Autor
Alfredo Abril Howard
Investigador
Coralina Via San Luis, Bigth, Km 26 Isla San Andrés Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CO 5131130
http://www.coralina.gov.co/coralina/
Autor
José Julián Tavera
Investigador
Universidad del Valle Calle 13 # 100-00 Cali Valle del Cauca CO 3212100
http://www.univalle.edu.co/
Autor
Arturo Acero
Profesor titular
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe Calle 25 2-55, Rodadero Sur - Playa Salguero Santa Marta Magdalena CO 4328600
http://caribe.unal.edu.co/
Autor
Diana Bustos Montes
Investigadora. Estudiante doctoral
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe Calle 25 2-55, Rodadero Sur - Playa Salguero Santa Marta Magdalena 4328600
http://caribe.unal.edu.co/
Autor
Daniel Pérez
Investigador
Universidad Jorge Tadeo Lozano Carrera 2 # 11 - 68 El Rodadero Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO
http://www.utadeo.edu.co
Autor
Jorge Paramo
Docente de planta
Universidad del Magdalena Carrera 32 # 22 - 08 Santa Marta Magdalena CO 4217940
http://www.unimagdalena.edu.co

Cobertura Geográfica

Isla Cayo Serrana, Reserva de la Biósfera Seaflower, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [14.285, -80.393], Latitud Máxima Longitud Máxima [14.451, -80.256]

Cobertura Taxonómica

385 registros correspondientes a 59 especies, 23 familias y 13 ordenes.

Especie  Caranx ruber,  Lutjanus mahogoni,  Haemulon album,  Haemulon flavolineatum,  Halichoeres garnoti,  Thalassoma bifasciatum,  Scarus vetula,  Sparisoma atomarium,  Sparisoma aurofrenatum,  Sparisoma chrysopterum,  Sparisoma viride,  Scarus taeniopterus,  Abudefduf saxatilis,  Stegastes diencaeus,  Stegastes leucostictus,  Sphyraena barracuda,  Mulloidichthys martinicus,  Chaetodon striatus,  Acanthurus coeruleus,  Acanthurus tractus,  Cephalopholis cruentata,  Lactophrys triqueter,  Canthigaster rostrata,  Ginglymostoma cirratum,  Neoniphon marianus,  Myripristis jacobus,  Holocentrus adscensionis,  Holocentrus rufus,  Lutjanus apodus,  Haemulon melanurum,  Haemulon plumierii,  Calamus calamus,  Clepticus parrae,  Scarus iseri,  Gramma loreto,  Stegastes partitus,  Stegastes variabilis,  Chromis cyanea,  Aulostomus maculatus,  Pseudupeneus maculatus,  Chaetodon ocellatus,  Chaetodon capistratus,  Malacanthus plumieri,  Holacanthus ciliaris,  Holacanthus tricolor,  Pomacanthus arcuatus,  Pareques acuminatus,  Acanthurus chirurgus,  Pterois volitans,  Cephalopholis fulva,  Epinephelus guttatus,  Hypoplectrus nigricans,  Serranus tigrinus,  Canthidermis sufflamen,  Balistes vetula,  Cantherhines macrocerus,  Caranx crysos,  Mycteroperca venenosa,  Equetus punctatus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-10 / 2016-08-16

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 341 del 2016. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico y con baja información biológica, para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Felipe García

Métodos de Muestreo

Se hizo uso de equipo SCUBA con el método de buceo errante. Así mismo, se examinaron las capturas de los pescadores artesanales que faenan en la isla.

Área de Estudio La Isla Cayo Serrana, ubicada en la Reserva de la Biosfera Seaflower (RB-SF), es un monte submarino emergido de origen volcánico de 32 km de largo por 16 km de ancho, conformado por seis cayos: East Cay, South Cay, Little Cay, Narrow Cay, Southwest Cay y North. Estos cayos conforman una laguna central de ~20 m de profundidad con extensos parches arrecifales, cuya parte oeste se encuentra expuesta hacia el Caribe central.
Control de Calidad La clasificación taxonómica se siguió a partir de una recientemente propuesta que se basa en técnicas moleculares para encontrar las relaciones filogenéticas entre los peces (Betancur-R.,et al 2013). Los datos colectados pasaron por un proceso de validación y depuración por medio de la implementación de herramientas para mejorar la calidad de datos como Google Refine.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se recolectaron un máximo de cinco ejemplares de cada especie de la familia sciaenidae utilizando arpones hawaianos. A cada espécimen se le tomaron los contajes y medidas recomendadas por Chao (1978), así como una porción de tejido para estudios genéticos de poblaciones.
  2. Adicionalmente se extrajeron individuos de pez león con arpones hawaianas y los especímenes fueron medidos, pesados, sexados y sus contenidos estomacales identificados.

Referencias Bibliográficas

  1. Betancur-R., R., R.E. Broughton, E.O. Wiley, K. Carpenter, J.A. López, C. Li, N.I. Holcroft, D. Arcila, M. Sanciangco, J.C. Cureton II, F. Zhang, T. Buser, M.A. Campbell, J.A. Ballesteros, A. Roa-Varon, S. Willis, W.C. Borden, T. Rowley, P.C. Reneau, D.J. Hough, G. Lu, T. Grande, G. Arratia y G. Ortí. 2013. The tree of life and a new classification of bony fishes. PLOS Currents Tree of Life. Ed. 1. doi:10.1371/ currents.tol.53ba26640df0ccaee-75bb165c8c26288.

Metadatos Adicionales

Propósito Aportar al conocimiento actual del estado de la biodiversidad íctica de la Reserva de la Biosfera Seaflower con especial énfasis en poblaciones del pez león y familia sciaenidae.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/awzfyz
d1cf8e5c-d4c4-42fb-a499-d995ea02ed8c
http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=unal_peces_seaflower_2016